Directorio

Directorio

viernes, 21 de noviembre de 2014

Fría marcha en Toluca

"Ni la lluvia, ni el viento pararon el movimiento" de los estudiantes, integrantes de organizaciones civiles, sindicatos y demás ciudadanos, que marcharon pacíficamente en la capital mexiquense, para exigir nuevamente la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, durante la cual dejaron en claro que "los que se manifiestan no son delincuentes, sino personas conscientes que gritan justicia".

Justo el día en el que se celebra el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se realizó la movilización, como en varias partes del país, a la que se sumaron contingentes como el de la Normal de Tenería, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana de Lerma, así como integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, colectivos culturales y civiles.

Con un llamado a no caer en la provocación, así como a destaparse el rostro para evitar ser confundidos como grupos de choque, la marcha inició alrededor de las 15:30 horas, a partir del parque Vicente Guerrero.

Mientras el contingente avanzaba, más y más gente -mucha vestida de negro- se unía a la causa hasta sumar entre 500 y 600 personas que, a pesar de la lluvia y el frío, no dejaron de gritar:

"Toluca, escucha, también ésta es tu lucha", "Si fueran tus hijos estarías aquí conmigo", gritaban los activistas a los transeúntes que, desde Los Portales de Toluca, observaban la movilización.

"La mayoría de la sociedad ve estas movilizaciones como algo negativo. Ciudadanía, si no lo hacemos de esta forma, nadie lo va a hacer, el gobierno está coludido con el narcotráfico y nosotros somos esa gente que exige, que lucha, que no se va a callar", expresó el representante de uno de los contingentes.

El fuerte grito del "1, 2, 3, 4, 5...", hasta llegar al 43, hizo eco en los portales de palacio de gobierno, que recibió al contingente entre vallas, las cuales sirvieron para colgar pancartas con imágenes de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

Con el encendido de unas velas en un improvisado altar, la marcha finalizó, con saldo blanco, alrededor de las 17:30 horas, tras recorrer las avenidas y calles de Morelos, Rayón, Hidalgo, Bravo, Independencia, Riva Palacio y Lerdo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario