Directorio

Directorio

martes, 5 de noviembre de 2013

Diario El mexiquense


En Granjas Valle de Guadalupe

Comando armado saquea mercado en Ecatepec



Más de 30 individuos con armas largas, realizaron la acción delictiva de manera sincronizada, unos rompían chapas, otros vigilaban el exterior del centro de mercadeo, mientras que un grupo portando costales y bolsas saqueaban los locales

 Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Comando que portaba armas largas, conformado por cerca de 30 individuos, saqueo locales del mercado “Juan Fernández Albarrán” ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección A, llevándose un cuantioso botín según dio a conocer Adalberto Gallegos Vivanco al ser entrevistado en el Centro de Justicia de San Agustín donde junto con los locatarios rendían su declaración de los hechos.

Los individuos cuyo actuar fue a la alta escuela de la delincuencia organizada, arribaron en la madrugada, un grupo se introdujo al centro de mercadeo y se dedicó a romper las chapas de las cerraduras e inclusive de alta seguridad que solo pueden ser abiertas por expertos, mientras que otros tipos establecían un cordón de vigilancia en el exterior, en tanto que de inmediato un comando provisto de costales y bolsas saqueaban los establecimientos y al parecer los ubicaban en diferentes vehículos.

Conmovidos los locatarios narraron que las pérdidas por este robo hacienden a miles de pesos, porque aseguran que el que menos fue afectado, lo sustraído a su establecimiento equivale a cantidades cercanas a los 10 mil pesos y otros arriba de cien mil.

Con movimientos debidamente preparados, los integrantes de esta banda, saqueo comercios como como farmacia, carnicerías, de venta de ropa, perfumería, joyería, relojería, aparatos electrodomésticos, abarrotes, tlapalería además de que hurgaron en tortillería, pollerías, marisquería sin dejar de revisar documentos que podrían ser cobrables en las oficinas de la administración y mesa directiva.

Con éste alarmante atraco ocurrido en el mercado “Juan Fernández Albarrán” se suman también los robos sufridos a los de las colonias El Chamizal y Miguel Hidalgo donde también se dijo desvalijaron los locales comerciales.

Aun cuando éste mercado tiene un velador, éste fue sometido y amarrado con cables de energía eléctrica, pero lo extraño de esta acción delictiva es que ninguna patrulla de las corporaciones policiacas como son la municipal o estatal que realizan rondines por la zona, se dieron por enterados, o al menos así lo manifestaron los comerciantes.

Pese a que los hechos, como se dice en líneas arriba, ocurrió por la madrugada, durante el día el interior del mercado lucía desbastado, observándose en diferentes puntos costales con mercancía que no les dio tiempo a los delincuentes llevarse.

Por otra parte los comerciantes víctimas de la delincuencia, determinaron no hacer ningún movimiento en el interior del mercado con la esperanza de que una vez hecha su denuncia correspondiente y haber levantado la carpeta de investigación, asistirían peritos para dar fe de los hechos en compañía del Agente del Ministerio Publico en turno, sin embargo como ya es costumbre la apatía y el desinterés prevaleció entre los servidores públicos responsables de impartir la justicia

¿Incontrolable la delincuencia en Ecatepec?

El hecho delictivo donde fueron víctimas locatarios del mercado “Juan Fernández Albarrán” de la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección “A” que se conforma por 169 espacios de mercadeo, deja en claro la gravedad de la inseguridad que se vive en Ecatepec y que aunque se pretenda decir lo contrario la delincuencia ha superado a las corporaciones policiacas o bien también se fortalece la sospecha de que actúan de manera confabulada.

Protestan locatarios del mercado de San Cristóbal por bazar navideño que les pretenden imponer en su estacionamiento

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Reclaman por la disposición del coordinador de Vía Publica, Miguel Ángel Martínez Padilla, que pretenden invadirles sus espacios con personas ajenas al mismo, hecho que les afectará; aseguran los comerciantes; en su economía, también dijeron que recibieron amenazas en el sentido que les impedirán que ellos instalen el que durante años han operado.

Locatarios del mercado publico municipal San Cristóbal, se manifestaron ayer por la noche en las oficinas de la Coordinación de Vía Publica cuyo titular es Miguel Ángel Martínez Padilla, para protestar porque pretenden instalar en el área de estacionamiento un bazar de los llamados coloquialmente navideños que al parecer es negocio particular de algunos dirigentes y se asegura tienen la anuencia del servidor público.

Los locatarios encabezados por la mesa directiva, que preside Miguel Ángel Salinas López, acusaron de manera abierta a Martínez Padilla de tratar de obligarlos a que dieran su autorización para que se estableciera éste espacio de venta de artículos navideños y en general, conformados por personas que se acusa pagan fuertes cantidades por los espacios de venta.

Dijeron que el coordinador de Vía Pública los amenazó que si no otorgaban su disposición para que opere este bazar a ellos no les permitirían que tampoco establecieran el suyo que durante muchos años ha funcionado.

Ante Raúl Gutiérrez de la Rosa, que se identificó como auxiliar de Miguel Ángel Martínez Padilla, quien los atendió en ausencia del titular refirieron el mal trato y la burla que fueron objeto porque aseguran les dijo que no importaba que se manifestarán porque esto no cambiaría la disposición de abrir el tianguis, pero dicen los locatarios del mercado de San Cristóbal que de manera grosera les advirtió con una sonrisa socarrona “si se encueran entonces si procedo contra ustedes”.

Los integrantes de la mesa directiva se manifestaron sorprendidos por la actitud del coordinador de Vía Pública del ayuntamiento de Ecatepec, porque creen que esta contraviniendo las disposiciones del presidente municipal para evitar el comercio en la vía pública.

Uno de los dirigentes de manera directa dijo a Gutiérrez de la Rosa que fue quien estableció el diálogo con los comerciantes, que tal vez la actitud de criar éste nuevo bazar navideño en San Cristóbal Ecatepec es para beneficiar a varios dirigentes entre ellos a la familia de Agustín Morones, Saúl Salinas y a otras personas que identificaron como Arturo y Ramón.

Por su parte Raúl Gutiérrez de la Rosa, luego de escuchar los enérgicos reclamos dijo que se estudia la posibilidad de establecer este bazar de temporada en las calles aledañas a la empresa Ferretodo, lo que deja en claro que hay interés de seguir fomentando el comercio informal en el municipio de Ecatepec, por parte de los propios servidores públicos del área.

Construirán Clínica de Especialidades Médicas del DIF Ecatepec

Tendrá servicios odontológicos y de medicina alternativa se ubicará en la colonia La Mora y beneficiará a miles de ecatepequenses

Ecatepec, México.- La Clínica de Especialidades Médicas Odontológicas y Medicina Alternativa del DIF Ecatepec beneficiará a 120 mil vecinos de este municipio y de otras demarcaciones, con atención a bajo costo.

 La presidenta del organismo Verónica Guiscafré y el alcalde Pablo Bedolla, encabezaron el inicio de la obra en el inmueble en la colonia La Mora. La inversión cercana a los dos millones de pesos proviene de recursos propios del DIF local, obtenidos a través de una infinidad de actividades como diversos eventos y rifas realizadas en esa institución a partir del inicio de la administración.

Ante regidores y habitantes de diferentes comunidades, Guiscafré Gallardo aseveró que los servicios del nosocomio se suman a una mejor calidad de vida, uno de los tres ejes rectores del gobierno local. Además, dio a conocer que este espacio ubicado en la calle Nochebuena, en el perímetro de la cabecera municipal, no se había utilizado desde hace algún tiempo; por lo que se rescató para brindar asistencia médica especializada, de calidad y cuotas módicas a la población abierta a partir de enero del 2014.

Por su parte, el alcalde Pablo Bedolla López enfatizó su beneplácito por la importante labor del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia encabezado por su esposa, la maestra Verónica Guiscafré a quien agradeció públicamente su invaluable esfuerzo a favor de los grupos vulnerables.

“Ecatepec es el municipio más poblado de todo el país, y esto implica retos, porque la gente siempre exige más y mejores servicios, y nosotros estamos comprometidos a otorgarlos; por ello esta clínica del DIF se suma a las acciones que en materia de salud ya hemos entregado a los ecatepequenses como es el Programa de Tratamiento para la Prevención y Atención de la Diabetes, que es la enfermedad número uno entre la población de esta localidad”, señaló el primer edil.

Traumatología, ortopedia, medicina interna, geriatría, odontología preventiva, endodoncia, cirugía maxilofacial, ortodoncia, medicina homeopática y alternativa como acupuntura, osteopatía y mesoterapia, son las especialidades médicas que en los horarios matutino y vespertino recibirán los vecinos de Ecatepec e inclusive de otros municipios conurbados.

Líderes históricos del comercio de Ecatepec firman Convenio de Colaboración y Compromiso

Con la dirección de Verificación y Normatividad del ayuntamiento local, buscan consolidar el desarrollo económico y social

“La paz y los acuerdos para
el desarrollo social y económico
siempre inician con una sonrisa”
Madre Teresa de Calcuta.


Ecatepec, México.- De pronto las oficinas del Lic. Quiquet Pastor Betancourt Director de Verificación y Normatividad del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, se empiezan a llenar de gente. Pareciera que alguien quisiera tomar la Dirección, al principio no se sabe quiénes son. Por lo que hay mucho revuelo. Sin embargo, Quiquet Pastor permanece sonriente, dándoles serena y afablemente la bienvenida a todos los que nos acercamos. Más allá de la muchedumbre que se encuentra llegando, empezamos a distinguir a grandes líderes.

Son Líderes de gran calado, líderes históricos, son más de cuarenta. Destacan todos. Sin embargo, saludamos a Doña Refugio Jaramillo; Arcadio Cortes; Víctor Escalona; José Guadalupe Cervantes; María Eugenia Sánchez de Islas; Antonio Noriega, David Magaña; Elvira Villanueva; Julián y Miguel Escalona; Aarón Pineda; Ramón López Jaramillo; Jorge Castillo Acevedo, en representación de Don Pedro Serrano Soria; Manuel Díaz; José Iván Ochos; Carmen Orta Moreno; Alfredo Castro; Alberto Téllez; Inocencia Hernández Granados; Teresa Sánchez Téllez; María Elena Jiménez; Miguel Ángel Meneses; Ángel Arenas Torres; Carlos Merino C.; Rosa Ma. Flores Silva; José Juan Ochoa Villanueva entre muchos otros.

“Venimos a dialogar y acordar una agenda de trabajo con el Lic. Quiquet Pastor, a petición de él”, nos informan espontáneamente varios líderes casi en coro. “La verdad es que el Lic. Quiquet tiene muchos bríos, busca hacer bien las cosas. Es joven, entusiasta, honesto y buen servidor público, se esmera en realizar su trabajo lo mejor posible, por eso estamos aquí”, abunda otro grupo de líderes. “Quiquet es nuestro amigo, acordar y dialogar dentro de las normas hace más eficiente y fácil nuestro trabajo, queremos organizarnos con él”.

“Sobre seguro, que el Maestro Pablo Bedolla, nuestro Presidente Municipal, instruyó a Quiquet para llevar a cabo esta reunión, la cual hacía mucha falta, toda vez que nosotros los comerciantes siempre estamos dispuestos a participar y trabajar por un Ecatepec más productivo y con mejores oportunidades para todos mediante el comercio”, glosaron con entusiasmo. Problemas siempre hay muchos, pero Quiquet tiene mucha voluntad, sabe escuchar y seguir la política de acercamiento que realiza nuestro amigo Pablo.

De ahí, que se esperaba mucho de esta reunión. Y, a decir verdad, nadie salió defraudado; pues fue una reunión de grandes frutos, toda vez que los líderes comerciantes pudieron comentar amplia mente todas sus inquietudes y problemáticas, quedando en perfecta sintonía con el Lic. Quiquet Pastor, quien dio muestras de saber escuchar, de ser buen negociador y magnifico servidor público, que sabe perseguir los cometidos que su Dirección requiere y, que son los mismos que persigue un gran gobierno, conducido por Pablo Bedolla.

Entre los acuerdos que se tomaron destacan, el deseo de poner fin a las famosas “colas” en los tianguis, un comercio confiable y competitivo requiere de orden y certeza jurídica, por lo que Quiquet operará conforme al marco legal y con el consenso de los líderes comerciantes; Se acordó cursos de capacitación a los comerciantes, para evitar riesgos que pongan en peligro a las personas que asisten a los tianguis; Mejoramiento urbano, con acciones como pinta de guarniciones, encalado de árboles, limpieza general en tianguis.

Regulación de bebidas prohibidas, con tolerancia cero; Uso de Extintores, básculas permanentes para el cliente, arreglo de puestos, colocación de botes de basura. El Objetivo es, conseguir tianguis y comercio debidamente regulados a través de los esquemas legales; tianguis socialmente responsables y autosustentables; para ello, se firmó un convenio de participación y compromiso, a fin de llevar a cabo todas estas medidas y, algunas más que por cuestión de espacio no mencionamos, como ven es un gran acierto de nuestro Presidente Municipal, a través de Verificación y Normatividad.

Desde luego, que a muchos sorprenderá la habilidad operativa que mostró Quiquet Pastor Betancourt, pero sabemos que él, se encuentra esforzándose por seguir los planteamientos de gobierno que el Maestro Pablo Bedolla sabe requiere Ecatepec de Morelos; Sin duda alguna, los líderes históricos del Comercio también mostraron madures y gran sensibilidad para acomodarse a las nuevas formas democráticas de hacer las cosas para bien de todos, ¡Muy bien por todos ellos! ¡Sin duda, que este convenio será de gran utilidad y éxito!

Asociación Civil “Apoyo Médico, Salud en Ti” promueve el rescate histórico del Día de Muertos prehispánico

Su presidenta Norma Guadalupe Ríos Velázquez, encabezó la ceremonia donde se presentó la monumental ofrenda respetando la tradición Azteca

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de promover la cultura y rescatar la tradiciones prehispánicas, la asociación civil, “Apoyo Médico, Salud en Ti” que preside la licenciada Norma Guadalupe Ríos Velázquez, celebró el tradicional Día de los Muertos con la colocación de una ofrenda de acuerdo a las costumbres de los antiguos Aztecas, evento donde se dieron cita centenares de ecatepequenses para admirar la espectacular exposición.

En el ceremonial que se llevó acabo en el kiosco de la colonia Villa de Guadalupe Xalostoc, también se realizó un por las calles de esta comunidad un recorrido, encabezado por un carro decorado con motivos de la conmemoración; ahí viajaban los personajes que se distinguieron con la mejor escenificación.

Ante las muestras de reconocimiento por éste emotivo y muy significativo festejo, la licenciada Norma Guadalupe Ríos Velázquez, emitió un mensaje donde hizo importantes reflexiones, refirió a un concepto muy relacionado con las acciones positivas de apoyo al prójimo cuando dijo que la filantropía permite que la sociedad civil crezca, por lo que es un instrumento estratégico de cambio social, si se vincula con las causas, los problemas, los actores, las regiones y los enfoques que promueven éste cambio.

La licenciada Ríos Velázquez narró que la asociación Apoyo Médico, Salud en Ti” nació en el año 2000 pero constituyéndose legalmente en el 2007, la integraron un grupo de personas preocupadas por el entorno social y cultural.

Su principal propósito es fortalecer a niños y mujeres que por sus pocos recursos no tengan acceso a salud, vivienda, educación y cultura, esto mediante aportaciones de carácter económico, social y moral.

“A través de estas acciones; puntualizó la licenciada Ríos Velázquez; queremos generar salud, ayuda y superación para quienes más lo necesitan”.

De manera muy significativa, la representante de la asociación Apoyo Médico, Salud en Ti, que esta segunda ofrenda monumental es una obra del maestro Germán Nolasco Álvarez, a quien calificó de profesor de talla nacional y que además es maestro del taller de arte dramático de la asociación civil.

No olvido que esta ofrenda, también es producto del esfuerzo de muchas personas, de las que dijo se esforzaron en participar y hacer que éste espacio, que es de todos, sea el anfitrión para cada uno de los visitantes.

Agradeció de manera muy significativa a los residentes de las colonias San Agustín segunda y tercera sección, Emiliano Zapata, Olímpica, Valle de Anáhuac donde dijo que la asociación que representa “Apoyo Médico, Salud en Ti” ha realizado diversas actividades, pero que además se sumaron a la exposición de ofrendas.

En otra parte de su mensaje Ríos Velázquez señaló que presentar una ofrenda monumental con motivo del Día de los Muertos es una acción que pretende rescatar y difundir nuestra cultura, la cual no solamente debe ser motivo de orgullo, si no que hoy se convierte en patrimonio cultural de nuestro país “hacer que los niños, jóvenes y adultos; insistió; nos sintamos no solamente orgullosos si no también parte de nuestra historia”.

Mireya Méndez entregó estímulos a ganadores de concurso de disfraces por Día de Muertos

Ecatepec, México.- Con el fin de fomentar y preservar la tradición de los Días de Muertos y apoyar a los pequeños con una calaverita para pedir sus dulces se llevó a cabo un concurso de disfraces promovido por la décimo tercera regidora del municipio y del Frente de Colonias del Estado de México.

El evento se llevó a cabo en la Escuela primaria “Francisco González Bocanegra” en la colonia Polígono 3, donde participaron niños, entre los que destacaron alumnos con buenas calificaciones y buena conducta, los cuales recibieron por parte de la edil diversos regalos, entre los que destacan: Dvd´s, juegos de mesa, pistolas de agua, pista de carreras, juegos de batallas, entre otros tantos juguetes.

Fueron en distintas categorías y de igual forma los premios, explicó la décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, quien mencionó que “el fin es que todos se distraigan y se guarde esta costumbre, principalmente entre los chiquillos”.

“Cabe resaltar que los estudiantes que recibieron su premio, fue porque sus padres no les puedan regalar algún presente (para fin de año), ya que todos son niños de escasos recursos, pero bien aplicados”, señaló Mireya Méndez.

Acompañaron a la regidora, la directora del plantel, profesora Alicia Zamora, e integrantes de la Mesa Directiva, Guillermina Ramírez, Anabel Zarate y Esmirna Olivares Piñón.

Al final del evento padres de familia, maestros de la escuela, y alumnos salieron gustosos por tan loable labor en favor de la niñez, por parte de la edil ecatepequense, Mireya Méndez Bello.

Retiran unidades irregulares de transporte público en el Edomex

Detendrán a todas las unidades ilegales, que no cuente con concesión, con placas de transporte público, tarjeta de circulación y todos los elementos que exige la normatividad

Edomex, México.- Ismael Ordóñez Mancilla, secretario del Transporte, refirió que en el Estado de México 30 por ciento de las unidades de transporte público enfrentan irregularidades, en tanto que en el valle de Toluca el problema es del orden de 18 por ciento, siendo una de las regiones de la entidad donde se registra el menor porcentaje; toda vez la zona oriente es la que registra el mayor problema y le sigue la región nororiente.

Explicó que los operativos para detener a las unidades irregulares, que ya se inició en la zona, previo a la instalación del Consejo Regional de Transporte del valle de Toluca, consideró sacar de circulación a las unidades que portan cortinillas, cristales ahumados porque ponen en riesgo a los usuarios de ese servicio y que ya suman más de 150 las detenidas en este nuevo esquema.

El titular de la Secretaría del Transporte anunció que a partir de ahora los operativos se dedicarán solamente a detener todo el transporte ilegal, aquel que no cuente con concesión, con placas de transporte público, tarjeta de circulación y todos los elementos que exige la normatividad, por eso la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que estará apoyando cotidianamente estos operativos que, además, van a ser continuos.

Ordóñez Mancilla recordó que recientemente entró en operación el transporte seguro y el taxi rosa, las presidentas municipales dispuestas a impulsar esos proyectos para que la gente viaje segura -acotó- le están apostando a que todo taxi tenga ese equipamiento: video cámara, GPS y botón de pánico conectado al 066 para que se tenga la respuesta inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Adicionalmente, indicó, se están revisando los cinco proyectos de rutas metropolitanas de mediana capacidad que se han planteado para esta zona y se pretende que para principios del próximo año ya se tenga, cuando menos una o dos de estas rutas, en posibilidades de funcionar, que serán unidades de mexibús de mediana capacidad, para que el gobernador Eruviel Ávila Villegas pueda ponerla en operación, concluyó.

El legislador Octavio Martínez entregó auxiliares auditivos para menor de 9 meses de edad

Apoyó a los padres de la pequeña Helen Contreras para que en un futuro esta chiquita pueda tener un desarrollo integral

Ecatepec, México.- Privilegiando atender las necesidades de los grupos vulnerables de este municipio, el diputado local Octavio Martínez Vargas entregó un juego de auxiliares auditivos para una pequeña de tan solo 9 meses de edad que a su corta edad padece de problemas de esta índole y que de no atenderse a tiempo puede agravar su afectación.

María Elena Valadez madre de la menor Helen Contreras Valadez explicó que detectaron que su hija desde bebé no escuchaba los ruidos normales, solamente cuando le hablaban de frente y le extendían los brazos la pequeña reaccionaba, sin embargo si le hablaban cuando estaba de espaldas no respondía al llamado, señal inequívoca de que no escuchaba.

Comentó que al acudir con el pediatra éste la revisó minuciosamente y la envió con el especialista para que le realizara el estudio de potencial auditivo denominado Tamiz Auditivo, en el que le diagnosticaron graves alteraciones en la audición de su hija.

Refirió que el médico le indicó que la menor tenía que usar auxiliares auditivos y posteriormente según su evolución le realizarán más estudios para determinar si podrá ser candidata a un implante coclear.
Determinando con ello que si siguen la prescripción médica, la pequeña Helen podría tener un desarrollo integral en su vida futura, desarrollar el lenguaje y favorecer el aprendizaje escolar.

Sin embargo la afligida madre, que reside en la comunidad de Santo Tomás Chiconautla argumentó no poder comprar los auxiliares auditivos que necesitaba su hija, debido a su alto costo y a su precaria situación económica, ya que cada uno de ellos tiene un costo superior a los 15 mil pesos.

Informó que buscó ayuda en varias instancias de gobierno y en ninguna de ellas le dieron una respuesta favorable, por lo que acudió con el legislador Octavio Martínez Vargas quien de inmediato se coordinó con autoridades estatales de la Secretaria de Salud y Beneficencia Pública que le brindaron la atención y le enviaron los auxiliares auditivos que solicitó.

María Elena Valadez, madre de la menor, acudió a recibir los aparatos auditivos que tanto necesita su hija y agradeció al diputado local Octavio Martínez Vargas y a las instancias de Salud de Gobierno del estado de México, por todo el apoyo recibido ya que esto les ayudara a mejorar su calidad de vida.

En la opinión

…del doctor Joel Santa Cruz