Directorio

Directorio

miércoles, 15 de enero de 2014

Prisión a maestros que sin motivo abandonen aulas en Edomex


El gobernador Eruviel Ávila propuso sanciones de 5 a 10 años de prisión a los maestros que en horario laborable abandonen las aulas para realizar actos ajenos a sus funciones

Toluca, México.-El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila propuso sancionar penalmente de cinco a diez años de prisión a los maestros que en horario laborable abandonen las aulas para realizar actos ajenos a sus funciones, afectando a los estudia ntes, y señalar como causal de recisión laboral usar el tiempo laborable en actividades ajenas al servicio educativo.

También planteó inhabilitar de dos a ocho años a los servidores públicos que hagan uso de su autoridad para coaccionar o influir en los educandos a acudir a actos ajenos a su educación y penalizarlos de seis a doce años de prisión. Además, propuso prohibir a los sindicatos coaccionar a los maestros para acudir a manifestaciones.

La Legislatura mexiquense recibió varias iniciativas legales y citó al séptimo periodo extraordinario de sesiones para el próximo 17 de enero a las 12:00 horas, con el fin de desahogar 14 iniciativas del Ejecutivo, entre ellas: perfeccionar la tipificación del delito de feminicidio, la creación del organismo de agua en Cuautitlán y en Aculco; armonizar la Ley de Seguridad a los derechos humanos; que los síndicos asuman la representación jurídica en demandas laborales.

También abordarán modificaciones al tipo penal de abuso de autoridad, acotarán los requisitos para ser candidatos a la reducción parcial de la pena; favorecer el uso racional de recursos naturales, pedir otro dictamen de factibilidad para el funcionamiento de aserraderos, regular la publicidad exterior, resectorizar a la defensoría especializada para víctimas del delito, un convenio de límites, crear la figura de fraude procesal y sancionar a maestros faltistas.

Morales Poblete criticó que se intente aprobar esa reforma para castigar a los docentes en el periodo extraordinario de sesiones del próximo viernes, sin un análisis a fondo. El perredista, Jocías Catalán también consideró que ese tema no debería ser abordado este viernes, y aun cuando la panista Leticia Zepeda los respaldó, la mayoría integrada por el PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano votaron porque se incluyera el punto.

La propuesta del mandatario estatal para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el Código Penal y el de Procedimientos Penales de la entidad refiere que millones de alumnos se quedaron sin clases porque el año pasado muchos maestros abandonaron las aulas afectando a los estudiantes y a terceros, por lo cual es necesario sancionar a quienes vulneren el derecho a la educación.

Por ello, planteó tipificar el delito de abandono de funciones al servidor público docente que sin causa justificada deje sus labores en el horario establecido, señalar como causa de recisión laboral cuando los maestros utilicen su tiempo laborable en actividades ajenas al servicio educativo sin autorización y prohíbe la coacción para asistir a manifestaciones.

También propuso la inhabilitación de 2 a 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión al servidor público docente que haga uso de su autoridad para coaccionar o influir en los educandos para acudir a actos ajenos a su educación.

También informó los resultados de su viaje a Nevada, Estados Unidos los días 12 y 13 de diciembre, la reunión con gobernadores, funcionarios, empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación y dijo que firmaron un convenio para fortalecer relaciones con Nevada, reuniones entre hoteleros, el impulso de proyectos productivos y destacó que la gente le pidió agilizar documentos de identidad, becas para hijos de migrantes y cooperación del programa migrante mexiquense y planteó reformas al Código para la Biodiversidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario