Directorio

Directorio

jueves, 31 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Cafre acaba con la vida de mujer mayor

Conducía a exceso de velocidad y en sentido contrario en calles de la colonia la Florida de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Muere mujer de aproximadamente 60 años de edad al ser atropellada por un sujeto a bordo de una camioneta que circulaba a exceso de velocidad y en sentido contrario en la avenida Manuel Ávila Camacho en la colonia la Florida, al percatarse de lo ocurrido el chofer logró darse a la fuga y abandonó la unidad que conducía.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana cuando una camioneta de la marca Chevrolet Blazer, color café obscuro con placas de circulación WCT-37-86 del Estado de México que transitaba en sentido contrario atropello a una dama que cruzaba la avenida, pasando toda la unidad por encima de ella quedando su cuerpo debajo de la camioneta que el individuo abandonó y logró huir de la zona.

A decir de curiosos que se encontraban en el lugar de los hechos pidieron apoyo a elementos de la policía local mismos que acordonaron la zona.

También se presentaron al llamado de auxilio, personal de la dirección de Protección Civil, abordó de la unidad 2008, paramédicos que al intentar de brindar los primeros auxilios a la lesionada se percataron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

El cuerpo de la victima quien no portaba ninguna identificación fue trasladada como desconocida al SEMEFO de San Agustín.

Meterán orden a pipas distribuidoras de agua en el Estado de México

Sanciones de hasta 184 mil pesos a quienes incumplan las disposiciones

Edomex, México.- El gobierno estatal propuso meter en orden a las pipas que venden agua potable, al obligar a los dueños de esos vehículos a obtener un permiso de distribución, integrarse a un registro estatal, pero también planteó establecer límites a las tarifas del líquido que se vende en esa modalidad y sanciones de hasta 184 mil pesos a quienes incumplan las disposiciones.

La iniciativa del Ejecutivo mexiquense incluye garantizar que el agua que se venda a través de pipas sea potabilizada, a fin de prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y que la Comisión del Agua del Estado de México, municipios, organismos operadores y aquellos que suministren o distribuyan el agua, cuenten con un responsable de vigilar la calidad del líquido y de inspeccionar construcciones, instalaciones y equipos.

También busca tipificar como delito cuando alguien no supervise o no ejecute el proceso de cloración o desinfección del agua, la distribución sin permiso y a quien sin causa justificada impida o restrinja el flujo del agua destinada al suministro y sancionarlo con penas de 2 a 6 años de prisión y de 50 a 200 días multa. Si la conducta es cometida por un servidor público, adicionalmente procederá la destitución e inhabilitación hasta por 6 años.

Además se pide tipificar como delito la conducta cometida por el permisionario de distribución que se abastezca de una fuente diversa a la autorizada, con sanciones de 1 a 3 años de prisión y de 25 a 100 días multa.

Para obtener el permiso, el Ejecutivo plantea que los dueños de las pipas deben presentar nombre y domicilio del permisionario, datos de identificación, características de la pipa, documento que acredite la propiedad del vehículo, prever la probable fuente de abastecimiento, señalar zonas de distribución, tener un permiso de salubridad y un seguro que garantice daños a terceros.

La propuesta de tarifa por la venta de agua potable al consumidor es que no exceda de un salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda, por metro cúbico, y en la venta de agua tratada al consumidor que no sea superior al 0.9 de salario mínimo general vigente por metro cúbico.

Remozan Panteones municipales de Ecatepec

En el de San Isidro Atlautenco se construyeron higiénicos baños y limpiaron las áreas de tumbas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los panteones de Ecatepec se encuentran listos para recibir a miles de personas durante la celebración del Día de Muertos, esto como parte de las acciones implementadas por el alcalde maestro Pablo Bedolla López, quien instruyó al titular de Servicios Públicos, profesor Erasmo Elizalde Alva para realizar la limpieza y mantenimiento así como brindar el mejor de los apoyos a quienes visitaran a sus difuntos.

Con un 100 por ciento de trabajos efectuados en cementerios municipales, darán inicio al operativo “Día de Muertos” que se llevará a cabo desde hoy 31 de octubre hasta el día 3 de noviembre en un horario de 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.

En un recorrido por esta reportera por los panteones municipales se pudo observar él retiró de hierba, la limpieza en caminos de acceso y se ha revisado servicios como alumbrado público, los cuales ya se encuentran en perfectas condiciones y se abastecerá con agua suficiente para que los familiares de los difuntos den limpieza a las tumbas.

Es importante mencionar que en el Panteón San Isidro Atlautenco, se contará con nuevos sanitarios que fueron construidos, además de los baños que ya existían a los cuales se les dio mantenimiento y que estarán abiertos al público en general, además de la limpieza que se efectuó en todo el cementerio donde se realizaron algunas obras de pavimentación de algunos pasillos y colocación de alumbrado público dentro de ese espacio.

Ahí trabajadores de la dirección de servicios públicos que se encontraban supervisando los últimos detalles, informaron que del mismo modo se contará con el apoyo de los cuerpos policíacos de la dependencia de Seguridad Ciudadana y Vial para resguardar la seguridad en todas las áreas concurridas del municipio, con el objetivo de que se mantenga el orden de los visitantes.

Además brindarán apoyo también con unidades de Protección Civil durante estas fiestas de Día de Muertos que reúnen a miles de ciudadanos en los 14 camposantos que se encuentran dentro del territorio ecatepequense.

Dirección de Servicios Públicos así como otras dependencias municipales han recibido la indicación precisa del alcalde Bedolla López, para que en la prestación de los servicios que estará proporcionando el Ayuntamiento, exista esmero y sobre todo una atención profesional por parte de los servidores públicos para quienes visitan a sus difuntos.

Demandan seguridad en escuelas de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Profesores de 22 escuelas establecidas en zonas de alta marginación de Ecatepec, acompañados por padres de familia, se manifestaron en la explanada municipal para pedir se brinde vigilancia policiaca en sus planteles, aseguraron, temen por la seguridad de los alumnos, que han sido víctimas de la delincuencia y han sido despojados de sus pertenencias.

Hartos por los altos índices delictivos los manifestantes integrantes del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios, se plantaron frente al palacio municipal, provenientes de las colonias Luis Donaldo Colosio, Ejidos de Tulpetlac, San Carlos Cantera, Almarcigo Norte, San Isidro Atlautenco y Santa María Tulpetlac, entre otras, exigieron se implementen operativos policiacos en las instituciones educativas oficiales y que no sea solo exclusiva para escuelas privadas.

“No es justo que los policías nadamas vigilen en escuelas de paga, también deben resguardar seguridad en escuelas de gobierno, donde estudian nuestros hijos” aseveró una de las madres de familia.

“ Una de nuestras maestras ha sufrido amenazas vía telefónica, al parecer por un grupo criminal, quienes le dijeron que si no les daba dinero lo que pasara en el plantel sería su responsabilidad, además la intimidaron diciéndole que ya tenían ubicada a su hija y su casa en San Cristóbal”, manifestó la maestra Dolores Tejeda.

Además aprovecharon para exhortar al gobierno local se les apoye con dar mantenimiento a los planteles para que los alumnos puedan estudiar en instituciones dignas, indicaron que hace aproximadamente un año sostuvieron mesas de diálogo con las autoridades locales y no han cumplido lo que prometieron y la problemática avanza como el caso de la primaria Benito Juárez donde el techo esta apuntó de colapsarse.

Finalmente los docentes encabezados por su compañera Dolores Tejeda, aprovecharon para pedir la reinstalación de Marcos Martínez Real, profesor con una trayectoria de 37 años de servicio y supervisor escolar de la zona, que fue despedido de manera injustificada, además insistieron que son cerca de 10 mil estudiantes afectados por la falta de respuesta de las autoridades, que el rezago en sus planteles va en aumento.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón destaca en su trabajo legislativo

Presentó importante iniciativas que buscan mejorar los niveles de vida de los mexiquenses y ecatepequenses

Toluca, México.- El Diputado Local, José Alfredo Torres Huitrón, dentro de sus responsabilidades y compromisos con los mexiquenses y en especial con los ecatepequenses, sigue legislando con sensibilidad y con apego a las necesidades de la ciudadanía, apoyando e impulsando acuerdos que reflejan cambios significativos en la sociedad, muestra de ello, con iniciativas encaminadas al mejoramiento del medio ambiente, proporcionando un mejor entorno para las futuras generaciones.

El legislador Torres Huitrón, mencionó que la iniciativa de decreto, se crea la Ley de Cambio Climático del Estado de México, tiene por objeto establecer las disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático, así como la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con la distribución de competencias previstas en la Ley General de Cambio Climático.

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código para la Biodiversidad del Estado de México que establece los nuevos principios e instrumentos en materia de cambio climático, en el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos para que atiendan a la información sobre la regiones y zonas geográficas vulnerables a los efectos adversos del cambio climático; prevé el desarrollo agropecuario, acuícola y forestal, bajo criterios de prevención y mitigación del impacto ambiental; busca reducir o controlar las emisiones de los gases de efecto invernadero, precisó.

Para el Legislador construir acuerdos y cimentarlos a través de un diálogo franco, es tarea fundamental en la que prevalece su cariño y responsabilidad con los Mexiquenses, por quienes seguirá trabajando intensamente, siguiendo así, el ejemplo siempre del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, manteniendo siempre esa cercanía que lo caracteriza con sus vecinos, informando acerca de los acuerdos y el trabajo Legislativo que se desarrolla en el Congreso Local.

Anuncian acuerdo para subir impuesto a comida chatarra

La bancada del PRD en el Senado anuncia que acordó con la Secretaría de Hacienda un aumento de 5 a 8% en este tipo de alimentos; se prevé que este acuerdo sea aprobado en las próximas horas

México, DF.- La Secretaría de Hacienda acordó con la bancada del PRD en el Senado un paquete de cambios a la reforma hacendaria, entre los que destacan aumentar de 5% a 8% el impuesto a la comida chatarra.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD Miguel Barbosa informó que en el paquete -previo acuerdo hoy con la secretaría de Hacienda, y que se prevé aprobar en las próximas horas- el seguro de desempleo ya no se fondee con la subcuenta de vivienda, sino que se use presupuesto del gobierno federal.

Detalló que la tabla de ISR se modificará para que se elimine el primer tope de 31% a partir de 500 mil pesos, para que quede en 32% a partir de 750 mil pesos.

Otro acuerdo, dijo, es que el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pase al nuevo esquema ya no en seis, sino en 10 años, además de dar oportunidad a la transición electrónica.

El cuarto acuerdo será que la deducibilidad en las prestaciones de trabajadores se incremente de 47 a 50% y que se cree un mecanismo de protección, para que no se afecte a la clase trabajadora.

Además, en minas, el pago de derechos será distribuido de la siguiente forma: 50% a municipios mineros; 30% a estados y 20% al gobierno federal.

En cuanto a la banda de 700 Mhz y 2.5 Ghz crearán un artículo transitorio para que en 60 días se establezca el pago de derechos adecuado.

Además exentarán del pago de un peso al litro de refresco a la cooperativa Pascual Boing, para no afectarla.

Barbosa informó que una parte de sus senadores no acudirán a la sesión del pleno en rechazo a la reforma hacendaria.

Brinda atención a adultos mayores de Ecatepec, el legislador Octavio Martínez

Junto con la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar apoya al “Grupo Anhelo de Vivir” de la comunidad Jardines de Morelos

Ecatepec, México.- Brindando atención a grupos de adultos mayores, el diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar apoyaron a integrantes del Grupo “Anhelo de Vivir” en todo lo necesario para los festejos del Décimo Primer Aniversario de su fundación, grupo que les permite aprender y entretenerse en su tiempo libre y fortalecer sus relaciones sociales, entre otras actividades más.

Por tercer año consecutivo el legislador Martínez Vargas apoyó a los adultos mayores que conforman el Grupo “Anhelo de Vivir” residentes de la comunidad Jardines de Morelos, en sus diferentes secciones; Lagos, Playas, Elementos, Ríos, etc., y les envió además del recurso económico para la compra de los alimentos para esta celebración, todo el equipo de logística necesario como sillas, mesas, sonido y el show del imitador de Juan Gabriel, que brindó un divertido espectáculo a los invitados a este evento.

La tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar asistió como madrina de honor, quien en voz propia y en representación del legislador Octavio Martínez Vargas felicitó a los festejados por su Décimo Primer Aniversario, deseando que cumplan muchos años más con ese mismo ánimo y alegría de vivir.

Posteriormente observaron los bailables que específicamente para esta ocasión prepararon los adultos mayores asesorados por la profesora Guadalupe Tapia que incluyó en el programa ritmos de quebradita y diversos bailes regionales.

Más tarde coronaron a la reina de este onceavo aniversario del Grupo “Anhelo de Vivir” que seleccionan entre las integrantes con más antigüedad dentro del grupo, para dar oportunidad a que todas las integrantes en algún aniversario ostenten este honorable título.

La presidenta del Grupo de los adultos mayores, Consuelo Gutiérrez, a nombre del Grupo Anhelo de Vivir, agradeció al legislador Octavio Martínez Vargas por el apoyo que les brindó, ya que sin él no hubiese sido posible este festejo.

Asimismo también reconoció a la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar por todo su respaldo, al equipo de colaboradores del diputado Octavio Martínez e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que siempre los apoyan y a Patricia Zamora que coordina esta zona.

Para evitar abusos arranca Profeco operativo “Día de Muertos”

Valle de Toluca, México.- La Procuraduría Federal del Consumidor inició el programa especial de verificación con motivo de la conmemoración del Día de Muertos, el cual estará vigente hasta el próximo 2 de noviembre.

La delegada de la Profeco en el valle de Toluca, Ivonne Némer Orive indicó que el programa se lleva a cabo a nivel nacional y tiene el objetivo de evitar abusos en perjuicio de los consumidores.

Dijo que a nivel nacional se realizan acciones específicas en el marco del programa especial de Verificación y Vigilancia de Día de Muertos 2013, del 28 de octubre al 2 de noviembre, en materia de comportamiento comercial, normas oficiales y metrología.

Explicó que el objetivo de este programa es que los proveedores de bienes productos y servicios ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como los instrumentos de medición utilizados en transacciones comerciales, cumplan con los requisitos de información comercial, seguridad y metrológicos contenidos en la normatividad.

Esto a fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores y evitar que les pueda afectar su salud, seguridad y economía.

Llamó a los negocios en locales fijos, semifijos y ambulantes que ofrezcan productos relacionados con esta conmemoración, como son panaderías, florerías, mercados, tiendas de disfraces, cererías, ornamentos para los tradicionales altares u ofrendas, entre otros, tengan sus precios a la vista.

Lo anterior a efecto de que los consumidores que decidan comprar cuenten con la información adecuada que les permita comparar calidad y precios antes de comprar, concluyó.

Producirán 100 millones de panes con motivo de la fiesta mexicana del Día de Muertos

Pan de muerto y calaveras de azúcar que en vez de asustar provocan curiosidad por sus delicados y coloridos decorados abundan por esta época en panaderías de México, donde a la muerte no se le teme sino que se le festeja

México.- El Día de Muertos es una de las festividades más importantes para los mexicanos, quienes se esmeran por fabricar para el 1 y 2 de noviembre llamativos altares de muertos a sus seres queridos fallecidos.

Dentro de los objetos que adornan los altares se encuentran la comida y bebidas favoritas de los difuntos, que cobran vida en esta tradición no sólo porque “se les permite regresar del más allá” sino por la representación que se les hace en alimentos como el pan.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Julián Castañón, cuenta que la tradición del pan de muerto surge de la mezcla entre ritos de las culturas prehispánicas y española en la época de la Conquista.

“En toda la cultura Mesoamericana había una muy importante rememoración de los muertos, la muerte se festejaba. Los misioneros ponen cosas de la cultura española en la cultura prehispánica y la juntan. El trigo que traen los españoles se inserta en la festividad de muertos como uno de sus pilares, no el único”, señaló Castañón a dpa.

Se dice que con la creación del pan de muerto los evangelizadores buscaron abatir tradiciones de las culturas prehispánicas como los sacrificios humanos. El investigador de la gastronomía mexicana José Luis Curiel explica que el dulce platillo mexicano está hecho a base de harina, huevos, mantequilla y agua de azahar, aroma que se asocia con el culto a los muertos.

“El pan de muerto es una tradición que nace con el trigo que llega de los españoles, es un pan redondo que lleva la forma de un muerto, tiene una bolita arriba y huesitos”, indicó.

La fabricación de los panes de muerto varía dependiendo de la región en la que se elabore, aunque en su mayoría es dulce. “Hace unos años en el Zócalo de Ciudad de México hacíamos un museo del pan de muerto. Para esta época le pedíamos a las 33 delegaciones de la Canainpa que hay en todo el país que nos mandaran alguna pieza de pan de muerto diferente y nos han mandado 800 piezas de pan de muerto diferente que se realiza en todo el país”, afirmó Castañón.

En el pasado este platillo también tuvo formas diversas, dependiendo de la persona o situación en la que hubiera muerto.

“El pan de muerto aparecía entonces en forma de un caballo y quería decir que la persona que había fallecido y para la cual le estaban haciendo ese altar de muertos había muerto en un accidente de caballo o aparecía por ejemplo un pan como si fueran jugueticos, que correspondían a que el altar de muerto estaba dedicado a un niño que había fallecido”, contó el vicepresidente de Canainpa. Al lado del pan de muertos se encuentran las calaveras literarias, pequeñas cabezas de calaveras hechas de azúcar y decoradas con vistosos colores. Estos dulces típicos mexicanos son utilizados sobre todo entre amigos para hacer oda a la muerte.

“Esta tradición es más reciente, llega con el azúcar que traen los conquistadores, los indígenas empiezan a generar sus propias tradiciones mexicanas y van a hacer su propia interpretación del azúcar que llegó”, explicó Curiel.

Festival del Mariachi en Ecatepec