Directorio

Directorio

martes, 30 de septiembre de 2014

Llama Eruviel Ávila a denunciar giros donde se comete trata de personas

Toluca, México.- Ante el gobernador de Córdoba, Argentina, José Manuel de la Sota, promotor en su país de la abolición de la trata de personas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó a la ciudadanía a denunciar la existencia de giros donde se presuma éste y otros delitos, y aseguró que el gobierno estatal no bajará la guardia en este tema, por lo que hasta el momento se han clausurado más de mil establecimientos de este tipo en la entidad.

“No debemos bajar la guardia, no lo vamos a permitir; ya esos lugares que han sido clausurados van a seguir siendo clausurados, no se van a aperturar e, inclusive, esperamos la denuncia ciudadana para poder cerrar más este tipo de giros, ese tipo de negocios que afectan a la población, en donde se trata a personas”, aseveró.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno y luego de firmar un convenio de cooperación en materia educativa, científica, social y cultural con su homólogo de Córdoba, Argentina, Eruviel Ávila reiteró que el Estado de México es aliado en el combate a la trata de personas, tema en el cual esa provincia sudamericana ha actuado decididamente, logrando que sea declarada libre de esta actividad, al promulgar la ley 10060.

Agregó que el Estado de México trabaja de manera coordinada con organizaciones no gubernamentales, con presidentes municipales y los poderes públicos del Estado de México, a quienes reconoció su participación en este tema, ya que la Legislatura local aprobó reformas en materia sanitaria, y a partir de julio de 2013 la licencia para la apertura de sitios con venta de alcohol la expide el gobierno estatal, en tanto el Poder Judicial ejecuta las sentencias en contra de quienes cometen el delito de trata de personas.

José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, Argentina, reiteró su voluntad de trabajar coordinadamente con el Estado de México, que es motor de crecimiento y desarrollo del país, y destacó que luchar contra la trata, es hacerlo en favor de la dignidad de las personas y contra la esclavitud laboral.

“Quiero felicitar al querido amigo gobernador de este estado, por su lucha, porque sé que él ha llevado adelante lo mismo que nosotros hemos hecho en Córdoba, la persecución de aquellos que atentan contra la dignidad de las mujeres, de los trabajadores y de los niños. Lo ha hecho con éxito y con el apoyo de las entidades no gubernamentales, de las fundaciones y asociaciones de este querido país. Quiero desearle el mayor de los éxitos, sé que nuestro desafío no es fácil, sin embargo no hemos dejado de mantener nuestra firmeza, porque estamos convencidos de que la dignidad hace fundamentalmente a la persona humana”, comentó.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, reconoció el cierre de establecimientos que promueven la trata de personas en el Estado de México, destacó que la entidad avanza y confió que es posible acabar con este tipo de esclavitud; además, resaltó que por parte del Poder Judicial hay 12 sentencias por este ilícito, y que en el estado se cumple con los tres ejes rectores del protocolo de Palermo: prevención, protección y persecución del delito.

“El Estado de México avanza y un día de estos podremos decir que se puede acabar con la esclavitud, ha habido naciones que han hecho posible esto cuando hay un gobernante determinado. Cuando vemos el ejemplo del gobernador de la provincia de Córdoba, de cerrar todos los giros negros, de cerrar todos los lugares de esclavitud, de una mano firme como la ha tenido el gobernador Eruviel Ávila”, señaló.

Respecto al convenio signado, el gobernador mexiquense indicó que se busca impulsar el intercambio comercial Córdoba y el Estado de México, además de que este encuentro permite incrementar el hermanamiento entre ambos países, en particular, entre las dos entidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario