Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Desestabilizarán Informe de Eruviel

Con los ánimos crispados entre la población insisten en realizar elección del Consejo de Administración del Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac, sin importar que; se asegura; han sido contratados grupos de choque para intimidar a los votantes y quienes intenten protestar por las presuntas irregularidades que contiene la convocatoria y el proceso en su conjunto

Ecatepec, México.- Controversial y con el riesgo de una confrontación de fatales consecuencias políticas y sociales puede resultar el próximo domingo cuando se lleve a cabo la elección del Consejo de Administración del Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac, porque no solo perturbará la paz en esta comunidad si no también ámbitos políticos locales y de la entidad, porque este 24 de los corrientes el gobernador Eruviel Ávila Villegas rendirá, su segundo informe de gobierno, toda vez que se asegura se han infiltrado grupos subversivos que pretenden generar una agresión entre la población de graves consecuencias.

Para el gobierno del estado, siendo Ecatepec el lugar de origen del mandatario Eruviel Ávila Villegas, le resulta inicuo que en el municipio donde ha gobernado por dos ocasiones y en igual número lo ha representado en el congreso estatal, enfrente problemas que por su origen trastocarán la imagen del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, cuando debe tenerse una referencia de tranquilidad entre sus habitantes.

La insistencia de efectuar esta elección dos días antes del informe del gobierno estatal ha sido interpretada como una acción que busca desestabilizar la imagen y prestigio de quien gobierna la entidad mexiquense, por ser se insistió, nativo de éste municipio y se presume de gran ascendencia moral para sus habitantes y los actores políticos.

Resulta irreverente que quienes actualmente tienen el control de este servicio, buscan a toda costa continuar con la administración que les representa en términos económicos millonarias cantidades de dinero para su beneficio personal, por lo que; se ha filtrado; que han lanzado diversas amenazas que van desde anunciar acciones represivas para quienes intenten inconformarse o bien procederán contra sus familiares, pero que además repercutirán en todo el municipio.

De acuerdo a un muestreo que realizaron investigadores políticos; cuya referencia nos fueron mostradas; refieren que los habitantes del pueblo de Santa María Tulpetlac, se han manifestado en total desacuerdo para quienes insisten en continuar con la posesión del Sistema Autónomo de Agua Potable; porque aseguran; éste, se ha convertido en negocio de particulares y han omitido consolidar el sentido social de este servicio que tiene como función fundamental el abasto del vital liquido.

Una confrontación generará reclamos y enfrentamientos con afectaciones a terceros como ocurrió la semana pasada cuando representantes de tres planillas que no obtuvieron sus registros por omisiones en la convocatoria que se emitió , protestaron cerrando la circulación por siete horas de la importante arteria Vía Morelos, generando un grave caos vial, que paralizó y afecto a todo el municipio.

Tal vez esta acción, que en su momento, fue de graves consecuencias, podría ser de mayores magnitudes, sí se insiste en realizar el proceso dos días antes del informe gubernamental estatal, porque un enfrentamientos entre pobladores y los agitadores profesionales que, se asegura, han sido contratados podría causar daños materiales y pérdidas de vidas humanas.

Insistir en renovar o llevar acabo la elección del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable de Santa María Tulpetlac en estos momentos, sin ningún sustento y en los instantes que los ánimos están crispados, pero sobre todo a dos días del segundo informe de Eruviel Ávila Villegas como gobernador del Estado de México da la lectura que se busca desestabilizar su mandato.

Realizan búsqueda de Ortega Carpinteyro

Es resultado de la liberación de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de plagio y acoso sexual

De la dirección: el influyente rotativo de circulación nacional MILENIO en su edición Estado de México publicó ayer una nota donde a detalle asegura que se giró orden de aprehensión contra el ex director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec Carlos Floro Ortega Carpinteyro por diferentes delitos entre ellos destaca el de una joven que presuntamente ordenó asesinar. Respetamos el trabajo periodístico; por ello reproducimos íntegramente esta información:

Ecatepec, México.- Policías ministeriales realizan la búsqueda del ex director de la policía de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro, luego de que el pasado 8 de septiembre se liberó una orden de aprehensión por los delitos de plagio y acoso sexual.

La juez de control y juicio oral del distrito judicial de esta localidad, Elaine Dolores Nava García fue quien giró la orden en contra del ex director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec por las denuncias de tentativa de secuestro y acoso sexual que presentó Viridiana Hernández Rodríguez.

En el oficio número 6288/2013 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se ordenó a la policía ministerial hacer la búsqueda de Ortega Carpinteyro para que en cuanto lo detengan sea trasladado al centro penitenciario de Santa María Chiconautla en Ecatepec.

Además, se establece la filiación y el domicilio particular de quien fuera funcionario público, para que los uniformados puedan ubicar con mayor facilidad al acusado.

Viridiana Hernández Rodríguez, ex empleada municipal de enero a abril de este año, quien laboró como secretaria en el Centro de Mando sin percibir sueldo, denunció a Ortega Carpinteyro por los delitos de acoso sexual, lesiones, intento de homicidio y secuestro, hechos que quedaron consignados en la carpeta de investigación 879/2013.
Debido a esto, el oficio destaca que el ex jefe policiaco no tendrá derecho a fianza, por lo que deberá permanecer encarcelado durante el proceso penal en el que el juez correspondiente deberá dictaminar si es culpable de las imputaciones que hizo Viridiana Hernández.

También se informó que la orden de aprehensión ya había sido solicitada ante un juez en la ciudad de Toluca, pero esta fue rechazada, hasta que se presentó en Ecatepec cuando se concedió a la PGJEM.

El jueves pasado, el alcalde Pablo Bedolla López manifestó que se decidió separar del cargo de director de Seguridad Ciudadana y Vial a Ortega Carpinteyro por los problemas personales que este servidor público enfrentaba, y anunció también que revisan fichas curriculares de posibles candidatos a ocupar este puesto.

Por otra parte, Hernández Rodríguez manifestó que teme por su integridad y la de sus hijos, por lo que aseveró que acudirá al juzgado para otorgar el perdón a Ortega Carpinteyro.

Sin embargo, la PGJEM continuará la investigación, pues el delito de tentativa de secuestro, además de estar considerado como un hecho grave, se sigue de oficio.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Ecatepec se libra de Floro Ortega Carpinteyro

Surge el dilema: ¿un policía o un militar

Un éxito el desfile del 16 de septiembre


Ecatepec, México.- Algunos subalternos no alcanzaban a comprender si al ahora ex Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, le protegía algún halo mágico, una bienaventurada pata de conejo o si de plano, escondía una innata naturaleza felina que como a los gatos le prodigaba siete vidas y la facultad de caer “siempre parado”, aún cuando por la infinidad de sus errores y abusos otros, con menos suerte, apenas y hubieran durado unas semanas en el cargo.

No hay lugar a dudas de que fue la denuncia presentada en su contra y difundida a través de los medios por una mujer que se dijo no sólo acosada sexualmente sino amenazada de muerte –lo que según trascendió estuvo a punto de consumarse a manos de un sicario a sueldo--, la piedra de toque que motivó la caída del jefe policiaco que deja tras de sí toda una estela de atropellos y fallas en el combate a la delincuencia en perjuicio de la ciudadanía.

Nunca sabremos si Carlos Floro siempre rehuyó acercarse a los medios por su temor a verse descubierto como una persona sin la capacidad ni los méritos suficientes para ejercer el alto cargo que le fue asignado y así responder a los planteamientos periodísticos, o porque quién o quiénes lo recomendaron al cargo pensaron que exponerlo a entrevistas era tanto como treparlo a la cuerda floja ante el riesgo inminente de que “se despeñara” y pusiera en evidencia a sus padrinos.

En este espacio, señalamos una y otra vez que algo no estaba funcionando como era debido en el área de seguridad del municipio, sobre todo luego de que a principios de año surgiera el caso del doctor Román Eduardo Gómez Gavidia, vecino de Fuentes de Aragón que dio muerte a sus presuntos extorsionadores y secuestradores, asunto que vino a mostrar el grado de ineficiencia que estaban mostrando los cuerpos policiales para evitar la consumación de delitos de este tipo.

Aquí, en TEMA LIBRE, nos atrevimos a sugerirle al Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, la necesidad de implementar dentro de la estrategia de lucha contra la delincuencia un sistema de inteligencia y denuncia ciudadana que permitiera atacar de raíz problemas precisamente como las extorsiones, que se han convertido en uno de los negocios más rentables del crimen organizado en nuestro municipio. Nunca hizo caso, y menos aceptó el menor intercambio de ideas o puntos de vista.

Quiero citar lo que en su oportunidad comentamos para que el lector tenga un marco de referencia del desinterés mostrado por el ensoberbecido ex jefe policiaco. Retomó textual algunos párrafos de colaboraciones anteriores:

“Le pregunto a los mandos policiales y ministeriales si casos como el del doctor Román Eduardo Gómez no podrían evitarse si se atendiera a la gente cuando se atreve a denunciar que son víctimas de chantajes o extorsiones. ¿Por qué entonces no implementar una verdadera depuración de los cuerpos de seguridad para inspirar a la ciudadanía la confianza necesaria que le permita hacer de la denuncia una verdadera cultura de prevención y autoprotección?

Es claro que si las bandas de maleantes continúan operando a plena luz del día es porque no han sido golpeadas de manera frontal por los mandos policiales y de seguridad; por ello, hemos insistido en que no se trata únicamente de realizar operativos, porque los mismos sólo propician el efecto “cucaracha” y los delincuentes dejan de operar en las zonas donde saben pueden ser aprehendidos para pasarse a otras. Lo que se requiere es desarticularlas y para eso se necesitan más recursos pero también buenos policías.

Éste columnista ha visto desfilar a infinidad de titulares en área de seguridad municipal a lo largo de los últimos trienios: algunos han llegado hasta con grados militares pero sin experiencia sobre el funcionamiento de la policía de Ecatepec, desconociendo cuál es realmente el perfil de los mandos y la tropa que llegan a dirigir.

Ignoro de dónde le viene la recomendación al comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, hasta dónde me llegan informes no tiene una hoja de servicios que pueda decirse inmaculada o exenta de actos no muy transparentes, lo único visible es que ocupó un cargo similar en el municipio mexiquense de Tlalmanalco que en nada se compara a la problemática de Ecatepec y menos con su densidad demográfica pues dicho ayuntamiento, al que prestó sus servicios Ortega Carpinteyro, apenas y tiene una población de 50 mil habitantes contra los casi tres millones de Ecatepec y su composición social es más bien la de una población campirana con vocación turística pues se ubica por el rumbo de Amecameca, a las faldas del Volcán Iztaccihuatl, en los límites del estado de Puebla.

El hilo conductor que se ha tejido en las últimas semanas, apunta a que en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio las cosas no marchan como debieran y el problema es que la cabeza que comanda tan importante área no parece actuar con la sensibilidad y capacidad suficientes para enfrentar una delincuencia bien organizada. En éste medio se difundió un bochornoso acto que refleja no sólo parte de la personalidad del comandante Ortega sino la falta de oficio para enfrentar en la propia corporación a presuntos delincuentes disfrazados de policías.

Lo acontecido al Jefe de Turno del Onceavo Sector, el comandante Daniel Zaragoza, debe ser motivo de honda preocupación pues como se consignó en las páginas del Mexiquense, al enfrentar a dos individuos que se dedicaban a asaltar por el rumbo de Ciudad Azteca, a bordo de una motoneta, los delincuentes se dieron a la fuga dejando abandonada la unidad, cuya propiedad fue reclamada casi al momento de conocerse los hechos, nada menos que por un elemento de la corporación, el policía Juan Manuel Díaz. El comandante Ortega no sólo se negó a apoyar a su subalterno sino que emprendió un regaño a otros jefes de sector que se solidarizaron con Jefe de Turno en cuestión que exigía se investigara a fondo la presunta complicidad del elemento con los infractores.

Lo peor del asunto es que el referido Juan Manuel Díaz recuperó su motoneta, sin problema alguno, retirándose muerto de la risa pues Ortega ignora que este sujeto enfrenta en el Distrito Federal un proceso por el delito de robo a transeúntes. Si el encargado de velar por la seguridad de tres millones de habitantes no tiene las tablas ni el oficio suficiente para percatarse de tan irregular situación podrá entenderse el por qué no hay resultados en favor de la ciudadanía. Los pillos están en los cuarteles haciendo de las suyas”.

Ahora que el puesto está vacante y que dentro de los programas de Mando Único se habla de la posibilidad de que sea desde los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la designación del sustituto de Carlos Floro, gente como el regidor Tassio Ramírez y el diputado local Octavio Martínez Vargas plantean la necesidad y el dilema que sea desde el seno del ayuntamiento de Ecatepec, donde se analicen la probabilidad de traer a un militar a ocupar el puesto o que sea un policía con experiencia dentro del propio municipio sobre quien recaiga la nada fácil tarea.

Retomo lo que expuse hace unos meses sobre las supuestas ventajas de que un militar asuma las riendas de la seguridad de tres millones de habitantes y vuelvo a insistir que antes que la personalidad y honorabilidad del nuevo titular de Seguridad Pública, deberá hacerse una evaluación sobre todo, de los conocimientos que tenga sobre la radiografía delincuencial del municipio. En lo personal, siento que por su complejidad, Ecatepec no puede ni debe tener un jefe policiaco que desconozca todos y cada uno de los recovecos de la delincuencia y hasta las mañas y deficiencias del personal. Siento que si el cuerpo edilicio busca con seriedad y paciencia, podrá encontrar en las filas locales a un policía honesto y comprometido que pueda sacar adelante la seguridad pública que tanto demandamos todos.

Insisto: no se vale que nos vayan a mandar o aceptemos a otro recomendado que como Carlos Floro sólo contaba con los famélicos méritos de haber sido jefe de la policía en el municipio campirano de Tlalmanalco, cuya población apenas y llega a los 50 mil habitantes. De hecho, y como lo comprobaron los propios jefes de área y la tropa, ni siquiera conocía el nombre de las calles de Ecatepec, y menos todavía las zonas de alta peligrosidad.

Nuestro municipio merece que el mando de seguridad lo asuma una persona con capacidad, pero sobre todo sensible a los reclamos sociales, porque volvemos a insistir por enésima vez: si no se entiende desde las más altas instancias que la lucha contra la delincuencia la debemos librar sociedad y cuerpos policiacos, junto y de la mano, estaremos dando vueltas en un círculo vicioso del que sólo saldrá beneficiado el crimen organizado.

UN ÉXITO EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE.- En el marco de una verdadera y emotiva celebración cívica, el alcalde Pablo Bedolla López, compartió con la ciudadanía la realización de las fiestas patrias entre las que se incluyó, por supuesto, el tradicional Grito de Independencia y el Desfile del pasado lunes 16 de septiembre que contó con una nutrida presencia de 27 contingentes.

Desde temprana hora todos y cada uno de los participantes en la parada cívica que se verificó en la explanada municipal, ante cuya trilogía acudió el maestro Bedolla a depositar una ofrenda floral a los héroes de la Independencia, mostraron su entusiasmo por ser parte del colorido desfile en el que marcharon poco más de dos mil participantes contando lo mismo a miembros del Ejército Mexicano que a elementos de las policías federal, estatal y municipal, sin faltar por supuesto, el Heroico Cuerpo de Bomberos, elementos de la Cruz Roja, grupos de Boy Scouts, asociaciones de charros, así como alumnos de primarias, secundarias, escuelas técnicas y universidades de los distintos puntos del municipio.

“Es muy importante valorar nuestros eventos cívicos, símbolos patrios y recordar nuestra Independencia”, dijo el presidente municipal al finalizar el patriótico evento con que se conmemoró el CCIII Aniversario de nuestra gesta histórica, y que una vez más, con el trabajo conjunto de las dependencias del ayuntamiento, entre ellas, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, logró despertar la activa participación y el entusiasmo de la sociedad ecatepequense.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Declaran en Desastre Natural 77 municipios del país

México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios en el país: 56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua, a causa de las fuertes lluvias que han azotado en la mayoría del territorio nacional.

La Coordinación de Protección Civil emitió esa declaratoria para ocho municipios guerrerenses que se suman a 48 que fueron declarados en Emergencia Extraordinaria el lunes pasado y ahora también son considerados en situación de Desastre Natural.

Dichos municipios son Cualác, Igualpa, Juchitán, Malinaltepec, Olinalá, Petatlán, Tecoanapa y Tixtla de Guerrero, que se suman a Acapulco de Juárez, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres y Azoyú.

Los ayuntamientos que también recibirán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son Benito Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coahuayutla de José María Izazaga, Cochoapa el Grande, Copala, Copanatoyac y Coyuca de Benítez.

De igual manera Cuajinicuilapa, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Leonardo Bravo.

La declaratoria también se dio a Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Ometepec, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Técpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala.

En tanto, la Segob emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 11 municipios de Oaxaca: San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Loxicha.

La declaratoria es para Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Xanica y San Miguel Quetzaltepec, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fonden, para la atención de los daños debido a las lluvias.

En Chihuahua la Segob declaró Desastre Natural para los municipios Chihuahua y Juárez, que también tendrán acceso a los recursos del Fonden para atender las necesidades de la población afectada.

La Declaratoria de Desastre Natural en Veracruz es para los municipios Atzacan, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Totutla, que recibirán recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 9 y 10 de septiembre pasados.

Durante la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, en Guerrero y Oaxaca las autoridades manifestaron su interés en acceder a los recursos correspondientes a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.

El objetivo es atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días cada entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Los recursos serán destinados a la atención de daños ocasionados por las lluvias persistentes desde el 9 de septiembre en esos estados, luego de la declaratoria que se acordó al término de la instalación de los comités de evaluación respectivos.

Dichos comités están integrados por funcionarios federales y de los gobiernos de los estados, así como los responsables de los sectores educativos, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos y turismo.

Los miembros de los comités tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Dos Meteoros

En un hecho histórico, estos dos fenómenos naturales tocaron tierra casi de manera simultánea, lo que ha generado intensas lluvias en toda la República Mexicana desde la semana pasada.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta ayer por la tarde había “39 mil evacuados, 23 mil que siguen en albergues y 254 municipios afectados de una u otra manera” en todo el país por los meteoros. Osorio Chong explicó que hay “100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones, algunas importantes y algunas menores, pero que impiden el paso de vehículos a muchos caminos rurales”.

Dijo que “en este momento a lo que estamos dedicados y coordinando es al cuidado, porque todavía los fenómenos no acaban de salir, de la vida de la gente de los municipios donde está con mayor intensidad la lluvia”.

Asimismo, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia en Guerrero a causa de las fuertes lluvias.

Además, la Cámara de Diputados donará, por lo menos, nueve millones de pesos para apoyar a los damnificados. Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que cada uno de los 500 diputados donará cinco días de su dieta mensual. Por otra parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que será en los próximos 15 o 20 días cuando se tenga la información sobre las pérdidas económicas derivada de los daños registrados por “Ingrid” y “Manuel”.

Aumentarán a 21 años de edad a choferes que conduzcan transporte público

Toluca, México.- El secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, informó que ya está sobre la mesa el establecer como edad mínima 21 años, para ser operador del transporte público, pero la aplicación será luego de analizarse y tanto concesionarios como autoridades queden de acuerdo.

El funcionario resaltó que lo más importante que se ha logrado luego de los foros regionales y el Foro estatal de Movilidad, es indudablemente reconocer por parte de los concesionarios que se requiere presentar una Ley, de adecuar los ordenamientos, tener una legislación moderna, actual, orientada hacia la movilidad urbana, y uno de los principales puntos que se deben establecer en ella, es la edad que debe tener una persona para prestar el servicio como operador del transporte público.

El planteamiento hecho, dijo, es que el conductor de vehículos de transporte público sea de 21 años.

Esta edad, expuso, es porque se estima que con 21 años, una persona es más responsable que un joven de 18 años.

Ordoñez Mancilla indicó que la medida no contraviene ninguna norma, ya que como en cualquier empleo, se puede condicionar a que la persona que lo obtenga debe reunir ciertos requisitos y es vital para un conductor, su responsabilidad, independientemente de las habilidades que deba tener.

El funcionario indicó que todo conductor, además, deberá estar capacitado conforme a lo establecido la norma en particular, no sólo en cuestiones de manejo, sino de trato al usuario.

En este punto, recordó que muchas de las quejas que llegan a tener en la Secretaría, se refieren precisamente a la mala atención que recibe el usuario.

Por votación unánime integrantes de Cabildo de Ecatepec reforman el Articulo 48 del Bando Municipal

Crean la Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior

Sin embargo, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar recordó que la prioridad municipal es garantizar los servicios a los habitantes de Ecatepec


Ecatepec, México.- Por votación unánime integrantes del Cabildo de Ecatepec de Morelos aprobaron la propuesta de reforma al Artículo 48 del Bando Municipal para crear una Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior, con la finalidad de ayudar y confortar un poco a las personas que cruzan por este municipio y retomen fuerzas para continuar con su travesía al vecino país del norte.

La tercer síndico Diana Méndez Aguilar reconoció el trabajo de la Comisión Municipal de Vinculación y Coordinación en el Exterior, al proponer la creación de una Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior, en virtud de los 50 mil migrantes que atraviesan por Ecatepec.

Sin embargo - resaltó - que no se debe perder de vista la encomienda que tiene el Municipio como primera autoridad y base de la división territorial, establecida en el Artículo 115 Constitucional, “de acuerdo con ello y las leyes reglamentarias, nuestra función es brindar y garantizar los servicios públicos a los habitantes de la localidad, entre los que se encuentran rastro, panteones, alumbrado público, agua, drenaje, mercados, recolección de basura, seguridad pública, entre otros”.

Aclaró que con ello no quiere decir que esté en contra de la creación de esta Unidad, al contrario, dijo, aún con el presupuesto que se recibe para estos servicios, éste es insuficiente.

Inquirió a sus compañeros del Cabildo, ¿qué va a pasar cuando se tenga esta Unidad y se tenga que atender a un gran número de migrantes diariamente? “Va a suceder lo mismo que en la Casa del Migrante en Tultitlan”.

Esa casa estaba a reventar, ya que obviamente, al correrse la voz de que hay un lugar donde se les da asilo, acuden sin pensarlo. Esto va a representar un gasto para Ecatepec en la creación de más puestos para servidores públicos, presupuesto para los alimentos, lavado y mantenimiento general de esta Unidad y si se requiere agua caliente, etc., afirmó.

Asimismo cuestionó ¿Qué pasará con la oficina que se tiene para revisar los asuntos de migrantes? ¿Hay algún convenio con el Instituto Nacional de Migración que depende del Gobierno federal o con la Secretaria de Relaciones Exteriores para que realicen la vinculación en los Consulados?

Igualmente pregunto ¿qué pasará con el personal que actualmente labora en la oficina para revisar los asuntos de los migrantes, continuarán con esa actividad en esta nueva Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior o se contratará personal nuevo para que brinden la atención?

Al no obtener respuestas, reiteró que la prioridad municipal es garantizar los servicios a los habitantes de Ecatepec.

Finalmente al ratificar su posición a favor de la creación de la Unidad de Atención a Migrantes, la tercer síndico Diana Méndez dejó claro que su participación es para que se actúe en un marco legal y para no ser señalada más tarde por incurrir en alguna responsabilidad fuera de sus funciones.

El artículo 48 del Bando Municipal se reformó quedando de la siguiente manera:
Artículo 48. El Titular de la Secretaría del H. Ayuntamiento deberá levantar las Actas de Cabildo respectivas, así como emitir los citatorios para la celebración de las sesiones de Cabildo.

El Secretario del H. Ayuntamiento contará con las atribuciones que le otorga el artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, tendrá a su cargo la Oficialía de Partes, el Archivo General del H. Ayuntamiento, expedirá las constancias de vecindad que soliciten los habitantes del Municipio, supervisará el ejercicio de las funciones de las Oficialías del Registro Civil y de la Junta Municipal de Reclutamiento, brindará atención a los migrantes mediante la Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior, organizará el funcionamiento de las Subsecretarías, la Coordinación de las Oficialías Mediadoras–Conciliadoras y Calificadoras y del Departamento de Patrimonio Municipal, Oficina del Programa de Escrituración INCOBUSA, así como las demás que le señalen expresamente el H. Ayuntamiento, las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Isaias Pelaez Soria y Armando Perez Soria, participan en Cadena Humana en defensa del Petroleo

Por Beda peñaloza

México, DF.- Isaías pelaez Soria Cordinador estatal de la organización de “Movimiento Gana” en coadyuvancia con el décimo cuarto regidor de Ecatepec Armando Perez Soria participaron acompañados de sus agremiados en la Cadena Humana que realizó el Partido de la Revolución Democratica el pasado día 15 de Septiembre sobre Paseo de la Reforma, desde el Eje 2 Norte, Ricardo Flores Magón, hasta el Auditorio Nacional, en rechazo a la Reforma Energética propuesta del presidente de la República Méxicana que pretende la privatización de Pemex.

Tras indicar el perredista Isaías Peláez que la convocatoria de participación fue abierta a la ciudadanía en general, se obtuvo una exitosa participación en el Distrito Federal donde se formó la valla humana, acto que se realizó sin afectar las vialidades del DF.

El ex regidor perredista Peláez Soria señaló que el PRD tiene diversas formas de lucha, pero en el caso de la Ciudad de México dijo “sabemos que no se interrumpe la defensa de nuestra industria petrolera y energética en general, pero lo hicimos respetando sobre todo las actividades de las y los mexicanos y no estamos de acuerdo con la privatización de Pemex”.

Unidas todas las expresiones del Sol Azteca con un simple objetivo y cerrando filas con el dirigente nacional de ese instituto político Jesús Zambrano quien subrayó que no cejará en su esfuerzo para movilizar conciencias y esclarecer la importancia que tiene el tema de la reforma energética y Pemex para la vida nacional, pues refrendó, está en juego el futuro del país y el de las futuras generaciones.

CONJUES y el legislador José Alfredo Torres Huitrón entregan equipos deportivos

Ecatepec, México.- La Organización Conquista Juvenil Escuderista (CONJUES), que preside Cristian Garnica en coadyuvancia con el diputado local por el distrito XXII en Ecatepec, José Alfredo Torres Huitrón, con el objeto de promover el deporte en la juventud, realizaron la entrega de equipos deportivos, en el Gimnasio Sport Club, como peras, costales, guantes de box, cuerdas y protectoras en general, entre otros.

Estas acciones con la finalidad de brindar oportunidad a los jóvenes de incursionar en el bello deporte del boxeo, kick Boxing y Muhay Thai, considerando que estos estilos de defensa, son para atletas de alto rendimiento de todas las edades y formándose a través de disciplina.

Durante las clases deportivas el legislador Torres Huitrón reconoció el trabajo de los entrenadores y alumnos del gimnasio Sport Club, ubicado en el Fraccionamiento Los Laureles, donde dio a conocer el gran interés por promover todo deporte formativo y brindar el apoyo necesario para recobrar los valores de compañerismo, lealtad, puntualidad y disciplina en todos los jóvenes de Ecatepec.

Tercer Foro de Consulta Popular sobre el REformas al Reglamento de las Oficialías


La Comisión de Justicia Municipal

Que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, invitan a los habitantes de Ecatepec, al Tercer Foro de Consulta Ciudadana, con la finalidad de conocer las propuestas de toda la población respecto a las:

Reformas al Reglamento de las Oficialías, Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec

Este Foro se llevará a cabo el día jueves 19 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Citlalli, ubicado en Avenida Valle de Júcar esquina Venustiano Carranza, colonia Melchor Múzquiz.

Se espera recabar un gran número de propuestas que permitan mejorar el funcionamiento de estas instancias de Justicia para dar respuesta a las necesidades de la población que utiliza éstos servicios.

Donan ediles de Ecatepec cinco días de salario para damnificados de Guerrero

Ecatepec, México.- El cabildo de Ecatepec en pleno se solidariza con los habitantes del estado de Guerrero afectados por las torrenciales lluvias, con la aportación de cinco días de salario por cada integrante del cuerpo edilicio, conformado por el presidente municipal, tres síndicos y 19 regidores. La cantidad total asciende a 190 mil pesos aproximadamente.

Los ediles aprobaron por unanimidad la propuesta de la octava regidora Susana Roberta García Esparza, quien exhortó a sus compañeros unirse a esta noble causa, “donando a nuestros hermanos cinco días de nuestra dieta, sumándonos además en el centro de acopio que está ubicado en el DIF municipal con víveres para enviarles”.

El Presidente Municipal de Ecatepec, Bedolla López refrendó su apoyo incondicional para contribuir con los habitantes de esa entidad costera, tras declarar: “he dado instrucciones para que se habiliten otros cuatro centros más de acopio en tres cuarteles de bomberos y en el deportivo Siervo de la Nación” los cuales se suman al que instaló el DIFEM en Ecatepec.

“Invitamos a toda la gente de Ecatepec, todos podemos aportar algo, desde un kilo de frijol hasta una lata de atún para beneficio de nuestros hermanos tan afectados sobre todo en el hermano estado de Guerrero”, exhortó el alcalde.

Centro Regional de Acopio del DIFEM

Avenida José López Portillo s/n, esquina 20 de noviembre, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Centros Municipales de Acopio

Estación de Bomberos Las Américas en avenida Libertadores esquina avenida Insurgentes, Fraccionamiento Las Américas.

Estación de Bomberos Xalostoc en avenida Cuauhtémoc s/n, colonia Urbana Ixhuatepec.

Estación de Bomberos La Michoacana en avenida Plutarco Elías Calles esquina Ignacio Allende, colonia Central Michoacana.

Deportivo Siervo de la Nación en avenida Vía Morelos S/N colonia Santa María Tulpetlac