Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Dramática situación de hombre que deambula en la calle

Pese a peticiones que han realizado personas que han visto las condiciones en que vive, para que alguna institución de gobierno o de beneficencia lo apoye, hasta la fecha nadie se ha interesado para tenderle una mano amiga

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre de la tercera edad, que por el paso de los años ha perdido parte de su memoria, fue abandonado a su suerte desde hace más de un mes, en la carretera federal, Lecheria-Texcoco y ahora a ubicado su hogar sobre la banqueta en la calle de lago Tlahuia en la colonia Pensadores y Jubilados.

La triste realidad que enfrenta hoy éste ser humano, es lamentable, porque desde que fue desamparado quizás por sus familiares ha tenido que vagar por calles de esa comunidad en busca de refugio, sin tener la suerte de encontrarlo.

Los cambios climáticos a los que ha estado expuesto el ciudadano ha causado la solidaridad de las personas que lo ven sentado o dormido sobre el pavimento le han proporcionado ropa y alimentos.
Pero el pasar de los días ha hecho que manifieste ya cambios en su forma de actuar y hasta de salud.
“se quita la ropa y realiza sus necesidades fisiológicas en plena vía pública lo que ha ocasionado que estudiantes ya le tengan miedo, tememos que ataque a alguien” indicaron vecinos entrevistados en la comunidad.

Lo cierto es que el adulto mayor, que ha perdido movilidad en todo su cuerpo, no recuerda ni su nombre, pues verificamos que al querer expresarse solo mueve un poco sus brazos, su forma de caminar es lenta y en el estado higiénico que se encuentra ya es muy desagradable.

La preocupación de los residentes los ha llevado a pedir el apoyo del delegado Fortino de Olarte así como del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Faustino Cruz Moreno, para que sea llevado a una casa hogar.

Por lo que las autoridades auxiliares han realizado la petición a policías municipales así como a través de escritos dirigidos al Sistema DIF-Ecatepec, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta.

Buenos resultados obtiene Base de Operaciones Mixtas (BOM) Ecatepec

Con la policía local participan ejército mexicano, PGJEM, PFP y SSC

Ecatepec, México.- A nueve meses de instalada en Ecatepec la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec, la Policía Federal, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se ha obtenido como resultado la detención de 348 sujetos en flagrancia, la recuperación de 81 vehículos motorizados, el decomiso de 46 armas de fuego, de 7 mil 400 artificios pirotécnicos a base de pólvora, la confiscación de más de 103 g. de cocaína y de 2 ½ kg. de marihuana, así como la incautación de 46 armas de fuego.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, el presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, puso en marcha la BOM, con el objetivo de reforzar la vigilancia en toda la geografía municipal, especialmente en las zonas que registran mayor incidencia de ilícitos, como Jardines de Morelos, San Agustín, Ciudad Azteca, Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

Los retenes, patrullajes y operativos permanentes durante las 24 horas del día, son el sustento de la estrategia implementada en el municipio más poblado de la entidad mexiquense, donde el alcalde Bedolla López ha llevado a cabo diversas acciones en materia de seguridad pública orientadas al combate frontal de la delincuencia y a la inhibición de los ilícitos más comunes, con la finalidad de lograr un decremento en éstos.

En este renglón, la coordinación de esfuerzos entre todas las instancias gubernamentales a través de los grupos policíacos, se suma en beneficio de la ciudadanía.

Evaluados 80% de policías municipales en la entidad

Faltan por certificar 2 mil 730 elementos estatales y 4 mil 368 de municipios

Toluca, México.- El hecho de que el gobierno federal haya concedido una prórroga para que el total de cuerpos policíacos en el país realicen sus respectivos exámenes de control de confianza, no significa que el Estado de México la vaya a necesitar, afirmó tajante Rocío Alonso Ríos, Secretaria de Seguridad Ciudadana, al sostener que hasta el momento el 80% de los policías municipales han sido ya evaluados.

Entrevistada al término de signar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, en el edificio central de rectoría, la encargada de los cuerpos policiales de la entidad dejó claro el compromiso de la dependencia a su cargo, para coincidir con el plazo establecido. "Yo como secretaria estoy trabajando con todo mi equipo para coincidir en los tiempos".

En este sentido, refirió que de la policía estatal, contando administrativos y operativos, son un total de 21 mil 389 elementos, de los cuales 18 mil 659 elementos han aplicado ya los exámenes de control de confianza y 2 mil 730 están en proceso de evaluación. Indicó que 98 policías están en proceso de baja por diferentes causas, lo cual se atiende a través de la Comisión de Honor y Justicia de la propia Secretaría.

En cuanto a la policía municipal, han sido evaluados 18 mil 017 elementos, de un total de 22 mil 385, lo que representa, dijo, un avance del 80 por ciento.

Insistió en que al concluir con el proceso de aplicación de exámenes de control de confianza, se hará un acucioso análisis de todos aquellos policías que no hayan aprobado la evaluación, con el fin de determinar si serán reasignados a otras áreas. Subrayó que el propósito es darle certidumbre a la ciudadanía sobre la probidad de cada uno de los elementos.

Infracciones

Por otra parte, adelantó que en unos días quedará finalmente homologada la base de datos para arrancar nuevamente con el tema de las infracciones.

Por el momento, dijo que se han aplicado programas pilotos en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, quienes serán los primeros en salir con la aplicación de infracciones.

Insistió que se han retrasado algo porque deberán salir con personal femenino perfectamente uniformado de negro con los vivos naranjas, para que puedan ser perfectamente identificables.

Consideró que con esta relación de entendimiento mutuo se sientan las bases para que la coordinación y el intercambio se consoliden y tengan como resultado el mejor cumplimiento de tareas y propósitos de ambas instancias.

El 9 de noviembre, elegirá PRI a integrantes de comités municipales

Ecatepec, México.- El PRI mexiquense elegirá a los nuevos integrantes de 123 comités municipales el próximo 9 de noviembre, a través de asambleas donde los consejeros políticos elegirán presidente y secretario, a través de su voto directo. Ese día se espera dar a conocer a los virtuales ganadores de la contienda para los periodos 2013-2016. Sólo faltan por emitirse las convocatorias de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

El PRI apuesta a que un buen porcentaje de municipios logren registrar candidatos de unidad y que donde se realicen campañas sean respetuosas, pues ha pedido que todos los aspirantes respeten a sus contrincantes, prohíbe utilizar propaganda que ofenda, difame, calumnie o denigre a otras fórmulas de candidatos, a la dirigencia o a los órganos y autoridades del PRI y prevé la posibilidad de que los candidatos suscriban un pacto de civilidad y compromiso político.

Además, señala que deberán sujetarse a los topes de campaña, no utilizar recursos de procedencia ilícita, ni difundir encuestas o sondeos de opinión y si alguno violenta esas disposiciones, podría ser sancionado con una amonestación privada, pública, o incluso, con la pérdida del registro. El tope de gastos de campaña por fórmula será del uno por ciento del monto autorizado para la elección municipal constitucional anterior.

De acuerdo con las convocatorias publicadas por el PRI, los aspirantes deberán registrarse ante la Comisión Municipal de Procesos Internos de cada demarcación, el 25 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, y en las siguientes 24 horas los integrantes de las fórmulas tendrán la posibilidad de subsanar las omisiones detectadas. Los registros aceptados se darán a conocer el 27 de octubre.

Las actividades de proselitismo durarán unos 12 días, pues se podrán realizar a partir del 28 de octubre y hasta el 8 de noviembre, un día antes de que se celebren las asambleas. Tanto los órganos de dirección de las estructuras territoriales, como las sectoriales y de las organizaciones priístas tendrán prohibido hacer pronunciamientos a favor o en contra de cualquiera de las fórmulas de candidatos.

Los aspirantes deberán presentar su solicitud de registro, acreditar su militancia, tener arraigo, prestigio, no haber sido dirigentes, candidatos, militantes o activistas de otro partido, a menos que cuenten con una declaratoria favorable de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y no haber sido condenados por delitos graves.

Además, deberán acreditar residencia y militancia efectiva de al menos tres años en el municipio, estar al corriente en el pago de sus cuotas, estar inscritos en el registro partidario y en caso de tener algún cargo de representación popular o en el servicio público, presentar la licencia al cargo mientras dure el proceso. Deberán acreditar el apoyo del 20 por ciento de la estructura territorial, de tres de los sectores del PRI, del 20 por ciento de los consejeros políticos y del 5 por ciento de los militantes.

Las comisiones municipales se instalarán en sesión permanente el día 9 de noviembre a partir de las 10:00 horas y las asambleas instalarán mesas receptoras para recibir los votos de los consejeros políticos en el horario que determinen, y tras concluir la jornada electoral, se procederá al escrutinio y cómputo de los sufragios, se declarará la validez de la elección y entregarán la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

Lluvias causan inundaciones en estaciones del Mexibús en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Las intensas lluvias que se suscitaron el día de ayer en el municipio de Ecatepec , provocó que varias vialidades principalmente en avenida Central sufrieran inundaciones, en donde varias estaciones del Sistema de Transporte Articulado Mexibús se vieran afectadas y suspendieran sus servicios.

Las afectaciones por las aguas pluviales se presentaron en las colonias como San Agustín, Ciudad Azteca en sus tres secciones así como en La Florida, misma que ocasionó grave caos vial en las arterias principales como Vía Morelos, Adolfo López Mateos conocida como R-1, donde también los encharcamientos fueron extensos, además siendo la más afectada la avenida Central.

Debido a esta problemática el Sistema de Transporte Articulado del Mexibús 1, dejo de prestar servicio en las estaciones de Ciudad Azteca y Quinto Sol debido a las inundaciones, hizo imposible transitar por los carriles confinados afectando a centenares de personas que utilizan diariamente esas unidades para llegar a sus destinos.

Por lo que personal de la dirección de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), a bordo de unidades vactor, se presentaron en las zonas afectadas y realizaron los trabajos de limpieza de alcantarillas y de desazolve del agua.

Emotiva conmemoración del Día del Médico en Ecatepec

El doctor Joel Santana Cruz, presidente de la Sociedad Médica de Ecatepec, en reflexivo mensaje recordó los grandes avances que han tenido como organización a través de 18 años de haber sido fundada

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En emotiva celebración a esos nobles seres que diariamente salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan así como una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo, el presidente de la Sociedad Médica de Ecatepec, doctor Joel Santana Cruz, festejó a los médicos en su día.

Acompañado de su esposa, la doctora Andrea Galindo, del diputado local Leonel Funes Díaz y el licenciado Armando Lago Ruiz, el destacado galeno Santana Cruz, felicitó a todos los asistentes por tan importante fecha como lo es el “Día del Médico” además del beneplácito de conmemorar como sociedad médica 18 años.

Ahí recordó que desde 1985 que se conformó la asociación, ha cumplido satisfactoriamente el objetivo para lo que fue creada, como son la educación médica continua, realizando conferencias, cursos y foros políticos en los temas de medicina.

El director general de los Laboratorios Clínicos de Jesús, Santana Cruz comentó que durante estos 18 años que tiene de vida la Sociedad Médica de Ecatepec, han visto que la medicina tiene avances impresionantes, así como la tecnología que se desarrolla dentro de los laboratorios para dar a conocer los diagnósticos se ha desarrollado ampliamente día con día, y que a pesar de los adelantos, los médicos encuentran dificultades para poder tratar a los pacientes, donde se dan a la ardua tarea de mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Insistió que aunque la tecnología ha llevado a muchos médicos al desarrollo de una práctica menos directa y personal, también a muchos de ellos los ha llevado a ser y actuar de forma más humana, con médicos capaces de comprender a sus pacientes desde todos los ámbitos, físico, emocional, mental, ambiental y espiritual.

“Me siento muy orgulloso y feliz de encabezar esta asociación donde todos los que la integramos, hemos formado una familia médica en donde a través de reuniones dialogamos, hacemos amistad y coadyuvamos para poder apoyarnos unos a otros, convirtiéndose en la más representativa de todo el Estado de México” aseveró el galeno.

Por otra parte el legislador Lionel Funes Díaz, aprovechó el espacio para hacer una semblanza los trabajos que lleva acabo en la entidad mexiquense y principalmente en el municipio de Ecatepec la asociación civil “Acciones por México” que dirige el doctor Joel Santana Cruz, en donde indicó que con grandes proyectos trabajarán para dar solución en los ámbitos de salud, educación, inseguridad y falta de empleo.

Mientras que la doctora Andrea Galindo, fue la encargada de entregar obsequios a los invitados mediante una rifa que se llevó acabo.

Finalmente el doctor Joel santana Cruz dijo a los festejados “muchas felicidades a todos en este su día el del médico y gracias a quienes comprenden la naturaleza humana y aplican todos sus conocimientos sin dejar de prepararse día con día, para que sus pacientes reciban siempre la atención integral y el respeto que merecen”.

Toman protesta Consejeros Municipales y Mesa Directiva del CEM del PRD en Ecatepec

Unificar al partido e incluir a todos los que no se han presentado, es el objetivo principal del dirigente de este instituto político en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez

Ecatepec, México.- En un clima de festejo, cordialidad y unión partidaria, se instaló formalmente el nuevo Consejo Municipal del PRD en Ecatepec, se eligió a la Mesa Directiva del CEM y tomaron protesta ante el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido del Sol Azteca en la localidad, Roberto Hernández Gómez, quien agradeció a todas las expresiones presentes y afirmó que con la suma de todas las voluntades se fortalecerá al partido y se podrán tener excelentes resultados.

Encabezaron el presídium: representando al Comité Nacional del PRD, Graciela Cerón, al Comité Estatal, Javier Rivera Escalona, el presidente y secretario, respectivamente, del CEM en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez y Sergio García Romero, además se destacó la presencia del diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar.

En su discurso inicial el presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández manifestó que el PRD en Ecatepec es un partido que tiene las posibilidades de dejar de ser oposición y pasar a formar parte del gobierno de este municipio, hay que entender la relevancia y esta tarea, porque es lo que se avecina para el 2015.

Refirió que el partido se ha sumido en una serie de contradicciones internas, para evitar esas contradicciones pidió mayor madurez política, ponerse de acuerdo para construir partido, como institución, porque en Ecatepec como en todo México la sociedad se transforma y cambia.

Argumentó que Ecatepec exige una izquierda constructiva y propositiva “creo que toda la experiencia que ha acumulado esta institución es suficiente para demostrar que gobierna mejor el PRD”, aseguró.

Dijo a los jerarcas del partido que su experiencia es invaluable, el respeto que tenemos los militantes de base a todos ustedes es histórico y así debemos mantenerlo.

Pidió a todos los presentes que le permitan tender los puentes para que en el partido exista una comunicación política, que le permita construir la institución, que le permita dejar de lado las diferencias que son de forma y las diferencias que son de fondo ordenarlas sin distinción y como en toda democracia imponer la mayoría.

Solicitó a todos los militantes que por cualquier motivo se han retirado de esta institución, crean nuevamente en el partido, sabemos perfectamente que la sociedad está sufriendo impunidad, corrupción y participar en este partido podrá ser el medio para erradicar ese tipo de cáncer, esa enfermedad que aqueja a todos los ecatepenses.

Se comprometió con los jóvenes a llevarles la mejor formación política, requiriéndoles ser tolerantes, porque un partido que es intolerante la sociedad lo sanciona, necesitamos acercarnos a los jóvenes de Ecatepec y para eso necesitamos romper las resistencias en el partido.

Resaltó que hacen falta nuevos líderes, dirigentes, la renovación de cuadros políticos, invitando a todos aquellos que tienen experiencia la pongan al servicio del partido.

Aseveró estar convencido que puede haber excelentes resultados si se suman las voluntades, dejar atrás las diferencias, no venimos en revancha, no venimos a deteriorar la relación, al contrario, venimos a fortalecerla al interior, no es tarea fácil pero lo haremos con el máximo esfuerzo.

Recordó que la competencia la tienen con la derecha, no al interior del partido, el problema está afuera, se toman decisiones que apuestan al México de hoy y al México de mañana.

Reiteró su invitación de reconstruir al partido, hacerlo grande y luchar para exigirle al gobierno mejores servicios para la sociedad. Si nos podemos conjuntar para hacerlo vamos a tener un resultado extraordinario.

Finalmente subrayó que en Ecatepec las condiciones están dadas para el 2015, hay que dejar de lado el egocentrismo, hay que concentrarnos en una tarea común, hay que honrar el término de unidad, unidad en la lucha.

Al finalizar el evento todos los asistentes intercambiaron ideas y se tomaron fotografías en un ambiente de respeto y cordialidad.

Asciende a 160 mil mdd costo por desastres naturales de 2012 a nivel mundial

El sector asegurador cubrió 65 mmdd, lo que equivale al 40 por ciento de las pérdidas

México, DF.- Las distintas catástrofes naturales ocurridas en 2012 ocasionaron daños económicos por aproximadamente 160 mil mdd a nivel mundial; de estas pérdidas, el sector asegurador cubrió el 41 por ciento de los costos, es decir 65 mmdd.

De acuerdo con el Informe de Desastres Naturales presentado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (FICR), durante el año pasado ocurrieron un total de 552 catástrofes, que afectaron a 139 millones de personas.

De los eventos catastróficos más perjudiciales para la población y la economía en 2012 destacan el huracán Sandy (Estados Unidos), cuyos daños económicos se calculan alrededor de los 50 mil mdd; el fenómeno más mortífero fue el tifón Bopha (Filipinas), que costó la vida de mil 901 personas; y las inundaciones, que perjudicaron al 53 por ciento de las personas afectadas en todo el mundo.

El Banco Mundial ha señalado que las pérdidas económicas por desastres naturales se han más que triplicado en las últimas tres décadas y ningún país en el mundo está inmune ante estos fenómenos.

México por ejemplo tiene una alta exposición a la ocurrencia de eventos catastróficos de origen hidrometeorológico y geológico, se estima que el 60 por ciento del territorio está expuesto a estos riesgos. Lo cierto es que, de no contar instrumentos financieros como el seguro, la economía nacional puede verse severamente afectada al cubrir las pérdidas con recursos fiscales.

Entre los desastres naturales que ocurrieron en el 2012 en México están terremotos, tormentas tropicales, huracanes, sequías y erupciones volcánicas. De éstos, cuatro eventos representaron el mayor costo: el sismo del 20 de marzo con epicentro en Guerrero; el huracán Bud del 15 de mayo; el tornado del 01 de junio en el Distrito Federal; y el huracán Ernesto del 01 de agosto.

Cabe mencionar que, en promedio, cada año se reportan alrededor de 90 temblores de más de cuatro grados en escala Richter y se prevé que de 2013 a 2018 estarían ocurriendo de cuatro a siete huracanes categoría cinco.

Un desastre natural implica la posibilidad de perder, en cuestión de minutos u horas, el patrimonio que se posee, por lo que el estar asegurados permite recuperar, en el corto plazo, una parte considerable de las pérdidas sufridas. Por ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomienda la adquisición de un seguro en pro del cuidado de la economía personal, familiar y social.

Alejandra López apoya con servicios médicos gratuitos

Benefició con jornada de afiliación y reafiliación al seguro popular a 400 personas en Santa Clara Coatitla

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Como parte de la estrategia para lograr incrementar la cobertura del Seguro Popular a todos los ciudadanos de Ecatepec que no cuentan con servicio médico, Alejandra López Castillo, décimo sexta regidora, realizó en el pueblo de Santa Clara Coatitla, una jornada de afiliación y reafiliación masiva, beneficiando a más de 400 personas en la cual también se realizó el registro de las huellas digitales de los favorecidos que han sido dados de alta en el padrón.

Centenares de ciudadanos a quienes se les venció o están a punto de vencérseles la póliza que tenían por tres años, se presentaron al lugar, a renovar su trámite ya que sin éste dejarían de obtener el servicio de salud, además fue muy notable la presencia de mujeres muy jóvenes embarazadas quienes llevaron a cabo su afiliación al seguro popular.

La edil perredista López Castillo manifestó “estamos asistiendo a las colonias para que no gasten recursos en reafiliarse y cuando tengan una enfermedad no se les niegue la atención, además también llevamos el programa de afiliación, para que la gente que no cuenta con seguridad médica goce de estos privilegios”.

Recordó que para quienes desean afiliarse por vez primera, necesitan presentar la siguiente documentación en copias de: la CURP, recibo de luz o teléfono reciente e identificación oficial con fotografía. Para quienes vayan hacer el trámite de reafiliación, necesitan presentar misma documentación ya señalada, solo agregar la póliza de seguro.

Estableció que quien aún no cuentan con ningún tipo de seguro médico, es la oportunidad de afiliarse al Seguro Popular, ya que cuenta con una amplia atención médica para todos los integrantes de la familia, y de manera gratuita.

Con el objetivo de hacer llegar este importante beneficio a la mayor cantidad posible de personas del municipio, también durante la faena se brindaron los servicios de consultas seguras, donde se realizaron exámenes de glucosa, consultas dentales y optometrista efectuados con aparatos de alta tecnología.

Beneficiando a más de 400 personas con servicios gratuitos, la regidora López Castillo consideró que la salud es una condición indispensable para que los ecatepenses en su conjunto puedan tener una mejor calidad de vida, es por ello que se estará trabajando en este proyecto.

Problema de desaparecidos rebasó a autoridades: Murillo Karam

El procurador general de la República detalló la necesidad de intercambiar información internacional, de otro modo se va a "seguir en la oscuridad total"

México, DF.- El problema de los desaparecidos rebasó a las autoridades, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, al participar en la inauguración del IV Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.

El problema de los desaparecidos nos rebasó en el ámbito interno, hoy si no entendemos la colaboración internacional, si no somos capaces de intercambiar la información que apenas aquí estamos tratando de sistematizar y acomodar con los países de origen, incluso de muchos de los que desaparecen aquí, vamos a seguir en la oscuridad total”, detalló.

El funcionario estuvo acompañado por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el presidente del Tribunal de Justicia del DF, Edgar Elías Azar y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, entre otros, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses del DF.

Posteriormente en entrevista el Murillo Karam dijo que en su reciente visita a Estados Unidos solicitó a su homólogo de ese país Erick Holder, que se investigarán los casos de espionaje por parte de agencias estadounidenses en México.

Adelantan creación del Instituto Nacional Electoral

Toluca, México.- Seguramente mediante un acuerdo político y una reforma legal de último momento, se creará el Instituto Nacional Electoral, el cual vendrá a sustituir a los institutos electorales locales, afirmó Juan Carlos Villarreal, consejero del Instituto Electoral del Estado de México.

Precisó que para su aprobación se requieren de reformas constitucionales trascendentales, las cuales -de acuerdo con la legislación- no pueden hacerse 90 días antes que inicie el proceso electoral correspondiente, que en este caso es el federal del 2015.

Ello significa, continuó, que quitas los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que los legisladores tendrían escasamente hasta el mes de julio de 2014 para realizar las reformas secundarias, y no se ve cómo puedan aterrizarlo, si todavía no hay una propuesta concreta.

En entrevista, el funcionario electoral local calificó como un verdadero problema la creación del INE, debido a que se tienen que reformar varios artículos de la Constitución.

"Primero se tiene que modificar el artículo 116 que le otorga a los estados el derecho de legislar en la materia; también hay que legislar el artículo 40 del Código Electoral, por lo que hace a los partidos políticos, así como el artículo 35".

Pero además de eso, precisó, una eventual reforma constitucional debe pasar a las legislaturas locales para que la aprueben.

Luego de que concluya este proceso, entonces podría venir lo que sería la reforma a las leyes secundarias, y si tomamos en cuenta que el artículo 116 también dice que cualquier reforma trascendental debe hacerse 90 días antes de que inicie el proceso electoral, el cual arranca en octubre del 2014.

Entonces si quitas julio, agosto y septiembre, los legisladores tienen escasamente de octubre a julio -del próximo año- para hacer las reformas secundarias, y no se ve cómo puedan aterrizarlo, si todavía no hay una propuesta concreta, reiteró.

Indicó que lo que se alcanza a ver es que hay 2 o 3 cosas que ya están definidas: la primera es la creación del instituto como un esqueleto o cascarón, una reforma constitucional y, luego, van a dejar que todo lo demás se vaya hasta las leyes secundarias.

Refresqueros declaran guerra

Mientras que los tenderos amenazan con “resistencia civil” y las empresas advierten que habrá 10 mil despidos por impuesto

México, DF.- La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatada (Anpec) afirmó que de prosperar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que busca gravar un peso por litro a bebidas azucaradas, 10 mil personas perderían su empleo de inmediato y unas 20 mil en el mediano plazo. “Si en el año continúan cayendo las ventas probablemente ese número será mayor”, dijo Emilio Herrera, director general de la Anpec.

Herrera explicó que de aprobarse este impuesto la industria refresquera enfrentaría una disminución de ventas y por lo tanto tendría que disminuir su producción y ajustar su cadena de distribución. Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, dijo que esta medida le va a costar al país más que a los consumidores los refresco.

Por ello adelantó que si se aprueba el gravamen, los comerciantes, quienes reciben 30 por ciento de sus ganancias mediante la venta de refrescos, iniciarán acciones de “resistencia civil”. Además sostuvo que la Reforma Hacendaria fue una imposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que preside Luis Videgaray Caso.

“Después de andar dos meses en la Camara de Diputados por que nos escuchen, Luis Videgaray no tuvo la sensibilidad política de llegar a un proceso de negociación con al cadena productiva de refrescos.

Estamos llegando a esta reforma sin ningún tipo de negociación política, fue una imposición”, comentó a la prensa. Rivera indicó que otro sector afectado por el IEPS serán las “tienditas y no sólo por el incremento en el precio de la bebida, también por los aumentos en las botanas y otros productos de alto contenido calórico, perderán ventas”.

Por ello el representante de las refresqueras, el de la Alianza de los Pequeños Comerciantes, el director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, y el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, pidieron al Senado de la República tomar una decisión consciente.

En entrevista Alejandro Calvillo, presidente y uno de los fundadores de la organización El Poder del Consumidor, dijo que está convencido de que las bebidas endulzadas con azúcar y fructosa y el alto consumo que de ella hacen los mexicanos, son las culpables de la epidemia de obesidad en México. También las responsabiliza de la diabetes.

Su activismo en contra de las refresqueras, que comanda Coca Cola, al ser dueña del 70 por ciento del mercado, ha generado una guerra de desplegados, y el más reciente argumento usado contra los activistas es que el impuesto busca ser una imposición del alcalde de Nueva York, Estados Unidos.

El ex presidente de GreenPeace México recordó que fue durante su paso por la organización ecologista que aprendió a hacer campañas. Ellos hicieron una con mamparas y espectaculares que se pudieron ver en el Metro o en las calles, cuyo mensaje es que cada refresco contiene 12 cucharadas de azúcar.