Directorio

Directorio

domingo, 23 de noviembre de 2014

Detenido chileno goza de garantías jurídicas: embajada de México

México.- La embajada de México en Chile informó hoy que todos los detenidos el jueves pasado en la ciudad de México, incluido el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, gozan de todas las garantías que la ley mexicana otorga a toda persona sujeta a proceso jurídico.

La sede diplomática indicó que desde el primer momento de la detención de Maxwell Ilabaca, las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas por el Ministerio Público Federal.

Las autoridades mexicanas brindan todas las facilidades para que el ciudadano de nacionalidad chilena sea asistido por parte de su Consulado”, enfatizó la embajada.

Resaltó que México “rechaza todo acto de violencia. Se trata de una exigencia que comparten la sociedad y el gobierno”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la víspera que desde el momento en que Maxwell Ilbaca “entró a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero”, ante lo cual de manera inmediata se dio parte al consulado chileno a efecto de que se le brindara asistencia consular.

TRES DELITOS A 11 DETENIDOS
Al dar a conocer la consignación de 11 personas relacionadas con los disturbios ocurridos el jueves pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, la PRG apuntó que los inculpados enfrentarán los cargos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín.

Por su parte, el portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, indicó a periodistas que se dispusieron los servicios consulares para que los derechos de Maxwell Ilabaca, de 47 años de edad, “estén garantizados".

El ministro Secretario General de Gobierno chileno manifestó que “efectivamente la Cancillería está realizando las diligencias correspondientes”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, por su lado pidió este domingo la intervención del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, en el caso de la detención de Maxwell Ilbaca.

Ha llegado el momento de que esto pase de las manos del cónsul a las manos del embajador para que realicen todas las gestiones pertinentes ante el gobierno mexicano para salvaguardar todos los derechos de Lawrence Maxwell”, recalcó el legislador.

Entrevistados este domingo por la Televisión Nacional de Chile (TVN), los padres del estudiante de un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que su hijo es inocente de los cargos que se le imputan.

Nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en los hechos violentos”, aseveró Alberto Maxwell, padre de Laurence.

La madre del chileno, María Eugenia Ilabaca, dijo por su parte que su hijo ese día andaba en bicicleta cuando vio llegar gente corriendo. “Él se trabó con la bicicleta y no pudo arrancar”, fue entonces cuando lo detuvieron, relató.

No hay comentarios :

Publicar un comentario