Directorio

Directorio

lunes, 13 de octubre de 2014

Obligarán a gobiernos emplear más mujeres

A partir del próximo año, tanto el estado como municipios deberán incluir el factor de equidad de género en el nombramiento de funcionarios

Estado de México.- Tanto el gobierno estatal, como los ayuntamientos que sean electos a partir del siguiente año, deberán considerar el principio de igualdad equidad de género en el nombramiento de funcionarios estatales y municipales; con lo cual los diputados locales buscan garantizar una mayor participación de las mujeres en los cargos de decisión de la administración estatal y en las municipales.

A través de las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley Orgánica Municipal, los gobiernos estatal y municipales deberán nombrar más mujeres en los cargos de funcionarios, empleados y titulares de dependencias y organismos auxiliares.

En el Estado de México actualmente hay 14 alcaldesas y 13 diputadas locales; así como una secretaria en el gabinete estatal; tres consejeras electorales. El único órgano autónomo donde predominan las mujeres es en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad (Infoem), que de cinco integrantes, cuatro son del género femenino.

La diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, autora de esa propuesta, advirtió que si en el Estado de México el 51.2 por ciento de la población son mujeres, es necesario mantener y garantizar la existencia de un marco jurídico y normativo a nivel estatal que garantice y fortalezca el disfrute de todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Los legisladores locales advirtieron que todavía queda mucho por hacer en este sentido, pues aun cuando se han dado grandes pasos, falta avanzar para lograr una participación más activa de la mujer en la política; por lo cual establecieron en la ley que el gobernador en turno, al nombrar y remover funcionarios y empleados, favorecerá el principio de igualdad y equidad de género.

Además, los alcaldes también deberán proponer al ayuntamiento los nombramientos de secretario, tesorero y titulares de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública municipal, favoreciendo el principio de igualdad y equidad de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario