Directorio

Directorio

miércoles, 8 de octubre de 2014

Informalidad, mal necesario

Seis de cada 10 mexicanos, inmersos en esta actividad

Para combatir al sector informal, se debe, sobre todo, pagar más a los trabajadores del sector formal, afirmó el Dr. Benjamín Temkin Yedwab

Toluca, México.- Quien se desarrolla en el sector informal no sólo son los tianguistas o ambulantes, se trata de un sector más amplio de la sociedad que labora en los gobiernos, instituciones yempresas formales, instancias que contratan a personas sin prestación alguna, en ocasiones por honorarios.

Así lo expresó el Dr. Benjamín Temkin Yedwab, de Flacso México, al dictar la conferencia "El Enigma del Empleo Informal en México y el Mundo", quien dijo que seis de cada 10 mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que en promedio es una tercera parte menor a la que reciben los que tienen un empleo formal.

En la conferencia que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Quinta Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por el Colegio Mexiquense A.C., en el marco de su 28 aniversario, dijo que de acuerdo al INEGI, en el 2013 el sector informal que lo conforman todos aquellos que no disfrutan del acceso a la seguridad social, llegó a los 29 millones 271 mil personas, que equivalen a un 60.1 por ciento de la población, es decir, sólo el 40 por ciento está en un empleo con prestaciones.

Mencionó que sólo en empresas establecidas, instituciones y gobiernos, trabajan casi siete millones de personas informales, además de otros seis millones en el sector agropecuario, aparte de las trabajadores domésticas. Aunado a ello se encuentran los empleadores informales que alcanzan casi un millón, a quienes ahora se les trata de registrar ante el SAT para que entren a la formalidad.

Sin embargo, pese a que los gobiernos aseguran que van a combatir el sector informal, finalmente crece, debido a que es quien abastece de productos y servicios al sector formal que recibe un salario que no le alcanza para comprar en lugares establecidos y formales.

Temkin Yedwab, quien es investigador del SNI, expresó que el sector formal son personas que reciben salarios bajos, por lo que regularmente comen en un establecimiento informal, compran su ropa en la informalidad, al igual que discos y juguetes, entre otros, pues no les alcanza para comprar en establecimientos formales, insistió.

Si tuviesen que comprar en el sector formal, tendrían que gastar más y por consecuente también ganar más, condiciones que no existen en este momento, pues se vive en una situación de precariedad. Por ello, para combatir al sector informal, se debe incluir no sólo al ambulantaje, sino también a los gobiernos, instituciones, empresas establecidas, y sobre todo pagar más a los trabajadores del sector formal, el cual se debe ampliar.

Sostuvo que mientras no haya una ampliación de plazas en el mercado formal, cuyo ingreso sea más elevado, la informalidad en México y en el mundo seguirá creciendo, el cual no sólo tiene que ver con tianguistas y ambulantes, pues empresas establecidas o instituciones de gobierno también la generan, al ofrecer empleo sin las prestaciones de ley.

El conferencista mencionó que aún cuando a diario se asegure que se trabaja para combatir la informalidad, continuamente surgen nuevas formas, por lo que es un tema complicado y difícil.

Incluso mucho de la producción del sector formal se realiza a través de informales, añadió.

Comentó que se trata de un fenómeno que se presenta en todas partes del mundo, lo que trae consigo dificultades para la política pública.

Finalmente, sostuvo que la Encuesta Mundial de Valores que se realiza en 100 países en el mundo cada cinco años, se ha logrado saber que pese a esta situación, los mexicanos tienen un índice de felicidad más alto de lo que se justifica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario