Directorio

Directorio

martes, 7 de octubre de 2014

El INE quiere 719 millones para edificios

Qué cara, la democracia mexicana: analistas

México, DF.-El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 719 millones de pesos como primer pago para la construcción de cinco edificios y la remodelación de uno más, en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

Diputados de oposición y expertos en la materia criticaron estos gastos en un año electoral, donde se supone que la prioridad del INE debería ser utilizar todos sus recursos para llevar a buen puerto los comicios federales del 2015.

“La gran pregunta aquí es: ¿por qué se está haciendo tan cara la democracia en México? Lo ideal sería que conforme se repiten los procesos electorales, el INE se hiciera más eficiente, es decir, lograra mejores resultados con menos dinero”, cuestionó el maestro Sergio Bárcena, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

El especialista sostuvo que mientras persista la dinámica de los partidos políticos de tratar de resolver los problemas de cada elección con reformas legales y cargarle más tareas al INE, se encarecerá el costo de los procesos electorales porque se incrementarán las labores de la autoridad electoral, sin que esta se haga más experta en lo que realiza.

El INE prevé gastos que van más allá de las nuevas facultades conferidas en la Reforma Electoral, como es la construcción de cinco Juntas Locales Ejecutivas en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; así como la modernización y construcción de oficinas centrales en las instalaciones de Viaducto Tlalpan.

Para la construcción de las cinco Juntas Locales prevé un gasto total del 375 millones de pesos. Sólo en dos de los cinco estados en comento habrá elecciones el próximo año: Nuevo León y Querétaro, donde estarán en juego la renovación de sus gobernadores, sus congresos estatales y 69 presidencias municipales.

Asimismo, en el proyecto de presupuesto del INE para el 2015, se piden recursos para comenzar los trabajos de remodelación de las oficinas centrales con una inversión inicial de 344 millones de pesos, de los más de mil 87 pesos que costará el proyecto en su totalidad. Los 719 millones de pesos para la compra y remodelación de inmuebles se suman a otra serie de gastos que no son indispensables para la labor del Instituto, y que tampoco forman parte de las nuevas atribuciones que le confirió la Reforma político-electoral.

“Esa es la crítica. El objetivo principal de un Instituto, encargado de llevar a cabo las elecciones, es primero resolver el problema de las elecciones federales y en varios casos concurrentes, y en segundo lugar garantizar la estabilidad de los resultados electorales. Yo creo que pasa a tercer plano la construcción de centros por ahora”, afirmó Sergio Bárcena.

MÁS GASTO SIN EXPLICAR RESULTADOS

Las propuesta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral asciende a 18 mil 572 millones 411 mil 236 pesos, lo que representa seis mil 739 millones más que sus recursos asignados para el 2014.

Para el año próximo, el INE tendrá nuevas atribuciones además de las tareas como son promover los valores democráticos y la educación cívica, optimizar el Padrón Electoral, la Credencial para Votar y la atención ciudadana, así como consolidar la confianza ciudadana.

“Están presentando un presupuesto muy amplio sin que se conozcan los resultados en realidad. Yo les decía en una reunión con el INE, que esperaran un poco para ver cuál era el resultado efectivo de estas unidades”, detalló la Diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano (MC).

Con las nuevas atribuciones, el INE tendrá la labor de realizar acciones de educación cívica entre jóvenes y niños, lo cual significará gastos por más de 156 millones 383 mil pesos.

Difusión para incentivar la capacitación ciudadana: $67,726,337, Consulta Infantil y Juvenil 2015: $42,305,673, Estrategia de Educación cívica de participación ciudadana: $36,708,740, Estrategia de educación cívica para cultura política: $ 5,644,577, Programa
estratégico de vinculación: $ 4,000,000. En total: $156,385,327.

Estas son prácticamente nuevas tareas encomendadas al Instito electoral, sin embargo, existen todavía rubros sobre los cuales el INE ha repetido procesos costosos del pasado, sin que se haya hecho más eficiente conforme pasan las elecciones.

GASTOS INJUSTIFICABLES

En el proyecto de presupuesto del INE, se especifica que éste busca dotar al Instituto de infraestructura inmobiliaria propia, a fin de reducir gradualmente gastos por concepto de rentas. Para ello, continúa, se incorporarán las obras “bajo esquemas de contratos pluri-anuales que garanticen la adecuada conclusión de las obras y la eficiente calendarización del gasto”.

En esos términos, dice el INE, en 12 años se observarían los beneficios de estos proyectos, pues el valor del programa sería positivo, porque en ese periodo de tiempo se generarían ahorros por 39 mil millones de pesos.

Sin embargo, la legisladora Zuleyma Huidobro sostuvo que “el hecho de construir más instalaciones, resulta muy ruidoso porque en pleno electoral federal, ellos quieren construir un edificio, bien podrían esperarse un año para poderlo hacer. No hacerlo en un año con las campañas y con todo los gastos que significa el proceso electoral federal”.

Por otra parte, también se agrega en el presupuesto una partida especial para la construcción de la macrosala de prensa, que funcionará el día de la jornada electoral, la cual contendrá los sets los diferentes medios de comunicación: televisión, radio y otros medios, con un costo de 30 millones de pesos.

Ese monto representa 15 veces más que el presupuesto solicitado para monitoreo de propaganda política y encuestas electorales y 20 veces más dinero que la transmisión televisiva de la jornada electoral. Se pide millón y medio de pesos para realizar talleres de capacitación y actualización para los medios de comunicación, así como 668 mil 432 pesos para la elaboración de las acreditaciones de todo el personal externo que participará el día de la jornada electoral.

Asimismo, se piden seis millones y medio de pesos para el servicio de comedor durante la jornada electoral 2015.

El INE estima además un incremento de nueve por ciento respecto al proceso electoral del 2012, en el rubro de capacitación de las personas que laborarán en las mesas directivas de las casillas, organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Para la integración de las mesas de casillas se estima un gasto de mil 300 millones 185 mil 216 pesos; mientras que la organización requiere 228 millones 489 mil 22 pesos. Lo cual reabre el debate de lo costoso de la jornada electoral.

Aunque, aparentemente en el 2015 habría una reducción de costos, respecto a otros procesos electorales, por la adopción del modelo de casilla única, hubo un incremento de 30 por ciento en el número de ciudadanos que deberán ser insaculados y notificados para integrar las mesas directivas de las casillas.

“En 2009, en el CIDE [Centro de Investigación y Docencia Académica] se hizo un estudio en donde estimó un costo promedio por elector de 24o pesos, aproximadamente; es decir en función de lo que pidió el INE y las personas que estaban inscritas en el padrón electoral.

Si nosotros analizamos bajo el mismo principio de presupuesto del INE y personas empadronadas, en este caso el costo es más bajo, llega a costas 215 pesos el voto”, explicó Sergio Bárcenas, del Tec de Monterrey.

“Cuando tenemos votos tan caros, tenemos que exigir que sean votos eficientes: en primer lugar en una institución pública de primer nivel y en segundo lugar en decisiones públicas que beneficiaran a algunas personas, cosa que por eso creo que se nos hace tan caro el voto, no sólo por lo que nos cuesta sino por lo que no produce”, expuso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario