Directorio

Directorio

jueves, 13 de noviembre de 2014

Entrega Eruviel Ávila indemnizaciones a campesinos afectados por contingencias climatológicas

Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó indemnizaciones del programa de Aseguramiento Agropecuario por un monto de 20 millones 900 mil pesos a 8 mil campesinos de 13 municipios, quienes sufrieron afectaciones en sus cultivos por contingencias climatológicas, como inundaciones, exceso de humedad, granizadas y heladas.

“El gobierno del estado, con el apoyo del gobierno federal, trabajando en equipo, implementamos el programa de Aseguramiento Agropecuario para productores mexiquenses, posicionándonos como la primera entidad federativa en hacerlo; me llena de orgullo decirles que este compromiso lo firmé ante notario público, en un evento en su momento cuando fue mi campaña para gobernador, me comprometí ante ustedes y hoy me da mucho gusto que con hechos, no venimos aquí a darles discursos ni a echarles rollos, allá están las camionetas correspondientes que habrán de entregarles los recursos, para todas y para todos ustedes, tal y como en su momento lo ofrecí ”, manifestó.

Acompañado por Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobernador mexiquense informó que fueron más de 11 mil 900 hectáreas de maíz afectadas, otorgándose mil 500 pesos y 2 mil 500 pesos por hectárea afectada en cultivos de temporal y de riego, respectivamente.

Indicó que en este evento se llevó a cabo el pago en efectivo de las indemnizaciones, para ello se instalaron seis unidades blindadas de valores con 18 cajeros, y se puso en marcha un operativo especial de seguridad en la zona, en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como helicópteros del agrupamiento Relámpagos.

El titular del Ejecutivo estatal detalló que son 2 millones de mexiquenses que viven del campo, quienes siembran cerca de 900 mil hectáreas y producen 8.2 millones de toneladas de diferentes productos, cuyo valor de producción es de más de 22 mil millones de pesos, además de aportar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario del país.
Asimismo, comentó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción de flor, tuna, haba verde, chícharo, carne de ovino, trucha, carpa y rana toro; segundo puesto en avena grano y durazno; y el tercer sitio en maíz grano y maíz forrajero.

Eruviel Ávila afirmó que la agricultura es la base alimentaria y el motor de desarrollo del crecimiento económico de la entidad, por ello su administración implementa diferentes acciones en este sector, entre ellas:

La apertura próximamente de dos centros más de Mejoramiento Genético, en Almoloya de Juárez y otro itinerante, para mejorar la cría de conejos, porcinos, ovinos y equinos.

La inversión de 30 millones de pesos para la creación del Centro de Investigación Florícola en Villa Guerrero.

Más de 418 millones de pesos invertidos para la realización de nueve Tianguis Agropecuarios.

Se han destinado más de 21millones de pesos en el Programa de Alta Productividad de Granos Básicos.

El Centro de Investigación e Innovación de Productos Cárnicos de Capulhuac, que permitirá desarrollar tecnologías sobre el procesamiento y mejorar los canales de comercialización de estos productos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego explicó que estos apoyos son el primer pago realizado después de la verificación que las empresas aseguradoras llevaron a cabo en el campo mexiquense, donde los cultivos se vieron afectados por fenómenos como inundaciones, exceso de humedad, granizadas y heladas, y destacó que en breve se iniciará con la indemnización por las pérdidas de ganado.

Además, dijo, se aseguraron en este ciclo agrícola 552 mil hectáreas de maíz, cebada y trigo, con una inversión de 97 millones de pesos y una suma asegurada de mil millones de pesos en beneficio de más de 200 mil agricultores mexiquenses; además de 554 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, entre otros; y más de 7 mil unidades apícolas donde se destinaron más de 16 millones de pesos.

En este evento también se entregó un cheque por un millón de pesos para el fortalecimiento financiero del Fondo de Aseguramiento Ganadero y Pecuario del Estado de México, mediante el cual de 2012 a 2014 se han otorgado más de 64 millones de pesos por indemnizaciones para más de 31 mil productores por la afectación de 42 mil hectáreas.

Los productores que recibieron apoyos son de 138 comunidades de los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Calimaya, El Oro, Jiquipilco, Lerma, Morelos, Otzolotepec, San José del Rincón, Temascalcingo, Temoaya, Villa Victoria y Zinacantepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario