Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Pruebas de alcoholemia en bares y antros de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con el fin de prevenir los accidentes ocasionados por el consumo de alcohol, autoridades del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, aprobaron en sesión de cabildo, la adición de una tercera fracción al artículo 129 del bando municipal, en el cual se contempla la instalación de aparatos para realizar la prueba de alcoholemia en los establecimientos de consumo de bebidas embriagantes.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, mencionó que con esta propuesta lo que se busca es generar una conciencia en la sociedad, “lo que queremos es que en Ecatepec no únicamente participe el gobierno municipal y estatal a través del programa conduce sin alcohol, sino que además los empresarios que se dedican a este tipo de rubros tengan la prevención”.

Se pretende que quienes asisten a los 371 bares y centros de diversión dentro del municipio, tengan la opción de realizar una prueba que verifique sus niveles de alcohol en la sangre, de tal forma que antes de subir a su vehículo cuenten con la certeza de que están en condiciones para conducir o no.

Según estadísticas del INEGI 2011, en el estado de México ocurren aproximadamente 17 mil accidentes automovilísticos al año, de los cuales más de mil 700 suceden dentro de Ecatepec, siendo ésta la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, por lo que con estas acciones se pretende concientizar a la población sobre la importancia de no conducir en estado etílico.

A partir de la publicación de la adición referida al bando municipal, se realizará una campaña con los dueños de los establecimientos para invitarlos a que en un plazo no mayor a 60 días, adquieran el instrumento para realizar la prueba de alcoholemia, el cual tiene un costo aproximado de ocho mil pesos y que es similar a los que se utilizan en centros de diversión de la capital del país. De esta manera la iniciativa privada con el gobierno local trabajaran en conjunto para el beneficio de los ecatepequenses.

Saquean casa del regidor Armando Pérez Soria

Los delincuentes hasta un automóvil se llevaron, afortunadamente la familia del político perredista no se encontraba en su domicilio

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La casa del décimo cuarto regidor del municipio de Ecatepec, Armando Pérez Soria, fue saqueada por maleantes a plena luz de día, forzaron chapas se introdujeron en la vivienda ubicada en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, robando aparatos electrodomésticos y un automóvil Ford Fiesta azul marino, modelo 2006.

En entrevista, el catorceavo regidor manifestó que los hechos del robo ocurrieron el día sábado entre las 2 y 3 de la tarde y que afortunadamente no se encontraba nadie en el hogar y al arribar a su domicilio en calle Pino Suarez manzana 6 lote 9, se percató que las cerraduras habían sido forzadas.

Al introducirse a la casa inmediatamente notó el desorden en que se encontraba.Al respecto dijo que “revisaron y sacaron todo de muebles y cajones buscaban dinero logrando los ladrones llevarse un gran botín”.

El monto de lo robado aún no lo precisó, pero los amantes de lo ajeno se llevaron dos pantallas de plasma de 42 y 32 pulgadas, aparatos electrodomésticos, DVD, un proyector de pantalla así como el automóvil Ford Fiesta, azul marino propiedad de su hija, entre otras cosas.

“Es muy cierto quela inseguridad que se vive en Ecatepec ya se salió de control y hoy me tocó a mí como a cualquier ciudadano, porque los delincuentes no respetan ya a nadie” precisó el edil perredista.

Señaló que en esa colonia donde no hay presencia policiaca, el robo a casa habitación va en aumento y que por lo menos una vivienda a la semana es saqueada, recalcó que una banda delictiva ya opera en el lugar robando hogares, sin que los elementos policiacos logren dar con su paradero.

Por los lamentables acontecimientos quedaron registrados en la denuncia que presentó el regidor de la fracción del PRD Pérez Soria, en la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro donde se inició la carpeta de investigación 34461083083841, sin que hasta la fecha se dé con los responsables.

Sicarios contratados por Carpinteyro me iban a matar, acusa Viridiana Hernández

En conferencia de prensa dijo que vive en un estado de pánico y teme por su vida.

Señala directamente al director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Viridiana Hernández Rodríguez, quien acusó al director de seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro de acosos sexual y que hace unos días estuvo a punto de ser asesinada por sicarios contratados por el funcionario antes mencionados, en conferencia de prensa, dio a conocer que vive en pánico, teme por su vida y exige a las autoridades justicia.

Reunión que se llevó acabo en el restaurante conocido como “El Cabrito” ubicado en la calle de Pero Moreno, Hernández Rodríguez, quien dijo ser ex empleada del Municipio de Ecatepec, mostrando una foto de su trabajo en campaña, manifestó que Christian Silva Chavero recluido en el penal de Chiconautla, en su declaración dio a conocer que había sido contratado por Ortega Carpinteyro para liquidarla antes del 28 de agosto fecha que se presentaría ante los ediles en cabildo, hechos que quedaron registrados en la carpeta de investigación 344700760754313 y en la corporaciones policiales en Neza con la carpeta 515170013413.

Ahora después de esos lamentables acontecimientos, hace publica su denuncia ante los medios de comunicación a quienes informó que ha pedido ayuda a diferentes dependencias, tanto al Presidente de la Republica, licenciado Enrique Peña Nieto, así como al gobernador de la entidad, doctor Eruviel Ávila Villegas, pero que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta.

Precisó la victima que se encuentra custodiada por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, teme por su seguridad y por la de su familia, por lo que ahora ha tenido que separarse de sus hijos viviendo sola, escondida y viviendo con pánico a que le suceda algo, sin trabajo, ni recursos económicos para solventar sus gastos, ha pensado en cambiarse de domicilio, quizás a otras entidades pensando en su seguridad.

Insistió la joven madre Viridiana, que aunque también ha pedido el apoyo de servidores públicos, síndicos y regidores, no la han ayudado pero aun así no desistirá, hasta ver que se imparta la justicia y Ortega Carpinteyro pague por lo que le hizo.

Por lo que se presentará el día 9 de septiembre a la audiencia del detenido Silva Chavero donde también se espera sean detenidos los cómplices, que intentaban matarla.

Indicó que ha recibido amenazas a través de mensajes vía celular donde le advierten que desista antes del mes de octubre a lo que está haciendo. “Digo esto porque sé que el director de Seguridad Ciudadana y Vial pidió licencia por 15 días en lo que se calman las cosas, pero sigue en su cargo y seguirá en su cargo, pues además ya se amparó para no ser detenido”.

A pesar de pedir apoyo mediante oficios a diferentes dependencias e inclusive en derechos humanos hasta la fecha se siente desprotegida, por lo que presiente que solo muerta tomaran cartas en el asunto sobre su tema “porque una mujer sola es carne de buitres.

Ahora este caso que ha causado polémica en Ecatepec, solo es visto como un carpetazo más, cerrado y archivado en donde Viridiana Hernández Rodríguez, lucha por conseguir justicia, buscando ayuda se le han cerrado las puertas haciendo un llamado a gobiernos federales, estatales y municipales, en caso de que algo llegará a pasarle hace responsable al director de seguridad ciudadana y vial, Carlos Ortega Carpinteyro, finalizó la valiente mujer.

Propone Tassio Ramírez transmisión de sesiones de Cabildo por Internet

Ecatepec, México.- Conocer a detalle las acciones y programas que aprueba el Cabildo de Ecatepec vía internet, sería un modo eficiente para decirle a la población como se está trabajando en tiempo real, indicó el quinto regidor de esta demarcación Tassio Ramírez Hernández.

Al acudir a la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública de Ecatepec donde se aprobó la comparecencia ante cabildo por parte del titular de la corporación en los primeros días del mes de octubre, Tassio Ramírez detalló que sería buen tiempo para que el ayuntamiento pusiera en operación este sistema de comunicación con la gente.

“Es importante que la población esté al pendiente de los sucesos que ocurren en su localidad, transmitir vía internet las sesiones sería un buen método, hay un mes para realizar la comparecencia de Carlos Ortega Carpinteyro, por lo que es tiempo suficiente para realizar un método para que la gente conozca de primera mano las explicaciones que deba informar el titular.

No obstante esta comparecencia no exime que, derivado de la investigación que se sigue en su contra se desprendiera su cese por la confirmación de su participación en los hechos ocurridos el pasado miércoles 28 de agosto, por el presunto secuestro de Viridiana Hernández, empleada de la corporación.

Destacó que se realizará respetuosamente la sugerencia al alcalde Pablo Bedolla López, ya que actualmente el cabildo lleva al menos 25 sesiones en donde no se transmite, además de que este fue un compromiso de campaña.

Destacó que hay un sinfín de programas que la población no conoce y que ya fueron aprobados, como descuentos de pagos de predial y agua, donación de predios, aprobación de un fondo municipal de desastres, entre otros programas de beneficio para los ecatepequenses.

Plantan mil 500 árboles en Aeroparque Bicentenario de la Cañada

Ecatepec, México.- Más de mil 500 árboles fueron plantados en el Aeroparque Bicentenario de San Andrés de la Cañada, como parte del programa permanente de reforestación “Ecatepec te queremos verde”, promovido por el gobierno local con el fin de fomentar el respeto al medio ambiente, la convivencia familiar y crear nuevos pulmones que generen oxígeno y ayuden a tener un municipio más limpio.

Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec, encabezó dicha jornada y en compañía de autoridades del Ayuntamiento plantó un árbol tipo retama, que se suma a los mil 500 que fueron sembrados por familias ecatepequenses.

El gobierno local, consciente de la importancia que tiene la rehabilitación de áreas verdes, llevó a cabo la firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde esta importante empresa, preocupada por el medio ambiente y el bienestar de la sociedad, se compromete a realizar un mes de riego en alternancia con el Ayuntamiento, y asegurar así la supervivencia de los árboles.

Bedolla López, reconoció el gran trabajo que realiza la CFE y agradeció la colaboración que se tiene con el municipio, destacando la gran labor que realiza a beneficio de la población y los niños de Ecatepec, “que bueno que estamos sumando esfuerzos, el gobierno federal, el estatal y el municipal, para recuperar nuestro medio ambiente”.

En lo que va de la actual administración, adicionales a los plantados en esta jornada, se han sembrado más de 45 mil árboles, de diferentes especies como: ficus, cedro blanco, acacia negra y trueno, en parques y jardines de la localidad, así como en las faldas de la Sierra de Guadalupe y la zona de la Cañada, con lo que se contribuye a la reforestación de todo el municipio.

Transformación en México está en Marcha: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la nación sobre su Primer Informe de Gobierno en Los Pinos, el cual consta de cinco apartados cada uno dedicado a las metas nacionales

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en los primeros nueve meses de su gobierno se han logrado importantes avances como las reformas en materia de competencia, la educativa y la de telecomunicaciones, además de que se avanza hacia la reforma hacendaria y en seguridad pública.

En su mensaje a la Nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo que "en México hay rumbo" y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo. En ese sentido destacó que los legisladores han hecho un trabajo responsable.

Expresé que no sólo veníamos administrar sino a transformar a México”, señaló Peña Nieto.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto especial para atender ese rezago.

Metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

-Alcanzar un México en Paz
-Lograr un México Incluyente
-Construir un México con Educación de Calidad
-Impulsar un México Próspero
-Consolidar un México con Responsabilidad Global

Ante secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad, Peña Nieto llamó a los mexicanos a conocer las reformas, para que las entiendan, las hagan suyas y sepan sus beneficios y pidió al Congreso que las analice.

Pacto por México

Con respecto al Pacto, Peña Nieto señaló que al día siguiente de tomar protesta como Presidente de la República, se hizo posible que se firmará dicho acuerdo, el cual cuenta con 95 compromisos.

Gracias al ambiente positivo y sobre todo al trabajo responsable de los legisladores (…) reconozco a los dirigentes de las principales fuerzas políticas", afirmó.

Además adelantó que se alista un paquete de reformas en materia de derechos humanos, pues "el Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos empezando por lo más valioso: la vida".

Seguridad

Por otra parte, señaló que hoy la Segob, Marina, la Defensa Nacional, PGR, Policía Federal y el Cisen tienen una coordinación y forman un frente común contra la delincuencia.

El gobierno de la república no tolerara que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios. Seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga confianza en sus instituciones bajo los resultados que estas brinden”, sostuvo.

Resaltó que de los 122 presuntos delincuentes más buscados, hoy 65 ya no son una amenza para la población.

Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de restructura para fortalecer la nueva Unidad de Personas Desaparecidas.

Reformas

El presidente Enrique Peña Nieto pidió respaldar al Congreso para hacer realidad las reformas pendientes, "que son de prioridad nacional", y para que en los próximos meses se analice a fondo, se debata y en su caso se aprueben las reformas energéticas y hacendaria.

"Si logramos concretar esta reformas, México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías", destacó en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo dijo que es su responsabilidad seguir impulsando estas reformas en favor de México y congruente con ello se decidió no hacer uso de la facultad presidencial de presentar iniciativas preferentes, para que el Congreso pueda concentrarse en estas reformas que "son de prioridad nacional".

Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, por las inercias y resistencias que vencer. Como presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos", señaló.

Sobre la reforma energética, dijo que permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen empleos y así "México podrá convertirse en una potencia energética para beneficio de todos los mexicanos".

Expuso que con la reforma hacendaria se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano de los tres órdenes de gobierno, para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal.

Programas sociales

Peña Nieto detalló que en las primeras decisiones de su gobierno, instruyó la realización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual se implementa en 400 municipios, esto como piloto, pues su finalidad es que llegué a más personas.

Señaló que en la mayoría de los municipios ya se ejerce un apoyo mensual a través de la nueva tarjeta “Sin Hambre” que otorga descuentos en las tiendas Liconsa.

Con respecto al programa Oportunidades, sus beneficios crecieron, ya que ahora ofrece becas para que estudien la Universidad.

Economía

Asimismo, dijo, el gobierno federal reconoce la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país desde hace más de 15 años, por lo que una de las primeras decisiones en el gobierno fue presentar al Congreso de la Unión un paquete económico con responsabilidad presupuestal.

Peña Nieto señaló que la estabilidad económica es necesaria, pero insuficiente para crecer a las tasas que requiere el país, por lo que es necesario elevar y democratizar la productividad.

Comentó que también se trabaja con el Congreso para concretar la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria de las entidades federativas y municipios, para poner en orden la deuda y promover que tengan finanzas sanas con acceso a financiamiento en mejores condiciones.

El documento del Primer Informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. Concretamente, se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.

Reconoció que concretamente se trata de un escrito donde se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.

Detalló que el Informe del primer año de gobierno consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes metas nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Cabe recordar que el día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso, el documento del Primer Informe de Peña Nieto.

Importante foro de salud y de seguridad realizó en Ecatepec el doctor Joel Santana Cruz

Ecatepec, México,. El doctor Joel Santana Cruz presidente de la asociación Acciones por México promovió conferencia sobre el tema del “Asma” con el fin de dar a conocer el inicio y complicaciones de la enfermedad y tomar importantes medidas preventivas con la ponencia del doctor Gabriel Aguilar P. así como foro de seguridad para prevenir el delito

Evento que se realizó en los laboratorios “Químicos de Jesús” ubicados dentro de la Plaza Radial en la Vía Morelos de San Cristóbal Ecatepec, donde se contó con la presencia de destacados profesionistas médicos e integrantes de la asociación.

El doctor Gabriel Aguilar con una extensa explicación sobre el tema del Asma dio a conocer los detalles de la creación de la enfermedad en los seres humanos así como las medidas preventivas a tomar de acuerdo a los síntomas que alertan a padecer éste malestar.

También se aprovechó la ocasión para presentar un foro de seguridad a cargo de los comandantes José Ernesto Sandoval Martínez, Osvaldo Madrid, coordinador de la academia de policía de Ecatepec así como Genaro Rendón, para prevenir el delitos debido a los altos índices delictivos que se viven en el municipio.

Ahí los comandantes exhortaron a los ecatepequenses a combatir los delitos uniéndose para realizar reuniones en las comunidades y resolver los problemas de inseguridad que se viven en las colonias.

Convocándolos a recuperar principios y valores en sus hogares, educando a sus hijos por el camino del bien formando grandes seres humanos para un México y Ecatepec mejor.

Insistiendo que los valores se han perdido dentro del hogar debido a que los padres salen a trabajar y dejan a sus hijos, encargados con algún familiar o con vecinos así mismo hasta solos lo que los hace presa fácil de la delincuencia y de la drogadicción.

Por otra parte el destacado Galeno Joel Santa Cruz, destacó la importancia de los dos temas que se desarrollaron como primordiales para la salud y la prevención del delito con el rescate de valores y principios para mejorar la calidad de vida en Ecatepec.

Finalmente el doctor Santana Cruz hizo la atenta invitación a sumarse a las filas del proyecto de la asociación Acciones por México.

Gasolina y agua deben dejar de subsidiarse

México, DF.- El coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco Rodríguez, advirtió que en nuestro país la gasolina y el agua están muy subsidiados, por lo cual los estados podrían analizar la posibilidad de establecer un impuesto local por el combustible, incluso cobrar al menos un centavo por cada litro de agua que se envía del Sistema Cutzamala, a fin de financiar proyectos ambientales.

Además advirtió que podrían hacerse cambios en el cobro de predial para que deje de recaudarse por la construcción y se haga de acuerdo con la categoría del suelo, a fin de impulsar un crecimiento más vertical y ordenado y lograr cobros más justos.

"Para financiar proyectos ambientales de cambio climático podríamos buscar generar nuestros propios recursos, vía quitar los subsidios de gasolina y ponerle una tasa, un impuesto local que es posible; en predial manejarlo de forma que fomente ciudades más compactas y más consolidadas".

"Haciéndolo con base en el suelo y no en la construcción para catalogar el suelo y cobrar de acuerdo con eso para incentivar un crecimiento más denso y más vertical y se reestructure para que todo mundo pague lo que debe pagar".

"Y en agua pagar lo que vale porque no pagamos lo que vale, yo propondría que se pagara cuando menos un centavo por cada litro de agua, pues según Conafor son 8.5 pesos lo que cuesta lo de Lerma-Cutzamala y 5.9 lo que se cobra", explicó.

Dijo que se requiere tener recursos para invertirlos en combatir el cambio climático y a la vez, dijo, es necesario buscar equidad y justicia, pues el Estado tiene que proteger a quienes tienen menos recursos y comunicar el tema de cambio climático para que la gente sepa qué puede hacer.

Octavio Martínez promueve pláticas informativas para generar autoempleo en Ecatepec

Con la finalidad de reducir los altos índices delictivos en la entidad, el legislador brindará información importante de los programas del gobierno federal

Ecatepec, México.- Con el propósito de que a través del empleo se puedan reducir los altos índices de inseguridad que existen en Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas solicitó el apoyo al Secretario del Trabajo del estado de México, Carlos Alberto Cadena Ortiz, para que enviara personal especializado a Ecatepec y brindara información a la ciudadanía sobre los programas federales que se manejan, con la finalidad de que los habitantes se auto empleen y mejoren su calidad de vida.

Los licenciados Marisol Rubio Álvarez, Jefa de Oficina de Autoempleo, Eduardo Dios dado encargado del Programa de Fomento al Autoempleo y Jesús Gabriel Olivares, Jefe del Departamento de Promoción para el Trabajo, se llevó a cabo este evento en las Oficinas de Atención Ciudadana del diputado local Octavio Martínez Vargas, donde los funcionarios explicaron a todos los presentes en qué consisten los programas de Fomento de Autoempleo y Bécate.

Asistieron a esta platica regidores, síndicos de municipios aledaños como Nextlalpan, Tonanitla, Jaltenco, Zumpango, presidentes y Delegados de Consejos de Participación Ciudadana de diversas comunidades de Ecatepec, así como un gran número de dirigentes comunitarios, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que escucharon la información para bajarla a sus comunidades.

En esta junta informativa se conoció que el 90 % de las personas no saben en que consisten los programas del Gobierno Federal por ello la información que se les proporciono ayudará a que un gran número de mexiquenses pueda tener acceso a estos programas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que les solicitan.

Además el legislador Octavio Martínez Vargas indicó que apoyará a la ciudadanía para que personal de su equipo de colaboradores ayude a integrar y revisar los expedientes de todos los interesados, para incluirlos por paquetes en las oficinas de la Secretaria del Trabajo en Ecatepec y puedan gozar de estos beneficios.

De la misma manera se destacó que los programas son sin costo alguno y se ayuda a los habitantes con becas para que reciban cursos de capacitación, el único requisito es conformar grupos de 25 personas interesadas en aprender la misma especialidad y la Secretaria del Trabajo les pondrá un instructor que impartirá el curso que dura un mes y medio aproximadamente tomando clases de seis horas diarias de lunes a viernes.

O bien si deciden optar por el programa de Autoempleo, en grupos de cinco personas como mínimo, tienen que demostrar que saben realizar la actividad en la que quieren trabajar y la Secretaria les apoyará con maquinaria pesada que permita transformar la materia prima para que puedan generar su empleo.

Se resaltó que no se da dinero en efectivo, solamente se les compra la maquinaria con las características que pidan los habitantes y que vaya de acuerdo al presupuesto del número de integrantes.

Finalmente el legislador Octavio Martínez Vargas agradeció al personal de la Secretaria del Trabajo por el apoyo que les brindó y su disposición por atender a la ciudadanía y envió también un saludo cordial y un agradecimiento al Secretario del Trabajo estatal por la atención que da a los habitantes de Ecatepec.

Resistencia a la transparencia de información en el estado de México

Toluca, México.- La resistencia a la transparencia y proporcionar información ha generado que casi el 90 por ciento de las resoluciones emitidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), donde ordenan entregar información, no se estén cumpliendo, por lo cual ya iniciaron 80 procedimientos que podrían derivar en sanciones hacia las autoridades.

El comisionado del Infoem, Federico Guzmán, admitió que aun cuando se han tardado mucho en iniciar esos procedimientos ya lo están haciendo, aunque recordó que la Legislatura local les ha dado mayores facultades, pero no les ha aumentado su presupuesto y les falta personal para verificar las bases de datos, el cumplimiento de resoluciones y el inicio de procedimientos de responsabilidad.

También necesitan gente para revisar los portales de transparencia, pues sólo tienen tres personas para verificarlos y para capacitación, aun cuando el Infoem es el único instituto en el país que tiene la facultad de sancionar, pues los demás sólo dan vista a otra autoridad. Además es el único que cuenta con su propio sistema para realizar solicitudes de transparencia.

Guzmán admitió que existe resistencia por parte de algunos sujetos obligados a dar información, aun cuando esté considerada pública de oficio, pues el 60 por ciento de las resoluciones del Infoem son de información pública de oficio, pues tienen que ver con temas de obra pública, remuneraciones, salarios, licencias y concesiones, por lo cual si las autoridades cumplieran con publicar todo lo que la ley señala, disminuiría el número de peticiones.

"Si cumplieran con la información pública de oficio se reduce el número de solicitudes, y si adicionalmente un 10 por ciento de las solicitudes tiene que ver con información recurrente, que aunque no es pública de oficio, le puedes decir al sujeto obligado: pues en un ejercicio de transparencia ¿por qué no subes lo que te piden de manera reiterada? y lo subes; de tal manera que (...) logramos un 70 y ya únicamente quedaría el 30 por ciento de las solicitudes de información.

"Yo siempre he dicho que el orgullo de un instituto es reducir el número de solicitudes y convertirnos en órganos de verificación y cotejo de los portales de transparencia (...) que la información esté disponible, me parece que es un tema de cultura(...). "Sí hay resistencia de la información pública de oficio, nada más basta ver el tema de los portales para verlo", explicó.

No obstante, dijo que se debe aprovechar el cambio de los municipios y que la Legislatura lleva casi un año de ejercicio; mientras el Gobierno estatal un poco más, pues eso puede ayudar a maximizar la información.

Sobre las sanciones, el comisionado explicó que pueden aplicarse por incumplimiento en las resoluciones, en solicitudes de información, o por no publicar información pública de oficio, y aun cuando aceptó que el 90 por ciento de las resoluciones no se están cumpliendo, advirtió que ya han iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa.

"Ya empezamos a iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa, llevamos varios, más de 80 inicio de procedimientos (...) y si hay elementos de presunta responsabilidad se inicia el procedimiento, en ese sentido se notifica al servidor público, no al sujeto obligado, para que comparezca ante el órgano de vigilancia acompañado de su abogado (...)nos hemos tardado mucho, hay que reconocerlo", sostuvo.

Sin embargo, el comisionado también recordó que no les han aumentado el presupuesto, por lo cual no han podido contratar más personal, pero advirtió que hacen todo lo posible porque se cumpla la ley.