Directorio

Directorio

martes, 21 de octubre de 2014

Ayuntamientos, en crisis por incremento a cuotas del ISSEMYM

Villa de Allende, México.- A unos meses de concluir el año, varios municipios mexiquenses tienen severos problemas financieros, pues las participaciones federales han caído y han afectado la situación económica de varias demarcaciones, por lo cual podrían tener problemas para cubrir pagos de aguinaldos, o incluso a proveedores.

El alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña García, advirtió que el alza a impuestos como las cuotas del ISSEMyM y de Hacienda, les han pegado mucho, por lo cual hay algunos municipios que han bajado gastos, despedido personal, o incluso lo han mandado a descansar por un tiempo por falta de recursos.

"Hay una caída muy drástica en las participaciones, yo estoy percibiendo lo que percibía en el 2012, la reforma hacendaria no ha servido más que para darnos en la torre a muchos, no se ven resultados tangibles y la verdad es que aunque hemos reducido mucho el gasto, no garantizamos que no podamos pedir algún crédito para hacer algunos gastos de fin de año".

"En Villa de Allende han bajado las participaciones federales un 15 por ciento, recibimos muy poco, cada mes recibimos dos millones 300 mil pesos, pero eso se percibía en 2012, si le sumamos que los diputados cuando iniciaron la Legislatura aumentaron en un 100 por ciento impuestos del ISSEMyM y los de Hacienda que también creció más o menos en un 15 por ciento, pues realmente nos pega tremendamente", advirtió.

De hecho, el presidente municipal dijo que ahora les descuentan directamente las cuotas del ISSEMyM de las participaciones; mientras en el caso de Hacienda, quienes no pagan corren el riesgo de ser embargados.

El tema del aumento a las cuotas del ISSEMyM, dijo, les ha pegado porque tan solo Villa de Allende anteriormente pagaba medio millón de pesos por ese concepto y ahora desembolsa un millón cada mes sólo por impuestos, por lo cual han tenido que adoptar diversas medidas de austeridad.

"Entonces díganme si no pega y si no crece la participación, pues más todavía, y esto obliga a bajar el gasto, no hemos hecho incremento de sueldos, no hay pago de telefonía para personal, ni para regidores y estamos tratando de ser muy racionales en el uso de cualquier recurso".

"No tienen una explicación lógica, dicen que la caída del petróleo ha pegado en las finanzas pero nada lógico, el escenario es complicado, nosotros seguimos el acuerdo de los ahorros en el estado, no tendremos problemas para pagar aguinaldos, pero para proveedores quizá sí", advirtió.

De hecho, Arturo Piña dijo que ha tenido comentarios de otros alcaldes, quienes comentan que la situación es complicada; por lo cual están descansando o despidiendo personal, sobre todo los municipios con nóminas o sueldos altos.

En su municipio, dijo, las autoridades no adelantarán aguinaldos, pues creen que estimula a la gente a que gaste su aguinaldo y viene la cuesta de enero. "No comparto la idea, no voy a caer en tentaciones", concluyó

No hay comentarios :

Publicar un comentario