Directorio

Directorio

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Diario El mexiquense


¡Sacrilegio!

Saquean sede de la Diócesis de Ecatepec

Atracan despacho del Obispo y oficinas administrativas

Los ladrones operaron por la madrugada del lunes y se llevaron dinero en efectivo, equipos de cómputo y documentos algunos fueron destruidos y abandonados en el lugar


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Sacrilegio, en la Catedral de Ecatepec, ladrones penetraron a la zona de oficinas administrativas y el despacho del Obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc llevándose documentos, equipos de cómputo y se asegura dinero en efectivo que ahí se guardaba, no sin antes forzar chapas de escritorios y archiveros dejando un total desorden en esas instalaciones.

Los delincuentes se dice, se introdujeron a esa oficinas aprovechando la penumbra de la madrugada, y él o los malhechores, tal vez, sabiendo que los días martes, no se brinda atención al público y permanecen cerradas, planearon cometer el atraco.

Sobre los hechos existen diferentes versiones, que pudieran ser vándalos que solo buscaban sustraer valores, sin embargo también se especuló que buscaban documentos de importancia toda vez , que se asegura, abrieron y esculcaron expedientes, algunos inclusive fueron destrozados.

Esta acción delictiva, en fuentes de la propia representación religiosa de la iglesia católica y policiacas, se ha guardado con total hermetismo, bajo el clásico sustento de los peritos policiacos para no entorpecer las investigaciones.

Como es sabido, la sede de la Diócesis de Ecatepec, se encuentra ubicada en pleno centro de San Cristóbal, que es también la sede de los poderes municipales, y área de mucha afluencia de personas y desde luego del resguardo de la policía local.

Es importante destacar, que recientemente la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuyo titular es Gerardo López Arredondo y que tiene como jefe de región a Juan Miranda Peñaloza, reforzó las medidas de seguridad en la zona con la creación de personal que realiza rondines en los alrededores apoyado por caninos, sin embargo está medida fue burlada por los individuos que atracaron las instalaciones administrativas de esta representación religiosa.

El robo que se dio en las oficinas de la Diócesis de Ecatepec, es un referente que la delincuencia en éste municipio sigue operando impunemente y que aun cuando se considera éste espacio como zona santificada, no les importo cometer el sacrilegio, que cuyo significado textual es la profanación e irreverencia con lo sagrado o lo que se tiene por sagrado.

Hasta anoche, ninguna institución había dado información al respecto para cuantificar el monto de lo sustraído y los daños provocados a los documentos administrativos, tampoco se conocen referencias si se tienen ubicados a quienes osaron robar un lugar, que se presume es de alto respeto.

Diócesis y Catedral de Ecatepec

La historia de su creación, así como el significado de ser el último edificio religioso de éste nivel construido del milenio

Ecatepec, México.- Fue en 1995, cuando ante la población de más de tres millones de habitantes de este municipio, el entonces papa Juan Pablo II, decidió formar la diócesis de Ecatepec, y nombrar como su líder al obispo Onésimo Zepeda Silva; separándola de la diócesis de Texcoco; para ello en forma momentánea se utilizó a la Iglesia de San Cristóbal como sede de esta aunque al no contar con las condiciones de construcción para ser consagrada como Catedral, monseñor Zepeda se dio a la ardua tarea de construir en un tiempo record de un año dos meses la nueva catedral de Ecatepec.

Fue en un seis de enero de 1998, cuando iniciaron los trabajos de construcción de la actual catedral consagrada al Sagrado Corazón de Jesús; ubicada a espaldas del templo de San Cristóbal en la zona centro de esta localidad, con un estilo modernista, muy similar al de la Basílica de Guadalupe en la Villa; simulando una gran tienda de campaña que diera cobijo a los peregrinos.

En 1999, al concluir los trabajos de la misma, en un acto insólito para ese entonces, el presidente de la república en turno Ernesto Zedillo Ponce de León, acudió a develar la placa inaugural, acto al que también fueron invitados los entonces candidatos a la gubernatura del Estado de México, Arturo Montiel Rojas por el PRI; Higinio Martínez Miranda por el PRD y José Luis Durán Reveles por el PAN.

De este evento el obispo Onésimo Zepeda reconocería como un suceso de valor del entonces primer mandatario el acudir a un acto de este tipo, en el que posteriormente celebraría en una comida con 31 obispos de diferentes diócesis del país.

En la actual catedral de Ecatepec, se celebran misas normales acompañadas por grupos musicales incluidos mariachis, a las que acuden fieles de diferentes partes de la región.

Como dato curioso los fieles aseguran que el altar principal de la catedral es el mismo que utilizó el papa Juan Pablo II en un evento masivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante una de sus visitas a México.

Seguridad a los peregrinos en su paso por Ecatepec

300 elementos y 61 unidades para salvaguardar la integridad de los creyentes guadalupanos

Ecatepec, México.- Ecatepec es el paso de dos millones de mujeres, hombres y niños, quienes provenientes de diversos municipios y estados del país, muy temprano dan comienzo a su andar, llevando consigo tan solo aquella fe que los guiará a la entrada de la basílica de Guadalupe para ver a la morenita del Tepeyac.

Con la participación de 300 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, así como el apoyo de 61 unidades, en coordinación con el gobierno del estado de México, arrancó en Ecatepec el operativo “Peregrino mexiquense”, para brindar protección a todos aquellos fieles, entre ellos mujeres embarazadas, abuelitos, abuelitas y niños, quienes un tanto cansados y muchas veces con heridas, atraviesan la localidad.

Autoridades locales informaron que para este operativo que comenzará el día 10 y finalizará el 12 de diciembre a la media noche, se instalarán seis módulos ubicados a la altura de Venta de Carpio, Puente de Fierro, deportivo “Siervo de la Nación”, monumento a Juan Diego, la “Y” y Alta Villa, en donde a través servicio médico, personal con sentido humano y ambulancias, se atenderán deshidrataciones, hipotermias, heridas como llagas y pies lastimados, entre otros; además de facilitar agua, alimento, y sanitarios. Dichos puntos también funcionarán para quienes necesiten atención y orientación respecto a personas extraviadas.

De acuerdo al encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo, expresó que los elementos de seguridad y las unidades estarán en puntos estratégicos para salvaguardar la integridad de los creyentes, lo anterior en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, para resguardar la seguridad de transeúntes y vehículos se ubicarán unidades y se realizarán recorridos sobre las avenidas México-Pachuca, la Texcoco-Lechería y la Vía Morelos, contando con el apoyo del agrupamiento de Caballería, instalados en calles aledañas a la misma vía Morelos.

Finalmente, se realizará el abanderamiento de las diferentes peregrinaciones que circulan sobre ciertas avenidas de territorio local y los límites con el Distrito Federal, a fin de atender o evitar cualquier tipo de imprevisto.

Deportivo en CTM XIII Valle de Ecatepec en total abandono

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Descuidadas y en total abandono, lucen las canchas deportivas de futbol y de basquetbol así como una pequeña área de juegos infantiles ubicadas en avenida Fresno en la colonia Valle de Ecatepec CTM XIII, los vecinos dicen haber enviado solicitudes al ayuntamiento para la dar mantenimiento de estos espacios pero hasta el momento no han sido escuchadas sus peticiones.

A decir de personas que habitan cerca de este lugar, los espacios reflejan el descuido total, la falta de alumbrado público ha provocado que por las noches vándalos cometan sus fechorías y se ha convertido en centro de reunión de malvivientes para ingerir bebidas alcohólicas y hasta drogarse.

Rodeada de maleza que rodea la zona y crece sin control, se observa que todas las bardas han sido grafiteadas, además de que se ha convertido en depósito de basura ese extenso espacio.

Habitantes lamentaron el pésimo estado de las instalaciones, alegan que esta situación ha contribuido con la delincuencia en el lugar, debido a que los espacios propios para el sano disfrute y la práctica de actividades deportivas se han abandonado. Reclaman que para el buen desarrollo del joven y el adolescente se deben cuidar de estos sitios, cosa que no ocurrió con este campo.

Residentes hicieron un llamado al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y delegado quienes fueron electos por ese sector, a que se ocupen de buscar soluciones a las necesidades presentadas por esta comunidad. "Se supone que son nuestros representantes ante el ayuntamiento, pero pareciera que no les duele lo que ocurre, ya que esto cada día está peor". Hizo un llamado a las autoridades municipales de Ecatepec a realizar inversión para dar mantenimiento de las canchas así como en las áreas verdes a fin de mejorar la calidad de vida de quienes residen en el sector.

Ahora transportistas forman grupos de autodefensa en Ecatepec

Combis y microbuses portan en sus medallones leyendas donde anuncian esta determinación porque aseguran que son víctimas de constantes atracos y en algunos casos hasta homicidios de los chóferes y pasajeros

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Hartos de robos y homicidios, operadores de transporte público de Ecatepec de la ruta que corre de la base conocida como Curva hasta el derrotero en la colonia San Felipe, se unieron para formar grupos de autodefensa en el municipio y lamentaron los pocos resultados de las autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad.

La situación de inseguridad por la que está pasando Ecatepec es alarmante, reconocieron que los grupos de autodefensa que han surgido en varios municipios de la entidad han dado resultados positivos, por lo que consideraron necesario que la población tome las armas y “hagamos lo que las autoridades no han podido, brindar seguridad” manifestaron conductores del volante.

Aunque los microbuseros descartaron que la gente se levante en armas “porque nos falta valor´”, aseguró que esa es la única solución al problema de inseguridad que persiste en la zona donde los secuestros y extorciones en contra choferes así como en diferentes sectores sociales van en aumento.

Con pintas en los medallones de sus unidades donde se puede leer “Transportistas de Ecatepec por la autodefensa, basta de robos y homicidios, por la seguridad de usuarios y operadores”, los conductores del volante se han unido buscando alterativas para combatir a delincuentes y aseguraron, que con palos, gas pimienta y lo que traigan a la mano se defenderán.

Por su parte uno de los conductores quien omitió su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que en reiteradas ocasiones ha sido visitado por personas que aseguran trabajar para la delincuencia organizada, quienes han pretendido cobrarles el famoso para permitirle trabajar.

Trabajando con pánico dijeron temen ser asaltados y hasta asesinados a todas horas del día, aumentando su temor por las noches en donde ya varios choferes únicamente llegan hasta la avenida Alfredo del Mazo, pues el transitar más adelante los arriesga a ser presa de la delincuencia y ser atracados por sujetos armados que despojan de sus pertenencias a todo el pasaje así como al piloto.

Deslindes

La vuelta del porfiriato

Por Armando Sepúlveda Ibarra

México, DF.- A espaldas de los mexicanos y bajo el miedoso enclaustro tras murallas de acero y vallas de miles de policías, los senadores del PRI y PAN, modernos traidores a la patria, dieron anoche los pasos iniciales para traer de vuelta al porfiriato con la aprobación en comisiones de la reforma energética con que, al vapor, desnacionalizarán el petróleo para entregarlo a la rapacidad de las compañías petroleras transnacionales.

Aquella clase política codiciosa y escasa de representatividad atrincherada en la demagogia y en el híbrido ropaje del PRIAN, sesiona desde hace días con un despliegue de kilométricos muros impenetrables y una seguridad insólita por gigantesca, equiparable al modo como las feroces dictaduras recientes y las tiranías griegas y romanas se cuidaban del creciente repudio de los pueblos a sus dictados.

Al estilo de los sistemas despóticos los representantes populares del PRI y PAN en el Senado de la República imponían en el debate nocturno su autoritarismo con el clásico mayoriteo ajeno a la razón, desechaban las voces opositoras a la privatización de PEMEX-CFE y los energéticos con quimeras y burdos sofismas y, en síntesis, carecían de argumentos para rebatirlos, salvo su proverbial recurso de la verborrea de merolicos ignorantes, o bufones modelados de las obras de Shakespeare, como cualquier ciudadano pudo enterarse con sólo seguirlos por el canal del Congreso.

Aristóteles, en su Política, observó tres tipos de relación de dominio: la del marido sobre la mujer, la del padre sobre sus hijos y la del amo o patrón sobre sus esclavos, pero se sirvió de la de los gobernantes con los gobernados en los pueblos barbaros para bautizarla como despótica. Cuando el gobernante trata a los gobernados como siervos – terció Nicolás Maquiavelo – su sistema es el despotismo.

Para continuar con la reflexión de esos clásicos de la política, el lector puede aterrizar con los sucesos de los tiempos recientes en México, donde a propósito de la reforma energética y demás mamotretos modernizadores aprobados por las legislaturas, nadie ha consultado la opinión de la sociedad mexicana para modificar y elaborar nuevas leyes que a todos interesan y afectan. Y lo peor de todo: la mayoría de los mexicanos ha rechazado esas imposiciones y, para corroborarlo, es suficiente observar las marchas y plantones y bloqueos cotidianos, los desplegados de prensa contra los cambios operados en las legislaturas con el consenso sólo de los gobernantes y la irritación de la gente víctima de las despóticas y lesivas medidas impositivas en perjuicio de amplios estratos sociales.

A los senadores y diputados, auténticas marionetas de intereses de grupos y, por supuesto, beneficiarios de la corrupción que simbolizan los partidos políticos, poco les ha importado que, de acuerdo con las encuestas hasta del propio gobierno, la mayoría de los mexicanos está en contra de la privatización del petróleo y sabe, por experiencia, que ningún beneficio dejará al país que los traidores a la patria devuelvan a las transnacionales del petróleo expulsadas del país por el Presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938 todos los recursos petrolíferos. ¿Quiénes ganaron con la venta de las empresas del gobierno (minas, ingenios, ferrocarriles, carreteras, teléfonos, bancos, etcétera) durante los desgobiernos de Salinas, Zedillo y demás? Sacaron la tajada del león los grandes empresarios nacionales y extranjeros amigos de esos gobiernos y al pueblo le tocó pagar los platos rotos como haberle endosado las deudas del Fobaproa y el rescate de los bancos.

Ahora vemos, con el retorno del nuevo PRI y su alianza con el PAN, un amasiato de intereses ansiosos de apropiarse de rebanadas del gran pastel de los energéticos, quizá con la esperanza de que algunos de estos neoliberales y sus cuates pudieran beneficiarse de la entrega del petróleo y, de la noche a la mañana, convertirse en nuevos personajes de la famosa lista de multimillonarios de la revista Forbes, como ha sucedido con aquellas privatizaciones.

Hasta avanzada la noche los nuevos Santa Anna e Iturbides, guiados como borregos por los pastores senatoriales el priísta Emilio Gamboa Patrón y el panista Jorge Luis Preciado, con la batuta de los demagogos César Camacho Quiroz y Gustavo Madero, pretendían imponerse al mandato de la Constitución de llevar a consulta popular la privatización del petróleo en las elecciones de 2015, para que los mexicanos decidan el destino de los recursos de la nación, como exige la izquierda y amplios sectores de la sociedad.

A la clase dominante sólo le importa su bienestar y repartirse el botín de la privatización y, con falsedades, quiere despojar a México de su recurso más valioso que, además de aportar más de 40 por ciento de sus ingresos para sostener a la inepta burocracia (sobre todo, la alta) y de ser pilar del desarrollo del país, tuvo una ganancia de 43 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2013 antes de que el fisco los decomisara como impuestos.

La ultraderecha al servicio del gran capital doméstico y transnacional sacará la privatización con sus votos de senadores y diputados que a nadie representan, aun cuando saben que una consulta popular con la participación de los mexicanos echaría abajo la nueva traición a la patria. Esperemos que el porfiriato quede en la historia…

(Felices fiestas a los amables lectores de El Mexiquense. Nos vemos en enero).

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Proponen congelar sueldos a funcionarios

Edomex, México.- El Consejo de Valoración Salarial del Estado de México propuso congelar los sueldos de los altos mandos en la entidad, con lo cual el tope máximo salarial para servidores de los tres poderes, incluyendo al gobernador, los 75 diputados locales y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros, se mantendrá en 201 mil 600 pesos brutos al mes.

Esa cantidad debe incluir toda clase de percepciones, gratificaciones, apoyos y bonos, e incluye a secretarios del gabinete estatal, al procurador, al secretario particular del gobernador, al secretario técnico del gabinete, al coordinador de comunicación social estatal, magistrados del Poder Judicial y secretarios de la Cámara local.

Además en el segundo nivel el límite máximo será de 134 mil 400 pesos y un mínimo de 67 mil 200 pesos para funcionarios como: el auditor superior, el contralor de la Legislatura; los titulares de órganos autónomos, como: consejeros del IEEM; el rector de la UAEM, los comisionados del Infoem, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el comisionado de Derechos Humanos.

Actualmente el gobernador recibe un sueldo bruto de 196 mil 852 pesos, menos deducciones, lo que significa un sueldo neto de 138 mil 271 pesos; en tanto que el procurador y los secretarios ganan poco más de 155 mil pesos brutos, y los diputados locales tiene una dieta de 79 mil 874 pesos al mes, más 55 mil pesos para atención legislativa, otros 12 mil pesos para atención ciudadana y 10 mil pesos de apoyo a la ciudadanía.

Las propuestas del Consejo fueron entregadas a la Legislatura local y publicadas en Gaceta de Gobierno, donde los académicos recomiendan respetar los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.

De acuerdo con el artículo 187 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial revisará las remuneraciones mínimas y máximas propuestas en el presupuesto de Egresos y emitirá sus observaciones a más tardar el cinco de diciembre, y en el caso de los municipios, el 25 de febrero.

Esa disposición se aprobó el 21 de julio del 2006 por la LVI Legislatura y la pretensión era que entrara en vigor en el 2007, pero finalmente comenzó a aplicar en el 2008, y desde entonces no se han planteado alzas a los salarios

Nissan tiene 5 de los autos más robados en México

Los vehículos Tsuru, Estacas, Pick up, Sentra y Tiida de la marca Nissan se encuentran entre los 10 más robados del país, y representan casi 30% del total en los últimos 12 meses que concluyeron en noviembre

México, DF.- De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Tsuru se mantiene a la cabeza de las cifras de robo, con 11,393 unidades sustraídas, aunque esa cantidad representa una baja de 12.7% a tasa anual.

A este auto le sigue la camioneta Estacas con 2,825 (la cual tuvo un repunte de 235.5%); y la Pick up con 2,669 unidades (en este caso bajó 34.6%), ambas de Nissan.

En cuarta posición se coloca el Jetta de Volkswagen con 2,328 (cifra menor en 10.6%) y en quinto lugar está el Sentra también de Nissan, con 1,727 autos (una baja de 15.1%).

En la sexta posición se ubica Kenworth con 1,563 robos (que creció 2.3%); luego las motocicletas Honda de 111 a 250 (menos 4.7% a tasa anual); el Tiida de Nissan, con 981 autos despojados (3.1% menos) y el Ibiza de Seat con 980 unidades (con un incremento de 9.9%).

Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, en el país se robaron un total de 69,987 unidades, de las cuales 27.9%, es decir, 19,595 autos fueron de la marca Nissan con sus diferentes submarcas.

El Metro gasta más en su burocracia que en mantenimiento de sus instalaciones y trenes

México, DF.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) ha destinado más recursos para pagar a su burocracia que para el mantenimiento de los trenes y sus instalaciones.

El diario Reforma publica este día cifras del programa de gastos y prestaciones del Metro de los últimos dos años, en los que resaltan la disparidad de estos gastos.

En 2011, el STCM gastó 200 millones 874 mil 492 pesos, equivalentes a 5.9% de los 3 mil 420 millones que ejerció, en reparar 357 escaleras eléctricas y ocho trenes. Mientras que para el pago de prestaciones de su personal sindicalizado y no sindicalizado destinó 638 millones 852 mil 913 pesos, 18.8% de su presupuesto.

El programa de gastos y prestaciones de 2011 también muestra que el Metro compró 12 mil juguetes con un valor total de 4.3 millones de pesos. Según este documento, 522 mil 893 pesos fueron para comprar mil 84 piezas del brazo articulado de “Terminator”; 608 mil 134 pesos para adquirir muñecas “My scene” y peluches de pony.

Sin embargo, el diario capitalino no detalla para qué el Metro adquirió estos artículos. En cuanto a 2012, Reforma dice que el programa de gastos y prestaciones no está disponible para que los consulten los ciudadanos, pero un aviso del resumen del presupuesto para el Metro se muestra que destinaron mil 654.9 millones de pesos para pagos de servicios generales y trabajadores.

En cambio, para materiales y suministros se ejercieron sólo 916.5 millones de pesos. Y para 2013, el Metro redujo su presupuesto para mantenimiento de trenes y sólo recibió 196.8 millones de pesos de los 3 mil 131.5 millones de pesos presupuestados. Mientras que la suma de dinero para vales y premios de asistencia a los trabajadores del STCM aumentó a 264.2 millones de pesos.

Fomentar el deporte en la niñez hará a pequeños más sanos; el legislador Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Con el propósito de fomentar los valores del deporte entre la niñez de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas apoyó a un equipo de alumnas de primaria que le solicitaron ayuda con el transporte gratuito para trasladarse al lugar del evento deportivo.

Las 12 integrantes del equipo femenil de voleibol de la escuela primaria “Emiliano Zapata” turno matutino, ubicada en la comunidad Mexicanos Unidos, tienen entre 10 y 11 años de edad y cursan actualmente el quinto año de primaria con muy buenas calificaciones.

Ellas acudieron al Deportivo “Siervo de la Nación” a contender en la segunda etapa de los Juegos Deportivos 2013 para representar a su plantel escolar, logrando obtener el tercer lugar en la justa deportiva, entre seis equipos participantes provenientes de diferentes escuelas de la localidad.

Docentes, padres de familia y los directivos del plantel agradecieron al legislador Octavio Martínez Vargas el apoyo que les brindó con las combis que envió para trasladar a las pequeñas de forma segura y rápida al torneo en el que participaron.

Por su parte el Congresista Martínez Vargas indicó que al fomentar el deporte y las actividades físicas en los pequeños se contribuirá a mejorar su estado de salud física y mental y los alejara de los vicios, motivándolos desde su corta edad para que destaquen en cualquier rama del deporte y en todo aquello que se propongan.

Conminó a los padres de familia y maestros para que impulsen y difundan en los menores los beneficios de la actividad física y deportiva en la vida diaria que los ayudará a llevar una vida más saludable.
Finalmente las pequeñas, felices mostraron sus diplomas de reconocimiento por el tercer lugar obtenido, orgullosas porque su dedicación y esfuerzo comienza a rendir frutos.

La secretaría de Salud pide a trabajadores eliminar práctica del rechazo en urgencias

México, DF.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, exhortó a los médicos y trabajadores de salud a atender a las personas que lleguen a urgencias, a fin de que ninguna sea rechazada, pues "la ley obliga atender en urgencias, cualquier caso real".

Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, indicó que "es que lamentablemente cuando hay este tipo de problemas, donde no se atiende a una persona adecuadamente, que es precisamente lo que no queremos que suceda, ya que todo esfuerzo bueno se viene abajo".

De acuerdo a Mercedes Juan, los trabajadores de la salud "tenemos la obligación por ley de atender cualquier persona que llegue y ya después de la estabilización o resolución inmediata se podrá canalizar a que instancia le corresponde su filiación".

Ante la presente temporada invernal, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) señaló que hasta el momento, "ha habido en el norte del país dos o tres defunciones, ya sea por congelamiento o por congestión respiratoria".

Y es que cada año, en estas fechas, recordó, hay aumento de enfermedades respiratorias; por lo que la población debe estar atenta a los avisos semanales de la dependencia y recomendó a vacunarse contra la influenza y neumococo, sobre todo los niños menores de dos años y las personas mayores de 65 años de edad.
La funcionaria expresó que la meta en el sector es que las tres instituciones más grandes, las cuales atienden a más de 90 por ciento de los mexicanos, puedan realmente tener portabilidad.

Resaltó que dichas instituciones son los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la red médica de la SSA.
Además se tiene el objetivo de lograr que las personas puedan elegir en donde atenderse y que mejore la prestación de servicio a través de la competitividad de las instituciones.

Refirió que ya se cuenta con el padrón general de salud de las tres instituciones más grandes, para concretar el intercambio de información, de necesidades, de equipamiento y recursos humanos.

Tortillas, pan y cereales quedarán exentos del IEPS

Contemplado en la Reforma Hacendaria

México, DF.- Las tortillas, el pan blanco e integral y las pastas para sopas son algunos de los alimentos que quedaran exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contemplado en la Reforma Hacendaria y que estará vigente a partir de 2014.

El diario Reforma publica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya dio a conocer la lista de los productos que no tendrán IEPS, entre los que se encuentran las tortillas de maíz y trigo, al pan blanco e integral, cereales sin azúcar, pastas para sopa, bolillo, telera, baguette, chapata, birote, tostadas, nixtamal y masa de maíz, alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad, alimentos a base de otros cereales sin azúcares.

Por su parte, Humberto Portilla Luja, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), declaró al diario capitalino que negociaran que más alimentos queden exentos de impuesto especial de 8 por ciento.

Además reiteró que también buscarán eliminar el IEPS a los alimentos chatarras porque, asegura, afectará a fabricantes y consumidores porque caerán las ventas. De igual manera, consideró que el gobierno federal debe estimular el crecimiento a través del consumo y no a través de deuda en inversión pública.

El Sindicato de Romero Deschamps fuera del Consejo de Pemex

Senador priista Carlos Romeros Deschamps
México, DF.- En el dictamen de Reforma Energética que es discutido en el Pleno del Senado de la República se establece que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) se conforme por cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el Secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, así como por otros cinco consejeros independientes, con lo cual el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que preside el Senador priista Carlos Romeros Deschamps, quedaría fuera.

Al inicio de la sesión, el presidente del Senado Raúl Cervantes, puso a consideración del Pleno los cambios al dictamen consensuados por los presidentes de las comisione de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos primera.

Según se dio a conocer en el vigésimo transitorio, los senadores hicieron una adición a la fracción cuarta, donde se señala que el Consejo de Administración sea conformado con cinco consejeros del gobierno federal, dejando fuera al Sindicato de Romero Deschamps.

En los cambios, que aún serán sometidos al pleno, se propone que en los órganos de gobierno de la paraestatal “sus directores sean nombrados y removidos libremente por el titular del Ejecutivo federal o, en su caso, removidos por el Consejo de Administración.

Esta tarde, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó al Senador Carlos Romero Deschamps y reconoció su labor como líder del Sindicato Petrolero. “Carlos Romero es nuestro compañero.

Nuestro respeto, nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a don Carlos Romero, compañero, Senador; no sólo como Senador, sino como líder del sindicato, que se ha portado a la altura y que ha estado colaborando para que haya una nueva reforma energética en México”, afirmó el Senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Por su parte, el Senador del PRI, José Ascención Orihuela Rangel, encargado de fijar la postura de la bancada priista, dio el espaldarazo a Romero Deschamps, uno de los líderes sindicales más cuestionados por la opinión pública y señalado por presunto enriquecimiento ilícito, gracias a las continuas demostraciones de opulencia del Senador y su familia.

“Reconozco su trabajo como gran dirigente y lo respeto y reconozco su solidaridad y su compromiso con México. Les diría que reconozco el trabajo de Carlos Romero Deschamps”, afirmó el legislador priista por Michoacán. El encargado de dar la cara por la bancada tricolor aseguró que la salida del sindicato del Consejo de Administración, permitiría a Pemex avanzar hacia la modernización pretendida en la Reforma Energética.

Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) reveló mediante algunos de sus senadores que habían pactado con sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI) para sacar al sindicato de trabajadores de Pemex del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el lugar donde se toman todas las decisiones importantes de la paraestatal.

El senador panista, Francisco Domínguez, declaró que el voto del albiazul a favor de Reforma Energética implicó el compromiso del partido en el poder para eliminar los cinco asientos que actualmente ocupa el gremio en el Consejo de Administración.

“Por eso votamos a favor en lo general, hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta. No entramos a las comisiones unidas hasta que nos dieron la garantía de que se van los del sindicato del Consejo de Administración”, dijo Domínguez.

Sin embargo, el Senador del Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, negó que existiera un acuerdo con los panistas. “Ya dije que no. No hay una negociación como tal que yo conozca”, respondió con tono molesto cuando fue cuestionado por segunda vez por reporteros sobre la presunta negociación.