Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Joven enloquecido intentó suicidarse desde el puente vehicular de la 30-30

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Gritando incoherencias presumiblemente bajo el influjo de algún estupefaciente, que le altera su estado emocional un joven de aproximadamente 24 años de edad, provocó gran movilización policiaca y de cuerpos de auxilio cuando amenazó lanzarse al vacío desde un barandal del puente vehicular de la avenida Revolución (30-30) que cruza la autopista México-Pachuca.

El individuo quien se identificó como Jonathan Giovanni Navarro Uribe alias “El Gato” residente de la colonia La Mora, duro más de una hora sostenido únicamente de una malla a una altura de veinte metros, vociferaba que prefería suicidarse, porque al parecer iba hacer ejecutado por el grupo de sicarios conocido como los “ZETAS”.

Su actitud provocó momentos de gran tensión, porque en cada momento amenazaba con lanzarse, al mismo tiempo que gritaba que le habían colocado un chips en el cerebro que le provocaba alucinaciones.

Su proceder de acuerdo a la opinión de personal paramédico es propia de personas que padecen de sus facultades mentales ya que en todo momento expresaba palabras sin sentido por lo que también se especuló estaba bajo el efecto de alguna droga.

Tras largos minutos de diálogo con personal de rescate, insistía en cumplir su cometido, sin embargo un elemento de la policía municipal se trepó al barandal y estableció una comunicación que logró sensibilizarlo, tanto que un momento empezó a platicarle su problema y inclusive llegó hasta el llanto.

Esto, le generó cierta estabilidad emocional, tanto que acepto la recomendación del uniformado para que se fuera acercando hacia un extremo del puente, lo que permitió que el personal que estaba en el lugar para auxiliarlo lo tuvieran cerca y pudieran hacerlo que descendiera y se alejara del precipicio.

Una vez, que estuvo en zona de menor riesgo, fue recibido por personal de protección civil así como de la policía, quienes lo subieron a una patrulla y lo trasladaron a un nosocomio para su valoración.

Sin embargo aun cuando se tuvo un final favorable, las numerosas personas que observaban esta escena vivieron momentos de gran tensión porque todo parecía que Jonathan Giovanni Navarro Uribe finalmente se lanzaría al vacío para suicidarse.

Caos vial en Ecatepec

Cientos de organizaciones de transportistas bloquean avenida central protestan por la inseguridad galopante que viven diariamente en el ejercicio de su actividad laboral

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Transportistas de Ecatepec se manifestaron y provocaron tremendo caos vial, para exigir a las autoridades que tomen medidas a fin de acabar con la extorsión y robos que comete la delincuencia a diario en diversos puntos de la localidad y de los que son objeto.

Los centenares de taxistas de diversas organizaciones, arribaron abordo de sus unidades a la altura del Rio de los Remedios, donde bloquearon seis de los ocho carriles de la a venida Central con dirección hacía el Distrito Federal, portando pancartas en mano en las que se podía leer, ”alto a las extorsiones y a los robos de nuestras unidades” y “fuera CNC del transporte”.

"Es una manifestación pacífica por la falta de atención, por parte del subdirector operativo de la SSC, Rogelio García, en la zona de Ecatepec; así como de policías de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, el tema fundamental es la inseguridad que está prevaleciendo en esta localidad y los grupos delictivos que operan en las diversas colonias", explicaron varios afectados.

Comentaron algunos líderes entre ellos Eleuterio Islas y Noé Benítez, que el bloqueo fue para exigir mayor seguridad así como denunciar la invasión de la que son objetos sus “derroteros” por parte de miembros de la organización priísta CNC (Confederación Nacional Campesina), con los que ya han tenido algunos enfrentamientos.

Los trabajadores del volante denunciaron ser extorsionados para prestar el servicio en la zona, “nos han robado varios vehículos, los choferes son asaltados constantemente y ahora somos extorsionados, estamos hartos y las autoridades municipales y policiacas no han hecho nada al respecto, al contrario aumenta más la inseguridad”.

Los transportistas son apoyados por empresarios, restauranteros, representantes de sindicatos, comerciantes y colonos, lanzaron su reclamo enérgico para ser atendidos y exigen dar solución a la problemática que les aqueja, insistieron que de no tener respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales extenderán sus bloqueos en diferentes vialidades de la jurisdicción como lo son la Vía Morelos y la autopista México-Pachuca.

Frente de colonos de Granjas Valle de Guadalupe contra la delincuencia

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por robos de autos, a transeúntes, en casa habitación e intentos de secuestros en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección “A” residentes se han unido para vigilar sus calles las 24 horas del día han colocado alarmas y cámaras de videovigilancia para combatir la inseguridad de la que han sido objeto, aseguraron.

Los índices delictivos han aumentado en las principales arterias principalmente en la calle Gobernador licenciado Carlos Tejeda, donde varias personas han sido despojadas de sus autos por sujetos armados al llegar a sus domicilios e inclusive varios de ellos han sido golpeados.

Los colonos entrevistados por esta reportera durante un recorrido, indicaron que la falta de patrullaje en la zona se ha prestado para que delincuentes a bordo de motonetas intercepten a estudiantes y trabajadores para robarles sus pertenencias por las mañanas y por las noches.

El atraco a comercios establecidos ha sido frustrante para quienes lo atienden, dijo Raúl Hurtado, “yo tengo mi tienda y en dos ocasiones cuatro jovencitos que se han bajado de un automóvil, entran al local, viendo la mercancía para luego asaltarme, me siento impotente y al pedir ayuda a la policía se presenta en el lugar media hora después”.

La señora Hernández mencionó que a uno de sus vecinos, estuvieron a punto de secuestrarlo, al llegar en su vehículo a su hogar, pero que el joven hábilmente se dio cuenta que lo seguían hombres armados a bordo de un automóvil negro sin placas, llamo a sus familiares para que de inmediato le abrieran la puerta y salieron todos a esperarlos y los tipos huyeron del lugar y desde ahí no ha vuelto a salir solo, pues teme que lo priven de su libertad.

Por todos los índices delictivos que se han suscitado, han unido esfuerzos reuniéndose para integrar la vigilancia y por medio de una cooperación han colocado alarmas vecinales en todas las viviendas y cámaras de videovigilancia, con el simple fin de resguardar la seguridad de sus familias y sus patrimonios.

Aprueba cabildo subsidiar pago de predial al Centro de Autismo Teletón

Ecatepec, México.- El cabildo en pleno de Ecatepec demostró sensibilidad al aprobar por unanimidad la bonificación en el pago del impuesto predial del año 2013 y anteriores, así como la condonación del 100 en multas y subsidio en recargos, a favor del Centro de Autismo Teletón (CAT) por un monto de 203 mil pesos. Por ello, esta asociación con fines altruistas no tendrá que erogar cantidad alguna, lo que se traduce en beneficios directos para menores y adultos que ahí reciben atención.

“El gobernador Eruviel Ávila les está ayudando con el mantenimiento del todo inmueble y nosotros nos sumamos a este gran esfuerzo aportando el subsidio con el pago del impuesto predial para que ya no tengan esa preocupación”; expresó el presidente municipal Pablo Bedolla López, quien exhortó a los ecatepequenses a participar en la recaudación a favor del Teletón que se llevará a cabo en próximas semanas.

Por su parte, Tania Karasik directora general del CAT, dijo al respecto: “esta aprobación unánime que hace el cabildo nos permite favorecer tanto a los menores con autismo como a los adultos con discapacidad en búsqueda de un trabajo”, tras opinar que el alcalde, los síndicos y regidores dieron una buena muestra de la suma de voluntades para ayudar a quienes más lo necesita.

El Centro de Autismo Teletón, ubicado en la colonia Valle de Anáhuac, atiende de manera directa a una población de 110 pacientes provenientes del Valle de México, con terapias relacionadas con autismo, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, síndrome de Rett y trastorno desintegrativo infantil, además de las actividades contenidas en el Programa de Inclusión Laboral de la Fundación Laboral orientado a los adultos con discapacidad en la búsqueda de algún empleo.

TEMA LIBRE

Reforma Hacendaria, ¿municipios en riesgo?

Por I. León Montesinos

Certifica SEP a maestros de Ecatepec

Deportivos, respuesta a la ciudadanía


Ecatepec, México.- Una de las más polémicas propuestas de la reforma hacendaria expresada en su contenido, está desatando una guerra de nervios hacia el interior del país pues pretende modificar el criterio para el reparto del Fondo General de Participaciones y de los fondos federales del Ramo 33 a Estados y Municipios.

Estos cambios que se están evaluando, consideran dos escenarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. En el primero, se prevé que el Congreso apruebe la Reforma Hacendaria y enseguida la Reforma Energética, con ello, se tendría un presupuesto más robusto para el gasto público. En este supuesto, Pemex vería disminuida su carga tributaria, lo que lo llevaría a pagar menos gravámenes por concepto de derechos; la falta de esos recursos cautivos, la Secretaría de Hacienda los compensaría con nuevas contribuciones a nuevas actividades económicas y con la eliminación de exenciones o de beneficios fiscales o tributarios.

Un segundo escenario, pesimista, es que no se apruebe la reforma energética ni la hacendaria, con lo que todo ello implicaría a seguir como estamos, impactando en una mayor austeridad presupuestal, con lento crecimiento económico y, sin ninguna expectativa de mejora en el gasto público ni en los programas de bienestar social, de acuerdo a la estimación del gabinete económico.

Respecto al primer escenario, es seguro que la Reforma Hacendaria se va a aprobar, con todo y ajustes, pero va a pasar. También se va aprobar la energética, a pesar del rechazo por el presunto temor de privatizar a Pemex, o también de que la propuesta de Reforma Hacendaria ha sido fuertemente cuestionada, por el hecho de proponer el gravar nuevas actividades económica; empero, parece que las dos reformas pasarán, se aprobarán y tendremos para el ejercicio fiscal 2014, al menos en teoría, un presupuesto de gasto público.

Precisamente sobre esta inminente aprobación de las reformas --la hacendaria debe votarse en unos días más--, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal deberá aprobarse a más tardar el 31 de octubre. Como se ve, los tiempos están encima. Se vienen las reformas y con ello los cambios trascendentales para nuestro país.

Pero volviendo al tema de las propuestas, ya se tienen previstos los cambios que en la Ley de Coordinación Fiscal se están proponiendo. Por ejemplo, se contemplan modificaciones sustanciales en el Fondo General de Participaciones y, en particular en el Fondo de Fomento Municipal, en virtud de que se está considerando que el Impuesto Predial pase a ser controlado y administrado por los gobiernos de los estados, en lugar de que lo cobre los municipios como hasta ahora lo vienen haciendo.

Esta medida contempla aumentar los márgenes de recaudación del Impuesto Predial bajo la responsabilidad administrativa estatal.

Asimismo, por el lado de las Aportaciones Federales, también se propone reformas sustanciales en los criterios del reparto de Fondos Federales del Ramo 33, que cambiarán al incorporar nuevas variables en los criterios del reparto. La pregunta es si se les ha tomado parecer, o al menos se les ha notificado de manera particular a los municipios del país, esta decisión que sin duda impactará a sus ya exiguos recursos presupuestales.

Cambian también el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun); el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) cambia su nombre al de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativa (FONE) y además, se propone mayor control en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Hasta el momento las diversas asociaciones de alcaldes del país no han dicho “esta boca es mía” en el asunto del impacto que tendrá la Reforma Hacendaria en el manejo de los recursos de los ayuntamientos que si bien en algunos casos han manejado con opacidad muchos de estos recursos federales, en la mayoría de ellos, los mismos resultan insuficientes para atender hasta los compromisos de nómina y pago de luz de muchos de ellos.

Si los alcaldes quieren alzar la voz y pedir que se les tome en cuenta sobre los asuntos de la Reforma Fiscal, es el momento de hacerlo, pues de lo contrario deberán afrontar aquella máxima que los sacerdotes ponderan antes de echar la bendición a los novios: “Quién sepa de algún impedimento, que hable ahora o que calle para siempre” (o lo que resta del sexenio).

CERTIFICA LA SEP CURSOS A MAESTROS DE ECATEPEC.- El pasado mes de marzo, en éste espacio, anunciamos lo era que era, sin duda, un proyecto inédito no sólo en el Estado de México sino en el país en cuanto a la capacitación de los maestros de Ecatepec, tanto del sistema federal como estatal.

El novedoso esquema, planteaba la certificación de profesores del nivel básico para actualizarlos en la impartición del idioma inglés. Como lo señalamos también, el alcalde Pablo Bedolla brindó todo a su apoyo para que la propuesta llegara a un buen término y cumpliera a cabalidad con sus objetivos planteados, situación que para regocijo de los mentores, y beneficio de sus alumnos, culminó con la respectiva entrega de constancias de estudios, realizada el pasado domingo 13 en auditorio de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), que al tope de su capacidad permitió a los familiares de los profesores, atestiguar el evento encabezado por el munícipe, integrantes del cabildo, y personalidades como el maestros en ciencias, José Ángel Fernández García, rector de la casa de estudios y anfitrión del acto, así como del Director de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), ingeniero Simón Iván del Villar Martínez.

El éxito del proyecto, nacido y cobijado en Ecatepec, refleja el compromiso del maestro Bedolla hacia la educación que, como él mismo lo ha expresado, es uno de los ejes rectores de su proyecto de gobierno y demuestra además que no únicamente se está apoyando a la educación con el equipamiento de mobiliario y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas sino con verdaderas alternativas de capacitación y superación a los mentores, bajo esquemas pedagógicos bien definidos, pues al completar su curso de 240 horas, que inició el pasado 16 de marzo y concluyó el 28 de septiembre, están preparados para aplicar de manera sistemática lo que aprendieron por parte de los instructores de la UNEVE, quienes cobraron, simbólicamente, mil pesos por alumno, para la impartición de todo el curso, 250 pesos fueron aportados por el municipio, lo que demuestra todo lo que se puede lograr con pocos recursos pero con mucha enjundia e inventiva.

La seriedad y profesionalismo de lo impartido y logrado, obtuvo por ello, la certificación y validez oficial de la Secretaría de Educación Públicas (SEP), institución que junto con la UNEVE y el Ayuntamiento de Ecatepec, expidieron al unísono la constancia oficial que acredita a los profesores como capacitados y aptos para dotar de las herramientas básicas del idioma inglés a sus alumnos. Lo que debe considerarse un funcional plan piloto de capacitación, bien podría servir de ejemplo e inspiración para ser aplicado en otros municipios, no sólo del Estado de México, sino del país pues viene a corroborar, en el marco de la Reforma Educativa, la disposición de los mentores por superarse cuando se les apoya, como que está ocurriendo en la administración de Pablo Bedolla.

Además, numéricamente, el impacto de los beneficios tiene un claro efecto multiplicador pues si se considera que cada uno de los 400 profesores atiende, en promedio, grupos de 40 alumnos, invocando a Pitágoras se puede estimar que 16 mil alumnos tendrán una mejor preparación en el idioma inglés, pero si consideramos que algunos profesores trabajan dos turnos, la cifra puede duplicarse.

Aquí en TEMA LIBRE, nos congratulamos con el presidente municipal porque además de llevar a buen término este proyecto inédito y demostrar que las áreas respectivas de su administración están cumpliendo al pie de la letra con sus indicaciones y mística de trabajo, se percibe un ambiente de cordialidad y coordinación de esfuerzos tanto con los maestros del sistema federal como estatal. Uniformidad que es uno de los objetivos que, nuevamente invocándola, persigue la Reforma Educativa.

Por cierto que muchos de los maestros capacitados en este curso estudian la posibilidad de plantearle al alcalde posteriores apoyos para seguir avanzando en mayores niveles de especialización del inglés, y otros que se han enterado de las bondades académicas del proyecto, desean sumarse al mismo.

De manera grata, nos enteramos que al término de la ceremonia dominical de la UNEVE, el munícipe inauguró en uno de los anexos de la UNEVE, el Mural “Ollin” (Movimiento), que forma parte de las obras pictóricas alentadas en su administración como parte de la difusión cultural y la preservación de nuestros valores históricos. Un día después, en la primaria Leona Vicario, del fraccionamiento Los Laureles, inauguró otro que lleva por título, “Cultura Maya”.

Por cierto que es también loable reconocer la celeridad con que el alcalde atiende los reclamos de la sociedad ecatepequense, pues luego de que vecinos de colonias como la CTM 14, pidieran el apoyo de las autoridades para la recuperación y mejoramiento áreas deportivas y espacios públicos, a través de las páginas de El Mexiquense, ha habido una respuesta inmediata. Cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento dejaron reluciente el lugar y hasta donde nos manifestaron algunos de ellos, están pensando sugerir al alcalde, el establecimiento de un compromiso con su gobierno para que, de manera permanente, sean los propios usuarios: deportistas, gente de la tercera edad, los practicantes de aerobics o zumba, quienes vigilen que el uso de dicho espacios sea el adecuado, sumándose de manera entusiasta para darle, junto con el ayuntamiento, el mantenimiento adecuado.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Sin capacidad MP para atender abuso escolar

Edomex, México.- En el Estado de México, ni profesores, ni ministerios públicos, están capacitados y preparados para atender el abuso escolar, afirmó la investigadora de la UAEM Brenda Mendoza González, al advertir que si el bullying se sigue permitiendo en los centros escolares, habrá más suicidios infantiles y menores delincuentes.

Sin dar cifras, la especialista en temas de Victimización y abuso escolar, dijo que en la entidad sí hay víctimas por este fenómeno social, "no voy hablar de números, pero estoy convencida que si se sigue permitiendo, habrá suicidios escolares", sentenció.

La investigadora que lleva más de 15 años trabajando en el contexto escolar, afirmó en entrevista, "lo puedo asegurar, porque datos del 2013 revelan que los niños que son acosadores tendrán un perfil de delincuentes a temprana edad".

Tenemos que trabajar desde las escuelas y la casa, "porque nos va a salir mucho más barato, que cuando esté delinquiendo el niño a edades muy tempranas", estimó Brenda Mendoza.

Admitió que aunque se están tomando medidas y hay algunas acciones para combatir el bullying en las escuelas, aún falta mucho y consideró que este es el reto para el secretario de Educación del Estado de México y el federal, que tendrán que trabajar en ello.

Mencionó que a los maestros se les debe acompañar en su trabajo, con una psicología, "pues no se les puede dejar solos ni darles un libro, tenemos que hacer campañas para trabajar con ellos".

Abundó que el profesor debe estar involucrado al igual que los psicólogos, porque no se puede trabajar aisladamente en el tema del acoso escolar, donde los alumnos participan y aprenden a hacer uso de la fuerza y el poder que les permite tener beneficios inmediatos sin que su compartimiento tenga consecuencias.

Brenda Mendoza afirmó que todas las escuelas tienen su código escolar, pero no lo operan, "hay que enseñarle a los niños a asumir su responsabilidad de sus actos desde los salones".

Por lo que respecta a la actuación de los ministerios públicos en los casos de que los papás determinen levantar una denuncia, mencionó que estos servidores públicos no están capacitados para atender los problemas del bullying y han minimizado los casos que han llegado a atender.

La investigadora fue entrevistada en el marco del evento que organizó el DIF municipal de Atizapán de la campaña "Sé tolerante, piensa diferente", en donde dijo que en el Estado de México la problemática debe ser atacada primeramente en las escuelas primarias y preescolares.

Integrantes de “El Bloque” solidarios con la iniciativa para que mujeres tengan el 50% de las nominaciones para cargos de elección

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Expresiones Políticas del Estado de México que se identifican como “El Bloque”, se pronunciaron en favor de la iniciativa que presentó el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto y que en la entidad secundó el gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas en el sentido de establecer por mandato constitucional que el 50% de las propuestas de candidaturas a cargos de elección popular sean nominadas mujeres.

En un evento celebrado en el salón presidentes ubicado en el edificio que ocupa el Comité Municipal del PRI, y ante el Coordinador de la región V del CDE priista, licenciado salvador Márquez Rodríguez y el delegado en funciones de presidente del CM de ese instituto político, licenciado Gerardo Dorantes Mora, la licenciada Sara Cruz Olvera dio lectura al documento que refiere a la simpatía de la propuesta presidencial.

En tanto que el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, refirió que tanto el mandatario Peña Nieto como el titular del ejecutivo estatal, Ávila Villegas, con esta propuesta están haciendo un pleno reconocimiento a los grandes valores que representan las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, no nadamas en el renglón político.

Con el puño en alto quienes conforman El Bloque, manifestaron de manera efusiva, que las mujeres mexicanas tengan una mayor participación en la democratización del entorno político y que con ello haya más y mejor representación en cargos de elección popular.

Por su parte el dirigente transportista Martín Soto Rosales, comentó el trabajo político social que desde el año 2006 han realizado quienes conforman la organización El Bloque, al mismo tiempo recordó las acciones que de manera responsable han efectuado para fortalecer la presencia del priismo en Ecatepec y la región.

Realiza Tassio Ramírez entrega masiva de sillas de ruedas en Ecatepec

Otorga quinto regidor diversos apoyos sociales para el beneficio de más de 250 personas

Invierte con recursos propios más de 250 mil pesos para sector vulnerable


Ecatepec, México.- El quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez destacó que a lo largo de 10 meses cerca de 80 personas con discapacidad y en condición de extrema pobreza han sido beneficiadas con la entrega de sillas de ruedas, lo que ayudará a crear mejores condiciones de vida para la población vulnerable.

Destacó que a lo largo y ancho del municipio en las diferentes colonias de Ecatepec se ha buscado a los candidatos para entregar este y otros apoyos, donde algunos casos no habían recibido ninguna clase de aparato.

“En un caso específico las sillas de ruedas han llegado a más de 80 personas; a finales del mes de noviembre habremos entregado 100 sillas, la meta era terminar hasta el mes de diciembre, sin embargo se anticipó, aquí vemos los frutos de un trabajo realizado de corazón”, indicó.

Señaló que este programa de entrega de aparatos ortopédicos se inició desde la primera quincena del mes de enero, en donde se han utilizado recursos propios, que significa la inversión del 25 por ciento de su sueldo mensual como servidor público.

Asimismo Tassio Ramírez destacó que además de las sillas de ruedas se han entregado 70 bastones, 50 andaderas, 30 pares de muletas, además de 30 aparatos auditivos, lo que significa una inversión en salud y desarrollo social por más de 250 mil pesos.

Indicó que buscará doblar este apoyo el próximo año, en done seguirán la metódica de tocar puerta por puerta y realizar estudios socioeconómicos para lograr que llegue el apoyo a las personas que verdaderamente lo necesitan.

Juana Martínez, vecina de la colonia San Miguel Xalostoc, destacó que desde hace tres años buscaba el apoyo de una silla de ruedas para su mamá que tiene 97 años de edad; indicó que al llegar a la quinta regiduría tuvo respuesta a su petición en menos de una semana.

El legislador Octavio Martínez apoyó a padres de familia de Melchor Ocampo

El edil de esta localidad pretende privatizar un kínder que pertenece al DIF municipal

Melchor Ocampo, México.- Cumpliendo su compromiso con los padres de familia de alumnos del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) "Miguel Hidalgo" ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, el diputado local Octavio Martínez Vargas se reunió con el presidente municipal de la localidad para solicitarle que no privatice este centro escolar, que siga siendo gratuito para beneficiar a los habitantes del lugar.

El legislador del estado de México, Martínez Vargas atendió el llamado de los padres de familia que requirieron su apoyo, cuando realizaron un plantón afuera del Palacio Municipal de Melchor Ocampo.

Explicaron que por medio de la directora del plantel Carmen Rivero, el edil municipal Isidro Rivas, dio a conocer que el kínder que pertenece al DIF lo harán privado y que se cobrará una cuota mensual de 200 pesos por niño, argumentando que el municipio no cuenta con los recursos económicos suficientes para seguir sosteniéndolo.

Acusaron también que cada vez que intentan hablar con el alcalde, les indican que no está e incluso son amenazados con la fuerza pública para obligarlos a retirarse del lugar.

Aseveraron que se colocó un letrero en la puerta del plantel informando que quienes no cubran a tiempo su mensualidad tendrán que pagar recargos, lo que ha originado que muchos padres de familia saquen a sus hijos de estudiar y de 200 alumnos que inicialmente integraban la matrícula escolar, ahora únicamente asisten 80 pequeños, cuyos padres se niegan a que sus hijos se queden sin tomar clases.

Refirieron que el presidente municipal dice que no hay dinero y sin embargo está realizando una obra frente a Palacio Municipal, un mirador turístico que tiene un costo aproximado de dos millones de pesos.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas destacó que su deber es estar del lado de la gente, sobre todo de los grupos vulnerables, Melchor Ocampo es un municipio que pertenece al estado de México y el presidente municipal está obligado a escuchar a los habitantes y respetar las leyes de la entidad.

Por lo que aseguró que hará un llamado al Órgano Superior de Fiscalización para que realice una auditoría sobre lo que se ha hecho con los recursos federales y aclare en qué estado financiero se encuentra el Ayuntamiento, que el alcalde entienda que hay un poder que puede supervisarlo y no puede traspasar ese derecho.

Asimismo solicitó una reunión conjunta con el alcalde y los padres de familia, para dirimir la problemática y que dé soluciones a la ciudadanía.

Dicha reunión se realizó un día después, y al dialogar con el presidente municipal éste mostro disposición por ayudar, sin embargo aseguro que no se cuenta con el recurso suficiente para solventar los gastos que implica la escuela.

Los padres de familia por su parte subrayaron la nula capacidad económica que tienen para costear la mensualidad que se les cobra, por ello inscribieron a sus hijos en una escuela “publica” que es la del DIF municipal.

Por su parte el legislador perredista, Octavio Martínez Vargas reprobó la acción de privatizar la escuela y ofreció al edil municipal y a los padres de familia que solicitará al Gobernador mexiquense la incorporación del kínder a la Secretaria de Educación estatal para que la educación siga siendo pública y gratuita.

Finalmente los padres de familia agradecieron al diputado Octavio Martínez Vargas su intervención y ayuda, refiriendo que nunca habían visto a un diputado trabajar y apoyar así como él lo ha hecho.

Saturadas áreas de urgencias en Edomex

Edomex, México.- Es frecuente que los fines de semana exista sobresaturación en las salas de urgencias de los hospitales más concurridos, sin embargo, no ha habido rechazo para la atención de pacientes, comentó el coordinador de socorros de la Cruz Roja delegación Estado de México, Ricardo Compean Armendáriz.

El especialista reconoció que en ciertas temporadas, días de las semana y regiones del estado es posible se registren una importante cantidad de servicios pre hospitalarios, pero la entidad cuentan con la infraestructura adecuada para brindar el apoyo necesario a la ciudadanía.

Compean Armendáriz señaló que los viernes y sábados, principalmente, se acrecienta el número de llamados de auxilio en esa institución, en consecuencia las clínicas, hospitales y centro de salud se encuentran llenos para la recepción del enfermo o lesionado.

"Hasta el momento no hemos tenido rechazo de los pacientes, la atención se dilata por la sobresaturación en la sala de urgencias".

El coordinador de socorro agregó que no sólo son las personas que son llevadas a los servicios de urgencias por parte de diversas instituciones, sino también quienes llegan por su cuenta en vehículos particulares u otros medios.

La sobresaturación se presenta en los fines de semana, un ejemplo de ello son los viernes en la zona oriente de la entidad, donde "hay problemática".

En ese sentido, y para solucionar ese conflicto, existe coordinación en la movilización de los Servicios de Urgencias del estado, al contar con un centro pre hospitalario que coordina la recepción de pacientes y quien los canaliza a diferentes nosocomios a lo largo del territorio mexiquense, "son quienes nos dicen a dónde acudir", declaró.

Propone Eruviel

Reasignarán funciones de policías que no pasen control de confianza por causas físicas

México, DF.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso ante los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), senadores y diputados federales, que los elementos de las policías estatales del país que no aprueben los exámenes de confianza, debido a cuestiones físicas, como sobrepeso o discapacidad, sean reasignados a funciones no operativas, y planteó la creación de un programa dirigido a aquellos uniformados que sean dados de baja por otras razones y se acredite que no tienen vínculos con la delincuencia, para que les ofrezca la oportunidad de iniciar proyectos productivos para obtener ingresos de manera lícita.

“Yo plantearía la importancia de revisar los no aptos, porqué resultaron reprobados y cómo podríamos poder coadyuvar apoyarlos para que puedan ser aptos en algunos de los perfiles, hay tantas categorías, comisario, comandante, subcomandante, radio operador, jefe de turno, policía R1, policía R2, policía R3; claro, aquellos que estén vinculados con la delincuencia o que definitivamente esté comprobado su participación en actos delictivos, claro que no pueden estar en las filas de la corporación. Aquellos elementos que no fueron aprobados por circunstancias diferentes, podamos darles alguna oportunidad, a algún programa o algún proyecto productivo, alguna alternativa para que puedan sacar adelante a sus familias”, indicó el gobernador del Estado de México.

Durante esta reunión, a la que asistieron 15 gobernadores del país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, senadores y diputados federales, Eruviel Ávila se sumó a la solicitud expuesta por sus homólogos, para que el pleno de la Cámara de Diputados federal amplíe el plazo establecido para concluir las pruebas de control de confianza en las entidades del país, el cual concluye el próximo 29 de octubre, y para lo que es necesario modificar los artículos 3º y 13º transitorios de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que ninguna demarcación logrará llegar al 100 por ciento en la certificación de sus cuerpos policiales en este plazo, y agregó que en los presupuestos estatales no se contempla la indemnización de aquellos efectivos que sean dados de baja.

“Reitero la solicitud, senadoras, senadores, diputados, que nos apoyen por favor para modificar este artículo transitorio. Sí, es un tema relacionado al plazo, efectivamente, plazo que, desde luego, prácticamente ninguna entidad, ningún municipio del país tenemos cumplido al 100 por ciento, llegamos a este plazo sin cumplir al 100 por ciento. Hay que reconocerlo, por diferentes razones, por diferentes circunstancias”, dijo.

El gobernador informó que hasta el momento, de los 18 mil 659 elementos estatales evaluados en el Estado de México, 90 por ciento, es decir 16 mil 797, aprobaron las pruebas de control de confianza, mientras que el 10 por ciento restante, mil 862, no las acreditaron y consideró que la experiencia y el talento de estos últimos puede ser aprovechada en funciones de radiocomunicación, en análisis de criminalística, tareas administrativas u otras, ya que así contribuirán a mejorar las acciones emprendidas en la lucha contra la delincuencia.

Asimismo, indicó que los elementos de las policías de las entidades del país que lleven a cabo su trabajo con honestidad, compromiso y apego a la ley, deben ser incentivados con estímulos que les permitan mejorar sus condiciones labores y económicas, ya que su papel es fundamental para mantener la paz social en el país.