Directorio

Directorio

martes, 7 de octubre de 2014

Disminuirá suministro de agua potable en Valle de México

Las obras de mantenimiento al Cutzamala iniciarán a partir de las 3:00 horas del 10 al 12 de octubre

México, DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo el mantenimiento del sistema Cutzamala del 10 al 12 de octubre, en donde tiene programado sustituir varios tramos de tubería con riesgo de falla en su acueducto.

En un comunicado informó que debido a estas obras a partir de las 3:00 horas del 10 de octubre reducirá el suministro de agua potable que aporta el Cutzamala al valle de México, lo que representa menos del 10 por ciento del consumo total de la urbe.

Detalló que los trabajos de mantenimiento consistirán en el cambio de siete tubos en la línea 2 y reforzarmiento de otros 17 en las líneas 1 y 2 del acueducto -en 11 frentes de trabajo-, desde los kilómetros 0+600 hasta el 37+208 entre el Tanque Santa Isabel y el portal de la entrada del Túnel Analco San José.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), previendo estas acciones, entregará dos días antes y dos días después del operativo un volumen adicional de 20 por ciento de agua potable a fin de distribuirlo a la población.

La Conagua destacó el hecho de que el OCAVM ha mejorado su eficiencia tanto en mantenimientos rutinarios como extraordinarios a través de una mejor planeación, uso de mayor tecnología y logística que permite trabajar en varios frentes simultáneos.

Agregó que durante los trabajos de reforzamiento y cambio de tubos, también se llevarán a cabo estudios de inspección electromagnética interna a lo largo de 10 kilómetros adicionales, entre la Torre de Oscilación 4 y el portal de entrada del Túnel Agua Escondida.

Con este esfuerzo, se alcanzarán 174 kilómetros de tuberías de concreto pre-esforzado analizados, desde la Torre de Oscilación 4 hasta el Túnel Analco San José.

Recordó que lo anterior se dervia del operativo realizado en el mes de septiembre, a lo largo de tres kilómetros en la Línea 1 del Acueducto, en el tramo que va del portal de salida del Túnel Agua Escondida a la Potabilizadora Los Berros.

En dicha área se realizó una inspección electromagnética interna, mediante un dispositivo hidrodinámico, para recolectar información del estado estructural del acero de pre-esfuerzo de cada uno de los tubos en la zona de estudio.

Con esta información se identificaron las tuberías con mayor riesgo de falla para programar acciones de conservación y mantenimiento preventivo.

Asimismo, en la Línea 2 se instalaron los últimos cuatro kilómetros del Sistema de Monitoreo Acústico mediante Fibra Óptica, en el tramo que va de la derivación de Cruz de la Misión al portal de entrada del Túnel Analco San José, con lo que OCAVM alcanzó los 154 kilómetros de fibra óptica instalada en ambas líneas.

La inspección electromagnética interna y la instalación de fibra óptica fue coordinada conjuntamente por la Dirección Técnica y la Dirección de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del OCAVM, sin afectar el suministro de agua potable en bloque a los Valles de Toluca y de México.

Por último, el OCAVM informó que a poco más de un mes de que termine la temporada de lluvias 2014, las presas del Sistema Cutzamala están a más del 97 por ciento de su capacidad.

El reporte indica que la presa de Villa Victoria está al 95.38 por ciento; la de Valle de Bravo a 98.44 por ciento; y la de El Bosque está a 96.42 por ciento de su capacidad, con esto se garantiza el suministro de agua potable al Valle de México para 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario