Directorio

Directorio

lunes, 2 de septiembre de 2013

Diario El mexiquense


Entrega Osorio Chong Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto

El secretario de Gobernación hizo entrega del documento al Congreso General instalado en San Lázaro

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

En el acto, destacó que el actual gobierno federal ha demostrado ser unalegislatura de debate y diálogo.

Agregó que el presidente de la República está comprometido con el país para dar mejores oportunidades para el futuro de los mexicanos.

Agregó que el presidente de la República está comprometido con el porvenir de los mexicanos, y recordó que en nueve meses el Congreso de la Unión ha discutido y aprobado reformas benéficas para el país.

Tal y como se tenía previsto, fue entregado el documento, el cual será dado a conocer públicamente el día de mañana, después de que Peña Nieto emita su mensaje a la nación a las 10:00 horas.

Por su parte, el diputado panista Ricardo Anaya Cortés declaró la víspera formalmente instalada la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura para iniciar su periodo ordinario de sesiones con la presentación y entrega en el Congreso general del Primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

En cumplimiento a la Constitución, he entregado al Congreso informe: EPN

A través de su cuenta de Twitter, agregó que ha escuchado con atención los posicionamientos de los grupos parlamentarios que reflejan la pluralidad de México

México, DF.- “En cumplimiento a la Constitución, he entregado al Congreso el informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal”, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, agregó que ha escuchado con atención los posicionamientos de los grupos parlamentarios que reflejan la pluralidad de México.

Felicito a los legisladores por la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la 62 Legislatura”, apuntó.

El día de mañana, el Ejecutivo federal ofrecerá un mensaje sobre su Primer Informe de Gobierno en punto de las 10:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos.

Se mantendrá suspensión de aplicación de multas de tránsito en el Estado de México

Toluca, México.- La nueva secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Rocío Alonso Ríos, informó a través de su cuenta de Twitter, que continuará la suspensión de infracciones hasta que los municipios cumplan con todos los requisitos que marca la ley.

La SSC precisó en este sentido que algunos municipios siguen "atorados" en sus exámenes de control de confianza, otros en la conformación de sus agrupamientos femeniles y varios más en la adquisición de los sistemas electrónicos para que empiecen a operar.

Lo que se busca sin embargo -advirtió la SSC, es tener un tránsito preventivo en el estado y no punitivo, además los elementos de estos agrupamientos no tendrán como función primordial levantar infracciones, sino realizar labores de vialidad.

De modo que se irán liberando los municipios que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos que marca el Código Administrativo y el Reglamento de Tránsito.

En tanto, los policías estatales o de corporaciones de seguridad pública municipales que pretendan levantar infracciones a lo largo de estos días en que no están autorizados, podrían hacerse acreedores a una pena de uno a cinco años de prisión.

Asimismo la SSC les retiró los blocks de infracciones a los elementos de la corporación, por lo que ningún agente estatal puede detener a un ciudadano para pretender sancionarlo, y de hacerlo, estaría incurriendo en abuso de autoridad.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, había informado que se suspendería la aplicación de infracciones en 18 municipios mexiquenses, hasta que las áreas de Tránsito cumplieran con los requisitos establecidos en el Código Administrativo, entre éstos la conformación de un agrupamiento femenil.

Regalará GEM mil 500 viviendas

San Antonio la Isla, México.- El director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, Gerardo Monroy Serrano, señaló que este año se han construido en el Estado de México mil 500 viviendas para familias que no tienen acceso a un lugar digno donde vivir y se tiene previsto que se edifiquen mil más en lo que resta del 2013.

Señaló que todos los municipios tienen necesidades pero es en las zonas rurales donde están enfocando más este tipo de acciones, además el Imevis lleva a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra en aquellas áreas donde se tienen mayores asentamientos.

Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el funcionario dijo que están en pláticas con los 125 municipios y sin lugar a dudas donde hay mayor interés es en la zona norte del estado.

"Estamos realizando este año alrededor de mil 500 viviendas, la instrucción que recibí del gobernador y del secretario de Desarrollo Urbano es lograr hacer unas mil más este año", comentó al reconocer el apoyo que se recibe de la Federación, particularmente de la Conavi y Fonapho, que son organismos que dependen de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial.

Refirió que estas viviendas cuentan con un sistema de captación de aguas pluviales que llegan a una cisterna, también con fosa séptica, estufa ahorradora de leña y biodigestores.

Además la nueva política nacional de vivienda refiere como mínimo tener dos cuartos, estancia, sala-comedor y cocina.

Gerardo Monroy Serrrano manifestó que se elige al beneficiario en coordinación con los presidentes municipales y por supuesto con la participación de los gabinetes regionales.

Lo que invierte el beneficiario -detalló-, es alrededor de 10 mil 600 pesos que la familia puede pagar con mano de obra, lo que propicia además la integración de los miembros del núcleo familiar.

Escuelas mexiquenses trabajan con normalidad

Lamenta el gobierno estatal que 150 profesores, de los 230 mil que conforman la plantilla magisterial, abandonen su labor para acompañar manifestaciones de la CNTE, distrayendo la formación de alumnos de la entidad

Toluca, México, 30 agosto de 2013.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México informa que todas las instituciones académicas de la entidad laboran con normalidad y en cumplimiento del calendario escolar.

Por ello, lamenta que un grupo de alrededor de 150 profesores de los más de 230 mil que conforman la plantilla magisterial de la entidad, abandonen su función para acompañar las manifestaciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal; además de provocar que más de 500 alumnos distraigan su formación en las aulas para participar en las protestas.

Asimismo, a dichas acciones están sumadas personas que se ostentan como maestros y alumnos mexiquenses sin serlo en realidad.

Por lo tanto, se afirma que este grupo no es representativo del magisterio ni de los 4.6 millones de estudiantes de la entidad que se encuentran en las aulas cumpliendo seriamente con el calendario escolar y con su formación.

De igual forma, se reconoce a los padres de familia mexiquenses por su compromiso con la educación de sus hijos, en la cual son respaldados por el gobierno estatal, que ha hecho de este rubro uno de los principales puntales de trabajo.

Anuncia Eruviel Ávila casi 6 mil mdp más de inversiones para la entidad

Toluca, México, 30 de agosto de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos que las empresas Fibra Uno y UNILEVER realizan en el Estado de México, que generarán más de 12 mil empleos directos e indirectos, lo cual es muestra de lo que con el trabajo en equipo entre iniciativa privada y el gobierno se logran grandes resultados, ya que es una alianza que refuerza la economía estatales y eso se refleja en más fuentes laborales y mexiquenses más productivos y más fuertes.

“Esta es una muy buena noticia para la entidad y para México; independientemente de las circunstancias económicas que se viven a nivel mundial, la desaceleración de las economías emergentes, la problemática económica, por ejemplo, de Europa y de otros países como Estados Unidos, desde luego, también afectan a México, pero qué bueno que en el Estado de México las inversiones sigan floreciendo, generando los empleos, siga creciendo la economía y esto es gracias a que el Estado de México da la mano a los empresarios, a los industriales y a la gente buena que invierte en esta entidad, que genera empleos y que nos permite elevar la competitividad de nuestro estado y permite crecer en la productividad”, afirmó.

Acompañado por directivos de ambos consorcios, en reuniones realizadas por separado, Eruviel Ávila agradeció la confianza de estas empresas al decidir invertir en la entidad, y aseguró que las condiciones de crecimiento en la entidad son óptimas gracias a que se brindan facilidades a los empresarios, así como a la rápida movilidad que permite la amplia infraestructura vial estatal y al trabajo en equipo que realiza el gobierno mexiquense con la federación.

El gerente general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina Ibarra precisó que esta compañía destinará 2 mil 790 millones de pesos, que crearán 4 mil empleos directos y 6 mil indirectos, con la construcción de los parques industriales: Lerma Park, San Martín Obispo I y II, estos últimos en Cuautitlán Izcalli, e indicó que aunque esta firma tiene presencia en todo el país, 40 por ciento de su capital se encuentra en el Estado de México, con operaciones en cerca de 2 millones de metros cuadrados, distribuidos en 19 parques industriales, además de que tiene un ritmo de inversión anual cercano a un millón de metros.

En tanto, el presidente de UNILEVER en México y el Caribe, Fabio Prado informó que esta empresa invertirá 3 mil 100 millones de pesos, y creará 2 mil 300 puestos de trabajo, con la ampliación de la capacidad de producción, fabricación, exportación y comercialización de los productos que fabrica, entre los que se encuentran de higiene personal, limpieza y alimentos procesados, además de incrementar el tamaño de sus plantas ubicadas en Lerma y Tultitlán.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, el gobernador mexiquense se comprometió con ambas empresas para captar más inversiones; en el caso de UNILEVER, dijo que generará un paquete económico atractivo en temas fiscales e infraestructura, para que este grupo empresarial invierta otros 2 mil millones de pesos en la entidad, mientras que con Fibra Uno hizo el compromiso de agilizar trámites y hacer vigente el mecanismo de la mejora regulatoria, para lograr, en los próximos años, la construcción por año de un millón de metros cuadrados para la instalaciones de zonas industriales y comerciales.

Las últimas dos semanas, el gobernador Eruviel Ávila ha anunciado inversiones y grandes proyectos en materia económica para el Estado de México, como el Fideicomiso para el desarrollo de la Plataforma Logística Arco 57, y la construcción del Mexipuerto Cuatro Caminos, en Naucalpan, y la autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, así como diversas obras y proyectos mercantiles, que en conjunto superan los 24 mil millones de pesos.

Enrique Peña Nieto

Un mandatario concertador, incluyente y firme se apresta a rendir su Primer Informe de Gobierno, tras nueve meses de iniciada su administración

Si algo caracteriza el balance de los primeros nueve meses de su administración es la capacidad de su gobierno para concertar con las más importantes fuerzas políticas

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestras claras de ser un mandatario concertador e incluyente, y a la vez con firmeza en sus convicciones y decisiones.

A pocas horas de que presente su Primer Informe de Gobierno y de que pronuncie un mensaje a la nación con ese motivo, el Presidente ha hecho énfasis en que, en materia de seguridad, que es uno de los temas más sensibles en el país, su gobierno “no caerá en triunfalismos y menos en autoelogios”.

Se trata de una frase que anticipa un mensaje sobrio, que resalte los logros, sí, pero que a la vez subraye los retosque el mismo mandatario se ha impuesto y que son necesarios para el país.

Aun con la inercia de los maestros que están inconformes con la reforma en materia educativa, Peña Nieto se ha manifestado con claridad en dos sentidos: No a la represión, pero sí a las decisiones que beneficien a la sociedad y que tengan el respaldo mayoritario de la población. Así se los hizo saber su gobierno apenas este miércoles, al recibir a algunos de ellos en la propia residencia oficial de Los Pinos.

El gobierno no caerá en triunfalismos y menos en autoelogios”, ha dicho el Presidente
Si algo caracteriza el balance de los primeros nueve meses de su administración es la capacidad de su gobierno para concertar con las más importantes fuerzas políticas y cuya expresión visible es la vertiginosa dinámica en el Poder Legislativo, que tan sólo en los cuatro meses de receso, de mayo a agosto, recibió19 iniciativas de ley por parte del Ejecutivo federal, la gran mayoría impulsadas en el seno del Pacto por México.

Una de las reformas legislativas más importantes de estos nueve meses, impulsada por el gobierno y por el resto de las fuerzas políticas, es la educativa, que permitirá una enseñanza de mayor calidad en las escuelas de México.

Faltan otras reformas estructurales de gran calado, como es laenergética y la hacendaria, que verán su futuro muy probablemente en los próximos meses.

Por lo que se refiere al tema de la seguridad, en estos primeros meses del gobierno peñista los homicidios dolosos, uno de los delitos más impactantes, se han reducido 20 por ciento.

Cierto es que, aunque aún no se conozcan datos precisos, otros ilícitos lastimosos para la sociedad, como el secuestro, la extorsión, las desapariciones y la trata de personas continúan en niveles considerables. Sin embargo, es perceptible la mayor coordinación y el trabajo conjunto entre las dependencias federales y entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, lo cual constituye un principio alentador.

En materia social, la Cruzada contra el Hambre, programa insigne de la administración federal, está en marcha y busca solucionar de fondo dos de los problemas más lacerantes de las últimas décadas: la pobreza y la desigualdad.

Nueve meses de vértigo, en suma, que han hecho notoria una nueva forma de hacer política desde las esferas del poder y que, a decir de sus protagonistas, está moviendo a México, no sin vericuetos sinuosos en el camino y sin desafíos de altos niveles.

1º. Informe

…En datos

Infraestructura

Porque un país se construye, construyendo.

El Gobierno de la República se ha propuesto convertir a México en un Centro Logístico de Alto Valor Agregado. Esto significa que con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación, y mayores encadenamientos productivos, nuestra ubicación geográfica se convertirá en una auténtica generadora de riqueza para todos los mexicanos.

Tan sólo en este año será de 310 mil millones de pesos mientras que en todo el sexenio se estima invertir al menos 4 billones en proyectos de Infraestructura.
De entre las acciones emprendidas, destaca el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que contempla inversiones públicas y privadas por 1.28 billones de pesos.

Educación

Por un México con Educación de Calidad.

Para el Gobierno de la República, la educación de nuestros niños y jóvenes es una de las grandes metas nacionales. El reto es lograr que cada alumno cuente con los conocimientos, valores y capacidades necesarias para escribir su propia historia de éxito.

Hoy la Reforma Educativa representa un mejor futuro para nuestros hijos, una gran esperanza para los padres de familia, así como estabilidad laboral, igualdad de oportunidades y la posibilidad de crecer para los maestros.

Internacional

Por un México protagonista del acontecer mundial.

Este año hemos impulsado un México activo y propositivo internacionalmente, que está fomentando el desarrollo y la cooperación entre las naciones.

Nos hemos reunidos con 43 mandatarios, realizando importantes acuerdos en favor de México y trabajamos para consolidar un Estado que respeta y promueve el derecho internacional; un país promotor del libre comercio mundial, garante de las inversiones que recibe; una nación solidaria, responsable, que abandera la paz y defiende los Derechos Humanos.

Acuerdos

Pacto por México.

Al iniciar esta Administración, se concretó uno de los acuerdos políticos nacionales más trascendentes de las últimas décadas. El 2 de diciembre de 2012, el Presidente de la República y los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país suscribieron el Pacto por México.

Los participantes de este gran consenso acordaron una agenda compartida de 95 Compromisos en torno a cinco Acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; así como Gobernabilidad Democrática.

A partir del Pacto por México se han concretado diversas reformas transformadoras, algunas incluso constitucionales. Destaca la aprobación de la Reforma a la Constitución en materia Educativa, la reforma en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, y la presentación de la Reforma Financiera.

Presidencia publicará después de mensaje texto del informe de EPN

La Presidencia de la República no prevé dar a conocer hoy de manera pública el Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

México, DF.- Contrario a como se venía acostumbrando, la Presidencia de la República no prevé dar a conocer hoy de manera pública el Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto será entregado el día de hoy por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, al presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, en punto de las 17:00 horas.

Se prevé que el documento sea entregado a los legisladores hasta el día de mañana.

De cara al problema de la reforma educativa, en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto informó que se cambiaba el día, lugar y fecha del Informe de Gobierno, el cual se reprogramó para el día de mañana lunes, a las 10 de la mañana en la residencia oficial de Los Pinos.

Será hasta mañana, y después del mensaje a la nación del presidente Peña Nieto que la Presidencia de la República suba el documento completo a su página en internet así como en redes sociales.

Por el momento se puede consultar en la página de la Presidencia el avance de las principales acciones emprendidas por esta administración.

En la consulta del PRD

Rotundo NO a la privatización de Pemex

El diputado Octavio Martínez y la síndico Diana Méndez se suman a las actividades del PRD a nivel nacional, llevaron a cabo la consulta ciudadana

Ecatepec, México.- Comprometidos con la ciudadanía mexiquense, con su partido político y firmes en sus convicciones ideológicas, el diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, integrante de “Nueva Izquierda” del PRD, cerraron filas con su dirigencia nacional para realizar la consulta ciudadana sobre las reformas Fiscal y Energética y demostrar que la población rechaza esta iniciativa y que se puede modernizar Pemex sin privatizarla.

Con la consigna de defender el carácter Público de Pemex, rechazando cualquier cambio constitucional a los artículos 25, 27 y 28, el legislador del Sol Azteca, Martínez Vargas y la tercer síndico Méndez Aguilar se sumaron a las actividades de su partido a nivel nacional y apoyados de su equipo de colaboradores y líderes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” lograron que la consulta ciudadana se llevará a cabo en Ecatepec.

Esta consulta se efectuó en todo el estado de México, este domingo primero de septiembre de las 8:30 de la mañana a las 5:00 de la tarde, tiempo en el que laboraron arduamente en diferentes puntos del municipio de Ecatepec, promoviendo la consulta, dialogando con la gente, explicando que el PRD desea impedir que se privatice Pemex y evitar que se aplique IVA a alimentos y medicinas, como lo pretende hacer el PRI.

El legislador Octavio Martínez aseveró que esta consulta es un primer paso para que los partidos políticos escuchen y tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía en relación a los temas fiscal y energético y, establezcan compromisos públicos y transparentes con las voces y causas ciudadanas.

Como expresión “Nueva Izquierda” refrendó una vez más su liderazgo y con su trabajo saco avante la consulta a pesar de que las mesas receptoras se cambiaron de ubicación a última hora, en muchos lugares la logística o el material simplemente no llegó y el responsable de la coordinación de esta consulta a nivel estatal no se presentó, etc., por lo que una vez más el legislador Martínez Vargas como siempre subsanó estas deficiencias y demostró el por qué “N.I” es la primera fuerza en Ecatepec, en la entidad y en el país.

Con gran interés por emitir su opinión, desde temprana hora, miles de ciudadanos se acercaron a las mesas receptoras del PRD para manifestar su desacuerdo de que se concesione la extracción del petróleo de nuestro país.

En unos días más se dará a conocer el resultado de esta consulta, sin embargo por comentarios de las personas que se acercaron a la consulta ciudadana, se pudo advertir que la gran mayoría no acepta la intervención de la iniciativa privada dentro de la paraestatal, dándole un rotundo no a la iniciativa del ejecutivo federal, subrayando que “Pemex no se vende”.

Solidaridad con vecinos de Valle de Anáhuac del diputado José Alfredo Torres Huitrón

Ecatepec, México.- El diputado José Alfredo Torres Huitrón cumpliendo compromisos, ahora visito algunos vecinos de la colonia valle de Anáhuac y Emiliano zapata en el municipio de Ecatepec de Morelos, los cuales debido a alguna discapacidad física necesitaban una silla de ruedas, mismas que les donó.

El legislador Torres Huitrón se mantiene visitando las colonias del municipio, para estrechar sus vínculo y consolidar amistad que tiene con los vecinos de Ecatepec y a su vez el poder identificar los problemas que enfrentan para apoyar y gestionar ante las instancia de gobierno su atención de manera expedita.

Es importante destacar que el legislador representante del distrito XXII siempre demostrando, el gusto por apoyar a sus semejantes, por lo que siempre reitera su compromiso y su cariño por los ecatepequenses.

Por otra parte reconoce el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y le manifiesta su agradecimiento porque gracias a él se pueden llevar a cabo este tipo de apoyos, para las personas que más lo necesitan.

Deslindes

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA

Ausencia de oficio político

La ausencia de oficio político y, para decirlo con palabras más autorizadas, de inteligencia justa para negociar con los opuestos un paso más adelante de simples coincidencias como las del agonizante Pacto por México, ha descobijado a los nuevos gobernantes y ha puesto en jaque a la frágil estabilidad política y social.

A la añeja crisis económica sacudida más aún por el desplome de los pronósticos del PIB con la recurrente fuga de capitales golondrinos, ha venido a sumarse la inquietante crisis política con una serie de movilizaciones contra los poderes constitucionales, apenas a menos de un año de haberse estrenado con bombo y platillo el retorno de los priístas a Los Pinos.

Las calles de la ciudad de México y de otras capitales de estados han sido tomadas por miles de maestros y de otros sectores diversos, inconformes con las reformas educativa y energética y con el rechazo de las burocracias a escucharlos y tomarles en cuenta sus propuestas antes de haber elaborado ambos proyectos con criterios unilaterales y, por ende, impositivos y autoritarios, como en aquellos años distantes cuando el ahora Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, calificaba al sistema político mexicano encarnado por el PRI como la dictadura perfecta.

En sólo unos días de intensas presiones los miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal, sentaron a los gobernantes en el pupitre de los exámenes sobre la materia denominada Oficio Político en medio de tensiones por sus bloqueos de las principales arterias y a las cámaras de Diputados y Senadores, a edificios del Poder Judicial, al aeropuerto internacional Benito Juárez, a la SEP, a embajadas, a los medios afines al gobierno y otros inmuebles.

Antes de que esas marchas y plantones estresantes para el gobierno desquiciaran la capital del país y pusieran a temblar a más de tres personajes, las burocracias ya habían reprobado con su desinterés por atender de veras los reclamos de los mentores. Acaso para quitárselos de encima y que dejaran de molestarlos, dichas burocracias les aceptaron en enero pasado que, después de sus foros, los integrantes de la CNTE entregaran sus propuestas para incluirlas en las leyes reglamentarias de la reforma educativa, pero al antiguo estilo despótico de los años idos las echaron en el cesto de la basura.

Mientras uno de los autores de la denominada reforma educativa, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, corría a esconderse debajo de su escritorio desde el inicio de las manifestaciones, los disidentes del magisterio oficial mantenían todavía hasta anoche, la víspera del primer informe de Peña Nieto, las presiones sobre los diputados y senadores priístas y panistas y paleros que trataban, a toda costa, de aprobar al vapor la Ley del Servicio Profesional Docente con la oposición de la izquierda. Su férreo repudio a la reforma responde a que – afirman – atentaría contra sus derechos laborales, entre otras cosas.

Salvo jugarles el dedo en la boca con largas reuniones con diputados y senadores priístas que carecen de facultades para responder a sus demandas, a los maestros les han contestado con autoritarismo los pastores camarales Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, con tajantes poses como decirles sin empacho que aprobarán la reforma como viene: sin cambios. Tampoco es para sorprenderse actitudes de esta naturaleza, inverosímiles en una supuesta democracia participativa, porque ambos políticos carecen de experiencia y oficio político para negociar después de formarse en aquel viejo PRI que en pleno 2013 se resiste a morir.

En sus tiempos antes del año 2000 los priístas raras veces negociaban con los opositores y, en cambio, los aplastaban con el mayoriteo en las cámaras y hasta les dibujaban señales obscenas, como las de barbajanes de la talla de los diputados Humberto Roque Villanueva y Miguel Angel Barberena, para significarles sus derrotas, o de plano compraban voluntades para imponerse sin más diálogo y concertación que los dineros públicos, e incluso en muchos casos las amenazas.

Algunos hombres de buena fe creyeron que el Pacto por México iría más allá de las simples obviedades y unificaría criterios donde las derechas e izquierdas disintieran, para lograr con esta voluntad política los consensos que alcanzan las democracias auténticas, pero todo vino al traste (como lo vislumbramos en su tiempo) a la hora de tocar los temas discrepantes. Colgados de la brocha y embobados aún con el señor Peña Nieto, han quedado expuestos al ridículo los cabecillas del PAN y del PRD, los señores Madero y Zambrano así como el otro chucho, Ortega, el manipulador del perredismo y abyecto servidor del priísmo como antaño lo hiciera su ilustre maestro Rafael Aguilar Talamantes, con la desesperada esperanza de que algún día consigan negociar avances políticos contra los fraudes electorales y otros aspectos que benefician al gobierno en turno y sus grupos de interés y rezagan más a las mayorías y al país en su conjunto.

La memoria de Tlatelolco debería alejar de las mentes violentas la idea de utilizar la fuerza pública para reprimir a los maestros inconformes y obligarlos a irse de vuelta a sus casas con las manos vacías.

Nada les costaría a las altas esferas burocráticas del nuevo PRI iniciarse en la negociación, en el oficio político y los consensos propios de estados democráticos del primer mundo, en vez de soñar con la vuelta al garrote de gorilas de la estatura de Díaz Ordaz y compañía.

armandosepulveda@cablevision.net.mx