Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2013

Diario El mexiquense


Hoy nuevo Director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Ecatepec

Carlos Lara Galván
Se propuso una terna de aspirante, personas que fueron analizadas e investigadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre los nominados figura Carlos Lara Galván, que en dos ocasiones ha ocupado este cargo

Ecatepec, México.- En fuentes extraoficiales se conoció anoche que es este lunes, se dará a conocer el nombre del nuevo titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio de Ecatepec, luego de que se presentó; según se dijo; una terna, donde incluían los nombres del actual encargado de la corporación Gerardo López Arredondo, un elemento proveniente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado sin que se especificara su nombre y Carlos Lara Galván que en dos ocasiones, en diferentes periodos administrativos, ha ostentado la titularidad del mando de la policía local.

Gerardo López Arredondo
 Desde hace cuatro meses esta dependencia responsable de la seguridad de los ecatepequenses ha permanecido acéfala, solo ha despachado en carácter de encargado el comandante López Arredondo que durante el mandato de Carlos Floro Ortega Carpinteyro, fue subdirector.

El nombramiento del nuevo director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Ecatepec, se conoció en fuentes fidedignas, se había tardado a que se debió cumplir con la nueva normatividad que existe en las policías preventivas, donde existe una amplia coordinación con la policía estatal en el llamado “mando Único” desde el punto de vista operativo y que además, todas las personas propuestas son sometidas a consideración de la SEIDO.

En esta institución del gobierno federal se realiza una amplia investigación de los antecedentes personales de quienes son candidatos a tener el mando policiaco, de ahí que en tanto esta instancia no entregaba los resultados, no se estaba en condiciones de nombrar de hacer la designación formal.

Para el caso que nos ocupa, se filtró anoche, que ya había llegado el sobre de las investigaciones que realizo la SEIDO, y que todo indicaba que Carlos Lara Galván, tenía las posibilidades de ser nombrado como Director de Seguridad Ciudadana, sin embargo nada de esto está confirmado.

Por otra parte se conoció que este lunes se realizará una sesión de cabildo extraordinaria, donde previamente el alcalde maestro Pablo Bedolla López, se reunirá con la fracción edilicia priísta para hacer el planteamiento sobre la designación del quien será el nuevo titular del mando de la policía municipal de Ecatepec.

Ejecutan a dos personas en la Joya

Ecatepec, México.- Un comando fuertemente armado ejecutó anoche a dos individuos presuntamente distribuidores de droga en la Colonia la Joya de Ecatepec, uno murió en el lugar de los hechos y otro fue trasladado al hospital de las Américas gravemente herido y se temía por su vida, en el lugar de la agresión que fue el domicilio donde residían estas personas, se encontraron más de treinta casquillos percutidos, según versión de la policía.

Los hechos se dieron en la casa ubicada en la calle cerrada de Cuauhtémoc, esquina con Chapultepec, donde se encontraban José Luis Nery Torres de aproximadamente 28 años quien falleció víctima de las balas que recibió en el cuerpo y Jesús Ernesto Barrera de 32 años, quien fue traslado al nosocomio que se ubica en las Américas muy grave, tanto quese temía muriera, versión que hasta el momento de cerrar esta información no se confirmó.

Se dijo, que estos tipos, al parecer se dedicaba a la venta de mariguana y que tal vez la acción criminal se debió a dos referentes, una que puede ser la disputa de la plaza, es decir la zona donde comercializan las yerba o bien por adeudos a los que les proveían.

La acción del comando, causó expectación entre el vecindario, porque al escucharse los estruendo, todo mundo corrió a refugiarse a sus casas, por lo que nadie ha podido aportar mayores características de los presuntos asesinos de estas personas que como se dice lneas arriba se asegura eran narcomenudistas de mariguana .

Saturan hierberías en busca de amuletos para Año Nuevo

Los amuletos más vendidos son aquellos con los que se supone se puede atraer el dinero o conseguir un trabajo

Nuevo Laredo, México.- Borreguitos, velas de colores y gran variedad de hierbas saturan las hierberías del centro histórico de esta frontera, a donde acude gran número de personas en búsqueda de los amuletos para hacer sus rituales en Navidad y Año Nuevo.

El encargado de la Hierbería Krishna, Juan Carlos Rendín Reyes, dijo que este tipo de artículos se vuelven más demandados en esta temporada, bajo la superstición de obtener salud, dinero o amor.

Los amuletos más vendidos son aquellos con los que se supone se puedeatraer el dinero o conseguir un trabajo, destacó.

En esa variedad de artículos se incluyen la herradura, borregos, las 12 velas o las veladoras de manzana, utilizadas para atraer laabundancia, y aunque en menor medida también son solicitadas lasranas como símbolo de bonanza.

Los precios de los artículos varían entre los 65 pesos en el caso de las velas, 35 a 40 pesos en el caso de las veladoras y desde los 20 pesos en el caso de los borreguitos.

El segundo lugar lo ocupan aquellos objetos relacionados con la atracción del amor, en esa categoría se pueden encontrar desde hierbas para infusiones, fragancias hasta amuletos como los llamados "amarres" con los que se busca conseguir el amor de la persona deseada.

El comerciante manifestó que muchas familias acostumbran a realizar algún tipo de rito para que les vaya mejor en el año venidero.

"Gracias a Dios estamos cerrando el año con buenas ventas, creemos que el día más concurrido será el 31 de diciembre cuando las personas, previo al Año Nuevo, realizan algunos rituales para que les vaya bien en todo el año", señaló.

Agregó que mucha gente le tiene fe a los rituales y es por ello que a pesar de la crisis financiera por la que enfrentan algunas familias después de celebrar Navidad, no afectan las ventas en las hierberías.

"La mayoría de la gente tiene mucha fe en los productos para atraer el dinero, el amor y la salud, es por ello que las ventas van a la alza, ya que las personas buscan de algún modo tener un mejor año", puntualizó.

Incremento de 70% en consumo de alcohol en estas fechas

Llama la Secretaría de Salud a la población a moderar la ingesta de bebidas alcohólicas

Edomex, México.- Al darse el banderazo "oficial" del conocido "Maratón Guadalupe-Reyes", se estima que el consumo de alcohol en los mexicanos incremente alrededor de 70 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud (SS).

La dependencia hizo un llamado a la población en general a moderar la ingesta de bebidas alcohólicas en este periodo del año, que comprende desde ayer hasta el próximo 6 de enero.

De acuerdo con cifras del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) en la entidad atienden al mes mil 840 accidentes, de los cuales 60 por ciento, es decir mil 104 corresponden a percances automovilísticos.

Conducir bajo los efectos del alcohol es las principales causas de los accidentes automovilísticos, por lo que de acuerdo con cifras del SUEM, en promedio ocurren 37 percances diarios, en donde siete por ciento de las personas involucradas muere y 20 por ciento resulta lesionada.

La Secretaría de Salud invitó a los usuarios para que durante las posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo se realice un consumo moderado e inteligente, con el fin de disfrutar las fiestas a plenitud y sin excesos.

De acuerdo con estadísticas, se estima que más de un 13 por ciento de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol, de esa cantidad, un 0. 6 por ciento contempla a mujeres en edad promedio de 18 a 65 años.

La dependencia al alcohol no sólo genera problemas de salud sino sociales, ya que puede ser causa de divorcio y de peleas en la vía pública, así como en otros sitios.

Cuando se convierte en adicción, la mejor manera de salir adelante es el apoyo familiar y una red social fuerte que permita al alcohólico rehabilitarse, sin interrumpir el proceso.

Por eso la SS alertó sobre el aumento de accidentes de tránsito, riñas y emergencias médicas, asociadas al consumo de alcohol en estas fechas, así como en los fines de semana.

En el caso de los percances automovilísticos, 70 por ciento es a causa de la ingesta de bebidas embriagantes, lo cual deriva en traumatismo.

Por lo tanto no debe combinarse el volante con el alcohol, por ello se recomienda no manejar en estado de ebriedad, por seguridad del conductor, de quienes lo acompañan y de los automovilistas.

Se regularán anuncios clasificados para evitar trata, anuncia Segob

La comisión para prevenir la trata de personas aprobó una serie mecanismos para regular el funcionamiento, vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados

México, DF.- La comisión para prevenir la trata de personas aprobó una serie mecanismos para regular el funcionamiento, vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados en medios de comunicación, impresos o electrónicos, para evitar su empleo con fines delictivos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el acuerdo se tomó en la séptima sesión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Durante la sesión plenaria que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se estableció que los lineamientos aprobados promueven la participación de los medios de comunicación en campañas para prevenir la trata de personas.

Se fomenta también la creación de códigos de ética y autorregulación, a fin de evitar la práctica de conductas vinculadas a delitos de esa naturaleza.

De igual manera fomentan la denuncia de ese tipo de anuncios; generan la implementación de mejores prácticas en los medios y promueven la coordinación con individuos y organizaciones relacionadas con la publicidad.

La comisión para prevenir la trata de personas aprobó una serie mecanismos para regular el funcionamiento, vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados en medios de comunicación, impresos o electrónicos.

La comisión intersecretarial también acordó trabajar conjuntamente con los medios de comunicación para avanzar en la materia y conformar grupos de trabajo para la implementación de la ley.

Los grupos de trabajo diseñarán campañas para prevenir esos delitos; coordinar albergues, casas de medio camino, refugios e instalaciones para asistencia y protección de víctimas de trata.

Los compromisos incluyen elaborar un modelo de asistencia y protección a víctimas; protocolos para el procedimiento de rescate; programa de reinserción social de las víctimas, así como la implementación de una página electrónica y una base de datos única para el programa nacional.

Se acordó también elaborar programas de capacitación, formación y actualización para la prevención, atención y sanción de esos delitos, así como dar seguimiento a lineamientos para la vigilancia y el monitoreo de anuncios clasificados.

Durante la sesión se presentó la estrategia para la elaboración y los objetivos específicos del Programa en prevención del delito, sensibilización, protección y asistencia a víctimas y mejoramiento en la procuración de justicia y persecución del delito.

Además del titular de Gobernación, acudieron a la sesión los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y Coahuila, Rubén Moreira.

También asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, entre otros funcionarios.

Firman Eruviel Ávila y Brian Sandoval

Acuerdo de cooperación turística entre EdoMéx y Nevada Estados Unidos

Las Vegas, Nevada.- Una muestra artesanal con alrededor de 500 creaciones, entre rebozos de Tenancingo y Árboles de la Vida de Metepec, sirvieron de marco para el Acuerdo Específico de Cooperación en Materia de Promoción Turística e Intercambio Artesanal, Cultural y Artístico, firmado entre los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Nevada, Brian Sandoval, que incluye la promoción de los atractivos de ambos estados.

"Hoy hemos firmado un convenio de intercambio en temas relacionados a turismo, promociones muy específicas tanto en Nevada como en el Estado de México, y yo estoy cierto que estas relaciones, esta vinculación estarán rindiendo frutos en posibles inversiones de empresarios hacia México y también de empresarios del Estado de México hacia Nevada", indicó el gobernador mexiquense.

Además, como muestra del respeto y amistad, en nombre del pueblo del Estado de México, Eruviel Ávila obsequió a Brian Sandoval una campana de bronce con remaches de madera, de 1.5 metros de altura, copia a escala de la que tocara Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato, para marcar el inicio del movimiento de Independencia de México, obra que conmovió al gobernador norteamericano, quien expresó que se trata del regalo más significativo que él y el estado de Nevada han recibido.

En un ánimo de convivencia y hermandad entre mexiquenses radicados en esta ciudad americana, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la trascendencia del convenio firmado, con la finalidad de fortalecer las relaciones culturales y comerciales entre ambos países y estados, lo que traerá beneficios tanto para los habitantes del Estado de México como para los de Nevada.

En la sede del Consulado Mexicano en Las Vegas, explicó que este acuerdo deriva del Memorándum de Entendimiento signado por ambos mandatarios durante la visita de Brian Sandoval al Estado de México, en julio pasado, en el cual se señala al turismo como uno de los rubros a desarrollar en materia de cooperación, a la luz de las grandes similitudes en diversos sectores de desarrollo de ambas entidades, así como las sinergias sociales, culturales y económicas que han identificado para impulsar estos esfuerzos mutuos.

También incluye establecer la mutua colaboración entre las asociaciones de hoteleros del estado de Nevada y del estado de México, para explorar proyectos de inversión en el sector hotelero y desarrollo de complejos turísticos del mismo rubro, así como la difusión del vuelo aéreo entre ambos destinos y la celebración de una Feria Turística Mexiquense en un destino que pueda proponer Nevada.

En materia de intercambio artesanal, cultural y artístico, el acuerdo incluye la exploración de mecanismos para la posible comercialización de artesanías mexiquenses con entidades públicas o privadas interesadas en su adquisición, venta y distribución, así como la difusión del respectivo catálogo de productos artesanales.

Reitera Eruviel Ávila respaldo a migrantes mexiquenses en Estados Unidos

Las Vegas, Nevada .- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con dirigentes de asociaciones de migrantes mexiquenses radicados en distintos estados de la Unión Americana, de quienes recibió solicitudes de diferente índole y les reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México para apoyarlos en rubros como agilización de trámites para obtener documentos personales, así como becas a estudiantes hijos de connacionales.

"Les reitero que no están solas, no están solos, cuentan con su presidente de la República, Enrique Peña, que es muy sensible y está muy atento al tema relacionado con nuestros hermanos migrantes; cuentan con todo el equipo de la cancillería, con un gran equipo que son los señores cónsules, especialmente el señor cónsul de Las Vegas; cuentan con su amigo el gobernador del Estado de México, siempre estaré solidario, sirviendo a los mexiquenses primero, desde luego, pero nunca cerrado a tender la mano a algún hermano de otra entidad que tenga alguna necesidad, y en eso los mexicanos, lo saben, somos muy solidarios", enfatizó.

En la sede del Consulado de México en Las Vegas Nevada, el gobernador dialogó con José Luis Apolonio, presidente de la Confederación de Mexiquenses de América del Norte, así como Lucio Contreras, Vicente Flores, Eleazar Preciado y Antonio García, presidentes de las asociaciones de Migrantes Mexiquenses de Washington, San José California y del Distrito Federal, respectivamente, quienes manifestaron su interés por involucrar al Gobierno del Estado de México en tareas que ellos llevan a cabo en beneficio de la comunidad migrante mexicana en el vecino país del norte.

Eruviel Ávila ofreció generar las acciones necesarias, a través de la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado de México, para agilizar la entrega de actas de nacimiento a los connacionales, para que puedan, entre otros trámites, obtener su licencia de conducir, prerrogativa que en Estados Unidos sólo es autorizada a migrantes en el Estado de Nevada y en California, a partir de 2014.

Al concluir el encuentro, los presidentes de las agrupaciones en mención le entregaron al gobernador un reconocimiento, como símbolo del agradecimiento por las gestiones realizadas por Eruviel Ávila y por cumplir los compromisos asumidos y entablar nuevas responsabilidades con este sector.

"Le hacemos entrega, a nombre de los mexiquenses, de este sencillo reconocimiento por todo el apoyo que nos está dando. Es un gobernador de resultados", expresó José Luis Apolonio, presidente de la Confederación de Mexiquenses.

En la reunión también estuvieron presentes el Cónsul de México en Nevada, Julián Adem Díaz de León; la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González, y la Coordinadora de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Betina Chávez Soriano Rojo, ésta última como enlace permanente con los mexiquenses que viven en el país vecino, quienes pueden hacer contacto mediante la página: www.edomex.gob.mxm y/o en la Representación del Estado de México en Chicago.

Exitosa 1º.Carrera Atlética Internacional Ecatepec 2013

Ecatepec, México.- Rafael González Flores, quien no sabe de obstáculos a pesar de haber perdido su brazo luego de un accidente, ha participado a lo largo de varios años en diversas justas deportivas y hoy no fue la excepción, pues junto a miles de hombres, mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, corrió con la ilusión de llegar a la meta y ganarse un lugar dentro de la primera carrera atlética internacional en Ecatepec.

Con gran éxito y la asistencia de 4 mil competidores ecatepequenses y de otros países como Kenia y Etiopía, así como familiares y público en general, se realizó la “1ra.carrera atlética 10k internacional Ecatepec 2013”, organizada por el Ayuntamiento municipal a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte y avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), acción con la que el gobierno local promueve un mayor impulso al deporte como una práctica fundamental para el desarrollo integral de la ciudadanía y la sana convivencia de las familias.

Fue en punto de las ocho de la mañana que el munícipe Pablo Bedolla López en compañía del ex clavadista mexicano y actual director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) Fernando Platas, dieron el banderazo de la salida a los corredores de las diferentes categorías en esta justa pedestre que tuvo salida y meta en la explanada municipal con una ruta trazada por las principales avenidas de la demarcación.

El primer lugar en la premiación en la categoría absoluto en la rama varonil, fue el etíope Alene Epere Reta que marcó 29’46’’, seguido del keniano Julius Kipyego Keher con 30’13’’ y el mexiquense del municipio de Chiconcuac, José Antonio Uribe con 30’ 28’’; en tanto que la ganadora en la categoría absoluta en la rama femenil fue la keniana Risber Billaki Kezawa con un tiempo de 34’01’’, seguida de las mexicanas Mayra Sánchez Vidal de la ciudad de Toluca con 34’23’ y Brenda Eunice Flores Muñoz del municipio de Netzahualcóyotl con 35’, para un segundo y tercer lugar respectivamente.

Bedolla López, destacó el apoyo del gobierno estatal para hacer posible actividades de tal magnitud y se congratuló ante la excelente respuesta de la convocatoria, por lo que expresó que se buscará colocar dicha carrera en una de las favoritas de los atletas tanto nacionales como extranjeros para el próximo año al repartir medio millón de pesos para los ganadores.

Por su parte, Fernando Platas, calificó la carrera como “de primera” y resaltó que el éxito de la misma fue posible con la ayuda de la participación ciudadana, quienes además de poder disfrutar un espacio de sana convivencia, a través de la práctica deportiva forman parte de una población mexiquense más sana y más competitiva.

Asimismo, al concluir la competencia de 10 kilómetros, el edil, encabezó la premiación a un total de 42 atletas ganadores quienes obtuvieron los primeros tres puestos en cada categoría: absolutos, libre, juvenil, máster, veteranos, plus y ecatepequenses, quienes además de recibir un premio en efectivo, también se hicieron acreedores a un reconcomiendo y una medalla, por su esfuerzo y participación.

Ecatepec sede de la LXXII reunión Hacendaria región noreste

Ecatepec, México.- Ecatepec fue sede de la LXXII Reunión Hacendaria Región Noreste, que tuvo como finalidad que los tesoreros o representantes de los 18 municipios que conforman esta zona, se actualicen en diversos temas que se aplicaran en el próximo ejercicio fiscal 2014, además de planear y consensuar problemáticas, todas ellas en beneficio y crecimiento de los municipios.

Durante la reunión estuvo presente el munícipe, Pablo Bedolla López quien al respecto opinó: “este tipo de reuniones aportan conocimiento importante que permite adoptar experiencias de otros municipios y así mejorar las finanzas de los mismos incluyendo Ecatepec”

El tesorero del municipio anfitrión, José Ortega Ríos, expresó la importancia de que Ecatepec asista a estos eventos donde se logra el acercamiento con las diferentes instancias que permiten recibir la orientación que impulse el desarrollo de nuestras funciones y con ello brindar una mejor atención a la ciudadanía en general.

De igual forma asistió el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del estado de México, Carlos Alberto Acra Alva, quien expresó que este órgano técnico busca coordinar acciones entre el estado y los municipios en materia del fortalecimiento de las haciendas públicas.

La facturación electrónica fue uno de los temas principales que se abordaron durante el encuentro, debido a la importancia que tiene esta acción, ya que entrara en vigor a partir de enero de 2014 para así proporcionar conocimientos a quienes son los responsables de la administración de los recursos públicos en cada localidad, y de esta forma se hagan las previsiones y adecuaciones correspondientes, para cumplir con el manejo de la economía.

Acolman, Zumpango, Axapusco Hueypoxtla, Apaxco, Huehuetoca fueron algunos de los municipios presentes en esta reunión que se lleva a cabo de manera bimestral en las siete regiones Hacendarias en que se divide el estado de México.

Reconoce Eruviel Ávila a diputados locales por aprobar la reforma energética

Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su reconocimiento a la LVIII Legislatura local por aprobar esta tarde, como parte del Constituyente Permanente, la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente a la Reforma Energética.

“Esta es una de las reformas estructurales más trascendentes de los últimos tiempos, porque permitirá a México acelerar su crecimiento y aprovechar al máximo sus recursos naturales”, dijo.

De igual forma, el gobernador Eruviel Ávila destacó que el Pacto por México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha dado muy buenos aportes a nuestro país y reiteró que, con la reforma energética, a México le irá muy bien.

Legisladores locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dieron la lucha en tribuna para defender el petróleo

Diputados del estado de México del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista aprueban Reforma Energética en la entidad

El diputado Octavio Martínez Vargas argumentó que las privatizaciones han resultado perjudiciales y seguramente esta no será la excepción

Toluca, México.- La LVIII Legislatura del Estado de México avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal en materia energética, en una apresurada sesión que inicialmente se efectuaría este lunes, la cual fue adelantada abruptamente al considerar la minuta de urgente resolución, sin respetar los tiempos establecidos.

En esta sesión los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD dieron la lucha en tribuna para defender al petróleo, sin embargo no pudieron evitarlo por la avasalladora mayoría de los diputados del PRI que en conjunto con sus homólogos del PAN, Nueva alianza y Verde Ecologista la aprobaron con 57 votos a favor, 15 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, convirtiéndose así en una de las primeras legislaturas locales del país en avalarla.

Durante la sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidida por la legisladora Ana María Balderas Trejo (PAN), se registraron las posturas a favor de ella de los diputados Apolinar Escobedo Ildefonso, del PRI, y Ulises Ramírez Núñez, del PAN, y en contra, de los legisladores Armando Portuguez Fuentes, del PRD, Higinio Martínez Miranda, de Movimiento Ciudadano, y Norberto Morales Poblete, del PT.

También en contra, hicieron uso de la palabra los diputados del PRD, Epifanio López Garnica, Octavio Martínez Vargas, Saúl Benítez Avilés, Tito Maya de la Cruz, Leonardo Benítez Gregorio, Jocías Catalán Valdez, Silvestre García Moreno, Armando Soto Espino, Héctor Miguel Bautista López, así como Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano.

Previo al inicio de la sesión, el propio diputado Higinio Martínez solicitó una moción suspensiva de la sesión por considerar que no cumplía lo establecido en la normatividad del Poder Legislativo estatal, a la que se sumaron los diputados Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) y Norberto Morales Poblete (PT), la cual fue rechazada por el voto mayoritario del Pleno legislativo. Por su parte el diputado Epifanio López se sumó a la solicitud de Consulta Popular sobre este tema.

En su turno el legislador Octavio Martínez Vargas argumentó que las "privatizaciones han resultado perjudiciales" y que “Enrique Peña Nieto cumplió su compromiso con las grandes empresas y con Estados Unidos, como no lo hicieron Fox y Calderón, pues vendrán grandes empresas a desplazar a Pemex y ellos serán los que perforarán y extraerán el petróleo” afirmó el diputado perredista.

Mientras que Saúl Benítez pidió analizar con seriedad las consecuencias de esta reforma, ya que la sociedad quiere resultados inmediatos.

Asimismo, el diputado Tito Maya solicitó mayores argumentos para avalar estas reformas y Leonardo Benítez estableció que con la consulta del año 2015 será posible revertirla.

Además, los diputados Jocías Catalán y Silvestre García se pronunciaron en contra de la minuta y advirtieron riesgos ante la entrada de “capitales privados", mientras que Armando Soto dijo que los diputados del PRD no pueden votar a favor de una reforma que va en contra de los intereses de los mexicanos, ya que la nación perderá una riqueza gigantesca que se acumulará en manos privadas.

Finalmente se destacó que los diputados del PRD tienen un compromiso con la legalidad, y que, con respeto, han hecho patente su postura en contra de esta reforma que consideran atenta contra la soberanía nacional, ya que termina de construir un modelo económico que ha demostrado ser ineficiente, además de que no bajarán los precios de la gasolina y de los servicios de electricidad, mientras que el diputado Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, expresó que debe tomarse en cuenta al pueblo mexicano en decisiones como esta.

El presupuesto 2014 de Ecatepec debe ser fiscalizado y transparente

El tema del presupuesto debe ser participativo, que la gente decida en que y como se debe distribuir, externo Isaac Hernández Méndez

El proyecto de presupuesto Fiscal 2014 del Municipio de Ecatepec se debe de orientar a 3 temas centrales: Obra Pública, Programas Sociales y Seguridad Pública

Ecatepec, México.- Se debe aprobar en Cabildo una Comisión plural fiscalizadora de los recursos públicos que permita transparentar en que se gasta y en donde, y si se cumple con lo establecido en el programa de gobierno, y se debe de pedir un informe detallado para saber cómo se gastó el presupuesto 2013, expresó el ex regidor y Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (Frecem), Isaac Hernández Méndez.

“Además debe haber un control de fiscalización para saber y conocer porque casi el 90 por ciento de los programas sociales llegan y favorecen al sector priísta, y no a otros sectores de la sociedad que requieren ser tomados en cuenta".

Prosiguió diciendo: “Yo sigo insistiendo en que el presupuesto debería de ser participativo en donde la gente decida su prioridad en su comunidad, y espero que este día podamos ver reflejado en el presupuesto recursos para estos temas”.

Para atender la obligación administrativa de contar con un presupuesto que permita el control de los recursos aplicándolos correctamente en la operación y cumplimiento de los programas municipales de las dependencias que conforman la administración pública para dar cumplimiento a las disposiciones legales que establecen los ordenamientos municipales, estatales, y federales, Tesorería Municipal ha elaborado el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, en el entendido de que dicho proyecto posteriormente podría ser modificado ratificado derivado de la posible asignación de recursos federales aprobados en la base a la Ley de Coordinación Fiscal, que establece la normatividad en cuanto al ejercicio y opresión de dichos recursos.

Para finalizar cabe señalar que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, que asciende a $ 3,357,970,714.00 (tres mil trescientos cincuenta y siete millones novecientos setenta mil setecientos catorce pesos 00/100 M.N.).

FRECEM presente en la caminata en defensa del petróleo

Isaac Hernández Méndez, dijo que se busca que la ciudadanía sea quien decida el futuro del sector energético a través de una Consulta Ciudadana

Ecatepec, Estado de México.- El Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), organización social de la entidad, liderados por su líder y ex regidor del municipio de Ecatepec, Isaac Hernández Méndez, participaron la noche del pasado miércoles en la lucha por la defensa del petróleo con una nueva modalidad de protesta: dando vueltas alrededor del Ángel de la Independencia “día, tarde y noche” durante 75 horas, el mismo número de años que han trascurrido desde la expropiación petrolera decretada por el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Los militantes del principal partido de izquierda, generalmente asociado a los bloqueos y manifestaciones, solo realizaron su caminata alrededor de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital, donde se mostró la fuerza del Frecem con un gran contingente, donde los participantes ondeaban sus banderas y al frente sostenían una manta del Diputado Federal, Javier Salinas Narváez, líder de la corriente Nueva Izquierda.

La manifestación ocurrió en un clima de paz y tranquilidad, pero sin dejar sentir el apoyo en contra de la reforma energética, luego que el PRD exigió que se aprobara la Ley de consulta popular.

Es la reforma más relevante en los últimos 75 años, pues cambia el modelo de aprovechamiento de los energéticos en el país, con apertura a capital privado y nacional o extranjero a través de la creación de contratos de utilidad compartida entre el Estado y las empresas, entre otras modalidades.

Los dirigentes, Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, e Isaac Hernández Méndez, presidente del Frecem, caminaron juntos alrededor de 10 minutos en las primeras tres vueltas pasadas las 10 de la noche, de las 75 horas que marcharían los demás manifestantes.

La reforma ha polarizado al Congreso debido a que cambia el modelo de explotación del petróleo de los últimos 75 años, considerado un símbolo del nacionalismo mexicano.

Pemex, una de las mayores petroleras del mundo e importante proveedor de Estados Unidos, busca elevar su producción a unos 3 millones de barriles por día, luego de que en 2004 llegó a un máximo de 3 millones 400,000 bpd.

Para finalizar la caminata en defensa del petróleo, los perredistas lanzaron consignas de “no a la privatización de Pemex”, buscando que “se garantice la seguridad energética del país, que los recursos que genere el sector sirvan para el desarrollo y bienestar y que las empresas energéticas del Estado como Pemex se modernicen para que sirvan mejor al país y su gente”.

No obstante la oposición del PRD a la reforma energética, ésta fue aprobada por el PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, con los votos en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En Ecatepec

Por fin, hoy nombrarán nuevo director de la policía municipal