Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Educar en el estado de México sin permisos es un delito grave

Cárcel a quien especule con la educación en la entidad, sentencian modificaciones al Código Penal

Contundente determinación del gobierno estatal al criminalizar a quien promueva servicios educativos sin cumplir con la normatividad para hacerlo


Edomex, México.- El pasado 17 de julio la Gaceta del Gobierno del Estado de México publicó el decreto número 110 relativo al nuevo delito de “impartición ilícita de la educación” contenido en los artículos 148 y 176 del Código Penal mexiquense. Ahí se establece quien no tenga autorización del gobierno estatal para impartir educación será sujeto a una pena de 5 a 10 años de cárcel y una multa de mil a mil 500 días de salario mínimo, castigo que se agrava si quien lo comete trabaja además en el sector educativo oficial.

Esta disposición que fue analizada y debatida en la Legislatura Estatal antes de ser aprobada se ha convertido en una pesadilla para los propietarios de miles de planteles que actualmente operan en toda la entidad y que carecen de documentos que avalen la formación académica de su personal directivo y docente, esta situación se agudiza sobre todo en el área de instrucción educativa a nivel de preescolar y jardines de niños.

Esto, como consecuencia de que históricamente a ese nivel de educación no se necesitaba contar con un registro oficial, tanto que el propio Sistema DIF promovió su creación como una alternativa de atender a los menores de las zonas, de niveles económicos medios y bajos.

Además que en los jardines de niños públicos normalmente tienen gran demanda y esto provoca saturación y como consecuencia lógica los espacios que se ofrecen rebasan con creces a la demanda de inscripción.

Ante esta disposición donde se modifican los artículos 148 y 176 del código penal del estado de México, resulta incongruente que un secuestro es menor pernicioso que dar clases sin permiso y tan grave como matar. La privación ilegal de la libertad tiene como pena máxima cuatro años y multa de 30 a 100 días de salario mínimo. Un homicidio simple se castiga con 10 años de prisión y una multa de 250 a 375 días de salario.

Por eso Silvia Ortega tiene cuidado de no llamarse maestra o designar el centro del que es encargada como escuela y de generar todos los eufemismos necesarios para no violar la ley ni siquiera de palabra.

Desde hace 15 años América Sánchez ha intentado cumplir con los planes de estudio preescolar. Se dice orgullosa de otorgar beca completa a 20 por ciento de los niños que asisten a su centro comunitario en Valle de Chalco. Son los niños más pobres.

Al fondo un maestro de música enseña a leer el pentagrama; al lado, en otra aula, los niños repasan el vocabulario en inglés. Es una atmósfera escolar envuelta en vapores de comida en cocción. América lamenta no poder incorporar su escuela al sistema oficial por los altos costos que esto implica. Y sólo cobra 400 pesos mensuales por niño.

Al contrastar los datos de la Secretaría de Educación mexiquense con los del Consejo Nacional de Población se dimensiona el volumen del problema: 342 mil niños no tuvieron lugar en instituciones públicas de instrucción preescolar.

“El garrafal error de la entrada en vigor de ese bodrio de ley ni siquiera daría cabida en todos los centros de reclusión para encarcelar tanto a docentes delincuentes como a padres cómplices de 342 mil niños”, sostiene el abogado de la organización internacional más grande del mundo a favor de la infancia Save the Children, Andrés González Contró luego de citar los preceptos que considera violados de otras leyes federales y tratados internacionales.

Gobierno y ciudadanía suman esfuerzos en pro de la seguridad

Ecatepec, México.- Como parte de las acciones conjuntas entre gobierno y ciudadanía, el municipio de Ecatepec a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, presidido por el munícipe Pablo Bedolla López, aprobaron la implementación de tecnología para la prevención del delito, como resultados de las reuniones que lleva a cabo en diferentes puntos de la geografía local.

La instalación de cámaras de vigilancia en domicilios particulares, negocios y calles, que serán interconectadas con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4), con la finalidad de que autoridades y ciudadanía en general coadyuven en el monitoreo de incidentes y se genere una pronta respuesta de los elementos de seguridad y protección civil ante alguna emergencia que se presente.

Genoveva López Monroy, titular del Centro de Mando y Plataforma México, resaltó que la aplicación tecnológica es una herramienta primordial en el combate a la delincuencia, por lo que el uso eficiente de este instrumento permitirá que el centro de monitoreo continúe dando resultados certeros en la inhibición de ilícitos.

Dichas cámaras de video vigilancia tienen un costo que va de 5 a 15 mil pesos, dependiendo de las características y calidad de las mismas, estos dispositivos de video se conectan vía internet al Centro de Mando para ser monitoreadas las 24 horas del día, con la finalidad de fortalecer las acciones en materia de seguridad pública.

Frente a Héroes Tercera

A punto de colapsarse puente en la Lechería-Texcoco

El intenso tráfico pesado que soporta y los años de haberse construido provocó graves fisuras a sus columnas originales, por lo que para reforzarlas se le ubicaron estructuras metálicas que también han sufrido asentamientos generando que al perder su nivel la función de carga sea mínima

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A punto de colapsarse el puente vehicular de la carretera Lechería-Texcoco sobre el camino de la antigua México-Pachuca ubicado en las cercanías del predio Llano de los Báez y lo que ahora es la Unidad Habitacional Héroes Tercera Sección en Ecatepec, toda vez que la estructura metálica que hace algunos años se puso como refuerzo a las columnas originales que soportan la plancha del arroyo vehicular, han perdido su nivel por lo que resulta endeble el refuerzo para lo que fueron colocadas.

Ante el peligro inminente que representa este importantísimo paso vehicular donde además se ubica en los bajos del mismo una gasolinera, automovilistas que cruzan por la zona, llamaron a la redacción de MEXIQUENSE para pedir que mediante un reportaje periodístico alertáramos a las autoridades para que tomen medidas preventivas.

Es importante destacar que durante el recorrido que realizamos en el lugar observamos que varias armaduras de fierro fueron ubicadas para reforzar y apoyar a las columnas originales que cargan el puente y que algunas presentan de manera muy visibles fisuras y que por deducción lógica no están en condiciones de dar seguridad al puente.

A esto se agrega que las estructuras metálicas en mención, también se encuentran en malas condiciones porque algunas por el peso que soportan han perdido su nivel técnico necesario para soportar la estructura, lo que genera nueva preocupación, ante el temor de que el puente se derrumbe sobre todo por el tráfico constante donde predominan vehículos de carga pesada.

Empleados de la gasolinera adjunta al puente, manifestaron que el tráfico pesado que cruza el mismo hace que éste se cimbre generando temor en las personas que ahí concurren sobre todo de los automovilistas que ahí cargan gasolina.

Las fotografías son elocuentes, por lo que las instancias de gobierno deben tomar cartas en el asunto antes de que ocurra una desgracia de lamentables consecuencias.

No se Olvida

(Testimonios)


Elios Edmundo Pérez Márquez
@EliosEperez

México, DF.- En seguida, por casualidad, miré hacia arriba y vi dos bengalas surcar el cielo. Al acercarse filas de soldados por abajo de un puente que está al final de la plaza, una voz en el micrófono, exclamó: “Cálmense, esto es una provocación”. En ese mismo instante, fui empujado, me volví mirando hacia los lados y observé que, a tres o cuatro personas de distancia, un individuo siniestro, muy fuerte, alto, cubierto con una gabardina gris oscuro disparaba, contra la multitud indefensa, la carga de su pistola.

Un maremágnum de gente y disparos me envolvió. A empujones y golpes me acerqué a la escalera que quedaba a mi izquierda, mirando cómo una masa de militares subía por el cubo de la misma con pistolas en la mano, algunos disparando a mansalva y otros sólo golpeando.

Los compañeros que estaban en el barandal fueron sustituidos, en fracciones de segundo, por estos hombres y por policías de la Dirección Federal de Seguridad que, asomados al balcón, disparaban, vaciando su pistola contra la gente del mitin que se encontraba abajo, desarmada, indefensa, sorprendida y que, a pesar de ello, se acercaba al edificio Chihuahua gritando: “El consejo, el consejo”.

Alguien –fue un compañero de mi escuela- me gritó a los oídos: “Arriba “y, seguramente, al percatarse de que yo no traía mis anteojos, a empujones me hizo subir los tres primeros escalones, perseguidos los dos desde ese momento por los disparos hechos -segundos después lo sabríamos- por los soldados del Batallón Olimpia.

Subí las escaleras a saltos y en el quinto piso miré una puerta que se cerraba, a empujones me colé y tras de mí, violentamente se cerró la puerta por la que acababa de entrar a saco. Un disparo sonó a través de la hoja y, después, en las escaleras, muchos otros. Al primero de ellos me tiré intempestivamente al suelo de la habitación; una cruenta balacera se había desatado, cientos de disparos nos aturdían y nos impedían movernos. Los cristales de la ventana saltaron destrozados por los disparos de los soldados que, desde abajo, tiraban contra las ventanas y muros del edificio.

Eduardo Valle (El Búho)

Como a las 10 de la noche, me sacaron de Lecumberri y me entregaron a los militares. Ahí, me estuvieron dando suave desde las 10 hasta las 6 de la mañana, que me regresaron. Después, me pasé una semana obrando y orinando sangre, por los golpes internos. Tenía una cortada en el escroto por un simulacro de castración. También me hicieron un simulacro de fusilamiento y luego me madrearon de dulce, de chile y de manteca. Todo lo que querían estos cabrones era que involucráramos a gobiernos extranjeros y a funcionarios del equipo de Díaz Ordaz. Ya estaba muy cerca la sucesión presidencial y querían que uno denunciara a sus compañeros, pero eso sí no se pudo.

Otra vez en Lecumberri, me metieron en una celda de metro y medio por dos metros, con planchas de acero por todos lados, y arriba, había un agujerito. Ahí me pasé un mesosote incomunicado. No nos daban de tragar más que una taza de atole en la mañana y otra en la tarde. Sin cobijas ni nada, me pusieron un bote de cuatro hojas, de esos de alcoholeros, para que hiciera mis necesidades y no me lo cambiaron nunca. ¿Sabes lo que es eso? No te lo puedes imaginar. Quedé muy jodido, la neta. Nada más oía:

“¡Las diez de la noche!”, y yo, haz de cuenta que fuera un perro de Plavov. Ya vienen por mí, me van a madrear…

“PENSAR EL 68”. Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca.

-Si te agarran, te van a matar – me dijo el General Cárdenas.

-Trataré que no me agarren.

-¿Qué fuerza te apoya? - Dijo -. Estás solo. No hay organización. Podrías salir del país. Esperar un tiempo fuera.

-No general –le dije -, me quedo. No tengo fuerza, pero tengo la razón. Es importante que, quienes nos apoyaron en el Movimiento, sepan que seguimos aquí, luchando.

Otros fueron al exilio sin desdoro alguno – dijo -.

-Lo sé, general – le dije -. Y los respeto, pero yo me quedo.

-Como quieras – me dijo -. ¿Cuándo puedo aclarar las cosas y decir que no está en mi casa?

-Cuando usted diga, general.

-¿Te parece bien el 6 de enero?

-Sí, señor. ¿No es probable un golpe de Estado?

-No.

-Después de lo de Tlatelolco, García Barragán hizo declaraciones como de titular del Ejecutivo. ¿No se animará a tomar el poder?

-No lo creo, pero si ocurriera, tú sabes, y ellos también, que habemos soldados que defenderemos las instituciones.

Me dio un abrazo y me dijo:

-Cuídate.

Tres meses anduve a salto de mata. En abril, una de las casas que me había dado asilo, fue asaltada por la Federal de Seguridad. Quince días después, en mayo de 1969, mi refugio en Reforma 10 fue tomado militarmente, emplazando ametralladoras de tripié en las calles. Pude saltar por la barda posterior de la pequeña casa que ocupaba, pero una parte de ella se derrumbó y la polvareda me delató. Una brownie se apoyó en mi sien, hubo golpes, gritos, un mulato casi me arrancó el brazo al echármelo a la espalda, y Miguel Nassar Haro mostró su satisfacción jalándome las barbas, y dijo:

-Heberto Castillo, ¿verdad?

SI TE AGARRAN, TE VAN A MATAR. Heberto Castillo.

Para esto se requería gente que escribiera declaraciones de lo que pasaba; que éstas se mecanografiaran en esténciles, que éstos se mimeografiarán para obtener cientos y miles de volantes, que se distribuyeran entre las brigadas que, finalmente, se repartirían en todas las zonas seleccionadas. Las brigadas requerían de una organización logística que las mantuviera en acción todo el tiempo, que supieran explicar lo que decían los volantes, que le dejaran claro a la gente de la calle, por qué estaban los estudiantes en huelga, invitar a la participación directa, solicitar apoyo moral y económico. Surgió un proceso de aprendizaje sobre la marcha. Se aprendía de todos los compañeros. Se emulaba a otros comités de lucha.

Se experimentó con brigadas conjuntas entre dos o más facultades ¡En fin!, se aprendía de los errores y aciertos cometidos en las calles, en los camiones, en los parques. La fiesta se descubrió a sí misma en los mítines relámpago. Muy pocos habían participado en el movimiento médico. Sólo unos pocos más sabían que en el 58 los ferrocarrileros habían decidido detener las locomotoras, bloquear las vías, cerrar las casas redondas, para tomar las calles de ciudades y pueblos. En mi cabeza competían frases que pudiera expresar con claridad. Los esbozos de análisis eran útiles si la mayoría los comprendía y aceptaba. “Represión como la que sufrió el movimiento ferrocarrilero, compañeros, explica que en estos diez años los obreros no hayan tomado las calles, pero explica también que nazca un movimiento como el que estamos construyendo ahora. Recordemos que el gobierno reprime cuando puede, no cuando quiere. Siempre quiere”.

Santiago I. Flores.

Un soldado quedó, durante toda la balacera, a nuestro lado. Desde ahí disparaba, al igual que sus compañeros, contra algunas ventanas abiertas donde nunca pude algo parecido a un francotirador, a una figura humana. Cuando aumentó el número de heridos y su sangre fue más evidente, algunos empezaron gritar: “un médico, un médico”. Era inútil. Algunos uniformados cargaban cuerpos y atendían a sus colegas heridos, pero los civiles no parecían importarles. El soldado más cercano a nosotros, ante las reiteradas exigencias de auxilio, apuntó su arma contra un estudiante de Economía que estaba junto a él y muy quedo, pero con firmeza, le dijo: “cállese o lo mato”.

Se me ocurrió, estúpidamente, que debíamos tener un testimonio de lo que estábamos viendo y empecé a gritar: “¡Una cámara, una cámara. Hay que tomarles una foto para que luego no nos acusen a nosotros!”.

Una voz susurró mi apellido a dos cuerpos de distancia: “Musacchio, Musacchio”. Cuando oí mi nombre me supe identificable y de nuevo me atenazó un pavor ineludible. Sin embargo, la insistencia no me dejó abandonar el interés documental:”No te hagas, hombre, ya sé que eres Musacchio, de Economía”. Me volví hacia la voz, desconfiado, y vi a Carlos Díaz de la Vega, un brigadista muy conocido, quien me alargaba trabajosamente una cámara, al mismo tiempo que me advertía, “pero no tiene rollo”.
Humberto Musacchio

Nada le dice lo evidente: la debilidad numérica y política del Partido Comunista; la legión de infiltrados y provocadores la fuerza de los aparatos de seguridad nacional; la escasa o nula penetración de la izquierda política en la sociedad; el sectarismo autodestructivo de los militantes. Díaz Ordaz no atiende estos datos. Lo suyo es la cacería de señales. ¿Quién le niega a Díaz Ordaz su papel central en el 68? Abogado poblano, oscuro agente del Ministerio Público en San Andrés Chalchicomula o Ciudad Serdán, político menor, intrigante habilísimo, de dureza y estilo cortante, burócrata con gran sentido de la oportunidad, Díaz Ordaz maneja una plataforma de arribo consistente en una persona: el presidente López Mateos, que le nombra secretario de Gobernación y lo entrena para el relevo.

Y la solución al conflicto es la inflexibilidad. Para el autócrata, lo que no es alabanza es ruiderío amenazante o ininteligible. Díaz Ordaz asegura no tenerles rencor a sus víctimas. Ni ese vínculo merecen. Han creído agraviar a la persona y se toparon con la institución. A él no lo agreden, sabe quién es, siempre lo ha sabido. “La injuria no me ofende. La calumnia no me llega. El odio no ha nacido en mí”.

Cuando proyecta el gran castigo del 2 de octubre (no toma la decisión solo, no la toma acompañado), lo hace porque en su lógica ceder a la protesta es compartir el mando, y si en su fuero interno es una persona sencilla, su rango de Mexicano de Excepción (por voluntad expresa de los mexicanos comunes) lo hace trascender la condición del individuo, volviéndose representación viva, mientras dure en su encomienda, de lo más hondo de las entrañas de la Nación. Lo que murmuren sobre él lo perdona, pero lo que digan aquí y allá sobre el Poder Ejecutivo ofende todos……….

Carlos Monsiváis.

La voz me sale hueca,
La saliva me sabe a sangre
Quisiera un relámpago en la voz
Para incendiar las tinieblas

El símbolo el desprecio y los dioses agonizan
El águila se para sobre la mierda
El hombre tiene náusea y no se encuentra

Sí, porque mientras los muros vomitaban sangre,
mientras nacía el imperio de las ametralladoras,
mientras las muelas masticaban muerte,
las edecanes agitaban lechos en la Villa Olímpica,
los atletas desayunaban estiércol
y la gente comía viandas de prestigio y novedad.

Marco Antonio Campos.

“Me acababa de casar. Compré la casa en julio…Nos atrajo el mitin y nos asomamos los tres a la ventana. Un helicóptero volaba encima de la plaza y se dirigía hacia la torre de Relaciones. Por ahí salieron dos luces de bengala”.

Sofía Serrano vio dos helicópteros y alcanzó a distinguir dos hombres en cada uno. “Bajaban hasta el ras de la azotea, frente al edificio. Se fueron hacia la torre de Relaciones y de uno de ellos salieron dos luces, no sé si rojas o verdes”.

“También vi caer sobre el pasto a uno de los soldados _que todavía no disparaban- y la artillería de los transportes que estaban estacionados encima del puente, comenzó a responder. Con mis parientes, me metí al último cuarto porque empezaron a entra balas por las ventanas”.

Durante la balacera, una mujer dio a luz atrás de un refrigerador, en el restaurante que estaba donde ahora hay una farmacia, en el edificio 2 de abril, contiguo al Chihuahua. Chofi lo recuerda porque sus vecinos, varios días después, le comentaron que no habían podido ir por ella para auxiliar a la parturienta.

La señora Valencia, que se encontraba ya en su departamento, se acordó de que no había recogido el dinero del día en su platería. Bajó. Pasó entre los soldados y civiles que disparaban, y decenas de personas detenidas que trataban de protegerse de las vals tras los elevadores y contra la pared. Llegó al local dando la espalda a la plaza; lo abrió y, cuando sacaba su dinero del cajón, cayó fulminada por un tiro.

A otra vecina la hirieron en un talón. A otra del sexto piso, lisiada, cuando se arrastraba por la sala de su casa para refugiarse en otra habitación, “del helicóptero le dispararon en una nalga”. A otro vecino se le alojó una bala en el tórax; a otro le dieron un rozón y, a un matrimonio que al día siguiente se fue y nunca volvió, le mataron a su hijo.

“Me identifiqué con un soldado y me acompañó a buscar a mi hija. Dentro y fuera del edificio había policías con guantes, pañuelos y otros trapos envolviéndoles una mano. Cuando regresé con mi hija, vi que de la plaza bajaban cuerpos, arrastrándolos, y los echaban al sótano del Chihuahua”.

“Vi un montón de gente tirada, tal vez doscientas personas, no sé si muertas, heridas o simplemente tiradas”.

“El departamento estaba inundado y, chapaleando, hice una maleta. Estaba en eso cuando llegaron más militares, uno de ellos cortó cartucho y gritó que le entregara la “propaganda”; le dijimos que no había ninguna, revisó mi maleta y, con su rifle apuntándome siempre, nos dejó ir. De pronto me di cuenta de que mi salida no era la única. Era como la huida ante los nazis. Muchos vecinos llevaban envueltas en sábanas sus pertenencias; sus ropas, sus juguetes y sus cacerolas. Me fui a Polanco, a casa de una amiga, y volví hasta pasado un mes. En el primer aniversario de la matanza, José Antonio Alcaraz recibió en su departamento una invitación girada por el Partido Revolucionario Institucional y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a todos los residentes del edificio para ver una película en el cine Olimpia”.

1968, El principio del Poder, Carlos Marín.

eliosedmundo@hotmail.com

Inicia Isis Ávila campaña "hoy me cuido, hoy es más fácil" para fomentar la autoexploración mamaria

Toluca, México.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz dio inicio a la campaña Hoy me cuido, hoy es más fácil, con la entrega de guantes especiales para detectar el cáncer de mama y el iluminado de Las Torres Bicentenario de color rosa, para hacer conciencia en las familias mexiquenses sobre la importancia de la autoexploración mamaria, para detectar oportunamente esta enfermedad, que cada año cobra la vida de 14.5 mujeres por cada cien mil en la entidad.

“En el Estado de México, como en todo el mundo, se lleva a cabo en este mes de octubre, la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de que hagamos conciencia sobre esta enfermedad y corramos la voz para detectarla a tiempo y que pueda ser tratada oportunamente, a través de la autoexploración. Entre más fomentemos la prevención, menos serán nuestras pérdidas por esta enfermedad, estoy plenamente segura que si sumamos esfuerzos, el estado tendrá mexiquenses más sanas y familias más unidas”, indicó.

Isis Ávila señaló que como parte de estos esfuerzos, el Gobierno del Estado de México realizará una campaña de concientización, a través de entrevistas con especialistas que serán trasmitidas por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para informar a la población sobre este padecimiento; y se impartirán cursos de capacitación de autoexploración y detección oportuna, que se otorgarán en las diferentes instituciones de salud de la entidad.

Agregó, que el próximo 20 de octubre, se organizará la Quinta Caminata Estatal de la Prevención del Cáncer de la Mujer, en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, por lo que invitó a la población a participar para sumarse a la labor que realiza la administración estatal, para prevenir la primera causa de muerte entre las mexiquenses.

La titular del DIFEM reconoció la labor y acciones que realiza el gobernador Eruviel Ávila Villegas para atender el cáncer de mama, entre las que destacan la puesta en marcha de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en Toluca, con una inversión superior a los 56 millones 700 mil pesos; la realización de más de 415 mil exploraciones clínicas mamarias y de 106 mil mastografías, así como la entrega de 100 mil pólizas de seguro para mujeres, para que en caso de padecerla, reciban un apoyo de 10 mil pesos para atención médica ó 20 mil pesos como indemnización para la familia, por fallecimiento.

Recordó que la administración estatal donó un terreno, junto con el ayuntamiento de Ecatepec, para la construcción, en coordinación con el Gobierno de la República, de un Hospital Oncológico en este municipio, para atender a los pacientes del Valle de México y se cuenta con el Programa de Unidades Médicas Móviles, para acercar, de forma gratuita, los exámenes de prevención y detección a las comunidades más lejanas. Acciones que permitieron que el Gobierno del Estado de México recibiera el galardón como la organización gubernamental más destacada en la lucha de esta enfermedad, otorgado por la Unión Internacional contra el Cáncer, con sede en Suiza.

Instó a las féminas a cuidarse, comer saludablemente, realizar actividades físicas y deportivas, así como a moderar el consumo de alcohol o tabaco y mantener su peso ideal.

Por su parte, Lolita Ayala, presidenta de la Fundación Sólo por Ayudar, llamó a la población a no tener miedo, realizarse la autoexploración, pasar la voz para que todas las familias se practiquen los estudios correspondientes y puso a disposición el número telefónico 01800 400 1414 para atender cualquier duda.

Al dar su testimonio, Alba Antonieta Trejo Benítez, sobreviviente de esta enfermedad, sostuvo que el cáncer de mama podrá tocar el cuerpo de una mujer, pero jamás tocará su alma.

Posteriormente, Isis Ávila Muñoz y Lolita Ayala, acompañadas de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud y Caritina Sáenz Vargas, directora general del DIFEM; se trasladaron a la explanada del Museo Bicentenario para apreciar la iluminación de color rosa de las Torres Bicentenario, y a la que sumarán en los próximos días, otros edificios públicos del primer cuadro de la capital mexiquense, para apoyar esta causa.

Incrementó de 65 a 70 pesos la tarifa de la México-Toluca

Edomex, México.- Poco a poco, la autopista México-Toluca regresa a la cuota de 80 pesos que debía pagarse hace siete años, debido a que desde hace dos semanas, su precio se incrementó de 65 a 70 pesos, lo cual representa un alza de 7.5%.

Como se recordará, en abril de 2006 las tarifas de la autopista México-Toluca disminuyeron 40%, al pasar de 80 a 40 pesos el costo por el recorrido de 21 kilómetros.

Para ese entonces, el gobierno federal logró persuadir a la empresa que recibió la concesión para que redujera las tarifas mediante una ampliación de 17 años, ello significa que en lugar que el permiso para operarla concluyera en 2013, se alargara hasta 2030.

Hace siete años se acordó que la cuota se actualizará anualmente conforme al índice de precios al consumidor, sin embargo, durante ese tiempo aumentó 20 pesos.

El incremento registrado a mediados de septiembre fue a 70 pesos para automovilistas y 35 para los motociclistas.

La Regidora Mireya Méndez Bello entregó sillas de ruedas en Ecatepec

Acompañó a la edil el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández

Ecatepec, México.- El panorama deprimente que vivía Ana García Cerda, debido al padecimiento de su hija Aislin Kire de tan solo 5 años ya que presenta retraso psicomotor y rigidez generalizada y además le imposibilita moverse por sus propios medios, sin embargo, como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables por parte del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), y de la Décimo Tercera Regidora, Mireya Méndez Bello fue posible hacer entrega de las sillas de ruedas a personas de escasos recursos.

Además se entregó "Canasta Básica Alimentaria 2013" a la población de Polígono 5, destacando la participación de más 600 personas como Jefas de Familia, Adulto Mayor, Personas con capacidades diferentes, y enfermedades crónicas.

“Buenos días doña Ana, aquí le traemos la silla para su niña”, le dijo con una sonrisa Mireya Méndez Bello, edil del Municipio de Ecatepec.

Con sus pupilas iluminadas por una inmensa alegría, la madre expresó: “¡Gloria a Dios!, gracias”.”.

“Gracias a Dios que puedo tener una silla de ruedas, que es para mi hija que tanta falta le hace, ya que le ayudara a trasladarse sin problemas” comentó Ana García.

“Los beneficios son muchos solo falta ver a cada uno de ustedes que son la parte más importante para nosotros; servirles, apoyándolos con distintos programas y sobre todo que se den cuenta del trabajo que realizamos día a día nuestra organización y la Décimo Tercera Regidora”, señaló el ex regidor y presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez.

Además se apoyó con bastones a personas de la tercera edad, entre los que destacan: Adea Flores Viveros y Delfina Neri Trejo, ambos con 65 años de edad respectivamente.

Para finalizar, dijo que cada uno de los Programas Sociales deben de llegar a la gente más necesitada y debe ser prioridad siempre.

El legislador Octavio Martínez atendió demandas de inseguridad de Izcalli Ecatepec

Ecatepec, México.- Atendiendo las múltiples demandas de los residentes de Izcalli Ecatepec, respecto al alto índice de delincuencia que prevalece en la zona, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas realizó un Foro de Seguridad al cual convocó a autoridades estatales y locales concernientes en el tema, para que conozcan la problemática y den pronta solución a la población.

Al evento convocado por el diputado local Octavio Martínez Vargas asistió el Coordinador de M.P. de la Fiscalía Regional de Ecatepec, licenciado Erick Torres, en representación del Fiscal licenciado Gerardo Ángeles Enríquez, de igual forma por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México, acudió el comandante Paulino Rubio Castro en nombre del comandante y jefe de sector, Oscar Pérez Méndez y en representación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, el Jefe del Segundo Turno, Salvador Ramírez Vargas y el comandante Diego Ramos Enrique, así como dirigentes comunitarios y Delegados de las comunidades: Colinas, Chula Vista e Izcalli Ecatepec, entre otras.

El Foro realizado en el Parque de las Letras ubicado en Avenida Circuito Interior de la comunidad Izcalli Ecatepec, reunió cerca de 150 vecinos que explicaron los problemas más comunes a los que se enfrentan diariamente, como los robos a casa habitación, a locales comerciales, asaltos a transeúntes a mano armada, constantes secuestros y el robo de autos a las puertas de sus domicilios, entre otros.

Refirieron que la inseguridad se da a toda hora del día, lo que ha ocasionado que muchos habitantes enrejen sus calles por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Aseveraron también la falta de alumbrado público que hace más propicia la inseguridad y aunque el legislador Octavio Martínez Vargas los ha apoyado con algunas luminarias, no son suficientes para alumbrar todas las colonias, por lo que solicitaron a Gobierno Municipal cumpla con su obligación e instale las que hacen falta para seguridad de la población.

Asimismo destacaron que el diputado Octavio Martínez Vargas además los ha ayudado otorgándoles cámaras de video vigilancia, pero tampoco son suficientes para cubrir toda la zona, por lo que pidieron a las autoridades de Seguridad Ciudadana estatal y municipal más rondines para tener mayor vigilancia en la colonia.

De la misma manera los residentes denunciaron que elementos de Seguridad Ciudadana municipal se dedican a vigilar únicamente las escuelas particulares en vez de cuidar a toda la ciudadanía.

El legislador perredista solicitó a las autoridades competentes brinden atención a la ciudadanía y por su parte otorgó a los residentes otras lámparas para alumbrado público que ayudarán a resolver un poco la grave problemática.

Los representantes de las autoridades de Seguridad Ciudadana estatal y municipal se comprometieron a realizar rondines más seguidos para evitar se sigan dando los actos delincuenciales en la zona.

Finalmente los vecinos agradecieron a las autoridades por su asistencia y al legislador Octavio Martínez Vargas por organizar este foro que de cumplirse los compromisos asumidos darán mayor tranquilidad y seguridad a los residentes del lugar.

Pulquerías…!

Sustituidas por bares boutique

México, DF.- Mientras las pulquerías tradicionales, donde se vende esta bebida tradicional mexicana, desaparecen gradualmente del país, en algunas colonias de ciudad de México como la Roma y la Condesa se promueve una nueva moda pulquera que no tiene nada que ver con la cultura popular.

Conocedores del tema consideran que en este tipo de bares-boutique los motivos populares sólo son parte de los decorados, el pulque se vende costoso y de mala calidad, asisten solamente jóvenes y se escucha música casi siempre en inglés. Las pulquerías mexicanas tradicionales datan de antes de la Conquista Española.

El pulque fue la principal bebida de los mexicanos y en sus orígenes lo consumían todos los sectores sociales. Entrado el siglo XIX se estilaba pero sólo entre los sectores más pobres. “Las pulquerías son el último bastión de la cultura popular mexicana y latinoamericana”, dijo a dpa Javier Gómez Marín, coleccionista e investigador del tema. Hasta hace un par de décadas se tomaba pulque con poco dinero.

En algún momento de la historia de esta bebida también se prohibió la entrada a las pulquerías a mujeres, niños, militares, policías y perros. Para entonces las damas pedían y consumían pulque en un espacio separado, a través de una minúscula ventana, para no ver, ni ser vistas. A partir de los ‘40, el consumo de cerveza en México y una fuerte campaña de desprestigio del pulque, bebida 100 por ciento natural, derivó en su bajo consumo y en la desaparición gradual de locales expendedores.

Actualmente son pocas las pulquerías tradicionales que todavía dan servicio en ciudad de México y sus alrededores. Estos lugares además de conservar la tradición destacan por sus nombres ingeniosos como “Nomás no llores”, “La hija de los Apaches” y “La Pirata”, donde se filmó la película La canción del pulque, de Everardo González.

“Son un comercio de raíces prehispánicas y coloniales, y han estado abiertos ese tipo de locales desde hace 500 años”, agregó Marín.

AL RESCATE DE LA TRADICIÓN

En la ciudad de Pachuca, capital del céntrico Estado de Hidalgo, ubicado a dos horas de Ciudad de México, los pocos productores que existen tratan de rescatar la tradición de consumir pulque, del que dicen “sólo le hace falta un grado para ser carne”.

Allí los fabricantes realizan tours de consumo y abrieron un museo dedicado a la bebida tradicional.

La semana pasada jóvenes estudiantes y artistas lamentaron la reciente clausura de la pulquería más antigua de Ciudad de México, “La Risa”, que en 2013 cumplía 110 años ofreciendo la bebida fermentada derivada del agave, con orígenes en la época prehispánica.

La especialidad del lugar era el pulque de apio y avena y para los paladares más exigentes estaban el pulque de piñón, coco, tomate y de tequila. Autoridades locales alegaron faltas administrativas menores para poner sellos de clausura al tradicional local.

“El 24 de septiembre nos clausuraron, la razón de esto es que la pulquería ‘La Risa’ tiene licencia para ocupar 55 metros cuadrados, de los cuales solamente ocupamos 40 metros cuadrados”, informaron los propietarios a sus clientes.

“La Risa” se ubicaba en la calle de Mesones, en el corazón de Ciudad de México y era un templo del pulque. “Esto se resolverá lo más pronto posible para que podamos seguir recibiéndolos a diario y ustedes puedan seguir deleitándose con la Bebida de los Dioses”, confiaron sus dueños.