Directorio

Directorio

sábado, 22 de noviembre de 2014

Edomex, al congelador

Estado de Mexico.- Para este fin de semana se esperan días nublados por la tarde, y particularmente por la noche, con posibles lluvias y temperaturas bajas; de hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población abrigarse bien, y poner especial atención a niños, a personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.

Emilio Rangel, geógrafo de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó que el "manto blanco" que cubrió el volcán de Toluca no fue nieve, sino granizo, pues las temperaturas registradas no fueron tan bajas como para que nevara y precisó que el pasado jueves, cuando empezó a sentirse frío, el termómetro registró 10.2 grados, pero las rachas de aire y humedad ocasionaron que la percepción fuera mucho menor.

Por su parte, el SMN advirtió que un canal de baja presión con núcleo frío ocasionará un marcado descenso en la temperatura, con valores de -5 a 0 grados Celsius, en algunos estados del norte, noroeste, noreste y centro del país.

En tanto, el coordinador de Socorros de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Compean Armendáriz dijo que ante el descenso de la temperatura realizarán un monitoreo en las zonas más gélidas del Estado de México, como: la norte, la de los volcanes Izta-Popo y Nevado de Toluca.

El comandante señaló que en esas zonas no se registró caída de nieve, pese a las lluvias que iniciaron el jueves, pero estarán atentos a una posible contingencia para actuar de inmediato y apoyar la población, sobre todo en municipios como: Atlacomulco, San Felipe del Progreso y El Oro, al norte del estado.

De igual manera, comentó, estarán pendientes en la región oriente del territorio mexiquense, en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca por estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en el valle de Toluca, en las localidades que circundan al Xinantécatl.

En tanto, el SMN en su reporte de las 13:30 horas, indicó que entre las entidades donde podrían registrarse heladas se encuentran: el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo y Zacatecas.

Ricardo Compean indicó que el operativo invernal aún no comienza como tal; sin embargo el pasado 15 de noviembre, en el total de las delegaciones de la Cruz Roja de la entidad, iniciaron las acciones encaminadas a la planeación, conferencias y asesorías.

Puntualizó que históricamente en el Estado de México el frío más crudo se vive entre enero y marzo, pero ante el ingreso de frentes fríos y fenómenos meteorológicos el equipo de socorros efectúa un monitoreo constante para estar alerta y apoyar a las personas en riesgo.

Destacó que existe coordinación con autoridades de protección civil municipales, estatales y federales para actuar en caso de una contingencia y recordó que el invierno pasado se desarrolló de forma tranquila, pues sólo se desplegaron ocho operativos en diferentes comunidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario