Directorio

Directorio

martes, 21 de octubre de 2014

Pascual Soto Cruz…

La historia de cuando se pierde el capital económico y político

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- José Pascual Soto Cruz, que durante muchos años fue parte de la estructura operativa de la organización político social Unión de Colonias Populares que se conformara en el seno de la familia Ceron Cruz, hecho que le llevó a ser primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec en el periodo 2006- 2009, lo encontré este domingo cuando atendía un modesto puesto de venta de productos químicos contra alimañas en un tianguis.

--¡Pascual!, fue nuestra expresión, al verlo después de muchos años. ¿Cómo estás? ¿Qué es de tu vida?, le interrogué.
Él de manera abierta me respondió,-aquí trabajando.

Después de los saludos correspondientes, le recordé que en su época de edil municipal, siempre se negó a concedernos una entrevista, -¿ahora si podemos platicar Pascual?, le pregunté.

¿Ya te retiraste de la actividad política? Insistí, a lo que responde de manera abierta, No, sólo tenemos un pequeño receso.

Temeroso a que se molestara por hacerle alguna pregunta indiscreta, intenté jugarle una broma; tal vez de mal gusto; ¿en donde quedaron los millones de pesos que ganaste cuando fuiste primer síndico procurador de Ecatepec y le firmabas la cuenta pública a tu presidente José Luis Gutiérrez Cureño?

Me responde con un dejo de sinceridad y nostalgia: “No fueron millones, solo tuve un ahorro de 400 mil pesos que perdí en una mala inversión en el estado de Michoacán cuando intenté sembrar zarzamora”.

“Los templarios me acabaron, y ni modos. tenemos que aceptarlo”, remarcó.

Refiere sin nostalgia ni frustración “Aquí estamos trabajando” señalando su puesto en el tianguis que se ubica en el Valle del Don muy cerca del Río de los Remedios y de Avenida Central.

Dice de manera reiterada que no está retirado de la política, pero recuerda al reportero cuando siendo candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 17. en el último minuto el IFE le retiró su registro bajo la justificación de que estaba inhabilitado por no haber pedido en tiempo y forma, licencia al cargo de regidor suplente cuya titular era la extinta Irma Ceron Cruz.

Dice de frente al que esto escribe, fui pareja durante 22 años de Irma (Cerón Cruz), por eso te digo que guardo aquel ejemplar que tu escribiste donde hacía referencia de mi vida personal con ella y que fue utilizado para denostar en mi persona en beneficio de Pablo Bedolla que era el candidato del PRI.

Recordó que un distribuidor de mexiquense tuvo la osadía de presentarse hasta un evento de perredistas que encabezaba la entonces dirigente nacional de ese partido, Rosario Robles.

“Yo pedí que no lo agredieran porque tu colaborador solo cumplía con su trabajo”, puntualizó José Pascual Soto Cruz.

Evité preguntar más sobre su vida personal y su situación económica actual, sin embargo él reconoció que los recursos económicos se han esfumado y que hoy después de tantos años de trabajar en el servicio público, su fuente de empleo es ahora un modesto puesto de un tianguis.

Cuando le pregunté que ha ocurrido con el grupo que conformó su extinta pareja Irma Cerón Cruz, de manera respetuosa se refirió “No queda nada. Gil ya se separó de la diputada; Claudia que heredó los tianguis y que había abandonado el PRD para militar en Convergencia, hoy ha vuelto nuevamente al perredismo”.

De inmediato le pregunto, ¿entonces el mejor posicionado es José, actual regidor en el ayuntamiento de Teotihuacán? Lacónicamente espeta “No”.

La plática con este reportero transcurre mientras atiende un puesto de venta de longaniza y la mirada expectativa de los otros comerciantes vecinos, así como de las personas que en esos momentos realizaban sus compras en el tianguis.

Le recuerdo a manera de reclamo amistoso. Ya vez Pascual, que cuando eras el poderoso e influyente primer síndico del ayuntamiento perredista de Ecatepec te negabas a concedernos entrevistas, e inclusive decías que los de mexiquense eran tus enemigos, pero hoy quiero decirte que te ofrezco mi amistad.

Pascual responde: “No eran mis enemigos, simplemente que no me gusta dar entrevistas, sin embargo hoy platicamos; aquí estoy a tus órdenes”

No hay comentarios :

Publicar un comentario