Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

Estudiará GEM recomendación de la CNDH por caso Tlatlaya

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, refirió que la Consejería Jurídica del estado aún estudia la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobierno estatal sobre el acontecimiento ocurrido en Tlatlaya, mientras tanto advirtió que "si se cometió algún exceso o algún descuido por parte de algún funcionario, se aplicará la Ley".

Al reunirse con delegados federales en la capital mexiquense, el funcionario adelantó que se espera que en las próximas horas se haga un pronunciamiento al respecto.

"Estamos trabajando como ustedes saben, desde el primer momento, el gobernador (Eruviel Ávila) mostró su interés por atender estas recomendaciones", dijo.

Lo anterior, luego que la CNDH emitió una recomendación dirigida a diversas instancias y al gobierno del estado, al que se le pide resarcir el daño a las víctimas, instruir y capacitar tanto al personal ministerial como peritos para que realicen sus investigaciones a partir de métodos y técnicas científicas, respetuosas de derechos humanos.

Puesto que de acuerdo con la comisión se comprobó que el lugar donde murieron las 22 personas a manos del Ejército, se alteró con ayuda de personal de la procuraduría mexiquense, con el fin que no se supiera la verdad de cómo ocurrieron los hechos.

Según la CNDH, en el enfrentamiento entre militares e integrantes de un grupo criminal, sólo siete personas murieron y 15 más fueron ejecutadas pese a que se habían rendido.

Manzur Quiroga rechazó que este caso pueda empañar la imagen de las diferentes corporaciones policíacas, pues es "un hecho aislado", y éstas ayudan a tener paz y tranquilidad en el estado más poblado del país.

"Hemos tenido cinco meses de buenos resultados, es un hecho muy lamentable, pero finalmente es un hecho aislado, hemos tenido muchos beneficios por la participación del Ejército, La Marina, la Policía Federal y la PGR", señaló.

"El actuar no lo califico como bueno o malo de un elemento de cualquiera de esas corporación, incluso de las policías estatales, yo creo no podría empañar la policía como tal, el Ejército como tal, La Marina como tal", añadió

Aseguró que las autoridades estatales mantienen una estrecha colaboración con el Ejército Mexicano, prueba de ello es que "ha disminuido el índice delictivo a cero y prácticamente no tenemos hoy ningún problema grave en el sur del estado, siempre hemos manifestado el agradecimiento al gobierno del estado a la Policía Federal, a La Marina, al Ejército y a la Procuraduría General de la República"

No hay comentarios :

Publicar un comentario