Directorio

Directorio

martes, 10 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Exigen se restituya Centro de Salud en Guadalupe Victoria

Las instalaciones que se habían construido exprofeso en la administración 1997-2000 pero fueron utilizadas para habilitar la Casa de la Mujer “Maude Versini de Montiel” y ahora también una parte es utilizada como oficinas de la Unidad Administrativa Territorial

Por Beda Peñaloza

Debido a la necesidad de contar con servicios médicos, vecinos del pueblo de Guadalupe Victoria, uno de los siete que dieron origen al municipio de Ecatepec, demandaron ante representantes del Instituto de Salud del Estado de México, presentes durante el “Foro Comunitario a la Atención Primaria a la Salud 2013”, la urgencia de construir en esa comunidad un Centro de Salud a su vez que recordaron que hoy donde funciona la Casa de la Mujer y las oficinas de la UAT, originalmente se construyó como un punto periférico de atención a la salud.

Solicitaron la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas para que les apoye en corto plazo puedan contar con un espacio para atenderse de sus enfermedades, la demanda está sustentada en la saturación que presenta el Centro de salud “Ruiz Cortines” a donde se canalizan al menos a los residentes de 60 colonias de la zona, donde se estima que la población sin seguridad social es de aproximadamente 180 mil personas y esto provoca que se agudice la atención porque los ciudadanos debe formarse desde las tres de la madrugada para alcanzar ficha y en muchas ocasiones resulta imposible que les den la consulta.

Durante el evento que se realizó gracias a la gestión de residentes conformada por el “Comité de Salud” , quienes serán los encargados de supervisar los trabajos, en las instalaciones conocidas como “ la Bodega” ubicada en calle Morelos, ante los más de cinco mil asistentes de 16 colonias entre ellas Luis Donaldo Colosio, Golondrinas, Tierra Blanca, Ejidos entre otras, ahí el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalupe Victoria, Manuel González Pineda dio las palabras de bienvenida.

En la reunión se contó con la presencia del licenciado Carlos Benítez Arce, jefe de planeación de Infraestructura de la Unidad de Información , Planeación, Programación y Evaluación del ISEM, doctor Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec del ISEM, doctor Arístides Sánchez Latournerie, Coordinador Municipal del Centro de Salud “Ruiz Cortines”, doctor Gabriel Ramírez Archundía quien llevó la representación del Alcalde del municipio de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López así como Natalio Hernández quien representó al diputado local Octavio Martínez Vargas.

Ante miles de asistentes, Arturo González Torres, técnico en atención primaria a la salud, manifestó la urgencia de habilitar una institución médica, en la colonia Guadalupe Victoria en el predio que ocupa hoy en día “La Casa de la Mujer” ya que el terreno fue donado por comuneros en el año 1981 a la comunidad específicamente para construir un centro de salud como lo señala en el acta de cabildo número 36 de ese año y ratificado en 1987.

Mientras que el doctor Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec, explicó que más de 80 mil personas de colonias aledañas a Guadalupe Victoria tienen la necesidad de acudir al centro de salud “Ruiz Cortines” que además atiende a otras 80 localidades con casi 300 mil habitantes para 12 médicos que brindan la atención al ciudadano, insistió “es grave la saturación”.

Donde señaló que es prioridad que en la colonia Guadalupe Victoria se habilite las instalaciones donde se encuentra La casa de la Mujer que esta creado para que sea un Centro de Salud y se está utilizando con otros fines no benéficas para la comunidad, agradeciendo a los presentes la manera ordenada de realizar su reclamo sin necesidad de bloquear calles.

Finalmente después de escuchar todas las peticiones, Carlos Benítez Arce jefe de planeación de Infraestructura del ISEM, indicó que se está trabajando a través de proyecto de viabilidad y factibilidad para realizar el Centro de Salud en Guadalupe Victoria y se comprometió a dar continuidad y respuesta a su demanda y analizaran los avances en el próximo evento a realizarse en el mes de noviembre.

Saturación de pacientes en el Centro de Salud “Ruiz Cortines” en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Grave la problemática por saturación de pacientes enfrenta el Centro de Salud “Ruiz Cortines” en el municipio de Ecatepec, señaló el doctor Arístides Sánchez Latournerie, Coordinador Municipal de esa institución, durante el Foro Comunitario a la Atención Primaria a la salud 2013, que se llevó acabo en el pueblo de Guadalupe Victoria.

Instalaciones que fueron creadas en el año 1972, desde hace 40 años cuando ya existía el pueblo de Guadalupe Victoria, más no existían comunidades alrededores en ese entonces, y recalcó “era más que suficiente para atender a esta población”.

“A esta fecha actual el centro de salud es insuficiente a pesar de que ha sido remodelado hace 3 años y que empezó con cuatro consultorios y ahora cuenta solo con seis insuficientes para atender a una población de 300 mil habitantes”, dijo el doctor Sánchez Latournerie.

De acuerdo a estadísticas explicó que 150 mil personas no tienen ningún tipo de seguridad social, y según datos de hace un año a esta institución se encuentran inscritas al seguro popular aproximadamente 100 mil personas a las cuales no se les puede garantizar un buen servicio porque no se cuenta con la infraestructura suficiente para atenderlos.

Indicó que cada médico puede atender al año a 3 mil pacientes y que se tendría que tener en esta área aproximadamente una plantilla de 46 médicos para atender adecuadamente a la población.

Ya que de acuerdo a la normatividad estatal se trabaja con indicadores que señalan que la población no debe de estar a más de media hora de traslado de un servicio de salud, ni a más de 5 kilómetros de distancia.

Por lo que precisó que Guadalupe Victoria se encuentra a 40 minutos de traslado para poder llegar Ruiz Cortines, así como a 8 kilómetros de distancia, por lo que residentes de esas comunidades por no contar con ninguna clínica en su comunidad, tienen que recurrir a ese espacio a atenderse.

Insistió que el área de Ruiz Cortines que cubre desde la colonia las Golondrinas, donde concluyen los municipios de Ecatepec, Jaltenco, Tultitlan y Coacalco es parte de esa jurisdicción y las personas hacen una hora y media hora de traslado al lugar y se encuentra a doce kilómetros solamente para atender su estado de salud.

Por lo que trabajando y analizando la crítica situación por la que atraviesan ecatepequenses por la carencia de espacios donde se brinde atención médica, señaló el galeno, que se están realizando proyectos para la creación de tres centros de salud como son en Guadalupe Victoria, en Luis Donaldo Colosio, y el último ya sea en Vista Hermosa o Tierra Blanca, para resolver los problemas que tiene la ciudadanía
Urge la creación de centros de salud, porque el 80% de los problemas de salud que tiene la población deben ser solucionados en ese lugar, que no se pueden realizar porque no se cuenta instalaciones adecuadas para hacerlo.

El 20% de la problemática deben de ser tratados en los hospitales de segundo nivel como los hospitales generales de las Américas y el José María Rodríguez, y el 5% deberá ser solucionado en hospitales de tercer nivel y Ecatepec a pesar de ser el municipio más poblado de la república mexicana no cuenta con un hospital de tercer nivel.

Finalmente dijo que es importante llevar acabo ese proyecto porque la responsabilidad de la institución es garantizar el derecho a la salud que todos los mexicanos tienen.

Ecatepec y Neza municipios con más adolescentes embarazadas

Toluca, México.- La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Coralia Villegas Romero, informó que los municipios donde hay mayor número de adolescentes embarazadas son Ecatepec y Nezahualcóyotl, localidades donde, debido al gran número de población, en este problema también se ponen a la cabeza.

De acuerdo con cifras de 2011, en el Estado de México se registraron 327 mil 165 nacimientos, de los cuales 58 mil 943 fueron de mujeres menores de 19 años, es decir, 18.2 por ciento; 254 mil 981, de mujeres de 20 años y más, y 13 mil 241, no especificado.

En tanto, a nivel nacional se registraron dos millones 586 mil 267 nacimientos, de los cuales 472 mil 987 correspondieron a menores de 19 años y ello significa que, del total de nacimientos en el país de madres menores de 19 años, el Estado de México concentró 12.46 por ciento durante 2011.

No obstante las cifras en números absolutos, el Estado de México se encuentra en el lugar 23 en términos porcentuales, puesto que hay entidades donde el porcentaje de madres adolescentes es mayor, como es el caso de Chihuahua, donde 22.43 por ciento de los nacimientos es de madres adolescentes; Coahuila observa una tasa de 22.34 por ciento; Nayarit, 21.07 por ciento; Durango, 20.99 por ciento, y Sonora presenta 19.85 por ciento.

Villegas Romero indicó que una de las tareas que tienen para que no se desborde la tasa poblacional, es otorgar toda una serie de capacitación, pláticas y cursos a los jóvenes, por lo cual acuden a secundarias, preparatorias y universidades para informar sobre sexualidad y salud reproductiva.

La secretaria técnica del Coespo recomendó impulsar la inversión para adolescentes y jóvenes en cuanto a su educación, salud y sus medios de vida, sumadas a medidas de protección de sus derechos humanos, lo cual podría tener numerosos efectos directos positivos sobre sus vidas, entre ellos reducir la cantidad de embarazos de alto riesgo o no deseados.

También afirmó que es necesario proporcionar un conjunto básico de servicios integrales de salud sexual y reproductiva, así como servicios de atención del VIH para adolescentes y jóvenes, incluidos la educación integral de la sexualidad, el suministro de anticonceptivos, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, comprendido el VIH y servicios de salud materna.

Jirafa, coyotes y primates, nuevos residentes del parque Ehécatl

Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla López, encabezó el pasado domingo la entrega oficial de una jirafa reticulada hembra, tres coyotes, tres lémures de cola anillada, dos papiones sagrados, dos monos rhesus y dos monos araña de mano negra al Parque Ecológico Ehécatl.

Ante miles de niños, Pablo Bedolla presentó a la nueva jirafa que nació en cautiverio, tiene cuatro años de edad, mide tres metros de altura y pesa una tonelada.

Además, mencionó “que el parque cuenta con más de 35 personas entre las que se encuentran biólogos y veterinarios, quienes brindarán todos los cuidados que los animales requieren para adaptarse a su nuevo hogar”.

Con la llegada de la jirafa, se busca la reproducción en cautiverio de este ejemplar, donde ya habita una jirafa macho que se entregó el pasado mes de enero.

Pablo Bedolla estuvo acompañado por la presidenta del DIFEM, Isis Ávila, quien felicitó al alcalde por tener en el municipio un parque de primer mundo, y dijo que continuaran la gestiones para traer más ejemplares como una pareja de lobos canadienses y dos primates más, además invitó a los niños ecatepequenses a participar en la convocatoria para escoger el nombre de la nueva jirafa.

Los nuevos inquilinos provenientes del zoológico de Zacango, se sumarán a los más de 300 animales de 45 especies que existen en el lugar como: tigres de bengala, leones, venados, llamas, cerdos vietnamitas, jabalíes, tortugas, peces, serpientes, así como guacamayas, tucanes, cisnes y halcones.

En el evento también estuvieron la presidenta del DIF de Ecatepec, Verónica Guiscafré de Bedolla; el diputado federal por el estado de México, José Manzur Quiroga y la coordinadora del zoológico de Zacango, Ana Sofía Manzur.

También asistió el secretario del Medio Ambiente del estado de México Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien destacó la importancia de los programas de donación y reproducción de especies para la conservación de las mismas en los zoológicos.

Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de la verbena popular amenizada por el grupo “La Emboscada”, que fue presentado por el popular locutor Gabriel Roa de la estación de radio “La Z”, quien fue nombrado ciudadano distinguido de Ecatepec.

Estado de México y DF, los más endeudados con CFE

México, DF.- A pesar de los esfuerzos realizados para incrementar el pago del servicio eléctrico en el Estado de México, 46.7 por ciento del adeudo de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentra en la división Valle de México, una de las 14 que opera el país.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, de los 44 mil 144 millones de pesos que los clientes adeudan a la CFE en todo el país, 20 mil 582 millones provienen del Estado de México y el Distrito Federal, que conforman la zona centro.

La información detalla que en 2011, la zona centro representaba 60 por ciento del adeudo total en las 14 divisiones que conforman la operación de la CFE.

Esto significa que de 2011 a 2012, la CFE logró reducir 21 por ciento el adeudo de los clientes en la zona centro del país, luego de crecer 13.2 por ciento entre 2010 y 2011, al pasar de 23 mil 75 a 26 mil 118 millones de pesos.

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), recuerda que después de la toma de la zona centro (tras la desaparición de LyFC), la CFE pudo haber tenido desajustes en la forma de cobro, aunque reconoce que la dependencia tiene un mayor control en el Estado de México y el Distrito Federal, lo cual posiblemente haya provocado la variación de los adeudos.

"Puede ser por aumento de tarifas residenciales y, por otra parte, me he dado cuenta que CFE es más laxa en el corte del suministro de lo que era Luz y Fuerza del Centro", aseguró la especialista.

Los principales factores que pudiera haber propiciado el fuerte adeudo de los clientes de la zona centro con la CFE es que esta ha puesto en orden las cuentas desde que llegó a sustituir a la extinta LyFC, explicó la investigadora del CIDE.

"Probablemente se debe a que la nueva CFE está poniendo en orden las cuentas y están descubriendo adeudos que no habían sido contabilizados previamente. No creo que sea porque es peor cobrador que Luz y Fuerza", comentó.

De acuerdo con datos de la paraestatal, el monto de los deudores de todo el país, es decir, de las 14 divisiones, ascendió a más de 44 mil 144 millones de pesos al cierre de 2012, mil millones más que un año antes y siete mil más que en 2010.

El suicidio, un problema de salud pública

En México, de los cinco mil 12 suicidios registrados en 2010, el 41 por ciento lo consumaron personas de entre 15 y 24 años de edad. Entre los 15 y 19 años, constituye la tercera causa de muerte, después de los fallecimientos por agresiones y accidentes de tránsito.

Dentro de los factores de riesgo se deben considerar aspectos sociales, familiares y trastornos mentales, para dar atención oportuna y profesional que brinde soluciones, advirtió Jacqueline Cortés Morelos, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, señaló que en términos generales, la desesperanza es el factor más relacionado con esta acción. Los jóvenes expresan que no encuentran sentido a la vida o una razón para existir, al enfrentar situaciones de vulnerabilidad, separaciones o pérdidas. También hay que considerar el número de intentos previos, detalló.

Un ambiente familiar de violencia, alcoholismo, descuido, rechazo, maltrato físico, emocional o sexual, puede desencadenar depresión o ansiedad. Las enfermedades mentales constituyen un factor de riesgo dentro de las causas que provocan la conducta suicida, además del alcoholismo, uso de drogas, problemas económicos, legales y de pareja, alertó.

Los jóvenes experimentan presiones familiares y sociales, se les exige tomar decisiones importantes y enfrentan sus primeras rupturas amorosas. De acuerdo con su personalidad y mecanismos que tengan para afrontar las situaciones que viven, solucionarán sus problemas.

La mayoría de quienes tratan de suicidarse no tienen el deseo de hacerlo, sólo están deprimidos o enojados y recurren a este acto, que implica la mayor agresión posible contra uno mismo y los demás, explicó.

"Antes del intento, muchos jóvenes presentan auto lesiones, uso de sustancias, sexualidad sin protección, conductas de alto riesgo como manejar a exceso de velocidad o intoxicación. Son focos de alerta que algunos padres no ven al estar inmersos en sus propios problemas".

La psiquiatra informó que los estudiantes universitarios tienen derecho y acceso a los servicios del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM. Ahí se ofrece valoración profesional, estudios y tratamientos integrales, seguros, confidenciales y confiables, precisó.

Cortés Morelos recomendó estar atentos a los cambios drásticos de personalidad. Las personas tienden a aislarse, enojarse con facilidad, están melancólicas, sensibles o a la defensiva, hablan constantemente de su propia muerte, están tristes, apáticas, desmotivadas y no disfrutan de sus actividades o intereses cotidianos.

Además, presentan bajo rendimiento escolar e, incluso, llegan a reprobar; no se relacionan con familiares, parejas o amistades y se sienten desamparadas, detalló.

La conducta suicida va desde la idea hasta la consumación. En la primera, se plantea quitarse la vida como solución para escapar a problemas emocionales, familiares o económicos, sin saber cómo hacerlo. Piensan que les gustaría morir, dormir y no despertar o padecer alguna enfermedad terminal, explicó.

De continuar estos pensamientos se presentarán los planes suicidas. Sin embargo, al ser más impulsivos, los jóvenes en ocasiones consuman sin planearlo, por una ruptura amorosa, un problema familiar o una discusión importante.

En la planeación se consideran el método, las circunstancias y el momento en que se realizará el acto. En este punto, se presentan gestos de alerta como reunir pastillas o pasear por algún puente.

Las tentativas pueden ser de alta o baja letalidad, según el género; las mujeres lo intentan más, pero lo consuman menos; los hombres ensayan menos, pero lo logran más, por los métodos elegidos.

En 2010, se registraron nueve suicidios de ellos por cada dos de ellas, en ambos casos, el medio más empleado fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; el disparo con arma larga fue el segundo más utilizado por los hombres, que tiene mayor probabilidad de causar la muerte, mientras que en las mujeres fue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas.

Se requieren estrategias públicas para garantizar la atención oportuna a quienes presenten estas conductas. Es indispensable crear conciencia sobre la importancia de recurrir a los servicios de salud en estos casos, porque pueden salvar la vida.

Al recibir tratamiento, desaparece la idea y las personas son capaces de encontrar soluciones a problemas que antes los abrumaban, concluyó.

Gasolina bajará seis centavos al mes en 2014: SHCP

México DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el desliz mensual en el precio de las gasolinas y el diésel bajará de los 11 centavos que se aplica actualmente, a alrededor de seis centavos en 2014.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, precisó que el subsidio a los combustibles se va a ir eliminando, pero con base en este incremento más gradual en los precios de las gasolinas y el diésel.

“El desliz el próximo año va a bajar a alrededor de la mitad de lo que es hoy, va a pasar de 11 centavos a alrededor de seis centavos; a partir de 2015, el desliz ya será más del orden de tres o cuatro centavos, un monto similar al de la inflación, que implicaría un crecimiento similar al de la inflación”, añadió tras la presentación de la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

Expuso que el déficit fiscal de 1.5 por ciento propuesto para 2014 considera el impacto de la reforma hacendaria y “no podríamos ver un déficit de la magnitud del que se está proponiendo para próximo año, si no tuviésemos incrementos en otros impuestos que le vayan a dar soporte al nivel de endeudamiento hacia adelante”.

En el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario destacó que la reforma hacendaria permite tener este déficit contracíclico de esta magnitud el próximo año y “si no tuviéramos la reforma hacendaria podíamos llegar a observar algún tipo de problema de confianza, pero en ese sentido es muy importante que hayan venido las dos cosas juntas”, apuntó.

Colocan 18 empresas botones de pánico en transporte público

Toluca, México.- El secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, informó que son 18 empresas de las diferentes regiones de la entidad las que ya se encuentran operando con video-vigilancia, botón de pánico y localizador satelital, y en breve, esperan que todas se adhieran de forma masiva a este tipo de seguridad.

El funcionario comentó que hubo problemas para enrutar las llamadas al denominado C4 y poder responder al llamado del botón de pánico, sin embargo, ha quedado subsanado y esperan en breve que todas las empresas lo tengan.

Ordoñez Mancilla detalló que son 18 líneas en las que ya están trabajando, tanto del valle de Toluca como del de México y esperan hacer, en breve, la presentación física del monitoreo con 066.

Los concesionarios, manifestó, están muy comprometidos con cumplir este acuerdo, pues es por seguridad para su patrimonio y principalmente la de los usuarios, a quienes reconocen como una prioridad de su actividad transportista.

Ordoñez Mancilla explicó que el mes pasado se publicaron en el Periódico Oficial de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, las normas y requerimientos para los concesionarios y uno de sus compromisos es equipar a las unidades con tecnología de punta, para la protección de quienes viajan en ellas.

"Todos los instrumentos que en materia de seguridad se pondrán en cada una de las unidades, permitirán contar con un informe a detalle del lugar donde se encuentre la unidad, el derrotero por el que transita, el chofer que lo conduce y, en caso de un incidente, podrá detectarse dónde se encuentra".

Además del moderno equipo con que están siendo equipados, señaló, están integrando una base de datos con los operadores que prestan el servicio, ello con la finalidad de identificar si un operador ha cometido algún tipo de delito o si se trata de un chofer confiable o no.

El cruce de información del cual se dispondrá, comentó, facilitará mucho el trabajo tanto a las corporaciones policíacas, como a las empresas, pues podrán tener un mejor control del personal con el que cuentan.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón fomenta hábito de lectura en niñez

Ecatepec, México.- El diputado José Alfredo Torres Huitrón, apoya y fomenta el hábito de la lectura en la niñez ecatepequense, en coordinación y por supuesto con el invaluable apoyo del Museo de Historia Natural de Ecatepec. Lleva a las comunidades el Baúl de Roco, quien a través de dos acciones, la pantomima y cuenta cuentos invita a los niños y a los papas a leer en voz alta y con imaginación.

El fin de semana se llevó a cabo esta función para los pequeños del fraccionamiento Rio de Luz, en la que los menores disfrutaron del mundo de la imaginación y la cultura.

Propuestas que impulsó el PRD presentes en Reforma Hacendaria, indicó Octavio Martínez

Ecatepec, México.- Tras mostrar su beneplácito porque la reforma Hacendaria que propone el ejecutivo federal excluye el IVA en alimentos y medicinas, elimina privilegios fiscales para aumentar la recaudación y desaparece el IETU y el IDE, el diputado local Octavio Martínez Vargas indicó que estas son propuestas que el Partido de la Revolución Democrática promovió hace varios años y por fin son tomadas en cuenta para beneficiar a los habitantes de nuestra nación.

El legislador perredista Martínez Vargas recordó que siendo diputado federal de la LX Legislatura, los empresarios del estado de México y de Ecatepec lo visitaron para explicar que al pagar la tributación del ISR e IETU duplicaban el pago del mismo impuesto, solicitándole subiera al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar el IETU.

“Esta iniciativa fue una de las últimas iniciativas que presenté como diputado federal y hoy el IETU va a desaparecer, es una buena noticia para todos los empresarios”, refirió el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara local.

Resaltó que se aumentará el ISR a los que más ganan “estoy de acuerdo”, que paguen más los que más ganan.

Asimismo comentó que no se va a gravar con IVA a alimentos y medicinas, esa es una propuesta que siempre ha impulsado el PRD, otro logro más de nuestro partido que siempre ha defendido a la clase más desprotegida del país.

Respecto a eliminar privilegios fiscales, el diputado mexiquense argumentó que las grandes empresas del país no pagaban impuestos, por el contrario Hacienda terminaba retribuyéndoles por las pérdidas que habían tenido.

Destacó que ahora no tendrán más privilegios de deducciones y exenciones, por lo que aumentaran sus cargas fiscales y tendrán que pagar lo que realmente les corresponde “porque siempre terminaba pagando más impuestos el obrero que los grandes empresarios”, recalcó.

“Si los privilegios fiscales desaparecen hay que hacer una fiesta nacional, finalmente las grandes empresas pagaran impuestos”, aseveró.

Ratificó que también esta es una propuesta del PRD, sin embargo subrayó que hay que tener cuidado que al eliminar estos privilegios fiscales no inventen otros que los lleven a otro paraiso fiscal.

Enumeró otras propuestas promovidas por el PRD, el Seguro de Desempleo, la Pensión Universal, Seguridad Social para Todos, hay que ver si efectivamente habrá seguridad social para todos.

Finalmente respaldó a su dirigente nacional Jesús Zambrano por incidir en gran parte en este paquete económico, abanderando las propuestas del PRD, buscando siempre el desarrollo de nuestro país.

Ante la destitución anunciada de Carlos Ortega Carpinteyro, Acciones por México propone el perfil del sustituto