Directorio

Directorio

jueves, 2 de octubre de 2014

Urgente atender situación legal y operativa de habitantes de unidades habitacionales

Tecámac, Mèxico.- La diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik encabezó Foro Ciudadano sobre Régimen Condominal, donde presentó importantes propuesta para mejorar y consolidar los niveles de vida de las familias

La necesidad de vivienda de miles de familias de la zona metropolitana de la ciudad de México combinada con las políticas públicas federales y estatales han provocado que tan solo en lo últimos 14 años, en nuestro municipio de Tecámac se otorgaran autorizaciones para construir y comercializar 131,659 viviendas, dijo en tono reflexivo la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik, al encabezar el Foro Ciudadano sobre Régimen Condominal que se llevó a cabo en la unidad los Héroes Tecámac sexta sección.

De inmediato preciso “Lo anterior ha ido modificando gradualmente la fisonomía urbana de Tecámac en donde prácticamente la mitad de los habitantes de nuestro municipio vive hoy en una unidad habitacional cuya propiedad está regulada por la ley condominal del Estado de México y el reglamento respectivo a nivel municipal”.

Ante representantes vecinales y los propios condóminos que viven emociones alternas al haber fincado sus hogares en estos espacios porque tal vez disfrutan de una casa habitación adecuada para la convivencia familiar pero también sufren los embates de las presiones económicas que son sujetas por los contratos hipotecarios que en su momento suscribieron.

La legisladora Bernal Bolnik, se refirió a la importancia del foro que promovió cuando dijo “este espacio de expresión y reflexión, en donde han intervenido los responsables, previstos por la propia ley, de coadyuvar con los condóminos en la prestación de los servicios públicos, en la preservación del orden y sobre todo en el fomento y comprensión de la cultura condominal, la cual permite la convivencia armónica entre quienes por definición son propietarios de su espacio al igual que propietarios y corresponsables de los espacios comunes del condominio”.

La diputada federal dijo “necesitamos impulsar la integración de las asociaciones civiles en las unidades habitacionales en donde aún los vecinos no se han organizado a través de esta figura para fortalecer y hacer realidad el espíritu de la ley condominal y fortalecer la personalidad de los administradores y comités de administración como lo marca la Ley de Régimen Condominal del Estado de México”.

De igual forma me parece relevante que por primera ocasión se impulse la integración de una confederación de asociaciones de condóminos para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias jurídicas así como para coadyuvar de mejor forma con la autoridad municipal en la prestación de los servicios públicos y en la comunicación que debe existir entre la autoridad y los vecinos, puntualizó.

También; refirió la representante popular; al igual que ustedes, considero que todas las autoridades y representantes populares en municipios como este, debemos ser más insistentes en fomentar la cultura condominal mediante talleres, conferencias y platicas que podemos realizar en las propias unidades habitacionales para que nuestros vecinos sepan cuáles son sus derechos y cuales sus obligaciones, ya que en muchos casos algunas conductas y comportamientos vecinales no adecuados derivan del desconocimiento de la normatividad, por ello y siendo congruentes permítanme sumarme a ese esfuerzo y le solicitaría a José Luis Carrillo que nos ayude a editar un manual del condómino, el costo de su impresión lo absorbe una servidora, la difusión entre los vecinos la realizan ustedes, ¿están de acuerdo?

Respecto a la prestación de servicios públicos, me parecen relevantes las acciones que se están llevando a cabo ya en forma ordenada respecto a la recolección de basura, control de accesos y seguridad, mantenimiento de áreas verdes e incluso hasta con la contratación de un servicio exclusivo de transporte público para ir a la ciudad de México en Villa del Real y otros conjuntos urbanos.

Sin embargo también escuchamos y estamos enterados de que en otras unidades habitacionales sus habitantes no disfrutan de la calidad de vida que les fue ofrecida y comprometida por las constructoras y esto en muchos casos deriva de la falta de recursos para poder proveer servicios adecuados, por ello me parece que en las unidades habitacionales en donde los servicios son costeados por los propios condóminos en el futuro se debe estrechar la cercanía entre la autoridad municipal y los administradores y comités de administración para buscar mecanismos que nos permitan ser más eficientes en la recaudación de las cuotas de mantenimiento y a la vez más eficientes también en su aplicación y en la rendición de cuentas.

En la problemática relacionada con las acciones que lleva a cabo la comisión federal de electricidad les pido que con su apoyo y su orientación podamos solicitar a la mayor brevedad una mesa de trabajo con representantes de la comisión en la cámara de diputados en donde ustedes acudan y podamos analizar la situación específica de cada conjunto y encontrar las soluciones más adecuadas.

Sin embargo, seré muy enérgica en demandar que en tanto celebramos dicha mesa se evite el corte del suministro al alumbrado público de las unidades habitacionales para evitar poner en riesgo a la comunidad.

De igual forma sé que una de las problemáticas más graves es lo complicado que resulta transportarse a otros municipios o al distrito federal para ir al trabajo, para ir a estudiar o a realizar cualquier otra actividad.

Si bien es cierto que la construcción y puesta en funcionamiento del Mexibús que en un esfuerzo conjunto entre el presidente de la república y el gobernador entrará próximamente en funcionamiento y llegará hasta los Héroes Tecámac, en tanto su operación todavía no inicie necesitamos buscar alternativas como la que ramón en la cuarta sección de villa del real ha logrado para contar con un servicio exclusivo para los condóminos de ese conjunto urbano y que les da comodidad y sobre todo seguridad. Quisiera pedirte Ramón que nos ayudes a asesorar a las otras unidades habitacionales acerca de cómo poder replicar ese esfuerzo.

En este tema, al igual que en el tema de seguridad que tocó Gerardo y que sé que es el problema que más nos preocupa, habré de solicitar a la mayor brevedad que también en la cámara sostengamos un dialogo constante con los responsables federales y estatales en materia de seguridad pública para poder establecer acciones que le devuelvan la tranquilidad a nuestras familias.

Coincido plenamente con la propuesta de un esquema que obligue a la autoridad a contribuir a la reparación del daño en caso de que las personas o sus bienes sean violentados, también en la necesidad de implementar un modelo de seguridad exclusivo y adecuado a cada unidad habitacional y que a partir del fomento de la sana convivencia y de la propia cultura condominal podemos evitar que se cometan actos violentos o faltas administrativas.

Estarán ustedes de acuerdo en que no solo es necesario combatir la delincuencia sino que tal vez incluso sea más importante prevenirla, por ello coincido también en que es urgente que en nuestras unidades habitacionales se lleven a cabo tres programas prioritarios: Uno de protección y cuidado de los derechos de las mujeres y los niños, otro que ofrezca oportunidades de recreación, empleo y combate a la drogadicción de nuestros jóvenes y uno más que nos permita rescatar y conservar en buen estado nuestros parques.

Ya que está demostrado que todas las acciones que se puedan implementar en estas áreas inciden directamente en la disminución de la comisión de delitos y faltas administrativas, principalmente en los conjuntos urbanos.

Finalmente quisiera referirme a lo expuesto aquí por don juan Manuel marceleño…..todos hemos escuchado y nos hemos conmovido con lo difícil de su situación y antes que nada permítame expresarle que no está solo…..al terminar este foro le pido me permita platicar para ver cómo puedo contribuir con usted para que juntos encontremos alguna solución.

la historia del sr. Marceleño es una de tantas que desde mi campaña y en el ejercicio de esta representación he escuchado con frecuencia tanto en Tecámac como en Zumpango, por ello presente una iniciativa para modificar la ley del infonavit y lograr……………(explicar iniciativa, reformas y beneficios).

Por ello también pondremos en funcionamiento un programa especial de revisión y renegociación de créditos para que la gente que enfrenta situaciones críticas de salud o económicas pueda acceder a los beneficios de la reforma a la ley y que el pago de su crédito no le limite la realización de otras actividades.

Gracias a la confianza que muchos de ustedes y muchos que hoy no están aquí depositaron en una servidora. que su amiga, Sue Ellen Bernal Bolnik, está comprometida y como lo hemos hecho en los meses anteriores, les reitero que estoy segura que en la unidad encontraremos las soluciones, por lo tanto les ofrezco toda mi capacidad, mi voluntad y sobre todo, la capacidad de gestión de la diputación para tocar todas las puertas que sean necesarias en el gobierno federal y estatal para lograr las soluciones a la problemática que aquí se ha planteado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario