Directorio

Directorio

viernes, 20 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Aguas derriban puente vehicular

Quedan incomunicadas colonias de San Andrés de la Cañada en Ecatepec

Han trascurrido dos meses y ninguna autoridad ha intervenido

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- En peligro latente se ha convertido el cruce de la barranca de San Andrés luego de que el puente vehicular que intercomunicaba las colonias Hank González y Ampliación San Pedro fue derribado hace dos meses por la fuerza de las aguas pluviales que fluyen de las laderas de la Sierra de Guadalupe, pero además el problema se agudizó porque también es la única alternativa de paso para los habitantes de esas comunidades.

Diariamente se observa como las personas se exponen a sufrir un accidente, toda vez que tienen que saltar entre los restos de la estructura de concreto que quedo en el lugar y de esta manera poder atravesar el canal que sirve de desfogue de las aguas negras que por ahí fluyen.

Durante el recorrido que realizó esta reportera de MEXIQUENSE acompañada del Eusebio Bastida Flores presidente de la organización Lucha Social por los Pueblos y Colonias de México A.C, pudimos entrevistar a algunos vecinos entre ellos José María Camargo Garfías quien recordó que el puente desde hace un año ´presentaba fisuras en su estructura pero que en julio como consecuencia de la temporada de lluvias, éste fue materialmente arrasado por las corrientes de las aguas y que a la fecha ninguna autoridad ha intervenido para su reconstrucción.

Tanto el señor Bastida Flores como las personas que utilizan esa zona como el paso obligado para dirigirse a sus trabajos o planteles educativos dijeron que viven situación de alto riesgo y que ha esto se suma que por la noche la zona permanece en la penumbra porque las luminarias en sus alrededores simplemente están descompuestas.

Ahora a casi sesenta días de los hechos residentes del lugar piden el apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales el apoyo para reconstruir el puente que es de suma importancia para los pobladores por ser la una de las vías alternas para trasladarse de las colonias Hank González a Ampliación San Pedro.

Mega simulacro en Ecatepec

Con motivo del día nacional de la Protección Civil

Ecatepec, México.- A las 10:15 de la mañana, mil 675 empleados evacuaron las instalaciones del palacio municipal tras haber escuchado la alarma sísmica. El alcalde Pablo Bedolla López y funcionarios públicos también se concentraron en la explanada central. Cuarenta elementos de Protección Civil y Bomberos, así como 50 brigadistas capacitados con anterioridad, recorrieron las diferentes áreas alertando a los trabajadores mediante el sonido continuo de un silbato.

Se trató de un simulacro como parte de las acciones enmarcadas en el Día Nacional de la Protección Civil, implementado a partir del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de hace 28 años en la ciudad de México.

En la explanada central, Bedolla López expresó que este tipo de ejercicios permiten crear una cultura cívica y de prevención en la población que trabaja en el inmueble, para que ellos sean repetidores de acciones enfocadas a salvaguardar la vida de más personas ante cualquier tipo de evento meteorológico.

Mientras tanto, personal de Protección Civil y Bomberos ingresó al edificio sede del ayuntamiento para detectar a quien hubiese quedado dentro, donde se encontró a tres personas a quienes se les indicó seguir las instrucciones de los brigadistas.

En tanto que a las 7:19 la mañana de este jueves autoridades municipales participaron en una ceremonia conmemorativa para remembrar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, donde integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos izaron la bandera a media asta.

Sergio Díaz Hernández, secretario municipal, afirmó que recordar a quienes perdieron la vida hace 28 años es motivo de reflexión y señaló que en Ecatepec se fomenta la cultura de la protección civil entre la población para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno.

Por su parte, Armando Pérez Soria, décimo cuarto regidor y presidente de la Comisión de Protección Civil, destacó la importancia de estar preparados ante cualquier situación que se pudiera presentar, con la finalidad de cumplir las disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención y el auxilio frente a una contingencia generada por la naturaleza o el hombre.

Advierten serios peligros en Clínicas de Belleza y Spas

Tlalnepantla, México.- La Secretaría de Salud en el Estado de México inició un censo de clínicas de belleza y de spa que actualmente trabajan en el clandestinaje, sin licencias sanitarias y han provocado la muerte de varias pacientes.

El secretario del ramo, César Nomar Gómez Monge, durante la entrega de otro Centro Geriátrico en el municipio de Tlalnepantla, mencionó que son alrededor de 45 clínicas de este tipo las que se han inspeccionado en varios municipios mexiquenses, tras la muerte de una paciente que se registró en un consultorio de Ciudad Satélite.

Anunció la creación de Comités de Riesgos Sanitarios, los cuales permitirán tener un diagnóstico preciso, vía denuncia ciudadana de clínicas clandestinas donde se ofrecen distintos procedimientos de belleza y no cuenten con personal calificado para realizarlos.

Detalló en entrevista que se instruyó al comisionado de Regulación Sanitaria para que establezca protocolos, como ya se venía haciendo, con el fin de fortalecer los mecanismos de supervisión a este tipo de clínicas de belleza.

Dijo que desafortunadamente existen clínicas clandestinas donde se hacen tratamientos sin ningún conocimiento y por ello, en coordinación con la Secretaría de Turismo, se prepara una iniciativa para poder regular también los spa.

En estos sitios, "hay personal que proporciona masajes, hay gente que se considera fisioterapista y desafortunadamente no tienen conocimiento, ni la calidad en el servicio".

Por eso se está estableciendo toda una política integral en los municipios donde se tienen registros de clínicas de belleza, para verificar la calidad y extender una certificación especial de la Secretaría de Salud.

"Ya se está trabajando en este tipo de establecimientos y se fortalecerán las visitas a estas clínicas, así como las supervisiones sanitarias", declaró el secretario de Salud.

Mencionó que la mayoría de estos negocios se encuentran en municipios urbanos como Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, entre otros.

Estamos haciendo un censo, dijo, para detectar este tipo de hospitales clandestinos que funcionan sin licencia.

El secretario del ramo agradeció a los presidentes municipales de esta región por estar conformando sus comités de riesgos sanitarios, lo cual permitirá tener un diagnóstico preciso vía denuncia ciudadana de este tipo de clínicas.

"Hemos revisado 45 negocios de belleza, algunas cuentan con licencia de funcionamiento, sin embargo, prestan servicios que no han dado de alta, por lo cual se trabaja en el protocolo para que esos servicios puedan ser proporcionados", reiteró César Nomar.

Por último, afirmó que hasta el momento no se ha clausurado ninguna, "pero la próxima semana, después de las revisiones, quien no cumpla con la normatividad serán cerradas", advirtió

Adultos mayores y el diputado José Alfredo Torres Huitrón consolidan afecto y cariño

Ecatepec, México,. El diputado José Alfredo Torres Huitrón, en emotivo y cálido convivio con el grupo de adultos mayores “La Experiencia de los Años de Rio de Luz”, compartió experiencias vividas y momentos muy hermosos e inolvidables con cada uno de ellos, así mismo aprovechó la oportunidad para reiterarles su profundo cariño y respeto.

Conmovido por el entusiasmo, alegría y dedicación, con la que realizan sus actividades hombres y mujeres de edad avanzada pero con un gran corazón que acumula juventud, les obsequio regalos y un mini-componente, con la finalidad de promover e impulsar las actividades deportivas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

El legislador, con esa sensibilidad que lo caracteriza, mencionó, “que tener a un adulto mayor en casa es un privilegio y la forma de recompensarlos es seguir su ejemplo, fundado en los valores de la honestidad y el respeto”. por tal motivo puntualizó que continuará con el ejemplo del gobernador del estado de Mëxico doctor Eruviel Avila, recorriendo las colonias apoyando a los abuelitos del municipio.

Comenzará operaciones Unidad de Atención a Migrantes de Ecatepec

 El proyecto primero y único en su tipo en México a nivel municipal

 

Ecatepec, México.- Intercambios culturales, económicos, de tecnología, promoción del municipio en otros países, canalización de migrantes con sus consulados, serán algunas de las tareas que realizará la nueva Unidad de Atención a Migrantes, la cual fue aprobada por unanimidad por el Cabildo de Ecatepec.

El Presidente de la Comisión de Vinculación y Cooperación con el Exterior del ayuntamiento de este municipio Tassio Ramírez, celebró que la aprobación de esta iniciativa vendrá a dar un gran paso para apoyar los derechos humanos de personas provenientes de Centroamérica que ya se establecieron en esta localidad y que tienen el miedo de ser deportados a sus países de origen por no contar con una estancia legal, a pesar de tener ya una familia establecida.

“Hoy se está dando un paso para apoyar al migrante que pasa por Ecatepec, se está creando una unidad encargada de enfrentar este problema que cada vez crece más, hay niños nacidos en esta localidad de padres migrantes, sin embargo carecen de actas de nacimiento, con ello podemos arreglar su situación para que puedan tener una educación, entre muchas cosas más”, refirió.

Con el voto emitido por unanimidad, se reforma el artículo 48 del bando municipal, donde se establecerá que la Secretaría del Ayuntamiento se encargará de dar paso a crear dicha unidad, a la cual se incorporará personal que labora actualmente en esta dependencia para evitar crear nuevas plazas y evitar gastos al erario municipal.

Destacó que la unidad tendrá ahorros económicos, y no entorpecerá las acciones que lleva el ayuntamiento en materia de servicios públicos o en otros rubros, ya que la idea es colocar dentro del palacio municipal a personal ya existente.

El también quinto regidor manifestó que la unidad única en su tipo en la República tiene ya una vinculación que trabaja de la mano con las comisiones de Asuntos Migratorios del Senado de la República y del Congreso Federal, así como la Secretaría de Gobernación para resolver diversos trámites de atención a migrantes y canalización con sus embajadas y consulados.

Subrayó que además las dependencias podrán asesorar al personal que laborará en dicha área, en materia de asesoría migratoria, derechos humanos, entre otras funciones.

Tassio Ramírez señaló que el futuro de esta unidad también atraerá inversión extranjera al municipio y por ende inversión en otros países por empresarios de la demarcación, a través del departamento de vinculación internacional, además de otros proyectos como intercambios estudiantiles y tecnológicos.

Octavio y Diana apoyan a comunidades en la celebración de sus fiestas patrias

Ecatepec, México.- Más de dos mil personas de diversas comunidades del municipio de Ecatepec, llevaron a cabo su celebración de las Fiestas Patrias con el apoyo del diputado Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, quienes los acompañaron a sus festejos como invitados especiales, dieron el tradicional Grito la noche del 15 de septiembre, coronaron a las reinas de estas fiestas, fomentando así nuestras tradiciones y promoviendo la historia de nuestra nación.

Apoyando tanto a escuelas de nivel básico como a un gran número de comunidades, el legislador perredista Martínez Vargas y la síndico Méndez Aguilar enviaron la logística necesaria como sillas, templete, sonido, lona, elenco artístico, obsequios, cetros, coronas, etc., según la necesidad y petición de cada comunidad, que se acercaron a ellos para que les brindarán la ayuda.

Con este acto cívico en diversos lugares de Ecatepec, conmemoraron el 203 Aniversario de la Independencia de México, con la tradicional arenga, encabezada por el diputado local Octavio Martínez, la sindico Diana Méndez, la sindico suplente Manuela Ruelas, el Consejero estatal Fernando Martínez y demás integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” que acudieron en representación del legislador y la sindico a otras comunidades, pues a ellos les fue imposible estar en todas las comunidades al mismo tiempo.

El pueblo de Santa María Chiconautla, las colonias Obrera Jajalpa, Izcalli Ecatepec, Tierra Blanca, San Cristóbal Centro, las Américas, los Bordos, San Francisco Xalostoc, Luis Donaldo Colosio, la Unidad Habitacional los Alcatraces y el Jardín de Niños “Ars”, entre otras, son algunas de las comunidades que recibieron el apoyo para sus festejos.

Posteriormente disfrutaron de las verbenas populares, espectáculos musicales, obras de teatro escenificando el Grito de Dolores y degustaron exquisitos platillos típicos de estas fechas, tiempo en el que saludaron y convivieron con los vecinos que les expresaron su agradecimiento por todo el apoyo recibido.

Urge mantenimiento a la Casa y Tumba de Morelos: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México Con motivo a los festejos conmemorativos del natalicio del Generalisimo José Maria Morelos y Pavón que se celebrarán este próximo 30 de septiembre, la décimo sexta regidora del municipio de Ecatepec, Alejandra López Castillo, solicitó en sesión solemne de cabildo el mantenimiento a la Casa y Tumba de Morelos con recursos propios del ayuntamiento.

La edil perredista López Castillo señaló que “en honor al cura José María Morelos y Pavón, es importante conmemorar la fecha en que nació, en uno de los lugares que llevan su nombre, y que forman parte importante del municipio de Ecatepec y que hoy en día se observa en su fachada las malas condiciones en que se encuentra”.

Destacó que al igual dar limpieza al espacio que todos los ecatepequenses conocen como “La Tumba de Morelos” que se encuentra ubicada a un costado de la Parroquia de San Cristóbal Centro y que su aspecto es indeseable.

“ Porque como se recordará el 2 de febrero de 1933 fue declarado Monumento Histórico, para después pasar a ser parte del patrimonio inmobiliario custodiado por el INAH. A principios de la década de los años 1990 se concibe como Centro Comunitario. Por último, la Casa de Morelos forma parte del patrimonio nacional custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe el nombre de Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos por ser su función principal la vinculación cultural con la comunidad” comentó.

Por lo que la edil perredista expresó ante el presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López asi como a sus compañeros de grupo edilició, realizar ante las dependencias correspondientes (INAH) las gestiones necesarias para llevar acabo el mantenimeinto de esos dos espacios con recursos del propio de ayuntamiento y conmemorar dignamente a uno de los heroes de la independencia.

Conferencias de Empoderamiento Personal en Ecatepec


INVITA

A todo el público en general mayores de 12 años al ciclo de conferencias auditivas.

“Emponderamiento Personal”

Lunes 23 de Septiembre de 2013 16:00 hrs.
“Aprendiendo a Meditar” Autor: Luise L. Hay

Lunes 30 de Septiembre de 2013 16:00 hrs.
“Tus Zonas Erroneas” Autor: Wayne W. Dyer

Lunes 7 de Octubre de 2013 16:00 hrs.
“Tu puedas Sanar tu Vida” Exp. Luise L. Hay

Lunes 14 de Octubre de 2013 16:00 hrs.
“El Monje Que Vendio su Ferrari” Autor: Robin S. Sharma

Lunes 21 de Octubre de 2013 16:00 hrs.
“El Ser Superior” Exp. Deepak Chopra

Y Muchos Más Temas

Desarrolla tu Potencial Interior “No Faltes”

Carabela No. 140 San Miguel Xalostoc. Ecatepec de Morelos, Estado de México

Doña Ana Eliza Loeza Requema, Descance en Paz

El personal de la Dirección General de Gobierno Región V- Ecatepec

Nos unimos a la pena que embarga a la familia por el sensible fallecimiento de

Doña Ana Eliza Loeza Requena

Abuelita de nuestros compañeros Fabián Zeus y Fredier Cruz Rodríguez Contreras

Deseando pronta resignación por su irreparable pérdida.

Un fuerte abrazo.

Descuento a maestros faltistas por movilizaciones en Edomex

Toluca, México.- El secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, refirió que se aplicaron descuentos en los sueldos de los 150 maestros mexiquenses que se unieron a las movilizaciones realizadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) durante las últimas semanas.

"Cuando se mueven a algún tipo de lugar y faltan a sus labores, con la pena, les descontamos, así lo marca la ley", estableció.

Aclaró que no se trata de un acto represivo, puesto que las sanciones se aplicaron a los docentes, tal como se hace con cualquier ciudadano que falta a laborar, pues así lo indica la normatividad.

"Como se le descuenta a cualquier maestro que falte a trabajar, así como ustedes que si faltan a trabajar les descuentan, a mí y a todos, lo debemos hacer igual, es la ley, la ley laboral es para todos, no es un tema ni de represión, ni de nada, no tiene nada que ver con eso", apuntó.

Así pues, sentenció que a los docentes que cumplan tres faltas en menos de un mes, se les dará de baja, de acuerdo con las disposiciones marcadas. Aunque por el momento, aseguró, no ha sido necesario despedir a nadie de su empleo.

"Ni va a suceder, nadie es descuidado con su trabajo, creo en general todos que lo cuidamos", consideró.

Detalló que en el Estado de México hay 350 profesores que manifiestan pertenecer a la CNTE, de los cuales 150 se han ausentado de sus labores por unirse a las marchas desarrolladas principalmente en la ciudad de México.

Destacó que a pesar de las movilizaciones que se han presentado, el resto de los maestros mexiquenses permanecen en las aulas, impartiendo sus clases. "Mientras el sistema educativo más grande del país tiene clases permanentemente, en otros lugares de la República ni siquiera han iniciado el ciclo escolar, eso habla claro de lo que sucede", enfatizó.

Frecuentes los despidos de mujeres por embarazo

Edomex, México.- A pesar de las determinaciones legales que prohíben el despido de mujeres por cuestiones de embarazo, aún se hace de manera frecuente en el Estado de México y son pocos los casos que se denuncian.

En municipios mexiquenses, muchas mujeres en estado de gravidez ven violados sus derechos humanos, puesto que sus empleadores les niegan los permisos para realizarse chequeos pre y post-natales, y su salario, a menudo, es menor que el de sus compañeros de sexo masculino.

La ONG, denominada "Por los derechos de las mujeres", afirmó que en lugar que se reduzca el número de despidos de mujeres embarazadas, las cifras van en aumento, sobre todo en los municipios densamente poblados.

Por lo anterior, consideró urgente que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) garantice los mecanismos para eliminar y atender la discriminación laboral y los despidos por causas de embarazo.

Irma Durazo Montaño refirió que de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de 2004 a 2012 se registraron 266 quejas contra particulares y 75 reclamaciones en contra de servidores públicos referentes a la discriminación laboral por causas de embarazo.

Lamentó que exista una gran cantidad de casos en los cuales las mujeres sean víctimas de hostigamiento laboral o de despidos injustificados, así como la falta de mecanismos que garanticen el pleno acceso al sistema de seguridad social y las facilidades que, por ley, deben otorgarse.

Añadió que en varias ocasiones las mujeres embarazadas son condicionadas a realizar trabajos nocturnos que no deben hacer. "Es un problema más con el que se violan constantemente los derechos laborales", apuntó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre de 2012 la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más, con por lo menos un hijo, fue de 44.1 por ciento del total y 97.9% combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos.

Para 2013, agregó, 69 por ciento de las mexicanas con una ocupación laboral son madres. La mayoría de las mujeres que no son madres trabaja en empresas (48.1 por ciento) y en instituciones (20.4 por ciento), en tanto que sólo una de cada cinco (20.9 por ciento) labora en el sector informa.