Directorio

Directorio

jueves, 5 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Liberan a presunto esbirro de Carpinteyro

Christian Alfredo Silva Chavero alias “El Helado”, fue detenido al ser señalado de que pretendía asesinar a joven mujer que había acusado penalmente por acoso sexual a Calos Floro Ortega Carpinteyro, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El presunto sicario Christian Alfredo Silva Chavero alias “El Helado”, recluido en el penal de Chiconautla después de secuestrar a la exempleada del municipio de Ecatepec Viridiana Hernández Rodríguez el pasado 28 de agosto, quien además tenía órdenes de ejecutarla, fue puesto en libertad bajo una caución al pagar solo una fianza de 90 mil pesos.

El sujeto quien además se presume era elemento de la policía local en su declaración en el Ministerio Público de San Agustín declaró haber sido contratado por el director de Seguridad Ciudadana y Vial Carlos Ortega Carpinteyro para privar de la libertad para después matar a la joven quien lo había denunciado de acoso sexual.

A pesar de esas declaraciones que quedaron registradas en la carpeta de investigación 344700760754313 fue liberado por el Juez de Control de este municipio, licenciado Jorge Rubén Solano Meneses, con el argumento de que el delincuente no presenta gravedad para la afectada.

El individuo conocido como “El Helado” tendrá una medida precautoria de firma cada dos meses en el Ministerio Público de San Agustín.

Viridiana Hernández, destacó “estos hechos son una injusticia y un acto más de corrupción”, debido a que no tiene una custodia completa, ya que la seguridad que le brindo el estado sólo se encuentra al exterior de su domicilio, argumentando que en caso de que la denunciante tenga que los custodios sólo la acompañan a tomar el servicio de transporte público.

Finalmente y sorprendida de la noticia insistió temerosa que teme por su vida, ya que el culpable se encuentra libre y podría tomar represalias en su contra.

La victima pide la intervención y poyo del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas para revisar el caso y realmente se le haga justica.

Abandono y sufrimiento en el hospital de Las Américas

Las víctimas son enfermos y sus familiares por carecerse de sala de espera y saturación de pacientes

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Las inclemencias del tiempo , el sol quemante del día, el frio agobiante de la noche, la lluvia que intempestivamente se deja caer y a esto la inseguridad son parte de los problemas que enfrentan familiares y amigos de personas que se encuentran internadas en el hospital de Las Américas y al no contarse con una sala de espera adecuada ienen que habilitar campamentos en el exterior de este nosocomio.

La necesidad de ser atendidos en el área de medicina interna y urgencias residentes de municipios aledaños se desplazan a Ecatepec, para ser atendidos en el Hospital Las Américas, que pertenece al sector salud del gobierno del estado, donde al margen de sufrir las consecuencias de la saturación de pacientes, una vez que él enfermo es atendido y en su caso ingresado para alguna intervención quirúrgica, sus acompañantes que predominantemente son sus familiares se quedan en estado de completa indefensión.

Primero, porque según han denunciado es mala la atención médica que se brinda en ese nosocomio a los pacientes, pero además tienen que soportar las groserías y prepotencia de elementos de seguridad que es agreden cuando pretenden buscar información sobre el estado de salud de sus enfermos.

Es común observar que personas de la tercera edad, madres y padres duermen al intemperie, en el piso mientras que titiritan por el frío o bien sufren los embates de las fuertes lluvias, lo que genera condiciones de insalubridad, a lo que se suma la proliferación de plagas (como moscos, ratas y cucarachas).

También carecen de baños para hacer sus necesidades fisiológicas ya que en ese espacio donde esperan no se cuenta con ningún sanitario, por lo que buscan lugares solos para poder realizarlas ya que no se les permite el acceso a los baños del hospital.

Por lo que durante un recorrido que realizó esta reportera de MEXIQUENSE por a zona escuchó el reclamo enérgico de estas personas en su mayoría provenientes de municipios como Otumba, Acolman, Tultitlan, Ozumbilla, Zumpango entre otros, quienes piden apoyo a los gobiernos federal, estatal y municipal para que se construyan instalaciones adecuadas y dignas para familiares que esperan angustiados noticias favorables de sus enfermos donde se atiendan las necesidades básicas y trato respetuoso por parte del personal médico y de seguridad ante la ya difícil situación de tener a un familiar hospitalizado.

DIF-Ecatepec ha realizado 100 operaciones de cataratas

Ecatepec, México.- “Estoy muy contento de poder ver claramente otra vez, pues gracias a ello ahora hago mis cosas de manera normal e independiente y lo mejor de todo, ya salgo en mi bicicleta y dentro de muy poco me reintegraré a mis labores cotidianas” expresó, Jesús Galán Cruz de 60 años de edad, vecino de la colonia Nueva Aragón, después de haberse sometido a una segunda operación de cataras.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ecatepec, realiza un estudio socioeconómico a los candidatos a esta intervención, para que se determine la gratuidad del servicio o efectúen un pago de hasta mil 500 pesos, lo que beneficia a los ecatepequenses que no tienen recursos económicos para solventar una cirugía como ésta, que oscila entre los 15 y 25 mil pesos por ojo, si se practicara en una clínica privada.

Durante la actual administración, se han realizado más de 100 operaciones de este padecimiento, que se identifica cuando el lente natural que tenemos en el ojo llamado cristalina, se comienza a tornar opaco, molesta la luz, se ven sombras y mientras avanza la enfermedad la vista se pierde.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, en Ecatepec existen 19 mil 915 habitantes con debilidad visual, esta característica es muy común en personas de la tercera edad, sin embargo se han registrado casos de jóvenes que por herencia la padecen, incluso algunos bebés nacen con ella.

Por su parte el subdirector de servicios médicos del DIF, Jorge Bautista Rodríguez, expresó que este tipo de cirugías son de bajo riesgo y que los pacientes después de unos minutos en observación, puede salir por su propio pie, sin embargo, para los cuidados después de la operación se les recomienda un reposo relativo y no hacer esfuerzos.

Los interesados en tratar esta enfermedad, pueden acudir a la clínica cabecera del DIF, ubicada en avenida José López Portillo kilómetro uno, esquina calle 20 de noviembre colonia Ejidal Emiliano Zapata, los días lunes, miércoles y viernes de 7 a 13 horas, para ser valorados y si es necesario se les practique la cirugía en dicha unidad médica.

Foco de infección vertedero de Ecatepec

Ecatepec, México.- Ante la repetida promesa de clausurar un tiradero a cielo abierto y el reiterado incumplimiento por parte de las autoridades, unas 400 familias del fraccionamiento La Fortaleza, de poco más de mil, optaron ya por buscar una mejor opción de vida, debido a la amenaza que representa residir cerca de un foco de infección y de contaminación que ha afectado su salud.

Ubicado entre los límites de Ecatepec y Tecámac, a unos pasos de la vieja carretera México-Pachuca, el basurero está en predios que pertenecen a la segunda localidad y a pocos metros del conjunto habitacional que forma parte del territorio de la primera.

En todos los corredores del fraccionamiento se pueden encontrar viviendas con la leyenda "Se vende", unas con ampliaciones a medio construir, otras totalmente abandonadas.

"Sabemos que unas 400 casas están vacías, y de ellas unas 250 en venta", dijeron, integrantes del Comité de Administración del fraccionamiento, quienes lamentaron que no se haga nada por preservar la salud de los vecinos "a pesar de que en cada campaña política vienen y ofrecen hacerlo".

"Nos han engañado. Primero los desarrolladores, que nunca nos informaron del basurero y así nos vendieron, y luego el gobierno, prometiendo una clausura que nunca llega", afirmaron, y agregaron que la comercialización de las casas "desde luego no se da, por las condiciones imperantes. Nada más llegar, el olor impide que abramos incluso las ventanas. En algún momento hasta a muerto huele".

Expresaron que mucha gente se ha tenido que ir y otra más está por irse porque pueden hacerlo, pero los que no, "tenemos que padecer esto, exponiéndonos además a los efectos de la contaminación del agua que se nos suministra", debido a que el pozo que se halla en pleno centro del fraccionamiento abastece a las 1,024 viviendas de que consta el conjunto, desarrollado por la Inmobiliaria Casas QUMA, S.A. de C.V. en el año 2001.

Destacaron que además de problemas de epidermis, los vecinos han comenzado a manifestar malestares gastrointestinales y oculares, principalmente los niños y jóvenes que acuden al kinder y a la secundaria del lugar.

Refirieron que aunque la autoridad lo presume como un relleno sanitario e incluso está concesionado a particulares, a la empresa Waste Co, "el manejo que se le da a los residuos obviamente no es el adecuado".

Señalaron que, incluso, "también operan en forma extraña porque además de policías de Tecámac, anda gente armada que dispara al aire cuando ve que gente está grabando o tomando fotografías, temerosos de que se descubra el problema".

Hace dos años, Luis Luege Tamargo, entonces titular de la Conagua, anunció la clausura del tiradero pues se encuentra justo al lado del Gran Canal de desagüe y los residuos sólidos pueden causar el desbordamiento del caudal.

Sin embargo, en la modificación al Plan de Desarrollo Urbano de Tecámac, de 2007, se le otorgaron otros siete años de vida, a pesar de los riesgos fitosanitarios, del problema de deforestación así la salinización del suelo por la contaminación de mantos freáticos.

Secundaria en el desempeño más bajo de todo el sistema educativo de México

Los estudiantes presentan graves deficiencias en materias como matemáticas y español revela estudio realizado por la Cámara de Diputados

México DF.- Un panorama de más oscuros que claros tiene México en desempeño educativo de sus alumnos de 15 a 16 años, con apenas 0.7% en los mejores. La secundaria está considerada como "el desempeño más bajo de todo el sistema".

Por si fuera poco, una docena de entidades, por ejemplo, tienen problemas más serios en materia de educación a los alumnos que el resto del país. Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Durango, Nayarit, San Luís Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, viven porcentajes de insuficiencia severa en español y matemáticas.

Esto último se infiere de los planteamientos en el tema "Indicadores del Sistema Educativo Nacional", realizados por Luz García San Vicente, en el Reporte 65 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura, denominado "Algunas Características del Sistema Educativo".

La licenciada en psicología por la Universidad del Valle de México y asistente de investigación del CESOP, desglosa los siete apartados e indicadores referentes a educación de los ciclos escolares 2011-2012 y 2010-2011, para cada una de las entidades federativas, de acuerdo al método de indicadores desarrollado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Tomando en cuenta que a nivel nacional el porcentaje de estudiantes de tercero de primaria que obtienen la categoría de logro educativo "insuficiente" en los dominios de español y matemáticas (evaluados por los Excale 2010) es de 20.2 en la primer materia y 31.8 en la segunda, entidad por entidad señala, mediante cuadros ilustrativos, lo que sucede en el país.

En el reporte, dividido en dos volúmenes, Efrén Arellano Trejo, maestro en Comunicación Política por la UNAM e investigador del Área de Opinión Pública del CESOP, analiza los "Resultados de la evaluación educativa".

Describe algunos de los principales resultados obtenidos en el periodo 2000-2009, a partir de un documento de la OCDE intitulado "Lecciones de PISA para México". En primer lugar, resalta un incremento de casi 15% en el número de alumnos matricula-dos en las escuelas, que pasaron de 52 a 66%. Se trata de uno de los mayores incrementos entre los países de esta organización, si bien es cierto que se dio a partir de un nivel muy bajo respecto al existente en otros países. Sin embargo, Turquía (también miembro de la organización), con la matrícula más baja en 2009, después de México, aumentó su inscripción en 10 puntos porcentuales entre 2003 y 2009, del 54 al 64%, en tanto que Brasil avanzó más, con un incremento de 53% en 2000 a más de 80% en 2009.

Observa el investigador, de acuerdo a cuadros ilustrativos, que "en los resultados obtenidos en estos nueve años no se observan avances significativos en lectura. Como lo señala este informe de la OCDE, de los 38 países participantes con resultados válidos, México es uno de los 21 países cuyas diferencias en desempeño no son estadísticamente significativas para este periodo, mientras que 13 países sí mostraron mejoras significativas, entre los cuales se encontraron Perú, Chile, Albania, Indonesia y Letonia".

Apoyar escuelas que más lo necesitan

Hay un contraste, menciona Arellano Trejo, porque en matemáticas México es el país con el mayor cambio absoluto en su desempeño, con un incremento de 33 puntos entre 2003 y 2009, seguido de Brasil (con una mejora de 30 puntos), Turquía, Grecia y Portugal (con incrementos de más de 20 puntos). Este resultado, "no debe dejar de lado el hecho de que nuestro país se encuentra muy por debajo del promedio obtenido por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

También refiere el incremento logrado en ciencias, al pasar de 410 a 416 puntos entre 2006 y 2009, lo cual dice "no es significativo", puesto que países como Turquía aumentaron su desempeño en 30 puntos; en tanto que Portugal, Corea del Sur, Italia, Noruega, Estados Unidos y Polonia lo hicieron entre 10 y 19 puntos.

Precisa, no obstante que el informe de la OCDE "reconoce que México ha dado pasos importantes en lo que respecta a la selección, desarrollo, estímulos y retención de maestros y directores eficaces; y que estos esfuerzos son consistentes con los enfoques de los sistemas de alto desempeño, perfilados e identificados por el desempeño en PISA.

Sin embargo, también dice que México pueda mantener y superar las tendencias recientes de mejora se requiere un esfuerzo sostenido y determinado en los próximos años.

En las conclusiones de su trabajo habla de un panorama de claroscuros. "La prueba internacional PISA hace evidente el rezago de los alumnos mexicanos (de entre 15 y 16 años) respecto a los países de la OCDE y relativo a países con economías similares a la mexicana. En este artículo se describió que en los niveles de mejor desempeño, México tiene apenas 0.7% de sus alumnos; en tanto que países de la OCDE tienen entre 7 y 13% de sus alumnos y los de economías similares a la mexicana, entre 3 y casi 5 por ciento", expone.

Da a conocer que tales diferencias en el desempeño se explican en aproximadamente 46% de los casos, "por las condiciones económicas en las que se desenvuelven alumnos y escuelas. Es decir, explican una parte, pero no todo el rezago. Así, de acuerdo con el Índice PISA de estatus económico, social y cultural, entre las 131 escuelas ubicadas en el extremo inferior del entorno socioeconómico, el desempeño escolar es muy variable. También ocurre que entre las escuelas y alumnos ubicados en contextos socioeconómicos favorables existen notables diferencias de desempeño".

En cuanto al presupuesto público dedicado a la educación, puntualiza que los datos analizados señalan que "México tiene un gasto muy alto (cerca de 22%), muy por encima de la media de la OCDE (13.3%). Sin embargo, los niveles del gasto anual por alumno en la primaria, secundaria y postsecundaria (no terciaria) se mantiene por debajo de la media de la OCDE, en 2,165 dólares en comparación con 7,572 dólares".

Pero más allá de que México cuente con los recursos para incrementar su presupuesto, hace notar que la experiencia internacional recogida por la OCDE apunta hacia la necesidad "de apoyar a las escuelas que más lo necesitan y fortalecer las condiciones del magisterio, en particular a través de una acción política deliberada que incluye selección, sueldos competitivos, capacitación y evaluación con incentivos; trasladar los pro-gramas de formación inicial docente hacia un modelo con más énfasis en la preparación de profesionales en entornos clínicos; y desarrollar modelos que permitan generar y multiplicar liderazgos al interior de las escuelas y sus comunidades".

Por lo que toca los resultados de la prueba Enlace analizados en su trabajo, menciona algunos de los hallazgos: en primer lugar, pese a los avances que se han logrado, hoy la mayoría de los alumnos de tercero a sexto de primaria, y los de secundaria y bachillerato, tiene niveles de dominio "insuficientes" o "elementales" en matemáticas y español. "En primaria, por tipo de escuela, las particulares tienen notablemente mejores resultados que las generales y éstas, a su vez, superan a las indígenas y a las del Conafe. En secundaria, las escuelas particulares superan a las generales, técnicas y telesecundaria", recalca.

Menciona lo observado en secundaria: "el desempeño más bajo de todo el sistema", además de que los alumnos con resultados de dominio "bueno" y "excelente" son de 20%, cuando en primaria eran de 40%.

Finalmente, acerca del bachillerato, precisa la existencia de una ligera recuperación, pues se ubican en matemáticas en 30%, y en habilidad lectora en 50%. "Ésta es una tendencia que obliga a buscar explicaciones, pero también a corregir y fortalecer las políticas públicas necesarias", puntualiza.

Regularizan predios 18 mil familias en el estado de México: Imevis

San Antonio La Isla, México.- El director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Gerardo Monroy Serrano, señaló que además de la construcción de viviendas, se han abocado a la regularización de la tenencia de la tierra en municipios con asentamientos humanos irregulares, principalmente Ecatepec, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

Señaló que vienen trabajando de manera coordinada con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y a la fecha se han regularizado entre 15 mil a 18 mil familias en distintos municipios mexiquenses.

"Nos estamos enfocando en las zonas donde tenemos mayor asentamientos humanos irregulares, aunque el municipio más importante a regularizar por su propia dimensión y extensión es Ecatepec", aseveró Gerardo Monroy Serrano.

Aparentemente -manifestó-, es muy tedioso el proceso para la regularización de la tenencia de la tierra, pero no es así, simplemente se tiene que acreditar con contrato de compra-venta o impuestos municipales como predial y traslado de dominio.

Incluso se tiene convenio con los ayuntamientos, quienes manejan tarifas preferenciales para los ciudadanos que se sumen a este programa, el cual les viene a dar certeza jurídica. Agregó que teniendo sus documentos en regla, una persona puede regularizar su predio en dos meses aproximadamente.

Reprobado Edomex en conservación carretera

Toluca, México.- Aunque el Estado de México es el mejor comunicado del país y el que tiene la mayor densidad carretera, en materia de conservación y mantenimiento "estamos en falta", reconoció el secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Apolinar Mena Vargas.

Al reunirse con el consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco, del valle de Toluca, resaltó que la entidad mexiquense tiene 15 mil kilómetros de carreteras, sin embargo, lo que es un reto mayúsculo a atender, es el mantenimiento de estas vialidades.

Anticipó que se está revisando el Programa de Prestación de Servicios (PPS) carretero, a través del cual se pretende realizar obras de conservación y mantenimiento en las carreteras de mayor aforo vehicular en la entidad, entre ellas el propio Paseo Tollocan.

Mena Vargas dijo que "somos el estado mejor comunicado del país, con la mayor densidad carretera con más de 652 metros de carretera por kilómetro cuadrado, lo cual representa más de 15 mil kilómetros, 5 mil a cargo del estado y los diez mil restantes de carácter federal y municipal; por las carreteras del estado circulan 4 millones de vehículos diariamente", anotó.

Mencionó que de las 18 autopistas existentes en la entidad, 10 son estatales y 8 federales, que juntas suman 800 kilómetros y vamos a seguir fortaleciendo este tema, aseguró, y recordó que en días pasados el gobernador Eruviel Ávila anunció la nueva autopista Siervo de la Nación, para la cual ya se realizó el proceso licitatorio y el 10 de septiembre aproximadamente se entregará el título de concesión.

Además, añadió, está en construcción la autopista Toluca-Naucalpan; estamos en el proceso ya de cierre de la liberación de derecho de vía, pues aunque se ha encontrado resistencia de algunos ejidatarios, el 95% está liberado.

Sin duda alguna será una autopista muy importante porque descongestionará el tráfico de la autopista México-Toluca que sólo llega a La Marquesa, pero que el gobierno federal habla ya de extenderla hasta la capital mexiquense "y ya tiene listo un proyecto que estamos seguros detonará en breve".

En cuanto a la autopista Lerma-Tres Marías, el funcionario estatal dijo que se está "repensando" el trazo de esta vialidad para conectar con la autopista del Sol y con la que será la autopista Siglo XXI, cuyo fallo de la licitación se reprogramó para el 18 de octubre y que conectará al estado de Puebla con Morelos y con ello se conformaría el arco sur.

Abundó que se tiene proyectado extender la autopista Toluca-Naucalpan y conectarla con otra que está en construcción, que es la Naucalpan-Ecatepec donde hay 13 kilómetros y se pretende construir 9 más para llegar a la zona del Circuito Exterior Mexiquense, y así, expresó, tendríamos una gran conectividad de Toluca al AICM.

Promueve legislador Octavio Martínez instalación de lecherías Linconsas en Ecatepec y la región

Para beneficiar a grupos vulnerables de la localidad

Toluca, México.- Después de que el diputado local Octavio Martínez Vargas se reunió con el Delegado de la Secretaría Federal de Desarrollo Social en el Estado de México (SEDESOL), Fernando Alberto García Cuevas para hacerle llegar las solicitudes de la población para la instalación de nuevas lecherías, informó que próximamente un funcionario de Sedesol recorrerán estos municipios para verificar si se pueden aperturar y garantizar este importante alimento de la canasta básica a los grupos vulnerables de la población.

El legislador perredista Martínez Vargas indicó que el Delegado de la Construcción de Lecherías de Sedesol recorrerá distintas comunidades de Ecatepec y diversos municipios del estado de México para corroborar la información y de ser factible, se autorizará la instalación de nuevas lecherías beneficiando así a miles de ciudadanos de la entidad.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas celebró que el Delegado de Sedesol consideré estas peticiones, ya que si instalan lecherías donde las solicitó, se apoyará a los hogares en condición de pobreza para entregarles dotación de leche a precio subsidiado y se contribuirá a mejorar los niveles de nutrición de las familias mexiquenses.

Igualmente refirió que pidió al titular de Sedesol en el estado de México brinde todos los programas sociales que a esta dependencia compete, porque no llegan a gran parte de la población en pobreza extrema.

Requirió que se amplíe y que se verifique que el Programa de Oportunidades se otorgue sin distinción de colores a las familias que realmente lo requieren.

Asimismo solicitó que incluya al mayor número de mujeres en el “Programa de Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia” de 12 a 65 años de edad, que tengan hijos menores de 24 años que se encuentren estudiando, para que no se les coarte la posibilidad de que continúen con su formación académica.

Finalmente manifestó su reconocimiento al Delegado de Sedesol en el estado de México, Fernando Alberto García Cuevas por la disposición que le dio para apoyarlo en estos temas y agradeció la atención que le brindó a nombre de todos los grupos que viven en situación de vulnerabilidad, en pobreza extrema, adultos mayores, madres solteras, niños, enfermos crónicos y personas con capacidades diferentes.

Isis Ávila Muñoz presidenta honoraria del DIF estado de México

El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el organismo promoverá una política social no asistencialista, que contribuirá a que las familias salgan adelante por sus propios medios

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a su hija Isis Ávila Muñoz, como presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y a quien otorgó la responsabilidad de escuchar las preocupaciones y propuestas de la población, e impulsar políticas públicas efectivas en materia de salud, educación y desarrollo social para apoyar a las familias y contar con mexiquenses más fuertes.

“Siguiendo los lineamientos que hemos trazado en el gobierno estatal, el DIF no promoverá una política social asistencialista, al contrario, brindará un piso mínimo para que las familias puedan salir adelante por sus propios medios. Creemos en la capacidad y el esfuerzo de los mexiquenses y por eso los apoyamos a abrirse camino en la vida”, expresó.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno y en presencia de Emilio Salas Hernández, representante personal de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Eruviel Ávila señaló que Isis será una extensión más de los ojos del gobernador y lo ayudará a conocer el pulso de los mexiquenses, a saber si están siendo atendidos adecuadamente por los programas sociales del gobierno estatal, a fin de corregir aquello que funcione inadecuadamente.

Asimismo, señaló que el gobierno estatal tiene el objetivo de hacer del DIF un instrumento de cambio, un motor del bienestar de las familias y un aliado de los ciudadanos, con el fin de seguir forjando una sociedad más solidaria y un futuro más equitativo y próspero para todos.

En presencia de sus hijos Montserrat, Eruviel y Raúl, el gobernador mexiquense destacó que, como padre y como gobernador, lo llena de orgullo que una joven abogada, comprometida, llena de energía para trabajar por los mexiquenses, con una formación académica sólida y un gran compromiso con el bienestar de la población más desprotegida, se haga cargo de la presidencia del DIFEM, cargo que desempeñará sin goce de sueldo.

Al reconocer la labor de Caritina Sáenz Vargas como directora general del DIFEM, Eruviel Ávila confió en que, junto con la presidenta honoraria de este organismo, sumará esfuerzos para seguir fortaleciendo a las familias mexiquenses y elevando el bienestar de quien más lo necesita; para lo cual se redoblará la coordinación con el sistema nacional y los municipales.

Por su parte, Isis Ávila, aseguró que se suma al proyecto del hombre que más admira, quien ha sido su mentor en la carrera como abogada y un ejemplo de vida en el servicio público; y asume la responsabilidad de dirigir al DIF con el compromiso de trabajar incasablemente, con energía y entusiasmo como todas y todos los mexiquenses lo hacen diariamente.

“Asumo la responsabilidad que hoy se me confiere con entero compromiso, soy consciente de las obligaciones que implica y las acepto con mucho gusto. De todo lo que me une a mi papá, lo que más comparto, sin duda, es su vocación por servir a los demás, soy una enamorada de México y del Estado de México y estoy convencida de que trabajando duro, con preparación y con energía vamos a construir un mejor estado”, indicó.

Señaló que conoce las necesidades de las familias mexiquenses, por lo que promoverá políticas públicas que atiendan de fondo los retos que enfrentan, para hacer de este organismo una institución que proteja los derechos de los niños, promueva su desarrollo, apoye a las niñas y mujeres que son maltratadas y violentadas, combata la discriminación, promueva oportunidades para que los niños y adolescentes no caigan en adicciones o conductas que los alejen de un mejor futuro.