Directorio

Directorio

viernes, 15 de noviembre de 2013

Diario El mexiquense


En Ecatepec el presidente Peña Nieto inaugura programa nacional de Escuelas de Tiempo Completo

El evento se realizó en la escuela Primaria “Juventino Rosas” ubicada en el Desarrollo Habitacional “Colinas de Ecatepec”

Por su parte el gobernador Eruviel Ávila destacó alcances de la Reforma Educativa

Se incrementará el número de escuelas incorporadas a este programa en el Estado de México, al pasar de 657 a 838, en las cuales se imparten clases de 08:00 a 16:30 horas.

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el Gobierno de la República trabajará para que al término de la administración federal, se alcance la meta de incorporar a 40 mil instituciones educativas a este esquema, en beneficio de dos millones de niños y jóvenes en el país

Ecatepec, México.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa Escuelas de Tiempo Completo, en un encuentro con alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Juventino Rosas de este municipio, en donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que en el Estado de México se respalda la política educativa emprendida por la administración federal, para incrementar el número de instituciones que están incorporadas a este proyecto, y que se apoya la Reforma Educativa, que garantiza una mejor calidad en este rubro, para tener mexicanos y mexiquenses mejor preparados.

“Hoy, señor presidente, quiero darle las gracias en nombre de los mexiquenses, porque ha escogido el Estado de México, especialmente esta escuela, para poder dar a conocer este programa tan importante, un sello muy específico de su administración que son las Escuelas de Tiempo Completo; hay miles, hay millones de niñas, de niños, que ya se están beneficiando y se habrán de beneficiar con el incremento que usted habrá de instruir, a efecto de que más niños se beneficien de este programa.

“Por eso, señor presidente, quiero que sepa que aquí en el Estado de México apoyamos la reforma educativa, la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, para tener una educación como lo merecen los alumnos, las alumnas de este país y, especialmente, de este Estado de México”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que este programa, que permitirá incrementar de 657 a 838 el número de escuelas incorporadas a este esquema en la entidad, en las que estudian actualmente 190 mil alumnos y laboran más de 500 docentes mexiquenses, permitirá que los niños y jóvenes desarrollen sus actitudes físicas, deportivas y culturales, al incrementar de su jornada educativa de las 08:00 a las 16:30 horas, además, de mejorar su alimentación con la instalación de un comedor, con dietas balanceadas, para evitar obesidad y sobrepeso en los infantes.

En presencia de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación y de Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobernador mexiquense expresó su respaldo a las y los maestros responsables y que se la juegan por México, ya que con su trabajo impulsan la transformación del país y de la entidad.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que el Gobierno de la República trabajará para que al término de la administración se alcance la meta de incorporar a 40 mil instituciones educativas a este programa, para beneficio de dos millones de niños y jóvenes en el país, ya que en el presente ciclo escolar, existen 15 mil.

Por ello, expresó su reconocimiento a los integrantes de la Cámara de Diputados, por aprobar esta madrugada el Presupuesto de Egresos 2014, el más grande en la historia de México, que destina 12 mil millones de pesos para ampliar este proyecto que otorga herramientas para mejorar la educación, enmarcadas en la Reforma Educativa.

Agregó que el nuevo presupuesto prioriza el gasto en inversión para el desarrollo de infraestructura educativa y carretera, evita que haya desvío de recursos hacia la burocracia y contempla beneficios sociales, por primera vez, entre los que se incluye la Pensión Universal a personas mayores de 65 años y el Seguro de Desempleo.

Al respecto, Emilio Chuayffet Chemor mencionó que la puesta en marcha de Escuelas de Tiempo Completo representa el primer paso para cambiar el sistema educativo del país, pues con él se fortalecerán la lectura, los desafíos matemáticos y el conocimiento de las ciencias y las nuevas tecnologías, además de que a través de promotores se fomentará la activación física, artística y el idioma inglés.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo incrementa las horas de estudios de 800 a mil 200 durante el ciclo escolar, las cuales son destinadas para mejorar la calidad de los aprendizajes, incrementar la inclusión, propiciar el desarrollo de las competencias, así como ampliar y fortalecer las prácticas de enseñanza.

En el evento estuvieron Ana María Balderas Trejo y Aarón Urbina Bedolla, presidenta y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, respectivamente; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Luis Arias González, comandante de la 37 Zona Militar y Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec.

Beneficios

De las Escuelas de Tiempo Completo

Las escuelas de tiempo completo amplían la jornada escolar para que los alumnos mejoren su aprendizaje y desarrollen nuevas habilidades

Ecatepec, México.- Los alumnos de educación básica tendrán, seis horas de trabajo escolar al día, pudiendo ampliarse hasta ocho horas cuando se incluya la dotación de alimentos en las escuelas más necesitadas.

Los alumnos podrán aprender inglés o música; reforzar sus conocimientos en áreas como lectura, matemáticas, artes y educación física, y tener acceso a alimentos nutritivos, que cuiden de su salud y les permitan un mejor aprovechamiento.

Los maestros y directivos contarán con materiales didácticos modernos para desempeñar su labor; una mayor remuneración, al cubrir más horas de trabajo.

Los padres de familia podrán participar en las actividades de la escuela, a través del Consejo Escolar de Participación Social, y decidir, junto con las autoridades educativas, en qué obras o materiales se invertirán los recursos de la escuela.

Escuelas de tiempo completo fomentan la inclusión e igualdad al permitir que los maestros dediquen más tiempo a que los alumnos aprendan, e inhiben que los niños sean víctimas de la delincuencia al pasar más horas en la escuela.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón realiza intenso trabajo legislativo en comisiones

El Diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón asistió a la reunión de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos donde se presentó el programa detallado y la mecánica de los trabajos a desarrollar por el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, a través de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano.

Durante la sesión se presentó la convocatoria y se hizo la invitación a los 81 Ayuntamientos Metropolitanos , para que de manera conjunta y coordinada realicen acciones que coadyuven al mejoramiento y equipamiento urbano de las más importante y densamente poblada de la entidad mexiquense.

El legislador Torres Huitrón señaló la importancia de mantener comunicados a los mexiquenses sobre las actividades y trabajos que se realizan en el Congreso Local, para así poder escuchar sus opiniones y sugerencias que nos puedan llevar a obtener mejores resultados.

Avala Comisión Legislativa informes de resultados de cuentas públicas estatal y municipales

El legislador Octavio Martínez Vargas cuestionó a OSFEM sobre PPP´s y su desempeño

Toluca, México.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) aprobó los informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2012, presentados por este órgano auxiliar que incluyen observaciones y recomendaciones de acuerdo con lo que la ley dispone.

En reunión de trabajo a la que asistió el titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, a fin de presentar los informes y un análisis de los mismos, ampliar y precisar la información, así como dar respuesta a las dudas y cuestionamientos de los legisladores, se instruyó al órgano fiscalizador a dar seguimiento a los procesos de solventación a que haya lugar y cumplir con lo dispuesto por la Constitución de la entidad para su cumplimiento o resarcimiento, en su caso.

Por el PRD, en calidad de diputado asociado, Octavio Martínez Vargas cuestionó sobre la situación de los contratos de obra pública bajo el esquema de PPP´s, (Proyectos Público- Privados) pues pidió la observación del titular de la OSFEM para saber si estos han valido la pena, para decidir si se siguen contratando o no.

Además pidió se le informara sobre la existencia de subejercicio dentro de dicha institución, incluso, los gastos de publicidad del Ejecutivo estatal, y si se cumplió con lo autorizado para ese 2012.

En su oportunidad, Fernando Baz explicó que la deuda estatal al cierre del 2012 fue de alrededor de 28 mil mdp, de los cuales el endeudamiento neto para el año fue de 4 mil 400 mdp. En el mismo rubro, los municipios acumularon una deuda de 22 mil mdp aproximadamente, de los cuales 13 mil corresponderían directamente a los ayuntamientos y casi 8 mil a sus organismos. Del gasto publicitario del Gobierno estatal, informó que ascendió a 184 millones de pesos.

Los proyectos de decreto, que deberán ser aprobados por el Pleno Legislativo, instruyen también al OSFEM a dar seguimiento a las solicitudes de información adicional para completar la revisión y fiscalización de estos entes, coordinarse con otras instancias a fin de dar seguimiento a estos procesos, publicar sus avances en su sitio de internet, emitir las respectivas determinaciones en los casos cumplidos e informar mensualmente a esta Comisión sobre tales procedimientos.

Adicionalmente, advierte que esta aprobación a los informes no libera a ninguno de los entes fiscalizables sobre responsabilidades derivadas de esta revisión.

Casi linchan a un asaltante de taxistas en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Delincuente que asaltó a un taxista estuvo a punto de ser linchado y quemado por choferes de la base ubicada a las afueras estación del Mexibús Ciudad Azteca, que lo interceptaron después de atracar a su compañero.

El sujeto a quien se identificó como Gustavo Jesús Oseguera Naez de 35 años de edad, fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana antes de que fuera linchado y quemado por los conductores del volante.

Según versiones de choferes , Oseguera Naez, cometió el delito con lujo de violencia agrediendo y golpeando a su compañero Gerardo López, que se encontraba en su unidad en su base sobre la avenida Central a la altura de Ciudad Azteca.

El ladrón abordó el taxi y cuando la unidad avanzó unos cuantos metros le pidió su cuenta la cual ascendía a los 450 pesos además de despojarlo de su cartera.

El delincuente tras el asalto bajó de la unidad, sin esperar que el chofer Gerardo López pidiera el apoyo a sus compañeros quienes le dieron alcance de inmediato.

Alrededor de 25 choferes llegaron y comenzaron a golpear al delincuente así como quitarle la ropa con la intención de quemarlo.

Los elementos policiacos, arribaron al sitio en donde encontraron al ladrón que estaba siendo golpeado y al cual habían quitado sus ropas amenazándolo con prenderle fuego.

El sujeto fue trasladado a la agencia del Ministerio Público con sede en San Cristóbal Centro donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de robo con violencia.

Demandan seguridad padres de familia del preescolar “Elías Calles”

Foto de archivo
Bloquean carril confinado de Mexibús a la altura de Ciudad Cuauhtémoc

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Más de medio centenar de padres de familias bloquearon los carriles confinados del Sistema de Transporte Articulado del Mexibús 1, a la altura de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, de Ecatepec, exigen se brinde más seguridad en la zona y especialmente en el plantel educativo de nivel preescolar “Plutarco Elías Calles”, donde aseguran que los familiares de los alumnos han sido víctimas de múltiples atracos, así mismo demandaron mejoren la prestaciones de servicios municipales.

Los manifestantes, en reclamo enérgico pidieron que se implementen operativos que brindes vigilancia en la zona, para resguardar la seguridad de la ciudadanía, indicaron que especialmente sea vigilada la calle de Obsidiana, donde se encuentra ubicado el jardín de niños donde estudian sus pequeños y es donde han aumentado los robos.

Por otra parte precisaron, la urgencia de que se apoye para dar mantenimiento en las escuelas de la colonia, para que sus hijos cuenten con planteles dignos donde puedan estudiar .

Al lugar del boqueo arribó personal de gobernación de la entidad, encabezado por Ángel Torres, quien inicio el dialogo con las quejosas.

Una comisión conformada por las manifestantes y servidores públicos se encaminaron a la escuela para ver los servicios que requiere la misma y dar solución a su demanda al llegar aún acuerdo , varias horas después fue reabierta la circulación.

Isaías Peláez, dirigente estatal de “Movimiento Gana” entregó apoyos en Ecatepec

Acompañado del décimo cuarto regidor Armando Pérez Soria repartieron tinacos, láminas y paquetes alimenticios a residentes de la colonia La Joya

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de que las familias más vulnerables cuenten con una vivienda digna, Isaías Peláez Soria, dirigente estatal de la organización “Movimiento Gana” acompañado del décimo cuarto regidor de Ecatepec, Armando Pérez Soria, entregaron tinacos, paquetes alimenticios y láminas beneficiando a ciudadano de la colonia La Joya.

Ante personas favorecidas con los apoyos el ex edil Peláez Soria señaló “trabajamos para ustedes, buscando y logrando mejores condiciones de vida para nuestro municipio Ecatepec”

Por otra parte el catorceavo regidor Pérez Soria mencionó “estas acciones es una muestra del gran interés y preocupación para ayudar a las familias de escasos recursos”.

Precisaron que debido a que aún hay muchas familias necesitadas, se continuará trabajando en la gestión, con la finalidad de seguir entregando materiales de construcción, porque el objetivo es que cuenten con una vivienda digna para mejorar sus condiciones de vida.

Finalmente los hermanos Soria, realizaron personalmente la entrega de los tinacos, láminas y despensas a ciudadanos de la colonia La Joya, quienes agradecieron por el solidario apoyo brindado, que contribuye a su economía familiar así como a mejorar sus viviendas.

Choferes de transporte público

Piden al gobernador Eruviel paren extorsión de grúas concesionadas

Ecatepec, México.- Empresarios y choferes de transporte público de la Zona Oriente del Estado de México, protestaron enérgicamente contra el abuso y la extorsión de la que son víctimas constantemente en Ecatepec.

Con pintas en los medallones de algunas unidades de transporte, exigen a Pablo Bedolla, presidente municipal de Ecatepec y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “Alto al robo descarado de Grúas de Ecatepec y La Reyna de Teotihuacán”.

Lo anterior refiriéndose a la empresa “Grúas La Reyna de Teotihuacán S.A. de C.V.” que se ubica en la carretera México-Tulancingo y opera en los municipios de Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Texcoco, Chiautla y Chiconcuac.

Los operadores de las unidades de transporte público dicen ya no aguantar más y exigen se haga justicia y se aplique la Ley a los “gruyeros” corruptos, que se han convertido en una verdadera mafia.