Directorio

Directorio

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Matan a secuestrador tras enfrentamiento con policías estatales en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Luego de asesinar a una persona que habían privado de su libertad, tres secuestradores presuntos agentes ministeriales, se enfrentaron a la policía estatal

Jefe policiaco herido y un secuestrador muerto, el saldo de la balacera


Ecatepec, México.- Luego de peliculesca persecusión por la carretera libre México Pachuca, policias estatales y tres delincuentes presuntos agentes ministeriales se enfrentaron en venta de Carpio, en esta demarcación, resultando herido el jefe de la región del municipio de Acolman de la SSC, comandante Jorge Guzmán Aguilar, quien fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Toluca para recibir atención medica.

Por parte de los secuestradores resultó muerto Osvaldo Robles Gatica, quien quedó tirado a un costado de la avenida conocida como Venta de Carpio, cerca del puente vehicular de la carreta Lechería-Texcoco, luego de recibir dos impactos de arma de fuego, uno a la altura del cuello y el otro en el estómago. Junto al cuerpo se encontró una arma tipo escuadra calibre 22 milímetros.

Según versiones de la policía estatal, el delincuente intercambió disparos con elementos de la SSC, donde el jefe de región de Acolman resultó lesionado por un impacto de bala en la cadera.

Comentaron que Osvaldo Robles Gatica y dos de sus cómplices viajaban a bordo de la camioneta color café Chevrolet Pontiac con número de placas de circulación 858 WXB del Distrito Federal, la cual era perseguida por una unidad de la Secretaria de Seguridad Ciudadana desde la caseta de cobro de Acolman.

La persecución se inició, según versiones de los uniformados, cuando se percataron de que los delincuentes llevaban a una persona privada de su lñibertad, quien rompiera un cristal de la camioneta para pedir ayuda a la policía, acción que provocó que fuera asesinada por sus secuestradores y su cuerpo arrojado desde el auto cerca de la caseta a Tulancingo.

La unidad policiaca dio alcance a la camioneta sobre el puente vehicular de la carretera México-Lechería, donde se suscitó una balacera entre policías y secuestradores, durante la cual resultó muerto uno de los delincuentes, mientras que uno más fue detenido y otro logró huir.

Al interior del vehículo fueron encontrados una placa y una gorra de la Policía Ministerial del Estado de México por lo que se presume que los individuos pertenencias a esa corporación policiaca.

Un gran numero de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y uniformados de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec acordonaron la zona e impidieron el paso de los curiosos y de los reporteros que cubrían el suceso, impidiéndoles realizar su trabajo informativo.

Al lugar de los hechos también llegaron los familiares del hombre asesinado por avisar a la policía de que lo habían secuestrado.

Así mismo arribaron al sitio, personal de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, quienes dieron fe de lo sucedido y procedieron a levantar el cadáver del secuestrador que fue trasladado al Servicio Médico Forense en San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En Ecatepec Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras, serán fiscalizadas

Integrantes de la Comisión de Justicia Municipal realizarán 4 Foros de Consulta Ciudadana con el propósito de que los habitantes enriquezcan la modificación que debe de efectuarse al Reglamento Municipal que sustenta estas oficinas administrativas impartidoras de justicia

Ecatepec, México.- Debido a las múltiples quejas por parte de los habitantes de Ecatepec acerca de los malos tratos y deficiente atención que se da en las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras, integrantes de la Comisión de Justicia Municipal que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, realizarán cuatro Foros de Consulta Ciudadana con la finalidad de conocer la percepción que tiene la población acerca de estas instancias de justicia y recabar propuestas para integrarlas al reformar el reglamento de las mismas.

Los Foros denominados “Reforma al Reglamento Municipal de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras del municipio de Ecatepec de Morelos” se llevaran a cabo en el siguiente calendario:

El primer foro para el Distrito 21 se efectuará este miércoles 4 de septiembre a las 16:00 horas en el Auditorio de los Nueve Pueblos, 2º piso de Palacio Municipal, Avenida Juárez s/n, colonia San Cristóbal Centro.

El Segundo Foro dirigido a los habitantes del Distrito 33 se realizará el día 12 de septiembre a las 16:00 horas en el Auditorio de Santa María Chiconautla, calle Valentín Flores s/n, Plaza Principal Francisco Sarabia, Pueblo de Santa María Chiconautla.

En el tercero llegará a los residentes del Distrito 42, el día 19 de septiembre también a las 16:00 horas en el Salón Citlalli, situado en Avenida Valle de Júcar esquina Venustiano Carranza, colonia Melchor Múzquiz.

Finalmente el cuarto Foro se llevará a cabo en el Distrito 22, el día 26 de septiembre a las 16:00 en el estacionamiento de la Delegación, calle Falcón no. 17, colonia Jardines de San Gabriel.

Los foros son una respuesta a la realidad municipal y a las lagunas procedimentales y legales que actualmente presenta dicho ordenamiento, afectando en forma recurrente a la ciudadanía del municipio de Ecatepec.

La Comisión Edilicia de Justicia Municipal invita a toda la ciudadanía a que asistan y expresen sus propuestas ya que ellas ayudarán a mejorar el sistema de justicia en Ecatepec.

Finalmente la presidenta de esta Comisión, la síndico Diana Méndez Aguilar exhortó a los habitantes para que participen en esta actividad con la intención de mejorar el servicio que prestan estas instancias en beneficio de la ciudadanía de nuestro municipio.

Analiza Eruviel rendir segundo informe el 24 de septiembre

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas tiene previsto rendir su segundo informe de labores el próximo martes 24 de septiembre, aunque aún no ha confirmado si asistirá a la Legislatura mexiquense a entregarlo y a ofrecer un mensaje, como ocurrió el año pasado, o si lo enviará por escrito.

Diputados federales priístas informaron que el pasado domingo, durante una reunión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones de la Legislatura federal, les informaron que el mandatario estatal ha establecido esa fecha como tentativa para ofrecer su segundo informe de labores.

Fuentes de la Legislatura local señalaron que hasta el momento no hay ningún informe oficial, en torno a la fecha en que se rendirá el informe del gobernador, pero sí les han comentado que extraoficialmente sería el día 24.

De acuerdo con las últimas reformas aprobadas por los legisladores locales, por primera ocasión el gobernador mexiquense no rendirá su informe este cinco de septiembre, como tradicionalmente lo hacía y podrá hacerlo cualquier día del mes en curso. En los ajustes legales también se estableció que deberá informar al Congreso ocho días antes el día en que rendirá cuentas de su último año de gobierno.

Legisladores federales consultados señalaron que el domingo les comentaron que el gobernador tiene, como fecha tentativa el 24 de septiembre para ofrecer su informe, pero será oficial hasta que se envíe el comunicado a la Legislatura local.

En tanto, diputados locales afirmaron que ese día se maneja "en pasillos", sin que hasta el momento se les haya confirmado.

Urge mantenimiento a unidades habitacionales

Valle de México, Edomex.- Cerca del 60 por ciento de las unidades habitacionales que hay en los municipios del Valle de México requieren de un mantenimiento urgente y mayor, porque las condiciones son deplorables y representan un serio problema para sus habitantes, ante los constantes movimientos telúricos, señaló el ingeniero Pedro Mateos Ruiz, miembro del Colegio de Ingenieros de esta región.

Se calcula que en estas unidades viven más de 3 millones y medio de personas, quienes conviven con daños en techos, instalaciones hidrosanitarias, drenajes y cisternas, y en algunos casos, incluso con problemas estructurales, agregó.

"El número es muy alto en los municipios del Valle de México, porque en 1985 muchas viviendas sufrieron daño y no fue concebida su reparación. Yo creo que tenemos en la zona conurbada más del 60 por ciento de las unidades con deterioro y requieren un mantenimiento mayor y correctivo, rehabilitarlas a través de un dictamen técnico para identificar claramente qué es lo que requieren y cómo se puede hacer", precisó.

Mencionó que los municipios con más viviendas dañadas son: Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Atizapán y Tultitlán, entre otros de la zona oriente del Estado de México.

Mateos Ruiz precisó que hay unidades del Infonavit como San Rafael, en el municipio de Coacalco, que presentan grietas a causa de los sismos y hundimientos, en tanto que en Atizapán, concretamente en Lomas Lindas, hay otras más con daños.

Decenas de edificios habitacionales presentan peligrosos inclinamientos como el caso de la Unidad de Los Rosarios, en Tlalnepantla, donde por lo menos viven más de 15 mil familias.

Expuso que es necesario crear un fondo o fideicomiso para darles mantenimiento a este régimen de vivienda, pero en el que es necesario que participe el gobierno federal, el Congreso de la Unión, los municipios, el gobierno estatal y organismos federales como Infonavit, ISSSTE y FOVISSTE.

Estos organismos, señaló, construyeron los conjuntos de vivienda, pero no se previó un mantenimiento permanente.

Por último, también expuso que es necesario avanzar en la situación jurídica de las viviendas en las unidades habitacionales, pues se calcula que cerca de 35 por ciento carece de escrituras o está intestado.

Con gran éxito concluyó el Torneo de Futbol “Por la Identidad de Ecatepec”

Fue promovido por la Fundación Social Deportiva y Cultural “Morelos Ecatepec” que preside José Isauro Bautista y Miguel Ángel Pérez Paredes así como Manuel Ángel Vázquez

Ecatepec, México.- Con gran éxito se llevó acabo el primer torneo de futbol denominado “Por la Identidad de Ecatepec” en las categorías 2001-2003 y Tercera y Cuarta División (1995-98) que promovió la Fundación Social Deportiva y Cultural “Morelos Ecatepec” que preside José Isauro Bautista y Miguel Ángel Pérez Paredes así como Manuel Ángel Vázquez, resultando campeones dos equipos de la filial Morelos Ecatepec de la Tercera División Profesional.

Es importante destacar la aportación que hizo en trofeos la licenciada Lilia Vidal Espinoza, propietaria de la empresa “Todo de Cartón Ecatepec” además de José Ortega Montes de Oca representante del establecimiento “Mass Suplementos”; así como Taller Mecánico Vizuet representado por Víctor y Cesar Vizuet Sánchez.

Mexiquense a través de su director Juan Manuel Padrón Lara también donó un trofeo que se entregó al campeón de la categoría tercera y cuarta división, quien al asistir a la ceremonia de premiación felicitó a los organizadores porque precisó que con el fomento de la actividad deportiva se da el más importante distractivo que ayuda a disminuir la incidencia del consumo de algún estimulante.

A su vez Padrón Lara recordó que él hecho de llamar al torneo por la identidad de Ecatepec, se penetra a un ámbito afectivo porque se refuerza el cariño y el amor para éste municipio donde muchos llegamos provenientes del interior de la república.

Por otra parte, José Isauro Bautista, Miguel Ángel Pérez Paredes y Manuel Ángel Vázquez directivos de la Fundación Morelos Ecatepec refrendaron su interés de fomentar el deporte en éste municipio donde según explicaron muchas generaciones han formado parte de esta institución social y deportiva.

Resultados categoría 2001-2003

Campeón Morelos Ecatepec; segundo lugar Atlas JM además participaron los equipos Chivas-Tecamac con dos equipos, Renacimiento y América.

Categorías 3º y 4º. División

Campeón Morelos Ecatepec; segundo lugar Pachuca -Ozumbilla; equipos participantes Atlas con dos equipos y Chivas -Tecamac.

Legalizaron su unión 44 parejas, no importó el “estatus” que hoy viven

Ecatepec, México.- Las paredes, los barrotes y la distancia, no fueron impedimento para que 44 reclusos del Centro de Prevención y Readaptación Social “Sergio Ramírez García”, ubicado en Santa María Chiconautla y sus parejas realizaran el sueño de unirse en matrimonio y así regularizar su estado civil.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, quien felicitó a los contrayentes por tomar la decisión de formalizar su situación matrimonial, dándole la debida legalidad y certeza jurídica ante el Registro Civil.

Los nuevos esposos recibieron de manos de las autoridades locales y estatales su respectiva acta de matrimonio, así como un paquete de toallas de baño que el gobierno municipal regaló a los recién casados.

A la celebración nupcial se sumó la entrega de 22 actas de nacimiento y el reconocimiento de paternidad a 15 menores, acciones que reforzarán los lazos para que juntos construyan un mejor futuro para su familia que hoy inicia una nueva etapa desde el punto de vista legal.

Asimismo Bedolla López inauguró dos mallas sombras que fueron instaladas por personal del ayuntamiento en dos patios de dicho centro, obra realizada con una inversión superior a los 700 mil pesos, en beneficio de los dos mil 752 presos que ahí se encuentran.

De esta manera, los internos realizarán diversas actividades protegidos de los rayos del sol y además los familiares que los visitan, tendrán un espacio adecuado para que puedan convivir.

Bedolla López reconoció el apoyo del gobierno estatal por conjuntar esfuerzos en este tipo de eventos a favor de la sociedad y aseguró que se seguirá trabajando de la mano con la gente para un bien social.

Por otra parte, el director general de Prevención y Readaptación Social del estado de México Rubén Fernández Lima, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, felicitó al alcalde Pablo Bedolla por atender las necesidades de la ciudadanía y trabajar de una manera comprometida con la sociedad; prueba de ello son estas acciones.

Imprudencia de taxista provoca que se estampe motociclista en la 30-30

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Joven de 33 años quien se identificó como Andy García Pasco casi pierde la vida a bordo de una motocicleta al impactarse con automóvil que cruzó de manera arbitraria un espacio entre el muro de contención que divide la avenida 30-30 enfrente de la escuela UPE.

El chofer del taxi Tsuru blanco con placas de circulación 44-04 JEK del estado de México tratando de ahorrar tiempo y esperar dar vuelta al retorno sobre la avenida Revolución de manera intrépida y veloz dio vuelta en un área donde no existe muro de contención que divide la arteria, impactándose con otro vehículo Fiesta color Vino con placas del Distrito Federal 402-TEB ocasionando que el joven a bordo de la Moto marca Honda se impactara contra él.

El choque ocasionó que el joven saliera disparado impactando su cuerpo contra el pavimento, golpes que le ocasionaron que no se pudiera mover.

Al lugar llegaron elementos policiacos de la dirección de Seguridad Ciudadana quienes acordonaron la zona para poder brindar el apoyo asegurando al causante de los hechos Miguel Ángel Felipe.

Ahí mismo arribaron personal de paramédicos de la unidad 1604 quienes brindaron los servicios médicos al masculino lesionado.

Este accidente provocó el congestionamiento vial por más de una hora mientras se realizaban las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades entre los afectados.

Instituto Jaime Torres Bodet

Bachillerato Escolarizado en sólo año y medio