Directorio

Directorio

lunes, 20 de octubre de 2014

Estados, con 93% de elementos de seguridad evaluados

En el marco de la profesionalización de los cuerpos de seguridad, las entidades reportan un avance de 93.1 por ciento.

El segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto detalla que de una plantilla activa estimada en 356,552 elementos de seguridad, los centros de evaluación de las entidades federativas reportan un avance de 93.1%, es decir, se examinó a 331,853 servidores públicos, 195,724 estatales y 136,129 municipales.

Mientras que los centros de evaluación federales han evaluado a 99.7% de la plantilla activa (Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República e Instituto Nacional de Migración), con una certificación de 88.8 por ciento. Esto es, de una plantilla activa de 61,860 elementos, se evaluó a 61,675 servidores públicos federales.

Actualmente, se cuenta con 38 centros de evaluación y control de confianza acreditados; 35 estatales y tres federales.

Una de las principales quejas de los elementos de seguridad es que a todos se les aplicaban las mismas pruebas de control de confianza, no importaba si eran mando o no, o si tenían cargos operativos o administrativos. Por ello, en la sesión XXXV del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 20 de diciembre del 2013, se aprobó el acuerdo de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, para establecer el esquema de evaluación focalizado por contexto y análisis de riesgos, con el propósito de realizar evaluaciones diferenciadas en los elementos, de acuerdo con categoría jerárquica, acceso a información privilegiada, misiones que cumpla, y grado de responsabilidad y mando o decisión para ser implantado en los centros de evaluación y control de confianza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario