Directorio

Directorio

lunes, 9 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Con reforma hacendaria, no habrá IVA en alimentos y medicinas: EPN

Durante la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria el presidente Enrique Peña Nieto destacó la eliminación del IETU

México, DF.- Elpresidente Enrique Peña Nietoafirmó que la reforma hacendaria que presentó este domingo tiene carácter social, y anunció que no se gravarán alimentos ni fármacos, además de quese eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos también anunció la creación de un seguro de desempleo y de una pensión universal para las personas mayores de 65 años.

El mandatario planteó eliminar de manera gradual el subsidio a las gasolinas y el diésel, así como incrementos a sus costos cada mes pero menores a los actuales, para aminorar su impacto.

En apoyo a la salud de los mexicanos habrá un impuesto a las bebidas azucaradas, con el propósito de desincentivar su consumo y, con ello, reducir los índices de obesidad, especialmente en los niños.

Peña Nieto se pronunció porque continúen las exenciones delImpuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios médicos, al transporte urbano, los libros y las revistas.

La reforma hacendaria es "una reforma justa porque es altamente progresiva, es decir, pagarán más los que más ganen; por lo que, entre otras medidas, se cobrarán impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, así como a las utilidades obtenidas de la Bolsa de Valores".

Igualmente "se propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales; sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía".

El Ejecutivo federal añadió que propuso al Congreso de la Unión, junto a la reforma hacendaria, un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico que responde al insuficiente desempeño de la economía nacional durante este primer semestre del año.

Con este programa propone un déficit de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso, para evitar recortes en el gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales durante este año, así como un déficit de 1.5 por ciento para 2014, a fin de estimular la economía nacional.

Estos déficits transitorios reconocen la desaceleración de la economía nacional ante factores externos e internos, y son una propuesta consistente en el manejo responsable de las finanzas públicas", aclaró.

Peña Nieto abundó que ese programa prevé igualmente acelerar la ejecución del gasto, reasignando recursos hacia aquellos proyectos de rápida instrumentación.

Detalló que el Programa de Aceleración del Crecimiento Económico incluye medidas de apoyo a la vivienda, a la construcción, destinar más recursos para la banca de desarrollo, así como para incrementar el consumo y la inversión del sector privado.

Ante los gobernadores del país y los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), dijo que no se aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos ni fármacos ni se incrementará la tasa de ese gravamen, actualmente en 16 por ciento.

Ésta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura", sostuvo el mandatario.

Subrayó que con la reforma hacendaria "se acabarán los privilegios" y, en cumplimiento al compromiso 72 del Pacto por México, se propuso eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal.

El objetivo es que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, "aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades", expuso.

El mandatario detalló que la reforma hacendaria simplifica y facilita el pago de gravámenes y con ese fin propuso una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mucho más sencilla, corta y clara.

Consideró que para realmente simplificar el Sistema Tributario, es necesario eliminar los impuestos que lo hacen particularmente costoso y complejo.

Ante ello explicó que la reforma también propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

"Adicionalmente, el Servicio de Administración Tributaria (el SAT) estará obligado a ofrecer un sistema digital abierto y gratuito para el cumplimiento fiscal de las personas físicas y de las micro, pequeñas y medianas empresas", expuso.

Peña Nieto comentó que el objetivo es que las personas puedan presentar la declaración fiscal sin salir de su casa o su negocio e incluso sin la necesidad de contratar a un contador.

El presidente Peña Nieto destacó que otro aspecto relevante de la reforma hacendaria es que promueve la formalidad de la economía, pues al crearse nuevas reglas se inducirá a las empresas y a los trabajadores a incorporarse al sector formal.

Para ello se establece un régimen de incorporación fiscal para nuevos emprendedores o negocios informales que decidan regularizarse, en el que inicialmente no pagarán impuestos en su incorporación al sistema y sus obligaciones se incrementarán de manera gradual.

Otra medida para impulsar la formalidad, señaló, es disminuir las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos, ya que actualmente llegan a pagar hasta casi 30 por ciento de su sueldo.

En cuanto al apoyo al ambiente y a la salud de los mexicanos, refirió que la iniciativa prevé impuestos al consumo de combustibles con carbono y plaguicidas.

Es decir, se instrumentará un impuesto especial por unidad de carbono emitida, a fin de desincentivar las emisiones que afectan nuestro medio ambiente y agravan el cambio climático", explicó.

Peña Nieto abundó que la reforma hacendaria fortalece a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se propone un nuevo régimen fiscal "como el de cualquier otra empresa petrolera del mundo, lo que le permitirá hacer mayores inversiones en favor del desarrollo nacional".

Otra propuesta prevé establecer una meta de gasto que privilegie la inversión en educación e infraestructura, y no el crecimiento del gasto corriente, la cual se reflejará en una nueva regla de balance estructural.

"Esta regla permitirá que por ley, en tiempos de elevado crecimiento económico y altos ingresos tributarios, se tenga un ahorro para usarse en los momentos de menor dinamismo económico, así como establecer un fondo de ahorro de largo plazo", añadió.

Asimismo se establecerán nuevos mecanismos institucionales, para transparentar y asegurar la eficacia del gasto público, especialmente de aquel destinado a educación y salud en las entidades federativas.

El mandatario recalcó que la reforma hacendaria, que prevé modificaciones a los artículos 4 y 123 de la Constitución, permitirá invertir más en la educación porque dará sustento financiero a la recién aprobada reforma educativa.

Así habrá más escuelas de tiempo completo" y en las localidades con mayor marginación, los alumnos recibirán alimentos sanos y nutritivos para su adecuado desarrollo y aprovechamiento escolar.

El presidente de la República aseguró que en este rubro se tendría un renovado Programa Nacional de Becas, para apoyar a un mayor número de estudiantes.

Asimismo se plantea un nuevo programa de escuelas de excelencia, para lo cual se propone destinar más de ocho mil 500 millones de pesos que permitan apoyar a las entidades federativas con mayor rezago educativo, abundó Enrique Peña Nieto.

24 de septiembre

Segundo Informe de gobierno de Eruviel Ávila

Anuncia nuevo formato para hacer del informe un ejercicio más democrático y menos costoso

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer el nuevo formato mediante el cual presentará su Segundo Informe de Gobierno el próximo 24 de septiembre, que contempla la entrega del documento ante la LVIII Legislatura local, y un mensaje a la ciudadanía a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet, a las 20:00 horas del mismo día, y con ello hacer de este acto un ejercicio más democrático y menos costoso, para informar de los logros obtenidos en este periodo de su administración y los retos que se tienen por alcanzar.

“Hemos decidido dar un giro al formato, que nos va a permitir llegar a mayor número de mexiquenses, para informar, comunicar y transparentar lo que estamos haciendo, lo que hemos avanzado y lo que nos falta por hacer”, dijo.

Asimismo, anunció que en días posteriores al 24 de septiembre, se realizarán tres presentaciones austeras y republicanas en instalaciones públicas, en los que se dará cuenta de las acciones alcanzadas dentro de los ejes: Sociedad Protegida, Gobierno Solidario y Estado Progresista.

En conferencia de prensa, acompañado por los secretarios general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, y de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, el gobernador explicó que, de acuerdo con la fracción 18 del artículo 77 de la Constitución local, el Poder Legislativo debe ser enterado por lo menos con ocho días de anticipación de la fecha de entrega del informe, por lo que este sábado 7 de septiembre se notificó sobre ésta.

Dicha presentación será llevada a cabo por el secretario General de Gobierno, indicó Eruviel Ávila, al destacar que el nuevo formato permitirá informar a un mayor número de mexiquenses, de forma oportuna, sencilla, objetiva y democrática, gracias a la amplia cobertura de la señal de Radio y Televisión Mexiquense y la penetración que la internet tiene hoy en día en la entidad.

Tres mil personas en lista de espera por un órgano en el Estado de México

En el Estado de México los órganos se obtienen la mayor parte de los cadáveres, ante la falta de una cultura de donación

Atizapán, México.- De las 14 mil defunciones al año que se registran en los hospitales del Instituto de Salud (ISEM), sólo 2% de los familiares dona los órganos, señaló la doctora Inés Díaz Muñoz, directora general del Centro de Trasplantes de la entidad.

Precisó que por ello se tiene una lista de espera de 3 mil personas que necesitan un órgano, de ellos, 48% requiere un riñón y 150 de una córnea.

Mencionó que a nivel nacional hay 16 mil 700 personas en esta misma circunstancia, y afirmó que la entidad mexiquense ha puesto el ejemplo de donación de órganos e invitó a la población a seguir contribuyendo, porque mayormente los órganos se obtienen de cadáveres.Señaló que en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México se tienen 14 mil defunciones al año y de éstas sólo 2 por ciento dona los órganos de su familiar, "es muy poca la donación, comparado con la gran cantidad de pacientes que se tienen".

La doctora Díaz Muñoz sostuvo que el miedo y los tabúes, dentro de la sociedad, tienen que ser desechados, para que la cultura de la donación crezca, pues el año pasado se tuvieron 475 donaciones y actualmente hay reportadas 340, "sin embargo todos los días hay muchas defunciones", explicó.

Entrevistada durante el arranque del programa "Municipio Amigo de la Donación de Órganos y Tejido", que se realizó en el municipio de Atizapán y que fue presidido por el alcalde Pedro Rodríguez y la presidenta del DIF, Patricia Arévalo, mencionó que en trasplante de córnea no se tiene una gran lista de espera en esta entidad porque se atienden como se van apuntando, "en dos o tres días son trasplantados estos órganos", explica.

Comentó que los pacientes de la entidad mexiquense que requieren de un órgano o un tejido están también en las listas de espera en el Distrito Federal, porque aquí se encuentran los grandes centros de atención, como ISSSTE e IMSS, y este año se abrió la lista de espera para el Seguro Social mexiquense.

La directora del Centro de Trasplantes estatal señaló la importancia de la donación de órganos y tejidos porque, dijo que esta acción resalta los valores de la sociedad.Abundó que el Estado de México sigue siendo pionero y el ejemplo a seguir de otras entidades federativas en la realización de trasplantes de órganos y tejidos, procedimientos altos en su costo, pero que sin embargo son necesarios para la sociedad.

"Los esfuerzos que se están haciendo son muchos, pero necesitamos el compromiso de todos ustedes para que el programa de trasplantes surja y la cultura de la donación sea algo continuo, normal en este municipio".

De niñas a madres por falta de oportunidades

El Colegio de México en trabajo de investigación asegura que las mujeres jóvenes tienen su primer hijo a la misma edad que sus progenitoras

A los 21 años, la mitad de las mujeres de la generación 1978-80 ya había tenido a su primer hijo


México, DF.- Casarse antes de los 20 años y tener un hijo siendo todavía una adolescente es para muchas mujeres la única alternativa de vida.

De acuerdo con investigaciones de El Colegio de México, en nuestro país las mujeres jóvenes siguen teniendo su primer hijo a la misma edad que sus madres, aunque la permanencia en la escuela se haya prolongado.

A los 21 años, la mitad de las mujeres de la generación 1978-80 ya había tenido a su primer hijo, al igual que las nacidas en 1966-68 y 1951-53.

El cambio en la escolaridad en México no llega a generar razones para que las mujeres retrasen la llegada del primer hijo. Esto es una llamada de atención muy fuerte para el sistema educativo mexicano y también es una cuestión de falta de generación de expectativas en los jóvenes”, dijo Silvia Giorguli, demógrafa investigadora del Colmex.

En entrevista, la experta en temas de la juventud advirtió que hoy los jóvenes están llegando a la vida adulta en medio de la incertidumbre ante la falta de opciones.

Y es justo ahí donde se encuentra una de la hipótesis de los investigadores sobre el hecho de que las mujeres no retrasen la maternidad: que desean embarazarse porque tienen pocas alternativas de desarrollo personal y porque los roles de género las valoran únicamente si son esposas o madres.

De repente uno se encuentra que en México los jóvenes siguen casándose muy jóvenes, cerca del 30 por ciento de las mujeres mexicanas van a estar casadas a los 19 años; durante la adolescencia, entre los 15 y los 19 años, todavía están sucediendo muchos procesos que uno esperaría que se estuvieran retrasando.

Conforme aumenta la escolaridad uno esperaría que las mujeres tuvieran hijos más tarde y se tardaran más en casar, pero aún hay un sector muy amplio de la población en donde prácticamente los porcentajes no se han movido en los últimos 20 años, que es un grupo de la población que se sigue casando a edades tempranas (para mujeres entre 15 y 19 años y para los hombres a los 22 o 23 años). Y uno sabe cuál va a ser el patrón: si te casas tan joven, empiezas a tener hijos tan joven, obviamente. La trayectoria de este grupo va a ser totalmente diferente de la del grupo que se está casando después de los 25 años”, explicó.

Un estudio titulado El Embarazo de los Adolescentes en México ¿Es Deseado? halló, por ejemplo, que en 2010, conforme más alto es el estrato socioeconómico menor fue la proporción de mujeres sexualmente activas que se embarazaron: 59.9 por ciento de jóvenes del estrato muy bajo en comparación con el 20 por ciento del estrato más alto.

Al respecto, Giorguli agregó que factores como el desempleo y la violencia han contribuido a generar un panorama incierto entre los jóvenes en su tránsito hacia la vida adulta.

Tendríamos que darles a los jóvenes mayor información y herramientas para que tengan certidumbre sobre cómo las decisiones los van a llevar por una u otra trayectoria”, expuso.

Investigar a Neme y Carpinteyro por altos índices de inseguridad en la entidad y en Ecatepec: Octavio Martínez

Ecatepec, México.- Tras señalar que después de la remoción de Salvador Neme y de la llegada de Rocío Alonso Ríos como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana en el estado de México, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LVIII Legislatura local, Octavio Martínez Vargas manifestó que se debe de realizar una investigación muy clara porque durante su gestión se dispararon alarmantemente los índices de delincuencia e inseguridad en la entidad.

Refirió que de la misma manera se debe de investigar al director de Policía Municipal de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro, por los presuntos delitos que se le imputan de acoso sexual, secuestro e intento de asesinato contra Viridiana Hernández Rodríguez y sí se encuentra culpable tiene que ser detenido y castigado.

El legislador perredista Martínez Vargas indicó que aún no existe una versión oficial de que Carlos Ortega Carpinteyro haya sido destituido de su cargo, por lo que hay diversas especulaciones al respecto.

También explicó que se sabe que elementos policiacos municipales están inmiscuidos en asaltos, secuestros, extorsiones, en la delincuencia organizada, etc., el tema es que no puede seguir al frente de la dirección de Seguridad Publica en Ecatepec.

Informó que hace unos días conoció a una joven mujer que fue violada por policías municipales frente a su hija de 5 años de edad, en la colonia Luis Donaldo Colosio “y los policías estatales en San Lázaro cuidando el Congreso, mientras los municipales hacían de las suyas en Ecatepec”.

Respecto a la nueva titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) Rocío Alonso Ríos aprobó esta designación, asegurando que su primordial trabajo será depurar las corporaciones policiacas para garantizar seguridad a la ciudadanía de la entidad.

Emotivo reconocimiento a los forjadores del periodismo de Ecatepec

Se homenajeó a los históricos y respetados “tunde teclas”, embarradores de cuartillas como se identificaba a los ahora llamados comunicadores, José Luis Iturriaga, Manuel Macías y Agustín Ochoa

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- Homenaje a los decanos del periodismo en Ecatepec y la región, Manuel Macías Vázquez, José Luis Iturriaga y Hernández y Agustín Ochoa sería el sustento de una nota informativa común, sin embargo estos tres personajes desde el ángulo que se le quiera ver, fueron parte del desarrollo y la historia político social de este municipio, pero además influyeron en el buen o mal comportamiento en el servicios público de muchos personajes que en su momento tuvieron un cargo de elección popular, que fueron nuestras autoridades municipales, desde luego también en sus cuartilla embarraron información de algún ciudadano despistado que se ganó los titulares.

Porque no recordar nostálgicamente aquella época, la de las máquinas de escribir llamadas coloquialmente mecánicas; las eléctricas eran y fueron muy modernas; cuando el maestro José Luis Iturriaga y Hernández, ya era un afamado “tunde teclas” ; así se le llamaba coloquialmente a los periodistas, a los reporteros; en esa época ni que pensar en las computadoras y el internet.

Mientras que mi querido amigo Manuel Macías Vázquez, debe recordar en sus inicios con la Voz Informativa de Ecatepec, donde se formaron muchas generaciones de periodistas entre ellos el afamado Víctor Hugo Islas, que tener a lado de tu Remington, un diccionario era inevitable, ah también el de sinónimos, el periodista; no comunicador como le dicen ahora; realmente era un verdadero investigador, buscar la nota y llevarse la exclusiva era el gran honor, no buscadores de boletines.

Don Agustín Ochoa, mas avezado a través de su columna la Hacha Vengadora publicada en su periódico Renovación fue y es el terror de políticos consolidados e incipientes, como su nombre lo dice no dejaba cuerpo con cabeza.

Por eso el pasado jueves el comité municipal del PRI a través de las expresiones políticas “El Bloque” y la primer Sindicatura del ayuntamiento de Ecatepec, cuyo titular es el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, les rindió emotivo homenaje, ante un auditorio abarrotado recibieron el reconocimiento del ciudadano que se dio cita.

Desde luego en el presídium, estaba el licenciado Ricardo García Maldonado, coordinador de la Región de Ecatepec del CDE del PRI, el delegado en funciones del presidente del CEM de ese instituto político, Gerardo Dorantes, el licenciado Jorge Rodríguez Flores, que llevó la representación del alcalde Pablo Bedolla López, presente el licenciado José Vicente Coss Ramírez, cuyo padre fue el eje político en la región y a los tres les toco convivir con Don Vicente, también el diputado federal, Isidro Moreno Arcega, Erasmo Elizalde , Martín Soto que hizo la presentación del evento y desde luego el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, hombre agradecido quien promovió este evento entre otros muchos personajes más.

El maestro José Luis Iturriaga, el acucioso columnista y analista político pese a sus problemas de salud visual, se le notaba emotivo, que decir de Manuel Macías Vázquez, el decano, el formador de muchas generaciones de periodistas quien también enfrenta problemas de salud, no bajo la guardia por el contrario se le observaba alegre, optimista, aunque en algunos momentos se le veía retraído como recordando aquellos años, cuando su pluma, su periódico era el que mandaba línea y los personajes del ámbito tenían que ir a consultarlo.

Don Agustín Ochoa, se veía tranquilo, mesurado aunque me atrevo a pensar que en mente revolotearon la picardía, los momentos de gloria por las controversias que generaban sus comentarios, yo recuerdo algunos momentos de reclamos como también de reconocimiento aunque eran los menos, por la ingratitud que suele ocurrir entre los personajes del poder.

La verdad que la ceremonia fue emotiva, festiva y si me lo permiten nostálgica por recordar aquellos pasajes de la vida política de nuestro querido Ecatepec con estos tres seres humanos que dieron su vida a la apasionante profesión de informar, pese a los sinsabores que tenemos que pasar, pero hay que entenderlo, es parte de nuestra vida, de nuestra pasión, entre ellos me incluyo yo.

Homofobia llena salas de urgencias

Especialistas consideran que se ha destapado la intolerancia hacia la homosexualidad; la mayoría de las víctimas no realiza la denuncia o no llega a ratificarla, aseguran médicos

México, DF.- Apenas habían pasado unos meses desde que la ley permitiera a los homosexuales casarse en el Distrito Federal, cuando los residentes del área de traumatología de los hospitales públicos de la ciudad comenzaron a recibir otro perfil de pacientes en las salas de urgencias al que solían atender, ya no sólo llegaban automovilistas ebrios lastimados por un choque, heridos en asaltos o adultos mayores lesionados por alguna caída, ahora también atendían casos de jóvenes gays, la mayoría agredidos por demostraciones de afecto en público.

“Comenzamos a recibir a muchos gays con golpes, heridas, fracturas, lesiones en el cráneo. En el hospital Balbuena la cosa está que arde. Cuando pregunto a los residentes, ‘¿como cuántos golpeados te llegan al mes?, me dicen: 15 o 20’”, aseguró , Arturo Gómez, cirujano maxilofacial en hospitales públicos y privados, entre ellos el ISSSTE y el Hospital Ángeles Mocel.

84 homicidiosde homosexuales se registraron durante el año pasado

Entre finales de 2010 y principios de 2011, Eduardo Ortiz, residente de cuarto año de cirugía maxilofacial en el hospital López Mateos y profesor en la FES Acatlán de la UNAM, notó un nuevo fenómeno, pues tiempo atrás sólo atendía casos esporádicos de agresiones en contra de homosexuales, que referían más situaciones pasionales. Sin embargo, después de que entraron en vigor los matrimonios entre personas del mismo sexo (marzo 2010) en el DF, llegaban pacientes diciendo que los habían golpeado simplemente por ir caminando en la calle con su pareja.

“Sí hemos vivido un incremento bastante notorio, sobre todo en los hospitales de la Secretaría de Salud Pública, que son los gratuitos, como el Balbuena o Xoco. Tengo un caso muy presente de un paciente que llegó a urgencias. Me contó que él venía caminando y que sólo por estar agarrado de la mano con su pareja y dándole besos, una bolita de personas lo golpeó, e inclusive uno de sus agresores le mordió la nariz y se la arrancó”, comentó el doctor Eduardo Ortiz, encargado de la reconstrucción de nariz de la víctima.

Pero no sólo los doctores empezaron a registrar más agresiones en contra de los homosexuales en las áreas de traumatología, los periódicos de 16 estados del país también reportaron más muertes por crímenes homofóbicos.

89 por ciento de capitalinos considera que hay discriminación en contra de gays

“A partir de que se aprobó la ley, se vuelve más visible el problema de homofobia, a pesar de que uno piensa que la ley puede contribuir a disminuir los prejuicios, siempre hay un sector muy intolerante de la sociedad que no soporta esta visibilidad.

Nuestro registro hemerográfico nos dio un gran salto desde 2011, porque antes se registraban 60 homicidios en la prensa, y en 2011 se incrementaron a 74 y para 2012 volvió a subir a 84”, afirmó Alejandro Brito, director de la asociación Letra S.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó 72 homicidios dolosos por homofobia en contra de la comunidad lésbico gay de 2012 a la fecha.

Así como los casos de homofobia aumentaron en las salas de urgencias y en los reportes contabilizados por Letra S, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) también registró más quejas y reclamaciones.

“Es importante decir que las quejas se duplicaron de 2009 a 2010 y muchas tenían relación con el tema de preferencia sexual. ‘¿Qué pasó o cuál es nuestro análisis?’, a partir de que las reformas al código civil establecen las garantías del matrimonio igualitario, sí se destapa mucho más fuerte la intolerancia de la sociedad”, concluyó Hilda Téllez, directora general adjunta de quejas y reclamaciones del Conapred.

Los temas más recurrentes que ha atendido Téllez son: negativas de atención médica por manifestar o hacer evidente la preferencia sexual o la negativa para afiliar a la seguridad social a parejas del mismo sexo. También en algunos casos se han denunciado burlas o comentarios homofóbicos por parte de médicos, enfermeros o administrativos adscritos a centros de salud; así como maltrato físico y verbal en instituciones educativas; despidos laborales por ser una persona homosexual, entre otros.

O simplemente se han denunciado en el Conapred comentarios u opiniones homofóbicos o de odio en prensa escrita, radio o internet, como el que hizo Esteban Arce, cuando calificó de “demencia animal”, a quienes tenían otra preferencia sexual.

En los medios de comunicación se volvió a generar una polémica por la petición de un diputado de Colima a la alcaldesa de Cuauhtémoc, para que las bodas gays se celebraran, pero en lo “oscurito”.

El diputado por el PRD, Rafael Mendoza Godínez, pidió a la alcaldesa del municipio colimense que las bodas entre homosexuales dejaran de celebrarse en lugares públicos como el kiosco o el jardín principal, para que no alteraran la concepción que los niños tienen con relación a la pareja que forman sus padres, pues sostuvo que mientras realizaba sus recorridos casa por casa la gente le había externado su molestia por esta situación, y por ello estaba solicitando que los matrimonios homosexuales se hicieran en espacios privados o sus fiestas.

“Quizá la ley de ‘matrimonios gays’ no se ha seguido con una acción pedagógica por parte del gobierno, como explicar a detalle qué implicaciones, qué impacto y qué beneficios tiene; porque no basta la sola ley para contrarrestar los prejuicios tan arraigados que hay en la sociedad. Muchos pueden continuar pensando ‘allá ellos’, pero todavía queda ese resquicio de ‘mientras no se metan conmigo’, como si fueran una posible amenaza”, reflexionó Brito, director de Letra S.

De hecho, después de los indígenas y los pobres, los homosexuales son el grupo más discriminado de una lista de 40, en la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta de Discriminación del DF, 2013.

Además de que un 89 por ciento de los capitalinos considera que sí existe discriminación contra los homosexuales, y en los últimos 12 meses la noticia que más vio o escuchó sobre discriminación fue de este grupo.

Y por esta evidente homofobia, muchos de los pacientes gays que han llegado agredidos a las salas de urgencias prefieren el silencio y regresar a sus casas sin denunciar.

“Muchos pacientes nos dicen abiertamente que para qué denuncian, que para qué van a ir a perder su tiempo al Ministerio Público o para qué van a ir a exponerse con las autoridades si no hacen nada y nada más se burlen de su preferencia sexual”, dijo Eduardo Ortiz, residente de cirugía maxilofacial.

Cuando un paciente ingresa herido a urgencias, lo más importante para el doctor Ortiz es interrogarlo para entender cómo sucedieron los hechos.

“Porque no es lo mismo en la cinemática del trauma un golpe en la cara por un descuido, por un golpe con el volante a una velocidad de 180 km/h o por un puño”, explicó el doctor.

Entonces, al momento de que el doctor empieza a escuchar a sus pacientes (en su mayoría jóvenes menores de 35 años) casi siempre se repite la misma historia. “Ellos explican que no hicieron nada, que iban agarrados de la mano con su pareja y que el único motivo por el que los golpearon fue por demostraciones de afecto. Y refieren, sobre todo, que los agreden grupos de personas que estaba bajo la influencia del alcohol o algún narcótico. Es como esa premisa que dice que entre más son, más locos se vuelven”, afirmó.

En general, los residentes, en este tipo de pacientes, atienden heridas que sanan antes de 15 días, “y que con una sutura quedan y no van a dejar cicatriz”, dijo Ortiz. Aunque hay excepciones tan graves, como el joven que perdió la nariz por una mordida de su agresor.

Al final de las notas médicas, el doctor Eduardo Ortiz siempre escribe un reporte final que dice: “acudir al MP para continuar con el caso médico legal”. Pero la mayoría, al salir del consultorio, lee las medicinas, se aprende las dosis y tira la receta a la basura.

“A pesar de que nosotros hacemos todo el papeleo para dar aviso a la autoridad, porque la ley persigue estas cosas de oficio, se queda en el olvido y ahí se acaba el problema, porque nadie llega a ratificar”, lamentó Ortiz.

Y una vez que la receta se perdió en un cesto de basura, también se perdió la oportunidad de castigar a un culpable y castigar un grave acto de discriminación.
“Por eso es importante que todas las personas que sufren una agresión, la denuncien.

La denuncia es un mecanismo para que los delitos se resuelvan y para que puedan ayudarnos a proporcionar cifras y datos reales de cómo se está comportando la discriminación. En la medida en que la violencia homofóbica continúe invisible, seguirá pasando”, concluyó Hilda Téllez, de Conapred.

Una vía para denunciar

A través del MP virtual se puede iniciar el proceso para informar a las autoridades sobre los hechos de violencia.

El Ministerio Público recibe la declaración escrita o verbal por cualquier delito, o vía portal electrónico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal únicamente por los delitos que se persiguen por querella y no sean considerados como graves.

La querella procede cuando la autoridad investiga los delitos a petición de la parte afectada.

En este caso proceden delitos como lesiones, robo, daño a la propiedad, peligro de contagio, abuso sexual cometido sin violencia, acoso sexual, discriminación y amenazas, entre otros.

Para iniciar el procedimiento legal por vía electrónica, se debe llenar el formulario y seguir el procedimiento que se encuentra en la página:

Mínimo apoyo

En los estados de Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y en el Distrito Federal es posible llevar a cabo una unión legal entre personas del mismo sexo. Actualmente, en Colima la aprobación para llevar a cabo dichos actos está en su etapa final, por lo que se convertiría en la quinta entidad que avala los matrimonios entre homosexuales. Pese a ello, organizaciones civiles han detectado que la población aún mantiene cierto recelo al respecto.

Capacidad y esplendor Informe de actividades y programa de acciones para el año rotario

“El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”: Miguel de Unamuno

Ecatepec, México.- El pintor y novelista libanés Gibrán Jalil Gibrán que dicen: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”; es lo que precisamente pareciera aplicar con el Club de Rotarios Ecatepec, toda vez que durante mucho tiempo lo vimos languidecer, muchos hasta llegaron a creer que su destino era desaparecer. Sin embargo, en su jornada más reciente lució con gran capacidad y esplendor, tal como sucedía en sus mejores épocas.

Y es que entre tantas noticias turbulentas y negativas, el hecho de que haya personas con el firme ideal de mejorar el mundo a través de servir, es como cuando un rayo de luz atraviesa una densa masa de nubes que opacan el panorama, ofreciendo ánimo y confianza para un mejor futuro. Por eso, es importante saber que el Club de Rotarios Ecatepec se halla en un proceso de fortalecimiento y de reinvención propiciado por sus todos sus pilares y miembros que conforman la familia Rotary en dicho club.

La asistencia, fue lo primero que llamó nuestra atención, pues llegaron más de setenta personas; la sede del club fulguró al tope. Los mensajes, todos ellos, independientemente de quienes los expresaran fueron profundos; recuerden, que las palabras contienen demasiado poder para desperdiciarlas hablando por hablar ---al menos, eso dicen los sabios kabalistas, ¿o no?--; hubo emotividad, calidez, hermandad, autenticidad, calidad humana, esplendor, liderazgo, pero sobretodo el compromiso de seguir sirviendo al prójimo.

Se pronunció lo que se ha hecho, y también, lo que se tiene proyectado conseguir en un futuro cercano, claro está, con mucho esfuerzo. Pues recordemos, evocando a Mahatma Gandhi, que el esfuerzo es el padre de todo logro; nada en este plano vivencial se consigue sin esforzarse.

Se abotonó a dos nuevos rotarios; ellos son: Javier Hernández Pérez e Imelda de la Luz Flores Díaz, quienes mostraron gran entusiasmo, calidez y compromiso. Seguramente, lo intuimos, van a ser verdaderos y grandes Rotarios.

En ese marco de gran hermandad y resplandor acaeció el acto más emotivo de la sesión del día. Antes, les diremos que la Familia Rotary del Club Ecatepec estuvo engalanada por la presencia de grandes personalidades de Ecatepec: El Maestro Pablo Bedolla López, Presidente Municipal; el señor Síndico Inocencio Chávez; el Regidor Alejandro Martínez; Mónica Belén Hernández, Coordinadora del Instituto Mexiquense de Cultura; Lic. María del Carmen de León Martínez, Directora de Desarrollo Social y Humano de Ecatepec.

Ante este marco, se suscitó la visita, así debe ser, del Gobernador del Distrito Rotario 4170, César Augusto Álvarez Guillén y su esposa Lupita. Por lo que el Presidente David Magaña Argote y toda la familia del Club Rotario Ecatepec, decidieron aprovechar la oportunidad de tan grata y valiosa asistencia, para hacer entrega de un reconocimiento a la trayectoria de César y Lupita, reconociéndoles de manera muy cálida y con gran aprecio y afecto a César, el ser el Primer Gobernador de Distrito, que tiene el club y el Municipio.

Asimismo, se reconoció lo importante que significa que Lupita Álvarez sea la primera Presidenta del Comité de Damas del Distrito que sale del Club Rotario Ecatepec y del Municipio. Parece fácil; se dice fácil, pero de ninguna manera lo es. Se requiere mucho esfuerzo, dedicación, apego al servicio, amor a los ideales y una enorme dosis de voluntad. ¡Felicidades para César y Lupita, por su gran logro! No cabe duda, que su ejemplo es una gran motivación para todos los Rotarios de Ecatepec de Morelos.

En cuanto al Club Rotarios Ecatepec, podríamos decir muchas cosas; pero lo verdaderamente importante es que empieza a levantar vuelo y eso es fabuloso para nuestro Municipio. Sin duda alguna, que se debe a un gran trabajo de equipo de todos los grandes rotarios como José Luis Grajales, Toño González y todos los demás rotarios. Pero también, debemos evocar, respecto al Presidente del Club, David Magaña Argote, las sabias y certeras palabras de Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”.

Alejandra López realizó la entrega de útiles escolares en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el objetivo de respaldar la educación y apoyar en la economía de los padres de familia, la décimo sexta regidora del municipio de Ecatepec, Alejandra López Castillo benefició con la entrega de útiles escolares, a cincuenta alumnos del preescolar “Blanquita” ubicado en la colonia San Agustín tercera sección, apoyo que llevó acabo con recursos propios.

Los paquetes escolares que contienen un paquete de cuadernos, lapiceros, lápices de colores, juego de geometría, sacapuntas, goma entre otros artículos que son indispensables para los estudiantes de educación básica, quienes por formar parte de una institución privada no son tomados en cuenta por el gobierno municipal, para la entrega de útiles en cada inicio de ciclo escolar.

Ante la directora del plantel educativo profesora Blanca Osiris, la edil perredista López Castillo, dijo “con este enorme esfuerzo, responde, en apoyo en el bolsillo de los padres de familia con éste regreso a clases, donde esta importante ayuda se refleje en mejor calidad de vida en nuestras familias ecatepequenses”.

Finalmente la regidora señaló que la entrega la realiza en forma de apoyo en la economía de los padres de familias, dotando de la herramienta básica a los niños y niñas que cursan la educación básica de Ecatepec, insistió motivando a los pequeños alumnos beneficiados a seguir estudiando, y dijo “que la educación es muy importante hoy en día para lograr un mejor desarrollo y bienestar económico para la sociedad en general”.

Se conformó la “Asociación Civil Por Ti Suma Hoy 242”

La preside Margarita Barrios Domínguez

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de brindar apoyo asistencial y social a personas de escasos recursos, como mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, la “Asociación Civil Por Ti Suma Hoy 242”, que preside Margarita Barrios Domínguez, llevó acabo la inauguración de la oficina de atención ciudadana en la colonia Ejidos de San Andrés

En emotivo evento que se efectuó en la calle 3, manzana 15 lote 13 ante la presencia de distinguidas personalidades entre ellos quien llevó la representación del presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, licenciado Erick Rodríguez Sánchez, subdirector de gobierno de organismos representativos, el licenciado Alan Arturo Montero Camacho representante del licenciado Rogelio García Maldonado, director se gobierno zona Oriente 1, la presidenta de la asociación civil expresó su agradecimiento a quienes apoyaron en su proyecto y señaló que sus objetivos se centran en la atención a los problemas que subsisten en las comunidades ecatepequenses

Margarita Barrios Domínguez manifestó que además de promover la gestión ciudadana en la “Organización Civil Por ti Suma Hoy 242” sin fines de lucro, es importante también apoyar en defensa de los derechos humanos, misma que comprende, capacitación, difusión, orientación y asistencia jurídica en materia de garantías individuales incluyendo la equidad de genero.

Acompañada también por el licenciado Eduardo González Roa en representación del licenciado Gerardo Dorantes Mora, delegado en funciones de presidente del CEM del PRI en Ecatepec así como el comandante Francisco Sandoval Córdova, quien representó al licenciado Cuauhtémoc García Ortega, presidente del CDE del Grupo Político Edomex, la líder social señaló que las organizaciones representan una base importante para la sociedad.

"Nuestro objetivo atender las demandas de los ciudadanos mas vulnerables, de nuestra sociedad, es por eso que hago un llamado al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana para que esta asociación sea incluida en su nueva política de trabajo", aseveró.

En dicho acto también presentó a los integrantes de la mesa directiva, conformada por el secretario general, Luis Fernando Torres Dorantes, como tesorera Karla Lara Lafuente a quienes exhortó a redoblar esfuerzos a trabajar con compromiso y profesionalismo.

La Asociación Civil que se constituyó formalmente desde el mes de diciembre del año 2012, también contará con un Consejo de Vigilancia, integrado por el contador público como presidente César Fragoso Sánchez, María de la Luz Sánchez Ramírez, tesorera, como vocal Rubén Blanco Pacheco.

Finalmente Barrios Domínguez aprovechó el espacio para enviar un mensaje al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, donde indicó, espera sea tomado en cuenta este nuevo proyecto que inicia, en la participación de los programas sociales que para tal fin fueron creados, así también a las autoridades locales a que consideren y valoren sus peticiones.

Deslindes

Por Armando Sepúlveda Ibarra

Astuta y sensata decisión

Alguien con sensatez y astucia zorruna aconsejó para bien al gobierno priísta que dejara de crearse más problemas y rechazos de más capas sociales y, de una vez, desactivara la potencial bomba de tiempo que iba a lanzar contra los más pobres con la pretendida y cancelada imposición del Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas.

Después de las duras andanas en su contra provenientes de opositores a sus controvertidas decisiones sobre las reformas educativa y energética y de obtener, al mismo tiempo, la ovación aduladora y falsa de su coro de cortesanos de las burocracias de gobierno y de su partido, el señor Peña Nieto saboreó por fin un aplauso sincero, inclusive de la izquierda, cuando anoche anunció que conservaría el IVA sin modificaciones.

Esta noticia debió caerles como un baño de agua fría a los oportunistas diputados y senadores del partido Revolucionario Institucional y de sus bufones del impostor membrete Partido Verde Ecologista de México, así como a la insensible alta burocracia financiera que se engolosinaron, por verse como fieles servidores incondicionales del principal huésped de Los Pinos, con sus ruidosas declaraciones a favor de que la Secretaría de Hacienda aplastara más a los empobrecidos mexicanos con un estrangulador IVA a medicinas y alimentos.

Entre el vocerío de lacayos del gobierno que alentaban la intención original de la reforma hacendaria de generar otro problema social, como hubiera sido incluso el abortado proyecto de una alza generalizada de dicho impuesto a por lo menos 19 por ciento, causó extrañeza anoche en la residencia oficial de Los Pinos, porque todavía ayer durante el día aquéllos insistían en las bondades de gravar más a la pobreza y revalidar la protección a los más pudientes del brazo impositivo por la cual los más ricos dejan de pagar cantidades multimillonarias en impuestos. Como ejemplo reciente recordemos que hace unas semanas el fisco perdonó a Televisa el cobro de tres mil millones de pesos que adeudaba, quizá en pago a favores de campaña. Y años atrás el gobierno canceló los impuestos por la venta de Banamex a capital extranjero.

Allí mismo el señor Peña Nieto dijo que pagarían más quienes ganen más. Veremos.

Acaso para atenuar un poco las protestas de la mayoría de la población contra el proyecto de reforma energética que aspira a privatizar el petróleo y dejarlo en las garras de las saqueadoras transnacionales del ramo que el 18 de marzo de 1938 fueron echadas de México por el Presidente Lázaro Cárdenas, el señor Peña Nieto anunció un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos con base en los porcentajes de tributación de las demás empresas mundiales de energéticos, en lugar de continuar quitándole la inmensa mayoría de sus ingresos. Nadie creerá que esta decisión ablande la lucha por evitar que este recurso natural pase al usufructo de extranjeros. Ahora faltaría atacar a fondo la corrupción de los líderes del sindicato petrolero y de las altas burocracias de Pemex, que por décadas nunca han dejado de robar. ¿Verdad, Romero Deschamps?

Mientras el señor Peña Nieto daba a conocer esas decisiones, el ex candidato perredista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acababa de poner en marcha la campaña contra la privatización de Pemex. De seguro el tabasqueño es el personaje más temido por el gobierno entre los opositores a la reforma energética y quien en verdad preocupa a los grandes capitales que han puesto el ojo sobre el petróleo de los mexicanos: representa a más de 15 millones de votos y un activismo perseverante, más auténtico que la débil protesta de los caciques del desfondado Partido de la Revolución Democrática, conocidos como los chuchos, amigos cercanos del nuevo PRI y su gobierno y facilitadores de sus deseos como la de apoyar sin reservas y con servilismo innecesario la reforma educativa y amenazar a los diputados perredistas desobedientes de sus sucias políticas antidemocráticas.

La tensión bajara un poco en este tema, en beneficio del gobierno, con la decisión de desechar la aplicación del IVA a medicinas y alimentos y la de no subirlo de manera generalizada a 19 o más por cientos (como lo deseaban también los líderes empresariales), pero restan otros campos minados por amplios sectores de la sociedad por donde el señor de Los Pinos deberá transitar, como las citadas reformas energética y la educativa, una a punto de entrar en discusión formal y la otra en una incontenible secuela que ha puesto de cabeza a la ciudad de México y otras ciudades del país con los paros, bloqueos y manifestaciones de decenas de miles de maestros que luchan por echar abajo una ley aprobada al vapor y sin tomarles en cuenta sus opiniones.

Quién sabe si la sensatez y la astucia pudieran alcanzar a los demás puntos de tensión, que crean desde hace semanas incertidumbre entre los mexicanos.

armandosepulveda@cablevision.net.mx