Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2013

Diario El mexiquense




Nueva Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Ecatepec

Ecatepec, México.- El alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla López y representantes de las instituciones que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM), dieron a conocer la instalación a más tardar en un mes de una nueva base en Ecatepec, además de informar que fueron adquiridas 70 unidades para fortalecer las acciones de seguridad pública en el territorio municipal; lo que representa una conjunción de esfuerzos en el combate frontal a los ilícitos.

En conferencia de prensa se informó de los resultados más relevantes de la BOM establecida en la jurisdicción de la 37 zona militar y que inició operaciones en febrero: la detención de mil 511 delincuentes en flagrancia, la liberación de 42 personas que se encontraban retenidas, recuperación de 302 vehículos, y otros 503 que se aseguraron por estar involucrados en actos delictivos.

Asimismo el decomiso de casi 300 armas, 11 mil 615 cartuchos útiles de diferentes calibres, más de 70 kilogramos de explosivos y $967,222 pesos en efectivo, 830 mil cigarros de procedencia extranjera, además se desmanteló un almacén clandestino de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, y un taller clandestino de fabricación de artificios pirotécnicos.

Con la instalación de esta nueva base, la seguridad en Ecatepec se verá reforzada; expresó Bedolla López tras señalar que “el municipio ha adquirido más de 50 patrullas tipo pick up todo terreno de doble cabina, 20 unidades police interceptor de última generación, 10 motocicletas, 40 caballos, 20 canes, la construcción de un cuartel de caballería en Ciudad Cuauhtémoc”.

“Así como la modernización del Centro de Mando y Comunicación (C4), la habilitación del helipuerto de la policía y el gimnasio para los uniformados, se estableció el sector de seguridad Industrial de Xalostoc, y el de San Pedro Xalostoc, se construyeron los tecallis Múzquiz, Juárez y La Joya y se instalaron 62 nuevas video cámaras de vigilancia”.

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), y comandante de la 37 zona militar Luis Arias González, mencionó que la base de operaciones trabaja en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno. “En Santa Lucía, nos reunimos quincenalmente los integrantes de la BOM para evaluar los resultados e ir modificando nuestro modo de operación”.

También estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el director del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia Fernando Aldape; de la Procuraduría General de la República, el encargado del Despacho en el estado de México, Sergio Maldonado; de la Policía Federal, el comisario coordinador del Distrito Federal y Zona Metropolitana, Francisco Galindo; de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, y el fiscal regional en Ecatepec, Fernando Ángeles.

Cabe señalar que la nueva BOM no tendrá una sede fija, al igual que la ya instalada, por lo que su ubicación será itinerante de acuerdo a las necesidades de mayor vigilancia que el municipio requiera.

Habitantes de la Joya-Ecatepec demandan seguridad

Ecatepec, México.- Vecinos de la comunidad La Joya, del municipio de Ecatepec demandaron a las autoridades municipales intensificar los operativos de vigilancia ante la creciente actuación de la delincuencia común y la organizada, que en menos de dos años les han dejado cinco muertos.

Varios residentes comentaron que han expuesto la situación a diputados locales y funcionarios municipales y estatales, propiciada no sólo por la falta de presencia policíaca, sino también por la ausencia en la prestación de servicios, como el de alumbrado público.

Indicaron por ejemplo el caso de la Avenida Chapultepec, que carece de luminarias y donde cerca se halla una barranca donde han depositado cadáveres al amparo de la oscuridad.

Pidieron iluminar esa zona, además de mayor presencia en calles como Adolfo López Mateos, de la unidad Fovisste, así como en la avenida Progreso, donde los asaltos a comercios, transeúntes y domicilios son cosa cotidiana.

Asimismo, se quejaron de que cuando algunos afectados han acudido a presentar las denuncias correspondientes, son desalentados por un aparato burocrático que tarda casi medio día en atenderlas, además de que no se resuelven los casos.

Pipas distribuidoras de gas peligrosas

La Secretaría de Energía retiene 5 vehículos por detectarles graves irregularidades tras montar operativo en la México-Pachuca para revisarles normas de seguridad

Ecatepec, México.- Cinco pipas que transportan gas L.P. fueron inmovilizadas ayer por trabajadores de la Secretaría de Energía (Sener) durante la inspección que realizaron en la autopista México-Pachuca.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, el objetivo de la revisión fue corroborar la legalidad y seguridad técnica de los vehículos.

En total fueron revisadas 69 pipas, pero sólo 5 se registraron anomalías, con lo que suman ya 58 unidades inmovilizadas en los 11 operativos implementados por la dependencia en lo que va del año.
Entre éstas destaca el carecer del dispositivo electrónico de identificación (TAG), requisito indispensable para la circulación de estos vehículos, así como la detección de fugas de válvulas de llenado.

Debido a esto la Sener, informó a través de un comunicado, que iniciará procedimientos administrativos contra los dueños de los vehículos inmovilizados.

En el operativo, que se llevó a cabo alrededor de las 6:00 horas en el kilómetro 2 de la vía, a la altura del descenso del puente que cruza el Río de los Remedios, también participó personal de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del distrito Federal.

En el lugar se colocó un retén en el que los uniformados detectaban la presencia de camiones que transportaban gas L.P. de diferentes empresas.

Algunos transportistas dijeron estar de acuerdo con este dispositivo de seguridad pero demandaron agilizar los trámites para obtener el TAG, ya que según ellos el proceso para que la Sener lo otorgue puede tardar hasta cuatro meses.

“Está bien (el operativo), pero se me hace una incoherencia por parte de la Secretaria (Sener) en que los pidan verificar para obtener el chip y te tarden hasta cuatro meses en dártelo”.

“En este tiempo nos quedamos sin circular y nos quitan nuestra fuente de ingresos. Si van a hacer estos operativos, por lo menos que no tarden con los chips”, demandó José un transportista de la empresa Usagas, quien no pudo pasar la verificación debido a la tardanza del trámite.

El operativo generó filas en más de 5 kilómetros de la vialidad, por lo que algunos pasajeros de transporte público prefirieron caminar para llegar a la estación del Metro Indios Verdes.

El 7 de mayo pasado, en el pueblo de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, una pipa doble remolque explotó, lo que dejo un saldo de 27 personas fallecidas y un estimado de 25 millones de pesos en daños.

“Mexicable” casi un hecho

Es un sistema de teleférico de Sierra de Guadalupe a Vía Morelos

Ecatepec, México.- Este será el primer teleférico que se construirá en la entidad para comunicar a la Sierra de Guadalupe con la vía Morelos donde se estima un afluencia diaria de 25 mil personas.

Por acuerdo de la Secretaría de Finanzas, las bases de licitación para obtener la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema de Transporte Teleférico “Mexicable” en Ecatepec costarán solo 20 mil pesos.

Este será el primer teleférico que se construirá en la entidad para comunicar a la Sierra de Guadalupe con la vía Morelos donde se estima una afluencia diario de 25 mil personas que harán el recorrido total en 17 minutos.

El proyecto contempla un recorrido de 5.2 kilómetros con cinco estaciones, 160 cabinas y entre ocho y 10 pasajeros por cada cabina. La idea es iniciar su construcción en 2014, una vez que se concluya el proceso de licitación que está por arrancar.

El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortíz, dijo que se eligió esta zona porque su terreno accidentado que dificulta otro tipo de transporte masivo, al igual que en Naucalpan, donde resultaron viables estos proyectos.

Temen maestros trabajar en zonas rurales por inseguridad

No desprecian las plazas por discriminación, sino por los asaltos de los que son objeto cuando acuden al trabajo: SMSEM.

Edomex, México.- El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Ulises Castro Gonzaga negó que los profesores desprecien las comunidades rurales o indígenas por discriminación; sin embargo, aceptó que existe cierta renuencia a impartir clases en algunas demarcaciones principalmente por la inseguridad.

“Muchos de los egresados de las Normales son enviados a las escuelas donde hay espacios, como las zonas rurales, indígenas o el sur de la entidad; sin embargo, con el paso del tiempo se van ubicando o cambiando para estar más cerca de su lugar de origen”.

Sostuvo que laborar a corta distancia de sus domicilios, es una ventaja porque gastan menos en pasaje, pierden menos tiempo en traslados y pueden estar con sus familias.

Aclaró que difícilmente los docentes ponen pretextos para impartir clases en las comunidades rurales, aunque el mayor problema –afirmó- es la inseguridad.

“No desprecian las plazas por discriminación, sino por los asaltos de los que son objeto cuando acuden al trabajo, ya sea en los camiones, la misma comunidad, la escuela o donde viven”.

Apuntó que el problema se presenta principalmente en el Valle de México en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Por otra parte, Castro Gonzaga señaló que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de los alumnos, tanto en las aulas como en sus comunidades; sin embargo, uno de los mayores retos para el gobierno es la infraestructura pues “faltan edificios, patios, aulas o baños, y los recursos no son tan fáciles de obtener”.

El líder sindical subrayó que especialmente las instituciones de las zonas rurales son las que no tienen sanitarios, agua potable, pisos firmes, techumbres o explanadas, algo que debe resolverse poco a poco y con la nueva Ley de Educación habrá condiciones para ello.

Claves: Espacios adecuados

-Especialmente las instituciones de las zonas rurales son las que no tienen sanitarios, agua potable, pisos firmes, techumbres o explanadas.

-Castro Gonzaga señaló que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de los alumnos, tanto en las aulas como en sus comunidades.

Sin energía eléctrica cerca de 750 mil mexiquenses

Edomex, México.- El director de Electrificación del Estado de México, Carlos Santiago Vega, refirió que 750 mil habitantes no cuentan con energía eléctrica, motivo por el cual se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 150 millones de pesos, que se ejercerán en obra eléctrica.

Informó que actualmente la cobertura del servicio es de 96 por ciento de las viviendas de la entidad, no obstante, en algunas comunidades ubicadas en las zonas metropolitanas principalmente, aún hay rezago de cuatro por ciento.

"En todo el estado se presenta este rezago, sin embargo, hay zonas metropolitanas, tanto del valle de México como del valle de Toluca, donde es más agudo el problema porque ahí tenemos concentrada la mayor población del estado", expresó.

Indicó que para combatir dicho atraso, se construirá infraestructura con un presupuesto asignado por la Federación, a través de la CFE, el gobierno estatal y los 125 ayuntamientos de estado.
"Estamos atendiendo ese cuatro por ciento que nos hace falta para que más mexiquenses puedan acceder a ese servicio de energía eléctrica", dijo.

Aclaró que estos porcentajes no incluyen a las personas que están en la irregularidad. Con respecto a este tema, comentó, se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano para regularizar aquellas zonas que tienen luz a través de los "diablitos".

"Es gente que no paga la energía, entonces también tratamos de regularizar esas viviendas que hoy forman parte de un territorio que no está urbanizado legalmente y la CFE no puede entrar ahí a prestar el servicio, ahí es donde estamos trabajando para atender a ese cuatro por ciento".

Añadió que se tratará que los programas relacionados con luminarias sean eficientes, con el fin de abatir la deuda que los municipios tienen con la paraestatal.

Llegan ALAS metropolitanas a Ecatepec

Ecatepec, México.- Un águila cola roja, halcones, búhos, pericos y guacamayas, fueron algunas de las especies que engalanaron el treceavo Festival Mundial de las Aves, “Alas Metropolitanas”, celebrado cada año en el mes de octubre y que tuvo como sede el municipio de Ecatepec, con el objetivo de promover el rescate y conservación de las especies y el medio ambiente.

En este evento, encabezado por el presidente municipal, Pablo Bedolla López, participan diversas organizaciones del país, a través de la creación de proyectos de cuidado alimentario, programas de conservación y campañas de concientización, las cuales han sido impulsadas para la protección de las aves mexicanas.

Asimismo, Ecatepec celebra un año de la inauguración del Aviario municipal, único en su especie en todo el país, con más de 160 ejemplares de 23 especies distintas, este recinto además de ofrecer un espacio para la convivencia familiar, fomenta una cultura en el cuidado y preservación de las aves.

Al respecto, el munícipe Pablo Bedolla mencionó la importancia de tener espacios como éste, “Ecatepec se pone a la vanguardia, en la conservación del medio ambiente, brindando un lugar en el que se da cuidado y protección para cientos de aves”.

El Parque Ecológico Ehécatl fue el escenario de la exhibición de vuelo de aves rapaces y del divertido espectáculo de loros y guacamayas adiestradas al que acudieron cientos de niños en compañía de sus familias, quienes también disfrutaron de diversos talleres de concientización hacia el medio ambiente, como el correcto trato y preservación de las especies, algunas en peligro de extinción, así como una muestra de taxidermia, que es el arte de disecar animales para conservarlos y facilitar su estudio y conservación.

El aviario municipal se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, en Prolongación Agricultura sin número, en la colonia Tata Félix y brinda servicio de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Además de espacios como éste, el gobierno de Ecatepec trabaja en acciones a favor del medio ambiente, como la recolección de pet a cambio de despensas, la recuperación de espacios públicos y el programa permanente de reforestación “Ecatepec te queremos verde” con el cual se ha rehabilitado la cubierta forestal de gran parte de la Sierra de Guadalupe, hogar de miles de aves.

Farmacéuticas privilegian a los ricos

Sólo el 4% de los medicamentos son para tratar las enfermedades de los pobres

México, DF.- La malaria, la tuberculosis, 17 enfermedades tropicales desatendidas y 11 enfermedades diarréicas, junto con otras 19 patologías ligadas a la pobreza son las llamadas enfermedades olvidadas y anualmente afectan a más de mil millones de personas y provocan la muerte de unos 760 mil niños menores de cinco años.

Sin embargo, cuando pudiera pensarse que los logros de las grandes farmacéuticas están apuntados a resolver este problema de salubridad en el orbe, de acuerdo con un nuevo estudio, sólo el 4% de los nuevos fármacos y vacunas aprobados entre 2000 y 2011 en todo el mundo son para tratar las llamadas enfermedades que azotan a los países más pobres, publicó The Lancet Global Health.

Según el estudio elaborado por la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, Médicos Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 850 nuevos fármacos y vacunas aprobados para todas las enfermedades, sólo 37 de estos sirven para las enfermedades olvidadas, las cuales representan casi el 11% de la pérdida de salud de los habitantes del planeta.

“Aunque se avanzó en la última década, todavía vemos deficiencias mortales en nuevas medicinas para algunos de los pacientes menos visibles del planeta”, dijo Nathalie Strub-Wourgaft, directora médica de la iniciativa, en un comunicado.

El análisis muestra que de los 336 nuevos fármacos aprobados entre 2000 y 2011, sólo cuatro (el 1,2%) sirven para tratar enfermedades olvidadas, siendo tres de estos medicamentos para la malaria y uno para enfermedades diarreicas. “Nuestros pacientes están a la espera de verdaderos avances médicos”, agregó Jean-Hervé Bradol, de Médicos Sin Fronteras.

“La gente sigue sufriendo y muriendo por estas enfermedades y los responsables sanitarios deben ser capaces de ofrecer a todos los pacientes, independientemente de su capacidad para pagar, el mejor tratamiento posible. Sólo entonces podremos decir que hemos progresado”, dijo el coautor del estudio.

Así, en toda una década, ningún medicamento está destinado a una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas, el pian, el gusano de Guinea o la oncocercosis, que han borrado rostros de niños y dejado ciegas a 500 mil personas en el mundo respectivamente.

Siguiendo con el tenor de indiferencia hacia este sector desatendido por los organismos mundiales de salud, para diciembre de 2011 sólo el 1.4% de los casi 150 mil ensayos clínicos registrados para probar nuevos productos terapéuticos estaba relacionado con estos padecimientos olvidados. Sin embargo, una tendencia positiva se alza de entre todos los datos negativos de este estudio, al constatarse una tendencia mínimamente positiva. De esta manera, se tiene que entre 1975 y 1999, cada año se aprobaba un nuevo producto de media contra las enfermedades olvidadas. No obstante, entre 2000 y 2011, la media se incrementó a 2.4 novedades al año.

Mientras que los autores predicen que hacia 2018 se logrará alcanzar un ritmo de casi cinco productos anuales. No es un secreto que la industria farmacéutica, como toda empresa, busque beneficios y deja de lado estas enfermedades.

Algo en lo que el trabajo hace énfasis al señalar que sólo el 23% de los ensayos clínicos está financiado por el sector privado, frente al 54% que cuenta con dinero público. Finalmente, los esfuerzos particulares son los que menos se dan en este ramos, con sólo el 15% de los ensayos siendo respaldado por financiación de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro y el 8% restante es mixto.

"Mano dura" contra los verificentros

Endurecerán las sanciones contra los verificentros que cometan irregularidades

Edomex, México.- El secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa reveló que los 350 mil vehículos que incumplen con la norma ambiental y que circulan en la zona sur de la entidad, tendrán que verificar, incluso anunció incrementar sanciones para dueños de verificentros, que serán hasta penales, en caso de incurrir en algún delito o el retiro de la concesión.

Recordó que el 80 por ciento de los contaminantes lo producen los vehículos automotores, por lo que tendrán que incorporarse al programa de verificación para mejorar la calidad del aire.

Roa Sánchez afirmó que desde hace un año se lleva un control de las verificaciones y del padrón de 4 millones 500 mil vehículos, de los cuales, alrededor de 4 millones 150 mil realizan la verificación y se tienen detectados en la parte sur del Estado de México a 350 mil, que van a ser invitados para que lo hagan.

Afirmó que la mayoría de los que no verifican es transporte particular, por eso "estamos implementando el nuevo sistema que se presentará en el mes de noviembre".

Dijo que desde hace un año se trabaja en mejorar la calidad del aire, "lo que estamos haciendo es tener un control de las verificaciones de los vehículos, e implementaremos el Sistema de Emisión de Hologramas, para que los autos asistan de manera real y, sobre todo, lleven la unidad a verificar, como lo marca la ley, con el fin de que no sigan produciendo smog".

Roa Sánchez mencionó que este sistema debe estar trabajando al 100 por ciento en el mes de enero, y se tiene un avance en su instalación en los verificentros del 95%.

La dependencia a su cargo, afirmó, trabaja para mejorar la calidad del aire, y el próximo año se estarán viendo los resultados con los nuevos equipos que tuvieron un costo de 61 millones de pesos.

"Los verificentros adquirieron un nuevo sistema que se conoce como "OVD", que es un aparato que se coloca dentro del escape para medir las emisiones contaminantes y el cual trabajará al cien, de manera digital", dijo.

Estimó que con este nuevo programa de verificación de automóviles se evitará la corrupción en los centros, donde a la fecha se llevan clausurados seis, a los cuales se les han impuesto multas de 300 a 500 mil pesos.

Mencionó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente que se seguirá con la inspección y a quienes se les detecte malos manejos se les sancionará, para que cumplan con la verificación real.

Finalmente, dijo que se espera un incremento en las sanciones en contra de quienes pudieran incurrir en algún delito penal o, incluso, el retiro de la licencia de verificentros.

El legislador Octavio Martínez donó computadora a jóvenes del municipio de Xalatlaco

Para que den platicas y se prevenga la drogadicción y el consumo de alcohol en esa localidad

Ecatepec, México.- Debido al alto grado de niños, jóvenes y adultos que consumen todo tipo de drogas y bebidas embriagantes en el municipio de Xalatlaco, la ingeniero Alma Delia Nava Lara, séptima regidora de ese Ayuntamiento, solicitó al legislador Octavio Martínez Vargas su apoyo con una computadora para otorgarla a un grupo de jóvenes que imparten platicas de alcoholismo, drogadicción y desintegración familiar, para evitar en lo posible se siga dando este grave problema en su localidad.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Xalatlaco, licenciado Alfonso Jiménez Quiroz, labora junto con Carlos Ricardo Gonzáles y Jorge Tovar, ambos rehabilitados e integrantes también del CEM del PRD, e imparten pláticas en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, centros comunitarios, iglesias, o en cualquier lugar donde se los solicitan con la finalidad de evitar este terrible mal.

Carlos Ricardo Gonzáles y Jorge Tovar acudieron junto con la regidora del PRD Alma Delia Nava a las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Octavio Martínez Vargas para recibir el apoyo de la computadora que les servirá para conseguir que los jóvenes, adolescentes y niños entiendan los peligros del uso de las drogas y el alcohol, asegurándose que las rechacen, difundiendo a la vez múltiples consejos para ayudar a prevenir el uso de las mismas.

Argumentaron que su grupo se dedica a recluir por tres meses a quienes tienen el problema de cualquier tipo de adicción, sin costo alguno, es una asociación no lucrativa, y la cuota de recuperación es una bolsa de despensa o lo que les gusten donar, todo para consumo de su familiar que se encuentra en rehabilitación.

Aseguraron que ofrecen también terapias psicológicas, emocionales y espirituales a los adictos y cuando salen de la rehabilitación los ayudan a conseguir un empleo para que sean personas útiles a sí mismos, a sus familias, al estado, al país y se reincorporen a la sociedad.

Al recibir el apoyo de diputado local Octavio Martínez Vargas agradecieron la ayuda que les brindó aseverando que el uso de drogas y alcohol entre los adolescentes es una gran preocupación para ellos, pero con la computadora, sus vivencias y experiencias trasmitirán mejor el mensaje. Subrayando “hoy nos toca hacer por la gente lo que en sus momento otros hicieron por nosotros”.

Por su parte la ingeniero Alma Delia Nava Lara, séptima regidora del municipio de Xalatlaco agradeció igualmente al legislador por su gran espíritu de apoyo y por mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de esa localidad.

Finalmente el diputado Octavio Martínez Vargas los felicitó por su labor altruista, conminándolos a seguir adelante, trabajando por la niñez, adolescentes y jóvenes de su localidad.

Pide SSa mejorar calidad de atención en unidades médicas

Acapulco, Guerrero.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que se pondrá en marcha la Estrategia Nacional para combatir el Sobrepeso y la Obesidad, y llamó al personal de las unidades médicas a mejorar la calidad en la atención que se brinda a la población.

Al encabezar el XVIII Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud, en Acapulco, Guerrero, subrayó que la sociedad es más crítica y está en todo su derecho de exigir la protección de su salud, como lo establece la Constitución.

Según un comunicado indicó que por ello es necesario que todo el personal que labora en las unidades de salud del país adopte una cultura de calidad, calidez y oportunidad en la atención médica.

Respecto a la Estrategia Nacional para combatir el Sobrepeso y la Obesidad, explicó que en unos días se pondrá en marcha, y que contiene medidas para controlar y revertir desde la infancia ese problema de salud pública.

En su mensaje a los directivos de los institutos nacionales de Salud, Juan López aseveró que la propuesta de reforma en esa materia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, mejorará el sistema sanitario.

Al referirse a los institutos mencionados, resaltó que hacen grandes aportaciones a la ciencia y a la medicina con sus investigaciones clínicas, epidemiológicas y socioeconómicas, además de que son centros de formación de recursos humanos de alta especialidad y proporcionan atención médica de vanguardia.

La mejora se verá reflejada en la transparencia y en la rendición de cuentas, el reordenamiento de los recursos humanos y la compra centralizada de fármacos y vacunas, que será más eficiente y reducirá los costos, aseveró la titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Además informó que ya se lleva a cabo la compra de medicamentos, en la que participan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como algunos estados, con una inversión aproximada de 43 mil millones de pesos.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón felicitó a nuestro director


¡Buenos días a todos!

Sin lugar a duda una de las mayores satisfacciones que tiene el ser humano es el poder contar con grandes amigos. La amistad es el mejor regalo de Dios que nos brinda cada día, que no solamente nos da alegría, sino que llena de paz nuestro espíritu.

Hoy agradezco profundamente la dicha tan grande de contar con un amigo, el cual admiro, respeto, valoro y aprecio por ser una persona que ha demostrado su calidad humana y profesional, entregando su vida al periodismo pero sobre todo valoro y agradezco que me distinga con su valiosa amistad.

Muchas felicidades mi querido amigo Juan Manuel Padrón Lara, Director General del periódico "El Mexiquense" por qué el día jueves celebraste un año más de vida!!

Que Dios te colme de bendiciones todos los días de tu vida!!

Diputado José Alfredo Torres Huitrón

Deslindes

La inmoralidad en el IFE

Por Armando Sepúlveda Ibarra

La corta e infame historia del Instituto Federal Electoral como hacedor de fraudes y elecciones de dudosa transparencia, cerrará con broche de oro: con un acto de igual calidad ética como la inmoral decisión de los cuatro consejeros en retiro de auto premiarse con un bono de jubilación de 4.6 millones de pesos para cada uno por su servilismo al poder en turno y por volver la espalda a la sociedad con sus interesados dictámenes.

Orondo y cínico Leonardo Valdez Zurita, el presidente consejero y uno de los beneficiarios de la deshonesta compensación por su triste y vergonzoso paso por el IFE, dice sin apenarse que deja “una institución muy sólida y muy consolidada”, mas grave aún cuando sabe que, con la ayuda de su antecesor Luis Carlos Ugalde, ahijado de la conspicua maestra Elba Esther Gordillo, cavó con frenesí la tumba del réferi electoral que había sido creado en 1990 para apagar el descontento general después del atraco a las urnas perpetrado, con impunidad de político, por Carlos Salinas de Gortari y su pandilla.

Por entonces nadie creía, ni deseaba, que el IFE iba a convertirse al poco tiempo de su fundación en un lamentable instrumento del gobierno en ejercicio con los partidos opositores de comparsas a la hora de repartirse las posiciones con el método del prorrateo. Para volver al pasado todos juntos echaron de su seno a la sociedad que, al principio y como una de sus bases camino a la democratización efectiva del país, estaba representada por consejeros ciudadanos para calificar las elecciones.

Ajeno a las componendas de la desacreditada clase política que por ahora usurpa la representación del pueblo con la antidemocrática y corrupta partidocracia, José Woldenberg desempeñó la presidencia del IFE desde su creación con rectitud e imparcialidad y fue, quién podría cuestionarlo, factor esencial para que el PRI-gobierno tripulado por el grisáceo Ernesto Zedillo, reconociera en 1997 el arrasador triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura de gobierno del Distrito Federal y en 2000 el de Vicente Fox en la Presidencia de la República. (Más conservador que el deslenguado ex mandatario y nuevo promotor de la legalización de la mariguana, Zedillo bien pudo haber sido un distinguido panista y, quizá por su ideología neoliberalista, cedió los bártulos de Los Pinos al Partido Acción Nacional para que el de las botas vaqueras junto con el pequeño Calderón regalaran al país una atroz docena de fracasos y retrocesos parecidos o peores (si puede haberlos) a los setenta años del priato camuflado de revolucionario).

Iba todo bien e inclusive parecía que la transición a la democracia comenzaría a consolidarse con el tiempo y las siguientes elecciones, hasta que los políticos de los partidos ultrajaron las virtudes del quinceañero IFE y lo tomaron por asalto: desplazaron a los consejeros ciudadanos desde la Cámara de Diputados, donde los nombran, para colocarse mediante el reparto de cuotas entre sus fieles las nueve posiciones que arbitran los comicios al antojo de quien manda. Aquí salta a la vista la argucia acerca de cómo un grupúsculo de traidores a los anhelos democráticos de la sociedad, presididos por el desprestigiado Luis Carlos Ugalde, despojó en 2006 de la Presidencia de la República al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, para obsequiársela por empeño corruptor de Fox al mediocre y borrachín Felipe Calderón, aquel nefasto hombrecito que sembró una estela de muerte, con casi cien mil asesinatos mas 25 mil desaparecidos, con su descoordinada y absurda guerra a la delincuencia organizada.

Detrás de todo el interés por apropiarse de las decisiones que correspondían a la sociedad, sobresale también el jugoso botín que significa para los partidos el gigantesco presupuesto del IFE, un barril sin fondo que alimenta a zánganos de oficio que viven desde siempre de los recursos públicos atrincherados como sanguijuelas en membretes que a nadie representan. Diga el lector si siente que los diputados y senadores del PRI, el PAN, el PRD y demás fauna, cuidan y protegen sus intereses y luchan por el bienestar del pueblo.

Por ejemplo: durante 2014 no habrá elecciones, pero el IFE dispondrá de un presupuesto de 14,800 millones de pesos en un país con hambre y con cincuenta por ciento de los mexicanos en la pobreza.

Es igual de inmoral que se desvíen y dilapiden esas ofensivas montañas de dinero para sostener partidos antidemocráticos y una burocracia del IFE incapaz de abonarle buenos resultados a la sociedad más allá de los burdos fraudes electorales como el que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República con la ayuda de Luis Carlos Ugalde y aquel que legitimó un proceso ensombrecido por la escandalosa compra de votos y otras maniobras desaseadas del nuevo PRI tomadas en préstamo al viejo PRI para allanarle a Enrique Peña Nieto el camino rumbo a Los Pinos.

Y como corolario a la farsa de 2012 escenificada por sus consejeros, el IFE resolvió, enredado en sus cochupos al estilo del viejo PRI, que sólo López Obrador rebasó los topes de campaña y se le acreditó a sus partidos postulantes una millonaria multa, mientras a Peña Nieto que, como decían sus fans, echó la casa por la ventana con el exorbitante costo del cultivo a su personalidad durante el proselitismo en busca del voto, casi le premia su austeridad, todo lo cual exhibe una visible deshonestidad.

Ahora que vuelve el IFE a los escenarios de primera importancia y existen voluntades para desaparecerlo y cambiar sus siglas por un Instituto Nacional de Elecciones, cabe preguntarse: ¿faltan organismos nuevos y leyes y reglamentos, o sólo es cuestión de ponerlos a funcionar con honestidad y apego a la legalidad, con transparencia y compromiso con la democracia?

En voz del historiador inglés Gibbon, famoso por su monumental obra sobre el Imperio Romano, estaríamos por ver si con la nueva reforma electoral los diputados perseveran en sus actitudes y afrentan su jerarquía en vez de encumbrarla.

Ya urge también restaurar la dignidad del Senado y de los políticos en general, renovar la forma de hacer política, con mexicanos dispuestos a aportar sus conocimientos y su esfuerzo, moralizar sus procederes y exigirles probidad y un rumbo de certezas, para sacar al país de la ruina antes de que termine por desmoronarse más entre sus ineptitudes y corruptelas, actitudes que, como referencia, urdieron la decadencia y caída del Imperio Romano.

armandosepulvedai@yahoo.com.mx