Directorio

Directorio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Fracasó combate de violencia de género‏ en el Estado de México

Exigen la comparecencia del procurador y la renuncia de secretario de seguridad

Toluca, México.- El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, exigió la comparecencia ante el pleno cameral del procurador, Alejandro Gómez, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, a quienes demandó hacer efectiva su renuncia ante la falta de resultados para frenar y disminuir la violencia contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que alrededor de 300 familiares de víctimas, militantes perredistas y líderes de organizaciones sociales clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y formaron una cadena humana exigiendo que se decrete la Alerta de Género, el también secretario general del Comité Estatal del PRD, Martínez Vargas denunció la incapacidad de las autoridades para resolver este fenómeno:

“Solicitamos resultados al procurador, y le decimos al titular de la SCC, quien por cierto ofreció disminuir los índices delictivos o renunciar en caso contrario, que se está tardando porque no ha funcionado su política”, dijo.

Martínez Vargas adelantó que su bancada exigirá en la Legislatura local la aprobación de iniciativas estancadas para fortalecer la seguridad y la procuración de justicia.

“El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios del país, de desaparición de mujeres, violaciones. Han resultado insuficientes las sanciones con prisión vitalicia, la depuración de las estructuras policiacas no ha funcionado, la onerosa política de colocación de 10 mil cámaras en el estado, que implican 6 mil 300 millones, no han funcionado”, lamentó.

Señaló que el procurador no acaba de organizar sus Fiscalías especializadas de Trata de Personas y de Feminicidios; “han sido incapaces de detener a los responsables, las familias de niñas desaparecidas están frustradas, los emplazan a que vengan por avances hasta Toluca sin que los haya, dicen que se reúnen mensualmente con el procurador, pero ni lo conocen, siguen desapareciendo mujeres de entre 14 y 19 años y la PGJEM no ha podido detener a los responsables, confunde restos humanos con restos óseos de animales”.

Las autoridades, insistió, “han demostrado incapacidad para erradicar la violencia hacia las mujeres, no vemos que el gobierno genere políticas ni el procurador tenga el compromiso con la sociedad”.

Por eso, justificó, familiares de víctimas y militantes del sol azteca realizaron una protesta pacífica este medio día a las afueras de la Procuraduría, con la que los servidores ministeriales se mostraron intolerantes y agresivos, como una característica de la dependencia.

“El procurador tiene que comparecer ante el Congreso del estado y se deben generar de manera urgente una política de localización de las más de 400 mujeres desaparecidas en el estado en lo que va de la administración, de ellas, cien son originarias de Ecatepec”, dijo.

La senadora Angélica de la Peña, recordó, ha formulado en el Senado la iniciativa para que la Secretaría de Gobernación declare emergencia por violencia de género en el estado de México: “esperamos que esta solicitud sea aprobada a la brevedad posible y que no obstruya el PRI, como en la entidad, esta solicitud, pues el estado de México requiere una atención similar a Ciudad Juárez”.

En este acto, la octava regidora de Ecatepec, Susana García, exigió que el procurador atienda a los padres de víctimas desparecidas y dar con su paradero, y emplazó: “que haga la parte que le corresponde, y si no, que renuncie”.

La tercer síndico de esa demarcación, Diana Méndez, advirtió que en Ecatepec las mujeres tienen miedo de salir a la calle porque “no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, o nuestra mamá, nuestras hermanas, nuestras hijas”.

Bernardo González Yáñez, padre de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, desparecida hace poco más de dos meses en los Héroes Tecámac, denunció que al día de hoy su familia carece de noticias sobre la investigación.

“Levantamos la denuncia en el MP de San Agustín y no ha investigado nada, la Procuraduría se trajo el expediente a Toluca, pero es tiempo, burocracia y no hemos tenido respuesta”, refirió.

A pesar de que las primeras 24 horas resultan cruciales para localizar a una persona desaparecida, refirió que en su caso la búsqueda no comenzó de manera inmediata.

Mariana tenía 18 años un mes, a las 9 de la noche del 17 de septiembre salió por unas copias para tramitar su beca en la escuela superior de Zacatenco, donde estudiaba Control e Informática desde hacía dos meses y medio, pero no regresó.

En tanto, Juan José acudió a la Procuraduría en demanda de la ubicación de su tía María Dolores Rizo Juárez, quien desapareció el 22 de diciembre de 2012 cuando salió a trabajar; las autoridades no accedieron a levantad la denuncia inmediata, pidieron esperar, al otro día los familiares salieron en su búsqueda pero sólo encontraron sus pertenencias.

David Mancera, presidente de la Asociación Solidaridad con las Familias, advirtió que se han denunciado 107 mil 271 homicidios de enero a mayo de 2014, y registrado 2 mil 800 feminicidios de 2010 a 2014.

“Tenemos 500 violaciones a la semana en los 125 municipios mexiquenses, a pesar de que Amnistía Internacional emitió una recomendación a la entidad por no acatar los lineamientos generales de protección a las mujeres sin que las autoridades hagan nada por disminuir esta cifra. Hemos exigido Alerta de Género para el Estado de México, pero las instancias de protección a la mujer están en contra, les ganamos el juicio, se ampararon, y quieren que lo repongamos porque se entabló en la Legislatura pasada, eso se llama cinismo, poca capacidad política”, consideró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario