Directorio

Directorio

viernes, 6 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


ISSEMyM en grave crisis

Reconoció su director Delfino Reyes Paredes que faltan medicamentos para diabéticos, hipertensos y otras enfermedades

Toluca, México.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) registra una situación crítica en cuanto a la dotación de medicamentos para la diabetes, hipertensión entre otras enfermedades, reconoció el director Delfino Reyes Paredes.

Acerca del abasto de medicamentos, mencionó que el ISSEMyM cuenta con 98% por ciento para la atención de las enfermedades.

Sin embargo, donde se tiene una situación crítica es en medicamentos para diabetes, hipertensión y otras, "pero estamos dando una atención favorable a los derechohabientes, sobre todo cuando se cuenta con una población de más de un millón de beneficiarios en el Estado de México", expresó.

El director del ISSEMyM anunció la construcción de una clínica de consulta externa en el municipio de Atizapán de Zaragoza, con una inversión de 50 millones de pesos, pues actualmente se atienda a los pacientes en una casa del fraccionamiento Alamedas.

Informó que ya están en pláticas con las autoridades municipales para que les donen un terreno y se pueda edificar dicha unidad médica.

En entrevista, el funcionario manifestó también que el instituto se ha sumado a las campañas de prevención de enfermedades, organizadas por la secretarías de Salud federal y estatal, a través de las unidades móviles.

Confió que, en un plazo no mayor de 30 a 40 días, ya se tenga una propuesta definitiva para iniciar los trabajos de construcción el próximo año para la clínica de consulta externa.

Comentó que aparte de la clínica que se tiene prevista construir en Atizapán de Zaragoza, está en proceso una más en el municipio de Tejupilco y a punto de concluirse una más en Toluca.

Finalmente, comentó que el servicio médico otorgado por el ISSEMyM es eficiente, muy completo, con médicos y enfermeras, y se hace un gran esfuerzo para cubrirlo a 100 por ciento.

Desalojan a humilde familia y destruyen su casa en Ecatepec

Ecatepec, México.- Sin mostrar una orden de desalojo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ayudaron a Griselda Cruz García, del Tribunal Agrario, a desalojar a una familia de una vivienda ubicada en la colonia La Laguna de Chiconautla y para que no se volverían a meter, demolieron la humilde vivienda.

Varias patrullas de la SSC se apostaron en la calle Baner número 13 lote 5, de donde sacaron a la señora Elizabeth Paz Bautista, a su esposo y a sus dos hijos.

Es la segunda vez de que se desaloja el lugar. “La vez pasada, llegaron a golpearnos y sacarnos a la fuerza, hoy están más tranquilos”, dijo la mujer.

La abogada Elisa Maciel Zamora, informó que la representante del Tribunal Agrario, no presentó ninguna orden de desalojo, ni siquiera se le notificó a la familia a pesar de que tiene el derecho se der avisada hasta en tres ocasiones.

Varios sujetos sacaron del interior del humilde hogar todas las pertenencias entre ellas camas, ropa, algunos enseres doméstico, pero el dueño de la casa se negaba a dejar su patrimonio.

Un oficial de la SSC le decía a la señora Elizabeth Paz Bautista que le pidiera al señor que se saliera de lo contrario sería remitido a la autoridad correspondiente, porque tenían que cumplir con la orden de desalojo.

Las mujeres vecinas que llegaron a ver este desalojo estaban nerviosas ante la presencia de las patrullas de la SSC, ya que temían que corrieran el mismo riesgo por reclamo de otros propietarios de los terrenos.

En este caso, el que reclama la propiedad es el señor Adrián Pulido, pero la mujer afectada, informó que ella compró el terreno hace 11 años al señor Ángel Sánchez Cuevas, de la Asociación Morelos.

Mientras esto ocurría en La Laguna Chiconautla, cerca de ahí otras mujeres se mantenían con los rostros cubierto y alertas, porque temen que llegue la policía ministerial del estado de México a desalojarlo, como hay sido amenazadas.

Más de mil egresados ecatepequenses con título y cédula en mano

Ecatepec, México.- A 34 años de ser fundado el primer Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de México, (Conalep) en Ecatepec, más de mil egresados de los cinco planteles de este municipio, recibieron su título y cédula profesional gracias al Operativo Nacional de Tiempos Recortados que la Secretaría de Educación Pública implementa, mismo que permite que en un plazo no mayor a los 60 días los jóvenes obtengan dichos documentos.

Ecatepec fue sede de la primera entrega de estos papeles oficiales, donde asistieron más de seis mil egresados de las 39 instituciones educativas existentes en la entidad mexiquense.

A la ceremonia de graduación asistió el presidente municipal Pablo Bedolla López, quien expresó su felicitación a todos los profesionistas, ya que con este innovador mecanismo de titulación rápida, tendrán la oportunidad de desarrollarse y enfrentar los retos actuales en el ámbito laboral.

De igual modo acudieron el Secretario de Educación Federal Emilio Chuayffet Chemor y el gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas, ambos mostraron su amplio reconocimiento hacia los jóvenes por su dedicación y entrega, ya que no formaron parte de la estadística de deserción escolar en el nivel medio superior en el país, donde más de mil 800 estudiantes abandonan sus estudios.

Cabe destacar que en los 39 planteles del Conalep que existen en la entidad se imparten 26 carreras técnicas, y en los cinco establecidos en Ecatepec, ubicados en las colonias México Independiente, Ciudad Azteca, Guadalupe Victoria, Villas de Aragón y Ciudad Cuauhtémoc, se ofertan las carreras de: Asistente Directivo, Contaduría, Mecánica, Química Industrial, Aire Acondicionado, Electricidad, Máquinas y Herramientas, Autotrónica, Informática, Administración y Mantenimiento de Equipo de Computo.

Chuayffet y Eruviel: “Reforma Educativa busca maestros mejor capacitados”

El gobernador mexiquense afirmó que en el estado de México se trabaja para hacer las adecuaciones necesarias a la ley estatal de Educación, para que la legislación nacional se aplique en la entidad

Ecatepec, México.- El secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, coincidieron en que la reforma educativa permitirá tener maestros más capacitados, mejor formados y, por ende, contar con una mejor educación para todo México, porque así, ganan todos, pero sobre todo la niñez y la juventud.

“Mi reconocimiento al Pacto por México, a las fuerzas políticas porque en estos días se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, para que esto nos permita tener maestros más capacitados, mejor formados, y por ende una mejor educación para ustedes; con esta reforma educativa ganamos todos, pero sobre todo gana la niñez y gana la juventud”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

Ante 6 mil alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que asistieron a la entrega de títulos y cédulas profesionales, Eruviel Ávila manifestó que ya se trabaja en la homologación y adecuaciones necesarias en la legislación local, para que la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto sea una realidad en el Estado de México.

Por su parte, el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor reconoció el trabajo del gobernador Eruviel Ávila al frente de la administración mexiquense porque ha hecho de la educación una prioridad.

“Desde Ecatepec lo digo: respetamos el derecho que tiene todo el mundo a manifestarse, a protestar y a presentar propuestas, pero también exigimos el derecho de los niños para tener clases. El objetivo de la ley del Servicio Profesional Docente es evaluar a los maestros, no para reprobarlos ni quitarles sus clases, sino para que cada año reciban cursos de capacitación y mejoren su desempeño”, señaló Emilio Chuayffet.

En el evento estuvieron presentes la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; Edgar Tello Baca, director general del Conalep Estado de México; los secretarios de Educación y del Agua y Obra Pública estatales, Raymundo Martínez Carbajal y Manuel Ortiz García, respectivamente; el presidente municipal, Pablo Bedolla López, así como diputados federales y locales.

Desaira foro de consulta ciudadana titular de las oficialías conciliadoras

La licenciada Emma Martínez López que tiene esa representación en el gobierno municipal, desatendió la invitación que le hizo la Comisión de Justicia del cabildo de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con gran interés por parte de la población y recabando importantes propuestas, la Comisión Edilicia de Justicia Municipal de Ecatepec de Morelos, llevó a cabo el Primer Foro de Consulta Ciudadana, en el marco de la Reforma al Reglamento Municipal de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de esta localidad.

La presidenta de la Comisión de Justicia Municipal y tercer síndico Diana Méndez Aguilar estuvo acompañada en el presídium de los integrantes que conforman esta Comisión, en su calidad de secretario, el séptimo regidor, licenciado Alejandro Vázquez Pérez, en su carácter de primer vocal, el primer síndico, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, así como de la segunda vocal y décimo quinta regidora Susana Yazmín Trujillo Ramírez y la tercer vocal y sexta regidora, Maricela Maya Pineda.

De la misma manera la respaldaron en este evento, el subsecretario A del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez en representación del presidente municipal Pablo Bedolla López, el Subsecretario B del Ayuntamiento Juan Medina Hernández, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Cámara local, el diputado Octavio Martínez Vargas, la regidora Mireya Méndez Bello, del Colegio de Abogados del Valle de México, el licenciado Eduardo Sánchez Sánchez y el director jurídico consultivo del Ayuntamiento, Rey Antonio López Vázquez, entre muchos otros más.

Sobresalió la ausencia de la licenciada Emma Martínez López, Coordinadora de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de Ecatepec de Morelos, a quien se le hizo la invitación con tiempo y aun así no asistió.

El auditorio de los Nueve Pueblos de San Cristóbal centro, fue el recinto que albergó a todos los asistentes que acudieron para externar sus experiencias y colaborar en las reformas para mejorar estas instancias de justicia.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Diana Méndez Aguilar destacó que las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras de este municipio afrontan una serie de retos, complicaciones e incluso deficiencias, que deben ser atacadas puntualmente en diversos frentes, desde la actualización de su marco normativo, hasta la atención de sus necesidades en cuanto a instalaciones.

Aseveró que la realización de este foro tiene la finalidad de generar un espacio para la participación ciudadana, y el intercambio de ideas respecto a las áreas de oportunidad, que tenemos para mejorar el servicio brindado en estas oficialías, con el propósito de contribuir a su fortalecimiento en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio, para construir una propuesta integral de reforma al reglamento municipal.

Asimismo refirió que buscan contribuir a la socialización política que permitirá la construcción de una cultura de la legalidad y pleno respeto institucional a los Derechos Humanos y para lograrlo requerimos de la participación constante de la población, es indispensable integrar la perspectiva ciudadana al quehacer municipal.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas argumentó que se requiere una transformación a fondo de este Reglamento, se tiene que entender que las necesidades que tiene el municipio son otras.

Explicó que se tiene que de trabajar del lado de la ciudadanía, necesitamos hacer una conciencia de cultura para cambiar la realidad. Los foros van a ser muy importantes porque se van a escuchar las voces, pero es la realidad de lo que está sucediendo en Ecatepec.

Subrayó que los policías deben de estar para cuidar a los habitantes y no cuidando los bancos, como la policía estatal, vamos a exigir que estas instituciones contraten los servicios de prestación de seguridad y prescindir de la policía estatal para que coadyuve en las necesidades del estado de México para garantizar seguridad.

Manifestó que pasa lo mismo con los policías municipales, como ya no pueden infraccionar todos, solo mujeres con franja naranja, ahora identifican los puntos donde están tomando, donde se están drogando, donde hay algún problema y sobre ellos van para no dejar incompletos los ingresos que les quitaron las infracciones.

Pidió se profesionalice a la policía para que se cumplan los objetivos que hoy demanda Ecatepec.

Por ultimo felicitó y reconoció a los ediles integrantes de la Comisión de Justicia por la organización de estos foros que permitirán estructurar un Reglamento acorde a las necesidades de lo que está sucediendo en el municipio.

Finalmente en este Foro se reiteró a los asistentes denuncien ante la Agencia del Ministerio Publico, en la Contraloría o en Derechos Humanos, si son víctimas de autoridad o si se violan sus derechos.

Igualmente que se acerquen a las oficinas a pedir información, para conocer sus derechos y también sus obligaciones.

Y se informó que tienen que solicitar y exigir los recibos correspondientes en el pago de alguna multa o infracción.

Presentan Línea Nacional de Denuncia contra la “Trata de Personas”

A través del número 01 800 5533 000 se podrá denunciar este delito; funcionará las 24 horas del día, durante todo el año

México DF.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Comisión Unidos contra la Trata, presentaron el número telefónico de la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas, 01 800 5533 000, que será operado por la sociedad civil organizada.

Las denuncias se podrán realizar en este número telefónico, en cuyo lanzamiento también participa el Observatorio Nacional Ciudadano, se garantizará su confidencialidad y funcionará las 24 horas del día todo el año.

La titular de la Comisión, Rosi Orozco, detalló que este delito involucra a diversos actos como:

Esclavitud
Explotación de prostitución ajena, laboral o trabajos forzados
Mendicidad forzada
Adopción ilegal de menores
Matrimonios forzados
Tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita

Durante el evento realizado en un hotel de la Ciudad de México, se convocó a los ciudadanos del país a romper el silencio en torno a este delito, y denunciarlo en ese número telefónico que es gratuito con el fin de salvar la vida de muchos seres humanos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, destacó la importancia de esta herramienta que contribuirá a atacar este delito y reiteró la confidencialidad de las denuncias, mismas que serán turnadas a la Comisión Unidos contra la Trata.

A su vez, Francisco Javier Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, manifestó que con las denuncias que se obtengan con este número telefónico se comenzará a tener un panorama confiable, sobre la situación que presenta este delito en el país, con el objetivo de generar políticas públicas al respecto.

Llegó jirafa al Parque Ecológico Ehécatl proveniente del zoológico de Zacango

Aunque al principio lucía un poco nerviosa, ahora se encuentra feliz en su nuevo hogar, el Parque Ecológico Ehécatl del municipio de Ecatepec

Ecatepec, México.- Habían transcurrido apenas 10 minutos después de las 10:00 horas de este martes, cuando los cuidadores del Zoológico de Zacango, ubicado en Calimaya, abrieron las puertas del dormitorio de la jirafa reticulada hembra de apenas tres años, para que subiera al remolque que la trasladaría hasta su nueva casa, acción para la que había sido entrenada por 10 días.

Pesé a todo pronóstico de los cuidadores, quienes temían complicaciones por el nerviosismo que había presentado la especie, no tardó más de 5 minutos para acomodarse y mostrarse lista para emprender el viaje.

Del otro lado, sus compañeras se acercaban a la cerca, para juntar su rostro frente al de ella, como si supieran que se aproximaba la despedida.

Salió por la puerta principal del zoológico, siempre posando a las cámaras fotográficas y de video, que querían captar su despedida. Así, el remolque que la transportó por diversas vialidades de Metepec y Toluca, para enfilar después por Paseo Tollocan, rumbo al Valle de México.

Ella, miraba hacia todos lados, atendiendo las miradas de quienes se detenían desde los automóviles o en las banquetas para apreciar el recorrido.

La caravana que la acompañaba, la resguardó por la Toluca-México, la Chamapa-Lechería, el Circuito Exterior Mexiquense y la México-Texcoco, hasta llegar a San Cristóbal, en Ecatepec, después de más de dos horas y media, donde ya la esperaba su viejo compañero Golliat, quien también fue llevado en enero al Parque Ecológico.

Su nombre aún es un misterio, ese lo decidirán los mexiquenses, cuando participen en la convocatoria que lanzará el próximo domingo el ayuntamiento de Ecatepec, día en que será su presentación formal ante los mexiquenses de esta zona de la entidad.

Han pasado sólo unos minutos desde que descendió del remolque, mira al que será su compañero, se aproxima, juntan sus cuellos. El objetivo podría cumplirse, preservar su especie.

Foro sobre el paso de migrantes por Ecatepec promueve Tassio Ramírez

Ecatepec, México.- Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), cerca de 400 mil indocumentados centroamericanos cruzan cada año territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, al menos 50 mil de ellos pasan por el municipio de Ecatepec.

Para documentar casos y establecer políticas de cuidado y derechos humanos embajadores y cónsules de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y especialistas en el tema se reunirán en el auditorio de los nueve pueblos del palacio municipal de Ecatepec este próximo 10 de septiembre.

El Presidente de la Comisión y Vinculación con Exterior del Ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez, indicó que este primer foro de migrantes y derechos humanos, se hablará de los problemas que existen con ellos y su paso por las fronteras norte y sur de la República Mexicana.

“Hay un problema que está creciendo en nuestro municipio esto es el paso de migrantes que van a buscar un sueño a Estados Unidos, sin embargo hay muchos que se están quedando a vivir en nuestra localidad e incluso ya tienen hijos nacidos en Ecatepec, pero no cuentan con documentos para que se les pueda ofrecer servicios sociales y educativos.

A veces las mismas autoridades no respetan sus derechos, sin embargo por el miedo a ser deportados no denuncian o simplemente desconocen como acercarse con sus autoridades más cercanas que son los consulados”, enfatizó el también quinto regidor.

Indicó que al igual que los países de Centroamérica, a nivel estatal Ecatepec es el municipio que más envía migrantes a EU, después de esta demarcación le siguen otros municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Tenancingo, Tlalnepantla, Tejupilco y Chimalhuacán.

Agregó que la idea de realizar un foro sobre migrantes también es coordinarse principalmente con las embajadas de países que más cifras tienen en cuestión de migración, ya que ahí se pueden establecer agendas y proyectos de apoyo para personas que ya están en territorio estadounidense y que en un futuro pudieran solicitar ayuda para gastos funerarios, repatriación de restos humanos o trámites legales, entre otros.

El Presidente de la Comisión detalló que de este modo se podrá realizar una agenda de trabajo, donde además se mostrará a los embajadores y cónsules las acciones que se llevan en este municipio como es el censo de migrantes y otras acciones para cuidar su paso o incluso su permanencia en esta localidad.

Tassio Ramírez invitó a la población para que acuda a este foro, el cual dará inicio a las 10:00 horas, ya que indicó que “todos los ciudadanos tenemos un problema en común y en conjunto se puede resolver en beneficio para nuestros connacionales”, dijo.

Prosigue pleito conyugal

Maude Versini acusa que Arturo Montiel influye en la justicia

Así lo dijo: “Me estoy matando en un juicio totalmente inequitativo y no quiero seguir así, yo quiero que realmente me digan si se van a respetar las leyes o se va a seguir favoreciendo a la gente de poder, yo quiero que realmente me digan las cosas o si no qué me proponen”.

Maude Versini desea que su litigio por la custodia de sus hijos sea llevado por la justicia de otra entidad federativa, ya que en el Estado de México su ex esposo Arturo Montiel “tiene el brazo muy largo” y sus influencias han alcanzado hasta la justicia federal.

La ex esposas del ex gobernador mexiquense dijo en entrevista que Montiel le habla de tú y le dice “Lupita” a la juez Guadalupe Escalona Valdez, quien instruye el procedimiento de restitución internacional de los tres hijos que procrearon.

Y sobre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Edomex, que en julio pasado amparó al ex mandatario para que se repusiera dicho procedimiento, Versini asegura que el magistrado ponente de su caso –a quien luego cambiaron- le expresó que sus hijos estaban mejor en México que en Francia.

“El presidente de los magistrados del tribunal colegiado, con quien yo me fui a presentar cuando supe que era el ponente, me empezó a decir luego luego, con un gesto familiar, “pero señora, si yo vi las fotos de sus hijos aquí en México y están muy a gusto aquí en México, contentos”.

“¿Cómo un juez (sic) presidente del colegiado me puede decir algo así? ¡Un señor que conocía del caso cuando lo fui a ver! A mí me queda clarísimo que en el Edomex el señor Montiel tiene el brazo muy largo y está detrás de mucha gente” expresó.

“Yo no tengo ya fe en esta justicia del Estado de México, yo quisiera desplazar este juicio a otros estado, siento que el sistema judicial del Edomex ya no es transparente, equitativo e imparcial, es totalmente parcial y la justicia está influenciada por el ex gobernador”.

El año pasado la francesa ganó en las dos primeras instancias de la justicia local la restitución de sus tres menores, pero Montiel logró en el tribunal federal su amparo para que esa restitución volviera a comenzar de cero y se recabara la opinión de los niños, respecto al trato que les han dado sus padres.

Versini dice que en este nuevo procedimiento se entregaron unos videos donde sus hijos afirman que ella los maltrataba, manifestaciones que asegura fueron inducidas y aleccionadas por el propio Montiel y su actual pareja sentimental, Norma Meraz.

En su opinión, su éxito legal en las instituciones locales se debe a que los fallos se emitieron cuando Enrique Peña Nieto estaba en campaña, precisamente para que ella no levantara la voz en el proceso electoral.

“Yo siento que me han dejado ganar cuando Peña estaba en campaña, yo gané en mayo cuando Peña estaba en campaña, yo gané en mayo y en junio y no quisieron que ya hiciera ningún escándalo.

“Lo que más m sorprende es que las cosas se empezaron a envenenar cuando ya era presidente electo; perdí una vez que ya era presidente. Yo siento que he sido manipulada”, dijo.

Busca intervención de Peña

“No diría que es una luz al final de mi túnel, yo diría que más bien es el principio de la comunicación”. Dice Maude Versini sobre una llamada que recibió de la oficina de los Pinos para tener una cita con Humberto Castillejos, consejero jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto.

La francesa relató que, en respuesta de una carta que envió hace meses al primer Mandatario, recientemente le contactaron para reunirse el 3 de septiembre con Castillejos, sin embargo, una diligencia en su pleito legal por la custodia de sus hijos le impidieron llegar.

Ahora pide que le reprogramen la cita para finales de septiembre, cuando volverá a México a otra audiencia judicial.

“La verdad tengo pocas expectativas porque he sido decepcionada por muchos lados, mucha gente, por las instituciones. A la CNDH le mandé carta hace más de una año una carta y no ha habido respuesta, a la primera dama Angélica Rivera le mandé otra y se me regresó sin respuesta. Esperanzas tengo pocas”, expresó.

Versini tiene claros sus planteamientos, en caso de concretarse su encuentro con el consejero jurídico del presidente: pedir que se establezca un régimen de visitas a sus hijos y que le dejen en claro si va a respetarse la ley en su pleito con Arturo Montiel.

“Yo quiero saber si realmente tengo una posibilidad de ganar al licenciado Montiel o si de plano no tengo nada de posibilidades, es decir, de plano no quiero seguir peleando de esa manera, es un desgaste tremendo para mí, yo no puedo seguir así porque no tengo ninguna posibilidad de ganar.

En caso de que sus gestiones no rindan frutos, dice que ya tiene planeado acudir a La Haya, para divulgar la violación por parte de México del Convenio sobre los aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.