Directorio

Directorio

martes, 24 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense




Va en serio construcción de la línea del Mexibús 2

Este servicio de transporte masivo confinado estará integrada por 42 estaciones y se conectará a la línea 1, en Ecatepec y al Tren Suburbano, en Lechería, para beneficiar a casi 200 mil usuarios

Ecatepec, México.- El Gobierno del Estado de México reactivó los trabajos de la línea 2 del Mexibús, que correrá de Plaza Las Américas, en Ecatepec, a Lechería, en Tultitlán, obra que lleva un 60 por ciento de avance y se estima concluir a principios del próximo año, señaló el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

“En este momento se tiene un avance global del 60 por ciento en la construcción de la línea, y gradualmente se incorpora más personal para laborar en las estaciones que aún faltan por terminar, las cuales se prevé serán concluidas a finales de este año”, expresó.

El funcionario indicó que se presentaron algunas complicaciones en el proyecto inicial, principalmente, en la avenida Primero de Mayo, en Ecatepec, la cual es estrecha, por lo que se redujo la construcción de estaciones de cuatro a tres sobre esta vialidad, para aumentar el espacio de tránsito de vehículos, y fue necesaria la creación de dos distribuidores viales en los municipios de Coacalco y Tultitlán, para eficientar la circulación, tanto del Mexibús como del resto de automotores.

Apolinar Mena explicó que el proyecto final está constituido por 42 estaciones, 10 de ellas con un 95 por ciento de avance y 10 que llevan un 30 por ciento, así como dos terminales, que aún faltan por construir.

Detalló que la Línea 2 del Mexibús tendrá 18 kilómetros, conectará con la línea 1 en Las Américas, Ecatepec y correrá por las avenidas Primero de Mayo, Revolución, mejor conocida como 30-30 y la vía José López Portillo, hasta llegar a la estación Lechería, la cual estará enlazada con la parada del Tren Suburbano de esta región, para trasladar junto con las otras dos rutas, a más de dos millones de usuarios y contar así con mexiquenses mejor comunicados.

Cabe destacar que en el Estado de México están en operación dos líneas del Mexibús: la I, que va de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, y la 3 que recorre de la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el Distrito Federal, a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl, con una tarifa única de seis pesos.

Emitirá Eruviel Ávila hoy mensaje

Con motivo de su Segundo Informe de Gobierno

Este martes 24 de septiembre a las 20:00 horas, el gobernador dará un mensaje a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, mediante un nuevo formato que permitirá llegar a un mayor número de ciudadanos

Toluca, México.- Este martes 24 de septiembre, a las 20:00 horas, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, será transmitido el mensaje que el gobernador Eruviel Ávila Villegas dará con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Este nuevo esquema de rendición de cuentas permitirá llegar a un número mayor de mexiquenses, en un ejercicio más democrático para dar a conocer los logros, avances y retos del Gobierno del Estado de México.

Esta transmisión especial se podrá sintonizar a través de las distintas emisoras de Radio y Televisión Mexiquense, como son los canales de televisión abierta 34 y 34.1 en el Valle de México, 12 y 12.1 en el Valle de Toluca, además del 146 de SKY, 134 de Cablevisión y 204 de Megacable.

Asimismo, en las frecuencias 91.7 FM y 1600 AM en el Valle de Toluca; 104.5 FM en Valle de Bravo y 88.5 FM, 91.7 FM y 1080 AM en el Valle de México; y vía internet en la página: www.radioytvmexiquense.mx, y, www.edomex.gob.mx.

Posterior al 24 de septiembre, en tres actos públicos se darán a conocer las acciones alcanzadas dentro de los ejes: Sociedad Protegida, Gobierno Solidario y Estado Progresista.

Cabe señalar, que por la mañana de este mismo martes, el Segundo Informe de Gobierno será entregado a la Legislatura local, en cumplimiento a la ley.

Entrega Eruviel Ávila laptops a estudiantes de excelencia académica en Ecatepec

Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó computadoras portátiles a estudiantes mexiquenses de excelencia académica, de los municipios de Ecatepec y Zinacantepec a quienes exhortó a continuar con esa constancia que les permita el día de mañana tener acceso a mejores condiciones de vida.

“Así como ustedes son los mejores en su salón de clase, en su escuela, verán que, también eso se va a reflejar el día de mañana cuando tengan un trabajo, también van a ser los mejores y cómo van a ser los mejores pues, también, van a tener oportunidad de tener acceso a mejores condiciones económicas, es natural, justo y legítimo, por eso yo les felicito y por eso, impulso este tipo de programas para que los jóvenes, compitan sanamente entre sí, se peleen por el diez, se peleen, obvio, respetuosamente, me refiero, estudiando, luchen por el 10, luchen por el nueve y sean los mejores”.

En eventos por separado, en Zinacantepec y Ecatepec, el gobernador entregó estas computadoras portátiles, que forman parte de las Acciones por la Educación y como reconocimiento a los alumnos que han obtenido buenos promedios, tan sólo este año se han entregado más de 26 mil laptops.

Eruviel Ávila afirmó que estos estudiantes premiados son un orgullo para el Estado de México y los exhortó a continuar con esa constancia y disciplina, que les permitirá llegar muy lejos.

Aseguró que el gobierno estatal seguirá impulsando programas a favor de la educación, como lo es la entrega gratuita de útiles escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria; las becas para integrantes de escoltas, para niños con discapacidad, a quienes perdieron a sus padres y viven con sus abuelitos o tíos, así como a aquellos estudiantes cuyos promedios les permita acudir a preparase al extranjero.

Asimismo, el gobernador mexiquense invitó a los presentes a seguir este martes en punto de las 20:00 horas, la transmisión de su mensaje con motivo del Segundo Informe de labores, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En los eventos estuvieron presentes, dirigentes sindicales magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, autoridades municipales, diputados locales y federales, así como padres de familia.

Ecatepec da banderazo de salida a entrega de ayuda humanitaria

Ecatepec, México.- El gobierno de Ecatepec en coordinación con autoridades del gobierno del estado, dieron el banderazo de salida a la entrega de 160 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de centros de acopio regionales y municipales del Valle de Toluca y de México, en apoyo a los damnificados de diversas entidades del territorio nacional, luego de los daños que dejaron a su paso el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

El municipio contribuyó con la entrega de 50 toneladas de víveres de manera conjunta con diversos municipios del Valle de México como Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Texcoco, Tezoyuca, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Otumba, Zumpango y Chicoloapan, a través del Centro de Acopio Regional del DIF estado de México (DIFEM) ubicado en la localidad.

Así como de los cuatro centros de acopio municipales situados en tres de las cuatro estaciones de bomberos con las que cuenta y en las instalaciones del deportivo Siervo de la Nación; mientras que 110 fueron aportaciones de varios municipios del Valle de Toluca, por lo que las 160 toneladas representan un apoyo a nivel estatal.

El munícipe Pablo Bedolla López, expresó que “Ecatepec es un municipio solidario, por ello hoy nos sumamos a este gran esfuerzo con la entrega de apoyos a nuestros hermanos mexicanos, quienes hoy más que nunca, nos necesitan”, lo anterior en compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Verónica Guiscafré Gallardo y en presencia de autoridades estatales y municipales.

Por su parte, Verónica Guiscafré, resaltó la respuesta no sólo de la ciudadanía en general, sino de instituciones educativas y asociaciones civiles, quienes acudieron al llamado a favor de los hermanos mexicanos quienes actualmente viven en desgracia.

En tanto que la directora de Enlace y Vinculación del DIFEM, Guadalupe Ríos Velázquez, comentó que “acciones como estas permiten la unión de los mexiquenses, porque sabemos que esto apoyará a todos los estados que en este momento nos necesitan, los cuales ahora saben que en nosotros encuentran una mano amiga”.

Autoridades expresaron que la ayuda humanitaria recabada será enviada al DIF nacional para su distribución a diversos puntos de la república mexicana.

Respecto a los centros de acopio ubicados en la demarcación, estos permanecerán abiertos para diversos tipo de donaciones como alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, por lo que se prevé que en próximas fechas se realice el envió de más ayuda.

Equipan plantel de estudios técnicos de Ecatepec

Ecatepec, México.- Los más de mil 200 alumnos que estudian en el colegio nacional de educación profesional técnica Conalep, plantel ciudad azteca Ecatepec ahora cuentan con nuevos equipos de cómputo que les permitirán trabajar de manera individual en las máquinas y así tener un mejor aprovechamiento escolar.

Los equipos con los que contaba el plantel resultaban insuficientes, por lo que las autoridades escolares hicieron una solicitud ante el gobierno municipal, misma que fue atendida de manera inmediata; así los alumnos de las carreras de química y electricidad industrial, metal-mecánica, y refrigeración y aire acondicionado podrán complementar las prácticas computacionales de manera individual y con el software especializado propio de sus áreas.

“Ahora mi aprovechamiento será mejor porque los equipos no eran suficientes y esto implicaba que dos o más compañeros utilizáramos una misma computadora, lo que impedía realizar al cien por ciento las prácticas” expresó la alumna de quinto semestre de la carrerea de electricidad industrial Melanie Martínez.

La directora del plantel, Aurora María Moguel, agradeció al ayuntamiento por tomar en cuenta las necesidades y peticiones de los centros escolares y apuntó que esta manera conjunta de trabajar por la educación de los jóvenes del municipio ayudará en un futuro al progreso del mismo.

Esta acción se suma a las ya realizadas por el gobierno local a favor de la educación, como lo son: la entrega de paquetes escolares a alumnos de nivel medio superior y superior, las becas para estudiar en el extranjero y la instalación de malla sombra entre otras.

Deslindes

La Revocación de Mandato

Por Armando Sepúlveda Ibarra

México, DF.- Quizá ninguno de los gobernantes de la época reciente hubiera concluido su periodo constitucional o al menos las primeras camadas y, de seguro, tuviéramos ahora mejores políticos, si la sociedad dispusiera de la figura de revocación de mandato.

A juzgar por los hechos al día de hoy también muchos políticos nombrados por elección habrían pisado las cárceles en calidad de huéspedes distinguidos, si hubiera leyes que de veras castigarán con más rigor dislates, incapacidad y abusos de la alta burocracia, sobre todo cuando han hundido al país en la pobreza, la desesperación y la incertidumbre.

Como un plus a esas calamidades atávicas agréguele el amable lector de El Mexiquense la ineptitud y la corrupción que simbolizan la política a la mexicana, equiparable con la forma de ser de la policía en cuanto a mañas y conductas al margen de la legalidad, como bien testimonian los estudios y las encuestas elaboradas por mexicanos y organismos internacionales.

Junto a la revocación de mandato podría legislarse la reelección de gobernantes y diputados por un período más, con el propósito de volver profesionales a los políticos mexicanos, aunque con dicha figura es difícil que la gente volviera hoy a votar por algunos de los huéspedes de palacios de gobierno y del Congreso de la Unión, porque sus actuaciones sirven más a sus intereses personales que a los de la sociedad.

Alguien alarmado por la corrupción preguntó “¿qué pasaría si México incorporara como en países árabes las penas de amputar una o ambas manos a los políticos y burócratas corruptos? Y volvió a interrogar: “¿Sería el país con políticos y burócratas mancos y tuncos, con sus salvedades?”

Por el gobierno han pasado infinidad de personajes deshonestos ocultos bajo un disfraz de democráticos y puros, de moralistas y reformadores y de iluminados y salvadores de la humanidad, que han sabido engañar por un tiempo a la ignorancia o buena fe del mexicano para enriquecerse con el uso indebido del poder y, como cada sexenio, retroceder más aún en los aspectos económico, político y social a extremos inconcebibles e insoportables como en la actualidad.

Nadie ha podido poner a alguno de los gobernantes, siquiera por un momento, en el banquillo de los acusados, salvo cuando durante el foxismo llamaron a un envejecido Luis Echeverría a cuentas por los desaparecidos políticos y, contra la esperanza de mucha gente defensora de los derechos humanos y familiares de las víctimas que creían que venían los tiempos de la justicia, dejaron al ex presidente absuelto de todo y lo devolvieron a sus aposentos de San Jerónimo casi con un usted perdone.

Años después Ernesto Zedillo malbarató y los ferrocarriles otras empresas de gobierno y nadie supo a dónde fueron a parar esos dineros y a quiénes y a cuántos beneficiaron y, como se sabe, el mediocre ex mandatario ha enfrentado la acusación de ser el responsable intelectual de la matanza de indígenas de Acteal el 22 de diciembre de 1987 junto con su por entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, actual secretario de Educación Pública.

Ni a Carlos Salinas han tocado con el pétalo de una rosa, aun cuando también privatizó Teléfonos de México, los bancos y numerosas paraestatales estatales más y poco se conoce qué utilidad dejó al país, ni dónde creó bienestar para la sociedad, menos por aquello de que, como lo denunciaron el ex presidente Miguel de la Madrid y el hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, “se robó la mitad de la cuenta secreta de la Presidencia”. Su influencia hoy le permite colocar a una docena de incondicionales en puestos clave en el gobierno de Peña Nieto y hasta su sobrina como secretaria de Turismo.

Tampoco juzgaron a Díaz Ordaz por la matanza de Tlatelolco e inclusive le dieron de premio en el régimen lopezportillista de premio la embajada en España a la caída del dictador Franco, aun con las protestas de importantes sectores ofendidos.

Entre la frivolidad de López Portillo y el timorato de De la Madrid, que hicieron papilla la economía y endeudaron de manera criminal a México acaso por la eternidad, emerge el neoliberalismo y comienza desde 1982, con la complicidad de los gobernantes, a devastar al país en lo económico, político y social hasta postrarlo en la ruina actual por donde el gobierno del nuevo PRI camina sin vacilación decidido a entregar el petróleo a las transnacionales, si la sociedad lo permite y continúa durmiendo.

¿Qué ley o juez ha llamado a Vicente Fox para que responda por sus corruptelas y las de sus hijastros, o en general de su gobierno corrupto y de los fraudes electorales como el de 2006 y de las trapacerías permitidas a Elba Esther Gordillo? ¿O también al gris y dipsómano Felipe Calderón por desangrar al país con más de cien mil muertos y desaparecidos durante sus seis años de guerra y enraizar la corrupción en todos los niveles de gobierno?

¿Alguien con autoridad ha pedido explicación formal al señor Peña Nieto sobre por qué, en menos de un año, su errática política desplomó la economía a crecer menos de dos por ciento en 2013 si proyectaba un PIB de 3.5 por ciento, disparó el desempleo, alentó la fuga de capitales, levantó con protestas a distintos sectores inconformes con sus reformas estructurales, toleró más corrupción generalizada en las esferas de los gobiernos federal, estatal y municipal (por todo trámite las burocracias del nuevo PRI muerden o extorsionan a los contribuyentes y según es el sapo es la pedrada), vio cómo subieron los índices de secuestros y extorsiones del crimen organizado contra empresarios y establecimientos comerciales y los asesinatos rebasaron los trece mil en sus primeros nueve meses de gobierno?

¿Ya olvidaron los mexicanos la arrogancia con que los señores del nuevo PRI integrado desde la cabeza por un gabinete con una edad promedio que ronda los jovencísimos 65 años, decían que ellos sí sabían cómo hacerlo y que los demás políticos opositores, pobres amateurs, eran sus aprendices?

La figura de revocación o ratificación de mandato a partir de, por ejemplo, la mitad del período del gobernante, combatiría la improvisación, la corrupción, el autoritarismo y la falta de profesionalismo de los políticos mexicanos de todos los partidos.

Quién sabe cómo andaría el país y su desacreditada clase política si tuviéramos un sistema político profesional y democrático con rendición de cuentas a la sociedad, en vez de avalarse entre ellos sus desvíos y rapacerías por las cuales cada generación pare nuevos ricos con los dineros del pueblo después de hundir un poco más a México en la pobreza y la ignorancia y, como novedad, en la violencia e inseguridad.

Así que hoy es oportuno bordar sobre revocación de mandato y reelección en la esperada reforma política, por el bien común.

armandosepulveda@cablevision.net.mx

Alejandra López promueve el rescate de la danza folklórica en Ecatepec


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Promoviendo la cultura a través de los bailes y expresiones artísticas que reflejan la riqueza del folklor de país, en Ecatepec, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo, gestionó un espacio para que el grupo denominado “Danza Valle de Anáhuac” conformado por extraordinarios danzantes, contará con un lugar digno para realizar sus talentosas actividades en la colonia Croc Aragón.

Ante las autoridades auxiliares del Consejo de Participación Ciudadana que preside Ángel Atahualta Sosa y la delegada Mirian Rodríguez Mónica, la edil perredista López Castillo, solicitó una área dentro de las instalaciones del Centro Cívico de la comunidad para permitir a los bailarines realizar sus prácticas, ya que no contaban con un espacio para poder llevarlas a cabo.

Es importante mencionar que el grupo folklórico orgullosamente ecatepequense, encabezado por el profesor doctor Rodolfo García Alcántara, ha recorrido diversos estados y municipios para ofrecer gran variedad de espectáculos, como prueba de su inigualable trayectoria de más de veinte años donde participan adultos mayores, adolescentes y menores de edad, aseveró.

La regidora López Castillo indicó que la integración de este importante conjunto de bailarines ha sido desde generación en generación, donde además apoyan a la causa, en instituciones educativas, culturales, así como por la sociedad en general para tenga el interés de fortalecer la actividad musical del municipio.

Donde además, dijo, se fortalezca la actividad, así como la convivencia e integración de esfuerzos a través de talleres, ponencias, seminarios y presentaciones artísticas con profesionalismo para que la Danza Folklórica sea reconocida como el gran arte que es.

Finalmente puntualizó la importancia de rescatar la cultura en Ecatepec impulsando a niños, jóvenes y adultos a participar arduamente en este tipo de eventos sin perder la oportunidad de convertirse en grandes danzantes, promoviendo el folklore del país a través de la danza permitiendo a la ciudadanía conservar las raíces de las regiones de la república mexicana.

Delegado de la Hank González acusa que le bloquean sus gestiones

Va para un mes que no se ha retirado esta palmera
Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México, El Delegado de la colonia Hank González, José Francisco Farid Sánchez Ortiz, acusa directamente al coordinador de la Unidad Administrativa Territorial por el distrito XXI, Juan Manuel Tehutli, de no atender gestiones de servicios públicos y hacer caso omiso de sus peticiones en su comunidad, cuando se debe atender a toda la ciudadanía en general sin distinción alguna.

Sánchez Ortiz indicó que aunque son varias las necesidades en la zona no se le ha contemplado resolver ninguna problemática que ha solicitado por medio de escritos en las oficinas de la UAT, claro ejemplo es la petición del retiro de una palmera que se encuentra tirada en plena vía pública desde hace un mes sin obtener respuesta hasta la fecha.

A esto se suma la falta de luminaria, para disminuir la inseguridad que prolifera en la zona, la urgente necesidad de desazolve en los drenajes en esta temporada de lluvias para evitar inundaciones y encharcamientos así como el bacheo en calles y avenidas, para evitar congestionamientos viales y daños en automóviles.

“Como autoridades auxiliares hoy nos han hecho a un lado y se nos discrimina, esto implica un problema para nosotros porque no podemos cumplir a nuestros vecinos” explicó el delegado.

Recordó, cuando el presidente municipal maestro Pablo Bedolla López tomó protesta a todos los presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana y delegados, señaló “que iban hacer atendidas todas y cada una de nuestras peticiones, por igual y sin distinción alguna, pero hasta la fecha no nos han cumplido”.

Por lo que insistió “hago un llamado al alcalde ecatepequense para que se continúe trabajando en unidad y se nos brinde la atención sin distinción de ideologías políticas ya que fuimos electos por los ciudadanos para representarlos y resolver sus problemáticas que aquejan en la colonia Hank González” finalizó.



Leña del  árbol caido 

Desde hace un mes fue derribado  un gigantesco  árbol  ante el peligro  eminente  de causar daños  como consecuencia  de que  sus raíces  se habían vencido,  sin embargo  esta buena acción  se ve  opacada  porque  sus restos  aparecen  obstruyendo  una importante vialidad de la colonia Hank González , sin que hasta el momento alguna instancia  se interese  por retirarlos.

Mireya Méndez aplaude labor del diputado federal Javier Salinas en materia de salud

Isaac Hernández dijo que el trabajo legislativo por parte del Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados es efectivo y en beneficio de la sociedad en general

Toluca, México.- La décimo tercera regidora Mireya Méndez Bello asistió al primer informe de actividades del diputado federal Javier Salinas Narváez, donde afirmo “que la gestión al frente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ha dado resultados en beneficio de la gente más necesitada”.

Observar la preocupación de los ciudadanos por tener una mejor salud, donde es prioritario para el legislador, “nos preocupa y nos ocupa para seguir adelante en este tema que es prioritario no solo para el Estado de México, sino para todo el país”.

Entre los temas que abordó el legislador fue el que “tenemos información de cómo delegaciones del IMSS y del ISSSTE en los estados de la República compran a sobreprecio la medicina. Estamos documentando y lo vamos a hacer público”, aseguró.

Donde también algunos funcionarios de la Secretaría de Salud están realizando estás prácticas.

Abundó que Instituciones públicas compran medicamentos como la aspirina, a 300 por ciento de sobreprecio lo que repercute en el presupuesto dedicado a la salud de los mexicanos, por lo que “estamos documentando estos casos y los haremos públicos” denunció el diputado federal Javier Salinas Narváez.

Por otra parte, Isaac Hernández dijo que el trabajo legislativo por parte del Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados es efectivo y en beneficio de la sociedad en general, y con esas acciones miles de personas saldrán beneficiadas.

Estas declaraciones se dieron en el marco de su primer informe de actividades como diputado federal, donde estuvo acompañado por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; los diputados federales Carla Reyes Montiel, Jessica Salazar Trejo, Ramón Montalvo Hernández; los diputados locales Ana Yurixy Leyva Piñón, Octavio Martínez Vargas, Tito Maya de la Cruz, la décimo tercera regidora por Ecatepec, Mireya Méndez Bello y el ex regidor y Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez .

Por su 1 informe legislativo

La regidora Mireya Méndez y el presidente de FRECEM, Issac Hernández felicitan al diputado Javier Salinas Narváez

Diputado federal Javier Salinas Narváez

El trabajo legislativo que usted ha realizado, como diputado federal, integrante de la fracción de nuestro partido, el PRD, nos deja claro cómo y de qué manera debe conducirse y responder al reclamo social, quien ostenta un cargo de elección popular.

Usted, se lo decimos con mucho respeto no dio lectura a un informe de presuntos hechos, por el contrario nos dio una cátedra, nos dio una lección del actuar responsable para quienes tenemos la política como base de nuestra actividad cotidiana.

Con gran fraternidad le felicitamos

Mireya Méndez décimo tercer regidora del ayuntamiento de Ecatepec y el presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez

Superada la meta de recaudación por concepto de tenencia 2013

Toluca, México.- El secretario de Finanzas del Estado de México, Erasto Martínez Rojas, informó que el pasado 4 de septiembre se superó lo presupuestado en cuanto a recaudación por concepto de tenencia para 2013, que se estimó fuera de tres mil 634 millones 427 mil pesos.

"Hemos hecho un buen esfuerzo, somos buenos cobradores", señaló al aclarar que eso no significa que el trabajo haya concluido, pues aún continúan recibiendo el pago de tenencia.

Con corte al 13 de septiembre del presente año, la secretaría sumaba ya un total de tres mil 668 millones 332 mil pesos por concepto de tenencia o uso de vehículo automotor, lo cual significaba un incremento de 19 por ciento al mismo corte del año pasado, cuando se recaudaron tres mil 77 millones 750 mil pesos y ello hace una variación nominal de 590 millones 583 mil pesos.

El funcionario explicó que el crecimiento en la recaudación del pago de tenencia se debe en gran medida a la buena aceptación que ha tenido, a lo largo de los dos últimos años, el subsidio ofrecido en el pago de dicho impuesto.

Para el presente año, la expectativa de ingresos por concepto de cobro de tenencia en el Estado de México fue de tres mil 634 millones 427 mil pesos, según se registra en la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2013, lo que significaría un incremento de 8.38 por ciento sobre la recaudación por el mismo concepto lograda para el cierre del año 2012.

Sin embargo, Martínez Rojas manifestó esperar que dicha meta se rebase, debido a que aún falta por contabilizar los ingresos que se generen por este concepto durante el último trimestre del año.

La administración pública estatal en su padrón tiene un registro de cuatro millones 560 mil 662 vehículos, actualizada hasta diciembre de 2012 y de este universo de contribuyentes, 85 por ciento son vehículos particulares y 15 por ciento corresponde a vehículos de carga.

El beneficio de condonación de tenencia, que ayudó a tener un crecimiento en la recaudación por este concepto, explicó el secretario de finanzas, fue para aquellos vehículos que tenían un valor factura menor a 350 mil pesos sin IVA, lo cual implica que del padrón vehicular de emplacados, 92 por ciento serían beneficiados.

“Ingrid” y “Manuel”: En busca de un responsable

México.- A través de los años, en México hemos aprendido que cuando observamos tragedia, dolor y devastación por algo que se pudo prevenir, se aplica un dicho: “Después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo”. La frase se refiere a un clásico: que la prevención no es lo nuestro.

Como se comentó la semana pasada en distintos espacios periodísticos nacionales y extranjeros, el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” por 24 estados del país no sólo destapó la corrupción del pasado (desde mala calidad de los materiales utilizados en la construcción de la Autopista México-Acapulco hasta la venta de terrenos en lugares de riesgo) sino también algo que es un realidad: el país aún no aprende las lecciones del pasado.

La normalidad tardará quizás años en llegar a las miles de comunidades que fueron azotadas salvajemente por el meteoro, pero el gobierno federal ya está salvando de culpas: el vocero del Gabinete de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, respondió a los primeros reclamos de una posible negligencia con un “rechazamos categóricamente esta observación”.

Dijo que “el actuar de las autoridades de Protección Civil –que depende justamente de Gobernación– se ajustó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades”.

A la hora de preguntarse qué fue lo que pasó, salieron a la luz varios detalles denunciados por legisladores de oposición. La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza reveló, por ejemplo, que apenas el 13 de septiembre, dos días antes de que los meteoros tocaran tierra, se realizó la primera reunión de trabajo entre el Sistema Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y las demás dependencias involucradas, sin que se generara una mesa permanente de coordinación ni se emitieran alertas a la población sobre los riesgos.

Fue hasta el 15 de septiembre, a las 16:00 horas, en una segunda reunión, cuando se determinó instalar el Comité Nacional de Emergencias, cuando el desastre ya había ocurrido. Ese mismo día aún no había reportes de evacuación en poblaciones afectadas.

En esta repartición de culpas aparece el nombre de Luis Felipe Puente Espinoza, el Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, un egresado de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y ex Alcalde Atizapán de Zaragoza.

También se ha desempeñado como Secretario de Transporte del Estado de México, subsecretario General de Gobierno en la misma entidad, asesor del Procurador General de Justicia mexiquense y Director de Turismo. Sin embargo, en su trayectoria no aparece nada que destaque su conocimiento en materia de protección civil. Desde el 14 de septiembre, Puente se dedicó a publicar en Twitter información, en 140 caracteres, sobre la proximidad de “Ingrid” y “Manuel”, su trayectoria y la necesidad de cancelar actividades “de playa” en los estados que reportaban lluvias torrenciales, pero de la información, no pasó a la acción.

Igualmente, la Comisión Nacional del Agua, envió al menos cinco boletines advirtiendo del riesgo, antes de que se reportaran daños en las primeras comunidades, pero nadie tomó una decisión. La inacción del Gobierno federal y los 110 muertos –saldo oficial hasta ahora- no han pasado desapercibidos. El fin de semana diarios extranjeros dieron cuenta de la “negligencia” en la que incurrieron los tres niveles de gobierno ante la contingencia.

El diario español El País cuestionó en un amplio reportaje la emisión tardía de alertas meteorológicas, pues las autoridades pudieron haber tomando acciones mientras “Manuel” estuvo estacionado por varias horas en el estado de Guerrero.

Pero también deja entrever que los gobierno estatales tampoco reaccionaron una vez que se emitieron las alertas y prueba de ello son casos como el de La Pintada, en Guerrero, donde un alud de tierra sepultó a 68 personas que se encontraban disfrutando los festejos patrios en medio de la lluvia. De esto sabe Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, el estado más dañado, quien curiosamente era mandatario estatal en 1997, cuando el huracán “Paulina” tocó tierras guerrerenses, y al igual que sucedió con “Manuel” el meteoro fue anunciado con oportunidad por instancias federales.

Inclusive noticieros de cobertura nacional advertían de la eminente llegada del huracán a tierras mexicanas, pero a nivel local no hubo mayor información. El rotativo estadounidense The New York Times simple y sencillamente consignó que los funcionarios mexicanos no han aprendido aún las lecciones de catástrofes anteriores causadas por mala planeación y actos de corrupción.

Sí, muchas de las miles de viviendas que sufrieron daños estaban asentadas en terrenos no aptos para la construcción y en los que por alguna razón, queremos pensar, desconocida, se permitieron edificaciones.

Las lecciones que dejaron “Ingrid” y “Manuel” son muchas y un gobierno que tiene apenas 10 meses puede tomar nota de ellos para tomar acciones en los más de cinco años que le quedan de administración. A la distancia, sólo se puede decir que esto es lo que los ciclones nos dejaron.