Directorio

Directorio

jueves, 13 de noviembre de 2014

“Arte en Escena” concepto innovador de teatro en Ecatepec

Por Juan Manuel Padrón Lara

“Arte en Escena” es tal vez a simple vista una expresión común, pero diría yo, no tan común, porque compaginar arte, si el arte, para llevarlo a escena, es decir representarlo, para expresarlo, requiere de diferentes factores que imbuyen a quienes lo tratan de hacer, es decir a los individuos que aman esta forma de expresión , que podríamos llamar llanamente actuación, pero que a su vez, es la simbiosis, el trance y el intento en sentido figurado de la reencarnación del actor y los personajes que representa en una obra.

Por eso hoy intento escribir esta reflexión, muy diferente en el tema, en el concepto a lo que acostumbro y me refiero al grupo a la compañía teatral “Arte en Escena” que dirige y creó el joven dramaturgo de apenas 20 años, José Armando Nael de Anda Clemente y que lo integran otros avezados chavos, quienes me han dado una gran lección de audacia, de avanzar, de crecer y hacer y ejercer la vocación nata que tienen.

José Armando Nael que coincidentemente tiene el apellido De Anda muy identificado en el ambiente, es quien encabeza la compañía, con estudios en la especialidad, pero sobre todo la vocación natural para escribir y dirigir en teatro.

Pese a su juventud, ha escrito y adaptado diferentes obras, pero sobre todo las ha dirigido con gran éxito, desde luego con las inquietas e intrépidas aunque muy jóvenes actrices, , Estefanía Ramírez , Fryda Pichardo y Desire Razo esta última que participa en el monologo “Debajo de la Cama” que dirige Carlos Alberto Sánchez.

No dejan de reconocer la aportación de Carlos Alberto Sánchez, un joven venezolano que se ha integrado a ellos e inclusive impartirá un diplomado de teatro.

La inquietud de integrar esta compañía teatral se da cuando todos estudiaban en la prepa No, 9 de la UNAM, buscan espacios donde ensayar, pero irónicamente escasean, por lo que adoptan el kiosco Morisco que se ubica en la colonia Santa María La Rivera en el DF, para iniciar este proyecto, emigran a de cultura de la Condesa, pero ahí al cambio de director que llega le intenta cobrar , por uso del espacio..

Fryda Pichardo, a quien digo jovenzuela, por sus apenas 18 años, estudiante de comunicación social en la UNAM, pero con gran vocación y grandes tablas en la actuación, es quien platica con el reportero, donde expone la pasión y el cariño con que estos jóvenes tratan de expresarse con su arte.
Refleja su emoción por la gran aceptación que ha tenido la obra en la que ella participa, “confesiones de la Vagina” que dirige Jovani Padilla Castro.

Narra, los contratiempos y las aventuras que han tenido que pasar para continuar con el grupo, pero sobre todo reconoce la sabiduría, la experiencia y pasión de José Armando Nael de Anda Clemente, como cabeza de la compañía “Arte en Escena”.

Ahora estos jóvenes inquietos han sido arropados por el licenciado Hugo Salinas Bautista, director del Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, al ceder el pequeño auditorio Teatro para que realicen sus presentaciones.

Por eso, tienen una participación destacada en el XXI Certamen de Teatro “Morelos de Bronce” que se desarrolla desde el día 10 de este hasta el 14.

No hay comentarios :

Publicar un comentario