Directorio

Directorio

miércoles, 28 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


A punto de derruirse edificio escolar del jardín de niños “Jean Piaget”

Directivos, docentes y padres de familia piden apoyo al gobierno municipal de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

En riesgo la vida de más 350 niños por las graves afectaciones en su estructura que presentan las aulas de la escuela de educación preescolar “Jean Piaget” ubicado en calle Bosques del Tesoro en la colonia Jardines de Morelos municipio de Ecatepec.

En las paredes del edificio escolar se pueden observar grandes cuarteaduras que de acuerdo a una opinión técnica en un momento inesperado motivado por un sismo o simplemente el asentamiento natural que está sufriendo la construcción podría provocar u colapso

Son tres aulas la dirección y los baños donde el problema se agudiza sin embargo otras áreas también presentan fisuras además.

Durante un recorrido que realizó la reportera por las instalaciones acompañada de personal docentes y directivo comentaron que hay gran preocupación porque está en riesgo la seguridad de los alumnos y de todo el personal de la institución educativa, por lo que determinaron desalojar varios salones por temor a que se derrumben.

Indicaron que cuya edificación tiene ya 32 años de antigüedad, externando su intranquilidad, ya que el riesgo es tal que decidieron acordonar el área central de la escuela donde son mayores las afectaciones por el temor a que la tensión por los daños de la estructura causen una desgracia de fatales consecuencias.

Profesores de la escuela aseguraron que desde el mes de abril del presente año comenzó a notarse mayor daño, pues las grietas aumentaron de tamaño y aparecieron nuevas, esta situación fue notificada, al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López y al director de Protección Civil, Sergio Eduardo Ruiz Moreno, donde nada más se realizó una visita a las instalaciones donde únicamente derivaron observaciones, pero hasta el momento no se dado respuesta a su demanda.

La profesora Laura Rodríguez Cardona, directora del plantel precisó que con los sismos que se han suscitado en días pasados han provocado que se derriben parte de los muros frontales de los salones gravemente dañados y tomando sus precauciones aceptó que como responsable no se arriesgará a seguir dando clases en esos salones dañados.

Que está a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto y realicen una revisión exhaustiva para que se les apoye a realizar los trabajos de edificación y el plantel siga prestando servicio a la ciudadanía.

Se fractura drenaje e inunda 150 casas en colonias de Ecatepec

Vecinos solicitaron la ayuda de las autoridades mexiquenses, las cuales enviaron a personal de Protección Civil y Bomberos

Ecatepec, México.- Debido a la ruptura de un tramo del drenaje, 150 casas, de tres calles de la colonia Valle de Santiago, del municipio de Ecatepec, se vieron afectadas por el agua, la cual ingresó y en algunos puntos alcanzó los 60 centímetros de altura.

Lo anterior sucedió durante la tarde noche de ayer, cuando el ducto del drenaje que pasa por la calle de San Felipe esquina con Teotihuacán, no soportó la presión del agua que cayó a consecuencia de la fuerte lluvia, por lo que tras romperse también botó el pavimento.

Fue tal la presión que se formó una oquedad de aproximadamente dos metros de ancho por cuatro de largo, lugar por donde comenzó a escaparse todas las aguas negras, las cuales invadieron algunos domicilios de manera inmediata.

Por lo que vecinos solicitaron la ayuda de las autoridades mexiquenses, las cuales enviaron a personal de Protección Civil y Bomberos, así como también una decena de camiones Vactor para desazolvar las calles afectadas.

Durante varias horas los afectados trabajaron en la limpieza de sus casas y barrido de las calles.

Cabe señalar que no solo esa colonia se vio afectada, también la San Agustín, la Emiliano Zapata y La Campiña, entre otras.

Atiende gobierno de Ecatepec ruptura de tubo emisor de aguas negras en San Agustín 2º sección

Ecatepec, México.- Como resultado de la lluvia intermitente que la noche de este 27 de agosto cayó sobre el municipio de Ecatepec, las calles de la colonia San Agustín segunda sección sufrieron afectaciones leves al subir el nivel de aguas negras entre 5 y 10 cm.

Alrededor de las 00:30 horas y gracias a los recorridos constantes en esta temporada de lluvias del personal de la Dirección de Protección Civil y Sapase, se logró detectar que un ducto del cárcamo número 25 se despegó al no poder contener el caudal del agua que entre basura, piedras y asentamientos naturales de la tierra, se fracturó dejando salir un importante torrente de aguas negras ocasionando el reblandecimiento del suelo, el cual quedó controlado a las 04:30 a.m.

Reportes oficiales señalan que ninguna de las viviendas sufrieron deterioros mayores por la ruptura de este tubo emisor de descarga de 32 pulgadas, el cual continúa en reparación y se espera que en las próximas horas quede en funcionamiento de nueva cuenta.

El gobierno local en conjunto con el del estado de México, han asignado personal médico para llevar a cabo una jornada de vacunación en las colonias aledañas a fin de prevenir algún tipo de infección. De igual modo siguen las labores de limpieza y saneamiento en las calles aledañas a la zona.

Construcción de teleférico Ecatepec se realizará en San Andrés de la Cañada

Ecatepec, México.- Gobierno del Estado de México (GEM) espera que, en un mes, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) resuelva favorablemente y otorgue el subsidio que se requiere para la construcción del teleférico en Ecatepec y Naucalpan.

El teleférico en Ecatepec se realizará en San Andrés de la Cañada, sería de 4.8 kilómetros, trasladaría inicialmente entre 22 mil y 23 mil usuarios diarios, sin embargo, llegará a 30 mil pasajeros por día.

Dichos proyectos requieren una inversión de mil millones de pesos y en ellos se estima el traslado de 30 a 35 mil usuarios diarios en cada uno y se prevé una duración útil de 100 años, aunado a que se contempla que el costo por persona sea similar a lo que hoy pagan por subir a otro tipo de transporte público.

El secretario del Agua y Obra Pública del estado, Manuel Ortiz García, indicó que no tienen fecha de resolución, sin embargo, precisó que esperan la aprobación de los dos proyectos para que inmediatamente después se emita la convocatoria, se concurse el proyecto y la construcción de las obras arranque.

El subsidio que se espera es de aproximadamente 300 millones de pesos y el Gobierno del Estado de México aportaría 400 millones de pesos, en tanto que el concesionario otros 300 millones de pesos, debido a que el costo aproximado de la obra es de mil millones de pesos.

Entre las detracciones que hubo en su momento por parte de legisladores al argumentar que no se trata de un transporte masivo, Ortiz García puntualizó que para las regiones que atenderán los proyectos, no hay otra forma de resolver el problema de transporte.

En ese sentido, el secretario de Agua y Obra Pública aseveró que el teleférico sería el único tipo de transporte que podría ayudar a la situación actual, pues de otra forma sería muy complicado.

El funcionario detalló que son zonas que ya no van a crecer mucho, que están muy consolidadas, por lo cual sería difícil o complicado que hubiera mayor población y por ello estimó que el proyecto tendrá una vida útil de más de 100 años.

El teleférico en Ecatepec se realizará en San Andrés de la Cañada, sería de 4.8 kilómetros, trasladaría inicialmente entre 22 mil y 23 mil usuarios diarios, sin embargo, llegará a 30 mil pasajeros por día.

Este teleférico acercará a los ciudadanos a la avenida Morelos y, de ahí, hacia Indios Verdes.

Ortiz García explicó que correrá por una calle principal del lugar, ya que es el único acceso franco por donde entran y salen las personas, por lo mismo es una vialidad muy saturada por el transporte público y privado, y por tal situación las personas llegan a hacer en ese recorrido una hora o más en subir y bajar.

Por lo anterior, con esta modalidad de transporte será muy fácil hacerlo sin interferencias, en aproximadamente 20 minutos. La ruta comprende cuatro estaciones intermedias y el usuario podría subir o bajar en el punto que desee.

El de Naucalpan inicia en la colonia Valle Dorado, junto a los límites con Huixquilucan, tendrá un recorrido de 5.8 kilómetros y es muy probable que traslade a 35 mil pasajeros por día. Este teleférico llegará hasta el metro del Toreo, el trayecto comprende siete paradas intermedias, por lo que el usuario podría hacer viajes largos o cortos, o bien, abordarlo a la mitad.

El secretario de Agua y Obra Pública precisó que el transporte actual continuará prestando su servicio a pesar que en Ecatepec, la línea del teleférico será una ruta paralela al transporte público que hoy circula por el lugar y cada sistema tendrá sus propios usuarios.

La intención, declaró, no es desplazar al transporte, como es el caso del Mexibús, que no puede ir paralelo al transporte regular o sobre la misma vía, la entrada del Mexibús volvió al autotransporte público alimentador, no obstante, en el caso del teleférico, no será así.

Ortiz García consideró que esos proyectos son complejos, es una modalidad de transporte no considerado masivo y, por tanto, no se consideraba en el Estado de México, por lo cual se debió solicitar una adecuación a la legislatura mexiquense, pero en el ámbito federal aún se deben hacer algunos arreglos.

El funcionario refirió que en estos momentos buscan un subsidio por parte del Fonadin, para que a los usuarios el transporte les sea un poco más económico.

En ese sentido, precisó, lo que se busca es que el costo para el usuario sea similar a lo que le cuesta cualquier otro tipo de transporte, así como no alterar las condiciones a la ciudadanía, "es un transporte no contaminante, pero requiere de subsidio".

En Septiembre habrá multas de tránsito en el Estado de México

Sólo agentes mujeres podrán sancionar a los conductores que incurran en una falta vial, aseguró el titular de Seguridad Ciudadana

Toluca, México.- Al ratificar que las infracciones de tránsito siguen suspendidas en todo el estado de México, como una forma de desalentar actos de corrupción por parte de agentes y policías, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, informó que las multas se reactivarán a partir de septiembre, sólo en los municipios mexiquenses que cumplan con la certificación total de sus agentes.

Las extorsiones contra automovilistas que se registraban en la entidad llevó a que en abril el secretario de SSC ordenara la suspensión total de las multas.

A cuatro meses de que los agentes de tránsito mexiquenses, tanto estatales como municipales, tienen prohibido aplicar infracciones, éstas se reactivarán en una veintena de municipios mexiquenses a partir de septiembre próximo.

POLIS CERTIFICADOS

Las mujeres, agentes de tránsito, debidamente identificadas con uniformes y patrullas en color negro y franjas de color naranja, dotadas con terminales bancarias electrónicas, serán las únicas facultadas para aplicar infracciones a quien no respete el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

Salvador Neme indicó, que la reactivación de multas depende de la certificación total de la policía y agentes de tránsito de cada municipio.

El avance en “cada municipio es diferente, lleva un proceso diferente, algunos en un par de semanas iniciarán, algunos tardarán un poco más, hay que cumplir con la ley, cada uno lleva un avance diferente, hay algunos que están llegando al 100% de los exámenes de control de confianza”, apuntó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quien rechazó dar a conocer los nombres de los municipios donde se reactivarán las multas de tránsito.

Aún con agrupamientos femeniles, los ayuntamientos deben cumplir con la certificación de exámenes de control y confianza, de las agentes de tránsito, para evitar que se repitan prácticas de corrupción y extorsión a automovilistas.

Reforma Educativa no combate la venta de comida chatarra

Especialistas piden escuelas más sanas

México, DF.- En México hay una Reforma Educativa que no combate la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, ni promueve la creación de mayor infraestructura como bebederos en todas los planteles para disminuir los índices de obesidad, dijo Alma Meneses, del área de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDM).

“No hay una estrategia adecuada ni en las reformas educativas, ni en la Cruzada contra el Hambre para atender el problema de la obesidad infantil, al contrario, lo que se está haciendo es limitarse a la autorregulación que ponen las empresas pero, ¿quién va a ser juez y parte? Ellas se autorregulan de tal forma que no afecte a sus intereses”, dijo.

La especialista indicó que dentro de las escuelas está el “enemigo” para los niños. Papitas, dulces, panecillos, donas y refrescos son el alimento que se vence en las tiendas escolares en la hora del receso. Pero la situación es aún más alarmante.

La reciente Encuesta Nacional sobre Obesidad de la Alianza por la Salud Alimentaria reveló que 85% de la población mexicana está de acuerdo con que se instalen bebederos en las escuelas, pues 48% aseguró que sus hijos no tienen acceso a estas instalaciones y a agua de garrafón. “Esto es muy grave y las escuelas están así, en las ciudades y en las zonas rurales, donde los niños no tienen más acceso para saciar su sed, que beber refrescos”, dijo Meneses.

La encuesta también indica que 81% de los entrevistados están de acuerdo con prohibir la venta de comida chatarra en los planteles. “El 77% de los entrevistados dijeron que en las escuelas donde estudian sus hijos les venden este tipo de alimentos, mientras que 38% señaló que hay publicidad de papas fritas y golosinas dentro de las instalaciones y 46% indicó que se publicitan los refrescos”, detalló.

Meneses dijo que la encuesta refleja que el Gobierno de México incumple con los derechos a la salud de la infancia, establecidos en tratados internacionales como en la Constitución Mexicana y la Ley General de Salud.

Nueva ley vs obesidad

La encuesta también arrojó que 85% de los entrevistados apoyan la creación de una Ley General contra la Obesidad, que contenta una estrategia integral de prevención del padecimiento con regulaciones de alimentos y bebidas dentro de las escuelas, así como su publicidad y etiquetado. La muestra de mil 500 entrevista reveló que en México la población obesa y con sobrepeso no reconoce el problema, a pesar de que mayoría de los mexicanos está consciente de que ambos estados representan un riesgo para la salud, reveló Del total de la muestra, 89% de las personas que padecen obesidad la reconoció como tal, así como 49% de quien sufre sobrepeso.

“Resulta interesante que más de 90% de la población está consciente de que la obesidad es grave, sin embargo cuando se hace otro tipo de preguntas, solo 11% reconoce que padece el problema”, dijo Meneses.

Si México quiere disminuir sus niveles de obesidad en la población infantil, el gobierno debe prohibir definitivamente la venta de comida “chatarra” en las escuelas y sus alrededores, dijo en mayo Enrique Jacoby, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aunque en el país se publicó desde 2010 la Ley Antiobesidad que en el discurso tiene como objetivo evitar que se ofrezcan dulces, panecillos, papitas y otras golosinas en las cooperativas escolares, lo cierto es que no prohíbe el consumo de estos alimentos al interior de los planteles, sólo restringe su venta y publicidad.

Las cooperativas escolares son reguladas a través de los “Lineamientos Generales para Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en las Escuelas” emitido por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, que dosifica la cantidad de producto por envase o paquete.

Es decir, las empresas productoras de papitas o refrescos, sólo deben ofertar presentaciones más pequeñas de sus productos para cumplir con los límites permitidos por porción en los lineamientos y no rebasar el tope como en el caso de las botanas, galletas, postres y pasteles que es de 130 calorías por paquete o porción y no más de 35% de grasas totales.

“Esto no sirve de mucho, porque los niños pueden comprar una, dos, tres porciones, porque así como el producto se hace más pequeño el precio también baja. La única solución para combatir el problema de obesidad es a través de retirar la comida chatarra de las escuelas y en sus alrededores. Hay países donde no puede haber tiendas que ofrezcan estas golosinas en un radio de 20 kilómetros a la redonda”, dijo el especialista.

De acuerdo con las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México 29% de las niñas y 28.1% de los niños de 5 a 17 años presenta sobrepeso. El país ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

“En los últimos 20 años, el crecimiento de la obesidad en los niños se ha incrementado y paso de un 5% a casi 30%. Estas cifras causan terror, lo que está sucediendo es muy grave”, indicó. En México un niño tiene acceso a comprar golosinas a las afueras de la escuela sin ninguna restricción.

La disponibilidad de estos productos contradice lo que puede regularse en el papel en materia de nutrición infantil. Existen ejemplos exitosos de regulaciones que funcionan como Japón y Francia, agregó Jacoby.

En estos países, narró, las escuelas prohíben la comida “chatarra” y los niños incluso reciben clases de cocina. “Ellos aprenden a preparar alimentos sanos. La modernidad no significa dejar de cocinar, al contrario, hay que saber cómo comer.

Si la gente deja de preparar sus alimentos deja en una tercera persona la decisión de manipular si quiere para que se haga un vicio comer ciertos productos”, anotó. Jacoby explicó que la combinación de grasas, azúcares y sal que contienen los alimentos “chatarra” son altamente adictivos. Además de la prohibición de estos productos en las escuelas, el gobierno mexicano debería avanzar en la regulación de las etiquetas.

“En un país donde no hay un estándar en el etiquetado, cada empresa hace sus tablas nutrimentales como quiere, con los valores que le da la gana, confundiendo a la población, con el tamaño de letra que elige”, dijo.

El asesor de la OPS indicó que existen estados como Nueva York, Washington y Seattle, en Estados Unidos, donde los menús de los restaurantes contienen información sobre los ingredientes que contienen los platillos. “El producto comercial tiene éxito basado en tres cosas: el precio, la disponibilidad y el marketing.

En estas tres áreas hay que actuar. Las máquinas expendedoras de refrescos, papitas y panes no deben estar en las escuelas, estadios ni en los hospitales”, subrayó. LAS EMPRESAS PRESIONAN El especialista de la OPS dijo que en países como México estas regulaciones severas en contra de los alimentos “chatarra” no proceden debido a la presión de las grandes empresas productoras.

“La comida chatarra debe pagar más impuestos porque es la que afecta más a la salud. Además debe ser más cara. Pero eso es muy difícil debido a los grandes intereses que tienen las compañías”, dijo.

En 2010, en vísperas de que el Senado de la República discutiera la minuta de Ley Antiobesidad enviada por la Cámara de Diputados; la Cámara Nacional de la Industria de las Conservas Alimenticias (Canainca) se opuso a la iniciativa.

Esta asociación está conformada por compañías como Nestlé, Mccormick de México, Unilever, Herdez, Coca-Cola Export, Sabormex y rechazó tajantemente la iniciativa debido a dañaría la imagen de estos productos. Armando Cobos Pérez, presidente Ejecutivo del organismo, declaró en ese año que 80% de los alimentos que se venden en las escuelas se preparan en los planteles y que sólo 20% eran empaquetados.

Mientras que varias organizaciones en distintos estados del país indicaron que la medida impactaría a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), las cuales no contarían con los recursos suficientes para invertir en ajustar sus líneas de producción a los nuevos requerimientos para las cantidades y porciones de los productos.

Regidor Luis Felipe Vázquez inicia programa “Cultivando tus Valores y Principios” en Ecatepec

Ecatepec, México.- Con la finalidad de promover el regreso al origen y esencia de la educación donde tenían prioridad los valores entre la niñez y la juventud, Luis Felipe Vázquez Guerrero segundo regidor del municipio de Ecatepec, acompañado del alcalde Maestro Pablo Bedolla López dio inicio a la presentación del programa denominado “Cultivando tus Valores y Principios”.

Evento que se llevó acabo en la escuela primaria José María Morelos y Pavón ubicada en la calle Emiliano Zapata colonia San Cristóbal Centro, ante distinguida presencia del representante del gobierno estatal, Leonardo Gómez Laguna, del director del plantel Roberto Ruiz Lagunas, Rafael Paje Lagunas presidente del Club Rotario Xalostoc, así como de síndicos y regidores, el edil Vázquez Guerrero expresó su confianza en que inicia un programa exitoso con la participación de toda la sociedad que será la base para concretar el reto de generar mejores condiciones de vida para las familias.

Ante centenares de alumnos y de su padre don Mario Vázquez Hernández, el regidor dijo “Vemos con gran preocupación que el núcleo familiar se ha deteriorado por la dinámica de la vida contemporánea, que nos exige alcanzar estatus que los medios de comunicación nos imponen, para comercializar productos que muchas veces son innecesarios y esto obliga al padre y la madre tengan que salir todos los días a trabajar, dejando a los hijos solos, lo que ha originado que se pierdan los valores y los principios, que son el pilar fundamental para tener un municipio sano”.

Exhortó a realizar un trabajo unidos, sumando esfuerzos para transformar a la sociedad y reincorporarla al camino del bien, rescatándola enfrentando con valor y dignidad la descomposición que se ha dado estos últimos años, por el bien con herramientas para ayudar a los que desafortunadamente han equivocado su camino.

Por su parte el presidente municipal de Ecatepec Bedolla López resaltó en su intervención la necesidad de tener una sociedad con valores, y dijo que este programa es la oportunidad de plantar de nuevo en el municipio, el respeto, la cultura del esfuerzo, tener otra vez una sociedad integrada, sustentada en el valor de la familia y el trabajo.

Finalmente el segundo regidor señaló que este programa lo llevara a cabo recorriendo todos los planteles educativos de Ecatepec así mismo agradeció al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas y al presidente municipal de Ecatepec todo el apoyo brindado para realizar estos programas básicos y benéficos para los ecatepequenses.

Emotivo reconocimiento a los abuelos del diputado José Alfredo Torres Huitrón

Ecatepec, México.- El diputado local por el Distrito XXII, licenciado José Alfredo Torres Huitrón festejó a los adultos mayores en su día al participar en el festival que realizó el Club Rotario San Cristóbal, que preside Noé Vichua Morales, en la colonia La Estrella.

Torres Huitrón, en su mensaje recordó muy emocionado que los abuelos son las bases sólidas de la familia, porque el amor que profesan tiene sustento en ser ellos, el origen biológico de quienes en su momento son ahora los padres y estos a su vez son el reflejo de ellos mismo porque fueron sus forjadores a través de sus cuidados y enseñanzas en la niñez y la pujanza que los consolidó en la juventud.

Acompañado de presidente Rotario Vichua Morales, saludo a cada uno de los asistentes y muy motivado escuchó los comentarios que le hicieron por dijo ellos los adultos mayores, los abuelos representan la ternura convertida en la experiencia de la vida.

Torres Huitrón, con gran senilidad y el carisma que le caracteriza, hizo referencia y recordó muy emocionado a los padres de sus papás, es decir de sus abuelos de quienes reconoció siguen siendo un gran ejemplo en su vida, por además le dieron a él padres ejemplares.

Por eso en diferentes momentos de su platica dijo ¡muchas fe, felicidades a toos los abuelitios de Ecatepec! ¡Que dios los bendiga por siempre!

Tassio Ramírez promueve galería de arte en Ecatepec

Ecatepec, México.- El primer piso del Mexipuerto de Ciudad Azteca combina el sistema colectivo metro, el Mexibús, unidades de transporte público, el paso de miles personas y 27 obras de arte fantástico de uno de los 10 mejores ilustradores a nivel mundial.

Se trata de la exposición de Raúl Cruz Figueroa “RACRUFI”, uno de los mayores exponentes de arte fantástico, que combina técnicas con estilo prehispánico y ciencia ficción a través de acrílico, acuarela, tinta, aerógrafo, digital, entre otros.

En la inauguración y en compañía del diputado local Alfredo Torres Huitrón y la octava regidora Susana García Esparza, el quinto regidor de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández, destacó que este tipo de obras son desconocidas por la mayoría de la población, por lo que creó un programa de apreciación de cultura en puntos de mayor concentración de personas, en esta localidad.

“Es necesario presentar a la población no sólo de Ecatepec sino del estado y de la República, que tenemos artistas mexicanos que son un ícono en la escena mundial, este es el caso de RACRUFI, por ello pensamos traer la obras del maestro para que la gente pueda apreciarlas y se evite el pretexto de que la cultura cuesta”, Indicó.

Recordó que en Ecatepec hay muchas personas interesadas en el arte, sin embargo a veces no hay el apoyo necesario para presentar obras como pintura, escultura, arquitectura, entre otros, por lo que anunció que se apoyará con la gestión de sitios para que las personas que realicen algún tipo de arte se les otorgue o se preste un espacio para exponerlas.

Tassio Ramírez destacó que esta acción se suma al proyecto “Pintacuentos”, que son fábulas plasmadas en murales de escuelas de nivel básico para fomentar la lectura entre los estudiantes, padres de familia, maestros, entre otros, los cuales se han pintado en primarias como José María Morelos y Pavón además de la escuela Emiliano Zapata, ubicadas en San Cristóbal Centro.

El quinto regidor destacó que la exposición “El Arte Fantástico de RACRUFI” estará presente para los usuarios del Mexipuerto Ciudad Azteca, hasta el próximo 31 de agosto de este año; detalló que se informará a la población de otros espacios y sedes para apreciar la cultura en nuestra localidad.

Grupo “Jóvenes por Octavio” reúne a más de 400 muchachos en concurso de Skate

El legislador Octavio Martínez Vargas apoyó para la realización del evento

Promueve entre la juventud el deporte y los mantiene alejados de vicios


Ecatepec, México.- Con la participación de más de 400 jóvenes de diferentes colonias de Ecatepec y de municipios aledaños, se llevó a cabo el pasado sábado el “Concurso de Skate”, organizado y promovido por el grupo “Jóvenes por Octavio” a quienes el diputado local, Octavio Martínez Vargas apoyó para la realización de este evento.

El concurso se llevó a cabo en el estacionamiento del nuevo mercado de San Cristóbal Centro, en Ecatepec, a partir de las tres de la tarde concluyendo al filo de las nueve y media de la noche aproximadamente.

Tal fue la demanda e interés de los jóvenes de entre 17 a 20 años para participar en este torneo que el viernes anterior los organizadores se vieron en la necesidad de efectuar un pre torneo para seleccionaron a los mejores contendientes que participarían en la siguiente ronda el día sábado.

Tras una competencia muy reñida, en la que los concursantes realizaron diversidad de trucos, la mayoría de ellos elevando la tabla, haciendo figuras y piruetas con gran destreza, se obtuvieron los tres primeros lugares, a quienes el legislador Octavio Martínez Vargas premio con sendas “tablas” para que sigan practicando este deporte.

El diputado perredista Martínez Vargas felicitó a los ganadores e indicó que continuará apoyando a los jóvenes para la realización de este tipo de eventos que los motiva a practicar el deporte y los mantiene alejados de vicios, de malas compañías y del crimen organizado, que hoy en día se vale en su gran mayoría de muchachos que quieren obtener dinero fácil y no tienen aspiraciones en la vida.

Por ello la importancia de apoyar a los jóvenes en los temas que causan gran atracción e interés para ellos y que suele ser un reclamo generalizado de los mismos para con la sociedad.

Para finalizar el programa se contó con la presentación de cinco grupos musicales, entre los que sobresalieron Oll Time, The Hellich, que interpretaron ritmos basados en el punk rock que son especialmente populares en el ambiente de la subcultura que rodea al deporte del skateboarding.

Familias completas se dieron cita en este lugar para gozar de este evento que reunió tanto a padres de familia como a jóvenes, adolescentes y niños que disfrutaron de este singular espectáculo.

Por último el legislador mexiquense, Octavio Martínez repartió playeras, posters, gorras, stickers y demás entre el público asistente.

Auguran que Eruviel Ávila rendirá informe de resultados

Toluca, México.- "Un informe de resultado", dijo esperar el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, de la próxima rendición de cuentas que dé el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la Cámara de Diputados.

El legislador estimó que será un informe de grandes resultados, sobre todo porque a dos años de gobierno ya ha cumplido con la mitad de sus compromisos adquiridos en campaña.

"Esa es mi percepción, un gobierno de resultados, y los ciudadanos pueden verlo, está cumpliendo con sus compromisos de campaña y creo que es la primera evaluación".

Aarón Urbina Bedolla y Eruviel Ávila Villegas
El legislador consideró que a la mayoría de los municipios de la entidad ha dado respuesta, y ejemplo de la importancia que tiene el cumplimiento de sus compromisos es el acercamiento que ha tenido con los mexiquenses, ha llevado el gobierno cerca de ellos, muestra de ello son las giras de pernocta, donde todo el gabinete se traslada para atender cualquier requerimiento de la población.

En materia de seguridad, comentó el gobernador, así como sus colaboradores, el procurador de justicia de la entidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, están trabajando, sobre todo, dadas las circunstancias y los delitos que se cometen en la entidad.

Urbina Bedolla lamentó que muchos delitos se cometen en otras entidades como el Distrito Federal y vienen a tirar los cadáveres a territorio mexiquense: "cometen el delito en el DF y vienen a embarrar al Estado de México", pero eso -observó-, no significa que no estén trabajando en esta materia las autoridades estatales.

Ante el reciente señalamiento de que es la entidad donde mayor número de robos de vehículos se cometen y comparativamente con el DF son el doble, el legislador defendió las acciones que realiza el gobierno estatal, puntualizando que no puede haber comparación de una entidad a otra, pues nunca podrá ser lo mismo comparar Chiapas, Oaxaca, o incluso el Distrito Federal, con lo que ocurre en el Estado de México, ya que en el caso de éste último tenemos el doble de población.

En espera de que se anuncie la fecha del informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el máximo representante de la LVIII Legislatura mexiquense indicó que las fuerzas políticas están trabajando en conjunto y hoy, tendrán un periodo extraordinario, como muestra de esa disposición y trabajo "y haremos los periodos extraordinarios que sean necesarios y, sobre todo, estamos en muy buenos acuerdos para el bienestar del estado y, principalmente, para apoyar a nuestro gobernador".