Directorio

Directorio

martes, 21 de octubre de 2014

Arrastran municipios deudas históricas por consumo de agua: CAEM

Estado de México.- Organismos de Agua Potable en el Estado de México, siguen arrastrando deudas muy fuertes e históricas de agua en bloque y otros servicios a la CAEM, a pesar de que en el 2007 se decretó descontarles del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) hasta el 85 por ciento.

La jefa de Ingresos de la Comisión de Agua del Estado de México, Mónica Cossio Castillo, en entrevista señaló que no todos los organismos van al corriente, muchos tienen un rezago y en este momento son 10 los que registran las deudas más elevadas.

Explicó que en el 2007 la ley de Coordinación Fiscal estableció que aquellos organismos operadores que no pagaran, se les afectaría su Fortamun, cuando tuvieran adeudos mayores a los 90 días, "la mayoría de ellos se atuvieron y se empezó con el 45 por ciento y ahorita están entregando el 85%, y esa parte porcentual que no pagan, por tratarse de créditos fiscales, van generando recargos y va creciendo, lo poco que queda se va a la deuda más antigua", explicó la funcionaria de CAEM.

En estas condiciones hay 10 municipios de los más poblados, en tanto que ayuntamientos como Nezahualcóyotl, que era uno de los más endeudados, ahorita está cumpliendo sus obligaciones al igual que Tlalnepantla, y Naucalpan se encuentra en pláticas, mientras que Toluca ha mostrado un poco de renuencia para liquidar sus deudas con la CAEM, señaló la jefa de Ingresos de la dependencia estatal.

Detalló que el decreto 172 que acaba de salir, les permite abatir esta deuda porque es una especie de borrón y cuenta nueva, pues a los pagos que han hecho desde enero del 2014, se les aplicará un peso para el consumo corriente y el otro peso para disminución de deuda.

Mónica Cossío Castillo, quien estuvo en una reunión de trabajo con el Colegio de Abogados del valle de México, que encabeza Joaquín Rodríguez Lugo, dijo que paradójicamente los municipios más chicos son los más cumplidos en el Estado de México.

Ante abogados, afirmó que los servicios no suben en proporción como aumenta el salario mínimo, por ello la infraestructura para llevar el líquido a los ayuntamientos es muy cara, "los municipios no sólo pagan a la Caem, sino a la Conagua, los derechos por el uso de este bien de la nación, sino también pagan las descargas, el tratamiento de aguas residuales, elevando así el costo del líquido", manifestó.

Señaló por último que la Conagua a través de la Secretaría de Finanzas hace la retención del Fortamun que se aplica ante el incumplimiento de los organismos operadores de agua potable, fondo que se creó para apoyarlos a cumplir sus deudas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario