Directorio

Directorio

miércoles, 15 de enero de 2014

Peña Nieto anuncia la creación del Centro Nacional de Emergencias

México, DF.- El calentamiento global está provocando que cada vez se presenten más fenómenos extremos como son huracanes e inundaciones por lo que cada nación debe estar preparada para proteger a la población y así quedó demostrado en el 2013 con los huracanes, Ingrid y Manuel, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

2013 también nos reafirmó la importancia de la prevención y considerar el desarrollo urbano, tomando en cuenta criterios de protección civil para evitar riesgos a la población... No hay esfuerzo pequeño...., todos somos responsables de nuestra seguridad personal y colectiva... El esfuerzo de protección civil nunca se agota, en cualquier situación debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad".

Así lo dijo durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, en la que dio a conocer que se pondrá en marcha un Centro Nacional de Emergencias, que realizará monitoreos de todas las regiones del país en tiempo real, que fortalezca la toma de decisiones y agilice la prevención.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se modernizó el sistema de información para prevenir desastres.

Más que un mapa, herramienta digital interactiva, monitoreo que incluye suelos, ríos, cuencas hidrológicas y campos petroleros así como la localización de la infraestructura con que se cuenta para atender emergencias, todos estos datos hasta hace unos meses se encontraban en miles de documentos impresos, hoy los tenemos en un sistema con un nivel de avance de 80 por ciento".

Recibieron el Premio Nacional de Protección Civil, Roberto Domínguez Herrera, quien creó el Sistema de Protección Civil y el cuerpo de bomberos voluntarios en Irapuato. Así como el ingeniero Luis Wintergerst, creador de un sistema de alertas sísmicas en la capital del país y los estados de la República.

Este último galardonado habló de la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos en la protección de los ciudadanos.

Podemos reconocerlo o no pero los desastres son lo consecuencia nefasta de no medir y no atender los riesgos. A lo largo de mi carrera me he encontrado a funcionarios que no midieron ni atendieron los riesgos, pero también me he encontrado con mentes brillantes, sensibles, profesionales que acudieron con prontitud a la innegable posibilidad de mitigar antes que lamentar como lo ha hecho el señor presidente y el secretario de Gobernación".

El mandatario también felicitó a todos aquellos que salvan vidas cada día en el país, como son los bomberos, rescatistas, enfermeros y voluntarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario