Directorio

Directorio

jueves, 9 de octubre de 2014

Dan banderazo a comicios 2015; exigen blindaje

Equidad, imparcialidad y certeza marcan la refundación del sistema electoral. Los partidos deben cumplir con escrúpulo las nuevas reglas, advierte Lorenzo Córdova

México, DF.- Con un llamado a los jugadores de la contienda para que respeten las nuevas reglas, la demanda de los partidos hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) para que haya equidad en la fiscalización y la exigencia de blindaje el proceso ante la inseguridad, arrancaron las elecciones federales de 2015.

En el banderazo formal del proceso, considerado como el más complejo, competido y fiscalizado de la historia, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un exhorto para que partidos y candidatos se apeguen “escrupulosamente” a los topes y disposiciones legales en materia de financiamiento, ya que rebasarlos tendrá consecuencias “indeseables para la vida democrática: La nulidad de las elecciones”.

Córdova, calificó este proceso como una “refundación del sistema electoral” que potenciará también la paridad de género, la participación de los ciudadanos en la vida pública y que deberá repercutir en una mayor “equidad e imparcialidad” en las contiendas en todo el país.

Destacó que será uno de los procesos más difundidos en medios, debido al crecimiento en el pluralismo político y a que gracias a las reformas habrá mayor exposición mediática en radio y televisión, incluso en el periodo de intercampañas.

SEGURIDAD PARA TODOS

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños, aseguró que el INE también está comprometido con el tema de seguridad.

Por ello, anticipó que la institución será promotora de mecanismos que permitan que el ejercicio del voto se dé en condiciones de seguridad para los votantes, pero también en condiciones de seguridad para los miembros de las mesas directivas de casilla que van a participar en la instalación de poco más de 150 mil casillas a lo largo y ancho del país.

“Ese es uno de los retos mayúsculos que tendrá el Instituto Nacional Electoral, en el noveno reto que tiene en la historia de esta autoridad, que hoy empezará un proceso bajo la modalidad del Instituto Nacional Electoral”.

El consejero electoral reconoció que la presidencia del instituto electoral ha avanzado en estos temas.

Baños se mostró seguro que en la medida que avancen los trabajos del propio proceso electoral se irá recibiendo información específica para que la jornada electoral de junio del año siguiente se realice “en plenitud para la defensa de los derechos de los propios ciudadanos, y también , en condiciones que garanticen la seguridad bajo los mecanismos de coordinación que correspondan de los candidatos y de quienes trabajen en la integración de las mesas directivas de casilla”.

El consejero del Poder Legislativo del PRD; Fernando Belaunzarán, habló de la violencia que se ha vivido en el país en los últimos días y no dudó que haya quienes estén buscando generar desestabilidad política.

Ante los asesinatos en Iguala, secuestros de legisladores, y la desconfianza que se tiene en las autoridades de los Órganos Públicos Electorales Locales, el diputado federal pidió a las autoridades actuar de manera conjunta para evitar que puedan ser infiltradas en los partidos candidaturas indeseables.

“Frente a esta violencia absurda, abominable, verdaderamente terrible, inefable que estamos sufriendo, podamos todos tener visión de Estado, para que no vayamos a contribuir a una desestabilización. Sería muy importante que haya absoluta responsabilidad de todos” pidió Belaunzarán.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebró el arranque de los comicios de 2015 y se declaró “listo” para atender los medios de impugnación que se deriven de las elecciones y garantizar así la certeza y legalidad de los resultados electorales del próximo 7 de junio.

El magistrado Alejandro Luna Ramos, aseguró que los ciudadanos confían plenamente en la Sala Superior para reclamar la protección de sus derechos, convencidos de que los medios de impugnación se “atienden con estricto apego a la ley”

No hay comentarios :

Publicar un comentario