Directorio

Directorio

martes, 27 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Zona de alto riesgo colonias ubicadas en las márgenes del Gran Canal y vías ferroviarias

En las Vegas y Ampliación San Miguel Xalostoc los índices de atracos resultan preocupantes para sus habitantes

Por Beda Peñaloza

Entre el peligro latente de ser víctimas de la delincuencia así como el riego de caer al vacío, residentes de la colonia Las Vegas y Ampliación San Miguel Xalostoc utilizan vías del tren que atraviesan el Gran Canal como puente peatonal por ser el único camino para trasladarse de una comunidad a otra, por no contar con unas seguras vías alternas.

Diariamente centenares de personas entre ellos menores de edad utilizan ese peligroso camino para poder llegar a sus planteles educativos por ser la única vía para poder cruzar el canal de aguas negras poniendo en peligro sus vidas.

La inseguridad aumenta al proliferar los atracos de los que son víctimas los colonos a plena luz del día y crece al llegar la noche por ser una zona donde se carecen de luminarias y de vigilancia y que es aprovechada por jóvenes delincuentes para cometer sus fechorías.

Madres de familia han optado por acompañar a sus hijos por ese pasaje por miedo a que sean asaltados e indicaron que varios jovencitos han sido golpeados para despojarlos de sus pertenencias.

Denunciaron que en ocasiones por las noches, sujetos abordo de automóviles obscuros, se estacionan en las orillas de los caminos, con el solo fin de robar a quien por ahí transite y sobre todo a las horas que tanto hombres y mujeres regresan de sus trabajos o escuelas hacia su casa.

Los vecinos entrevistados en la zona aseguraron que tanto la colonia de Las Vegas como Ampliación San Miguel Xalostoc son focos rojos de inseguridad, donde jóvenes utilizan esa arteria para escapar de una comunidad a otra y no ser vistos por los elementos policiacos cuando cometen algún delito sobre todo cuando roban en los transportes públicos.

Por otra parte la falta de luminarias en ese espacio es viable para que los individuos cometan sus malas acciones sin que ninguna autoridad se dé cuenta de lo que ahí sucede.

Finalmente a través de este medio hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López para que se realicen patrullajes en esa zona sobre todo por las noches.

Sin planeación prohíben estacionarse en calles de San Cristóbal Ecatepec

Hasta los árboles son utilizados para instalar discos que indican que está prohibido parquearse, sin embargo nadie respeta esta disposición que carece de sustento técnico

Ecatepec, México.- Es una realidad que el parque vehicular en los últimos años ha crecido de manera desmedida y que las arterias no se han incrementado en la misma proporción y éste hecho es la causa entre otras cosas de que se vivan grandes problemas viales con sus consecuencias colaterales.

Ecatepec es un municipio que por su ubicación geográfica estratégica es el paso obligado para trasladarse al Distrito Federal de los residentes de los municipios aledaños e inclusive de otras entidades, provocando que diariamente sus avenidas primarias en determinadas horas se saturen.

Pero esta situación también se vive en las zonas donde se ubican oficinas administrativas públicas, planteles educativos y nosocomios por la carencia de espacios en donde estacionar a los vehículos automotores.

Sin embargo resulta extraño que la Coordinación de Transporte y Vialidad del gobierno municipal de Ecatepec hasta la fecha no ha realizado un estudio de ingeniería de transito con el objeto de llevar acabo un reordenamiento de circulación en vialidades así como alternativas para estacionamientos.

Por el contrario personal de esa dependencia en el primer cuadro de San Cristóbal se ha dedicado a instalar discos de prohibición para estacionarse sin que realmente haya alguna justificación en su acción que carece de toda planeación.

Lo extraño es que hasta los árboles son utilizados para instalar los susodichos letreros prohibiendo que se aparquen en esa zona las unidades automotores y esto en lugar de dar seriedad a su trabajo resulta algo chusco porque en todas las partes donde existen esta disposición se pueden observar carros estacionados.

Especialmente funcionarios de nivel medio, empleados y elementos de la policía municipal estacionan sus unidades desacatando la disposición que técnicamente también es reprobada por los automovilistas.

Crean Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México

El gobernador de la entidad Doctor Eruviel Ávila Villegas tomó protesta al coronel Raúl Pozos Cervantes como titular de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública, que además estará integrada por funcionarios del gobierno estatal y un representante de la sociedad civil

Este organismo tendrá las facultades de impedir, investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos, y se convierte en una aportación novedosa que responde a nuevas necesidades para combatir esta problemática


Atlacomulco, México.- Al tomar protesta a los integrantes de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que ningún acto de corrupción será tolerado en su administración, por lo que cualquier funcionario que llegue a incurrir en esta falta será castigado con todo el peso de la ley, además de destacar que para hacer frente a esta problemática, es fundamental garantizar que las instituciones de seguridad y administración de justicia cumplan su obligación de trabajar para la gente y no para aprovecharse de ella, ya que así se construirá un mejor futuro para las próximas generaciones.

“Esta institución, la Inspección General es, así la consideramos, una aportación novedosa en el marco del sistema anticorrupción que estamos impulsando en el Estado de México. Está orientado a la prevención, desde luego, a la detección, y también en su caso para sancionar de aquellos actos que impliquen corrupción en materia de seguridad pública, de procuración de justicia. Vamos a seguir identificando a los malos elementos del gobierno, no vamos a tolerar que una minoría de elementos, de las instituciones de seguridad, afecten el buen trabajo de sus compañeros. Por eso, que se sepa, vamos con todo y vamos en serio, vamos a vigilar de cerca que se cumpla la ley y se respete a la ciudadanía, como es nuestra obligación”, señaló.

En la primaria Rafael Favila, en el centro de este municipio, donde arrancó su quinta gira con pernocta, que en esta ocasión comprende cuatro días de actividades en beneficio de 15 municipios de la zona norte de la entidad, Eruviel Ávila destacó que el objetivo de este organismo es impedir, investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos, de instituciones policiales estatales y municipales que suscribieron el convenio correspondiente; además del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los sistemas penitenciarios y las dependencias de seguridad pública estatales.

Ante los 15 alcaldes de los municipios que conforman la región II Atlacomulco, el titular del Ejecutivo estatal expresó que esta medida es una aportación novedosa que responde a las nuevas necesidades para combatir esta problemática, por lo que garantizó que continuará implementando estrategias para identificar a los malos elementos, y aseguró que su gobierno no tolerará que una minoría afecte el buen trabajo de la administración mexiquense, por lo que este organismo vigilará que los servidores públicos cumplan sus funciones con apego a la legalidad.

Eruviel Ávila señaló que esta acción forma parte de las acciones anticorrupción que ha emprendido el gobierno mexiquense, como las modificaciones al reglamento de tránsito; la creación del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia; la iniciativa para crear la Comisión Estatal Anticorrupción, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación, así como la sanción a 5 mil 513 servidores públicos por parte de la Secretaria de la Contraloría, en lo que va de la administración.

“Por una parte vamos a ser muy severos con los malos elementos, pero también vamos a premiar, a reconocer a aquellos que demuestran eficacia, responsabilidad, lealtad a la población y que se entregan día a díapara servir mejor a la población”, subrayó.

El gobernador informó que de acuerdo con la Organización Transparencia en México, en su Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), dar un soborno cuesta al año alrededor de 165 pesos a cada hogar de México, es decir, un 14 por ciento de su ingreso.

En su intervención, el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, explicó que esta inspección contará con autonomía respecto a las áreas que habrá de supervisar, y que su universo de atención llegará a los 54 mil 684 servidores, de los cuales 23 mil 854 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 5 mil 229 a la PGJEM y 25 mil 601 a los ayuntamientos, y exhortó a los mexiquenses a denunciar cualquier acto de corrupción, para lo que será instalado un sistema de denuncia durante las 24 horas, así como buzones y teléfonos en dichas dependencias.

El cargo de inspector general de este organismo será ocupado por el coronel Raúl Pozos Cervantes, quien colaboró recientemente en la unidad de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y fue miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además, estará integrada por funcionarios del gobierno estatal.

En este evento estuvieron presentes todos los miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal, así como los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, de la diputación permanente de la legislatura local y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, Alberto Hernández Meneses y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente, así como diputados federales y locales.

Ecatepec duplicará becas al extranjero a alumnos de nivel superior

Ecatepec, México.- El presidente municipal, Pablo Bedolla López, anunció que se redoblarán esfuerzos para que alumnos de nivel superior del Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), cuenten con el doble de becas para estudiar en el extranjero.

Un programa ambicioso planteado por el munícipe, pretende que próximamente sean cuatro los educandos de esta casa de estudios los beneficiados con el programa. En total dieciocho jóvenes de distintas universidades de la localidad, dos de ellos del TESE, han sido enviados cada año durante el verano a la Universidad Complutense de Madrid, para realizar una especialización de acuerdo a su área de estudio.

Dicha propuesta fue anunciada durante la entrega de paquetes escolares a estudiantes de nivel superior, que tuvo lugar en este importante centro de estudios, donde en su mensaje Bedolla López, expresó que con estos apoyos se les pretende favorecer desde el inicio de sus actividades educativas en el presente ciclo escolar.

En esta ocasión, los más de 6 mil alumnos de las diez Ingenierías y dos Licenciaturas que oferta el TESE, recibieron una carpeta de doble arillo, dos cuadernos tamaño profesional, un paquete de hojas y marca textos, una memoria USB, calculadora científica y resistol adhesivo, con un costo superior a los trescientos pesos.

Sergio Mancilla Guzmán, director del TESE, compartió que “hoy no solamente se entrega un presente que tienen que ver con el desarrollo de los estudiantes, sino que se otorga una semilla de entusiasmo y solidaridad, que seguramente en un futuro muy próximo crecerá”.

Mientras que la alumna Dulce María Solar Trujillo, dirigió unas palabras al edil a nombre de sus compañeros, donde expresó “sin duda, sabemos que este estímulo nos impulsa a iniciar un nuevo ciclo lleno de ánimo y con ganas de cumplir nuestras metas”.

Con este programa, dirigido a los niveles medio superior y superior, se pretende beneficiar a más de 50 mil estudiantes ecatepequenses.

13 mil 775 ejecuciones en la actual administración federal

Así, Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de gobierno

Los más violentos son Estado de México, Guerrero y Chihuahua


México, DF.- Enrique Peña Nieto llega a su Primer Informe de Gobierno con 13 mil 775 ejecuciones, luego de ocho meses de administración, de acuerdo con el recuento que realiza el semanario Zeta de Tijuana.

Los decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narco-fosas, con el tiro de gracia, homicidios en enfrentamientos entre los diversos cárteles de la droga y elementos policíacos han sido un tema del día a día, a pesar de la estrategia federal de no informar al respecto.

A principios de marzo de 2013, cuando Peña Nieto cumplía 100 días al frente de la administración, el gobierno decidió como estrategia el silencio en temas relacionados a la violencia. El candado peñista a la información incluyó a policías estatales, ministeriales, municipales, Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y y las de los estados.

No obstante, el semanario explica que “para documentar la cantidad de 13 mil 775 ejecuciones como metodología a todos los instrumentos gubernamentales, incluyendo los exiguos informes del Secretariado Ejecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR) e Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); y se contrastó la información oficial directamente en los Servicios Médicos Forenses, institutos forenses de diversas ciudades y estados, con funcionarios que proporcionaron a esta redacción información fidedigna y documentada, a reserva de mantener su anonimato, asociaciones civiles y hasta periódicos locales en las entidades federativas que, por cierto y afortunadamente, cada vez son más los que se han dado a la tarea de registrar diariamente los homicidios dolosos y ejecuciones en sus localidades”.

Los 7 mil 128 homicidios dolosos relacionados a delitos federales cometidos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2013, contabilizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, están bastante lejos de la realidad que vive México, según Zeta, que “llevó a cabo una minuciosa actualización de la cantidad de homicidios relacionados con el crimen organizado y homicidios dolosos que incluyen ‘Ejecuciones’, ‘Enfrentamientos’, ‘Homicidios-Agresiones’, y los que son producto de ajuste de cuentas entre narcomenudistas pertenecientes a diversos cárteles de la droga o células de estas estructuras criminales.” La conclusión fue que los datos duros documentados por el semanario demuestran que en ocho meses de gobierno peñista, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, sucedieron en el país por lo menos 13 mil 775 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Chihuahua fue la entidad más violenta; mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto, el Estado de Guerrero se erige ya como la entidad federativa que más ejecuciones registra en los primeros ocho meses de gestión federal, con mil 441 muertes vinculadas al crimen organizado.

El Estado de Guerrero es gobernado por Ángel Aguirre Rivero, antiguo priista que ganó la gubernatura en la alianza PAN-PRD. Y cuando parecía que en Chihuahua disminuían las ejecuciones, en el sexenio peñista esa entidad norteña gobernada por el también priista César Duarte, ocupa el segundo lugar, con mil 277 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado. Entre los primeros cinco estados más violentos, se encuentra también el Estado de México gobernado por el priista Eruviel Ávila, con mil 217 homicidios, en el tercer lugar.

En cuarto sitio se localiza Jalisco, gobernado por el priista Aristóteles Sandoval Díaz, con mil 094 ejecuciones. Y en el quinto escaño se ubica Sinaloa, gobernado por un priista, Mario López Valdez, que contendió por el PAN, con 924 ejecuciones. Evidentemente, Guerrero es el estado más violento en los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, con mil 441 ejecuciones. La entidad guerrerense ocupó el tercer lugar en cuanto a ejecuciones, con 7 mil 313, en el sexenio de Felipe Calderón.

El Estado de Chihuahua, ocupó el primer lugar en cuanto a ejecuciones, con 16 mil 456 en el sexenio calderonista, solo disminuyeron las ejecuciones cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán controló la plaza chihuahuense.

Hoy el Estado de Guerrero está en ese momento álgido que también vivió Chihuahua, cuando diversos cárteles disputaban la añorada plaza. De acuerdo con la PGR, Joaquín “El Chapo” Guzmán pelea la plaza guerrerense, donde también tienen presencia organizaciones delictivas como La Barredora, El Comando del Diablo, Guerrero Unido o La Nueva Empresa; “El Indio”, La Oficina, Cártel Independiente de Acapulco, “El Güero Guetamo”, Los Pelones, Los Marquina, “El Rey”, Santa Ríos Bahena, Iguana; “El Pelos”, “El Mudo”, Irving Eduardo Solano Vera, Los Granados, Los Rojos, Nuevo Cártel de la Sierra, Los Zafiros, “El Tigre”, Los Ardillos, Cártel del Golfo, Los Zetas, Beltrán Leyva y La Familia.

Las ciudades más violentas

El gobierno de Calderón convirtió a Juárez en la ciudad más sangrienta, mientras tanto, en el sexenio de Enrique Peña Nieto el puerto de Acapulco es ya la ciudad más sangrienta del sexenio.

Y aunque Acapulco de Juárez cerró 2012 con mil 170 homicidios dolosos -según la SEGOB- en los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el puerto (con 818 mil 853 habitantes) es la ciudad con más homicidios dolosos, 625 sucedidos entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de julio de 2013, de acuerdo también a la Secretaría que lidera Miguel Ángel Osorio Chong.

En segundo lugar se ubica la Ciudad de México, que con 8 millones 851 mil 080 habitantes, registró en los primeros ocho meses de Gobierno Federal 521 ejecuciones.

En tercer lugar figura Tijuana que, con apenas un millón 619 mil 282 habitantes, contabilizó entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de julio de 2013, 389 ejecuciones.

Mientras tanto, Culiacán (con 884 mil 601 habitantes) se situó en el cuarto lugar, con 334 ejecuciones. Y Ciudad Juárez (un millón 339 mil 648 habitantes) continuó entre las ciudades más violentas, con 295 ejecuciones, también entre diciembre y julio últimos.

Michoacán, estado de “accidentes”

A pesar de las balaceras, la toma de poblados enteros, los enfrentamientos entre narcotraficantes y los desencuentros entre éstos y policías federales, que se ven todos los días en Michoacán, de acuerdo a la estadística nacional, aquella entidad ocupa el lugar número 10 en la tabla de posicionamiento de la violencia, con 560 ejecuciones durante los primeros ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La razón: Michoacán es el estado con más “accidentes en el país”. Resulta que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el estado encabeza las estadísticas de homicidios, con mil 647 entre el1deeneroal31dejuliode2013,delos cuales mil 161 son clasificados como “homicidios culposos”, y 486 como “homicidios dolosos”.

Hay que recordar que los homicidios culposos “son aquellos por los cuales una persona pierde la vida en algún accidente”, en palabras de Eduardo Sánchez, portavoz del Gobierno de la República.

En medio de la guerra de cárteles, no hay ninguna entidad federativa que supere a Michoacán en cuanto a “accidentes”. Es más, en la Ciudad de México, que cuenta con 8 millones 851 mil 080 habitantes según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), la Segob reporta 390 “homicidios culposos”. De hecho, el Estado de México, que cuenta con 15 millones 175 mil 862 habitantes según el INEGI 2010, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta mil 005 homicidios culposos en los primeros siete meses de 2013.

Y en Michoacán, donde habitan menos personas (4 millones 351 mil 037, según el INEGI 2010), abundan más los “accidentados”: mil 161, superando a todas las entidades federativas del país. Hay que recordar que los “accidentes” en Michoacán ocurren en medio de la guerra por la plaza purépecha entre organizaciones delictivas, donde precisamente, de acuerdo a la PGR, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación, pelea la plaza contra los autonombrados “Caballeros Templarios”, La Familia, Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel del Milenio.

Aumentan extorsiones telefónicas

Cada hora se registran 258 llamadas

Criminales obtuvieron en una década 978 mdp por extorsiones telefónicas


México, DF.- Cada hora se realizan en el país 258 llamadas de extorsión, mismas que tienen como origen, principalmente, distintos penales, de acuerdo con un reporte del Consejo para la Ley y Derechos Humanos. De estos casos, solamente se denuncian ante el Ministerio Publico uno de cada 4 mil 500.

El organismo realizó una investigación sobre este delito entre 2005 y julio de 2011 a través del cual fue posible conocer que en México operan al menos 916 bandas dedicadas a esta clase de extorsión, 15 de las más activas desarrollan su actividad desde los penales del Distrito Federal. Del 2001 al 2011 los extorsionadores han obtenido más de 978 millones de pesos a nivel nacional.

“Autoridades locales y federales suelen falsear la información de este delito, presentan cifras menores, incluso supuestos organismos ciudadanos creados por el gobierno capitalino y que trabajan para la autoridad local, muestran datos alterados, a fin de respaldar al gobierno capitalino”, destaca.

El 55% de los teléfonos celulares que se utilizan para cometer este ilícito están domiciliados en la capital del país. Mientras que en el 2005 los extorsionadores empleaban un promedio de 30 minutos para lograr el pago por parte de la víctima, en el 2009 y el 2010 emplearon hasta 7 horas, tiempo que es usado para someter a la persona con amenazas e insultos, incluso, evitan que la víctima cuelgue usando amenazas como “ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas” o “estoy viendo a tu familiar , si me cuelgas lo mato”.

La víctima suele proporcionar datos personales en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuran hacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente.

Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: vacaciones de verano, Invierno, Semana Santa, Día de las Madres y del Padre, así como fines de semana. La mayoría de las llamadas se realizan entre las 9:00 y las 17:00 horas. Las llamadas por la madrugada son menos comunes y suelen ser realizadas por delincuentes en libertad.

Solo el 5% de las extorsiones se hacen desde el exterior de los penales. Según el reporte, se ha incrementado la participación de mujeres, tanto como operadoras de la extorsión, como cobradoras. Hasta finales del 2010 el 6% de extorsionadores eran mujeres.

En el presente año , representan el 9%. Los 10 estados más afectados son: Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas. El 12% de las extorsiones se paga con joyería, aparatos electrónicos, autos y se han registrado 11 casos donde se pagó con terrenos, según las cifras del Consejo.

De acuerdo con el consejo, existen 32 bandas de extorsionadores telefónicos operando en libertad, sin ningún nexo con reos y demandan el pago personalmente, es decir, citan a las víctimas en diversos puntos para que abandonen el pago y es recuperado por los extorsionadores de inmediato. Este tipo de bandas secuestra también a la persona que se presentó a realizar el pago.

El plagio dura entre 4 y 7 horas, se inicia la negociación con 200 mil pesos pero acceden a liberar a la victima con rescates de 30 a 50 mil pesos, a fin de evitar la intervención de policías. Es decir, realizan una negociación en horas y obligan a los familiares a mantenerse en línea hasta que se paga el rescate, así se dificulta que pida auxilio.

El 31% de los afectados paga la extorsión, siendo las amenazas de supuestos Zetas y La Familia Michoacana, las que mayor impacto generan y por lo tanto las que más ingresos producen a los delincuentes.

Empresarios se han acostumbrado a baches: Canacintra y Concaem

En Lerma, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco es donde hay más afectaciones en las calles y avenidas principales

Toluca, Edomex.- De acuerdo con la Canacintra y el Concaem los municipios de Lerma, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco son donde más baches hay en las calles y avenidas principales de parques y zonas industriales.

"Como es posible que nos esperemos a la temporada de lluvias para darnos cuenta de lo mal que están algunas vialidades”, apuntó María de Lourdes Medina Ortega.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra) en la entidad, dijo que se trata de una situación que los afecta cada año y lamentablemente el sector se ha acostumbrado a eso. Refirió que una de las zonas más afectadas por las lluvias es Lerma, donde las calles y avenidas principales parecen un campo minado y lamentablemente no han tenido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

Asimismo, subrayó que no están pidiendo nada que los industriales no estén pagando en sus impuestos. "Hay que dejar de tapar los hoyos en tiempo de lluvias y realizar trabajos de prevención, los baches son reflejo del interés de las autoridades, por el momento no hemos tenido una respuesta adecuada del alcalde Erick Sevilla Montes de Oca pese a las audiencias que hemos solicitado".

Al respecto, Mario Abedrop Almada, vicepresidente de Promoción e Inversión del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), detalló que la salida de la Venta en Naucalpan tiene muchos problemas por el gran número de tráileres que circulan por ahí aunque en términos generales las vialidades tienen muy mal el concreto.

Recuperan en Edomex a 8 menores con Alerta Amber

Toluca, México.- El Estado de México ha activado la Alerta Amber en 12 ocasiones, programa por el cual se ha podido recuperar con vida 8 menores de edad y uno muerto, afirmó el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, quien señaló que aproximadamente hay 2 mil mexiquenses desaparecidos en este momento.

En entrevista, el titular de la PGJEM habló de que en estos primeros 8 meses del año se llevan 111 secuestros registrados en la entidad y dijo no recordar cuántos casos se han resuelto, ni cuántos cuerpos van a parar a la fosa común por no ser identificados.

Al hablar de la Alerta Amber, que calificó como un método exitoso, Miguel Ángel Contreras Nieto abundó que el Estado de México la ha activado en 12 casos, porque apenas en el primer trimestre de este año se sumó la entidad mexiquense.

"Nueve menores se han localizado, 8 con vida y uno muerto, que fue el joven de 15 años secuestrado por personas que conocían a su familia, por eso no dudó en subirse al vehículo", explicó.

Me parece que se va avanzando en este tema, con la participación de la ciudadanía, dijo, aunque no siempre la gente avisa, "por ejemplo el caso del menor privado de su libertad y localizado muerto, fue una investigación de la policía ministerial".

El procurador de Justicia del Estado de México no pudo precisar el número de detenidos que hay por los 8 menores de edad que fueron localizados y que se encontraban reportados como desaparecidos.

La Alerta Amber surgió en 1996. Los expertos han indicado que las primeras horas tras la desaparición de un niño son vitales, por lo que su difusión se hace apremiante para poder llegar al mayor número de personas posible.

En nuestro estado la alerta se activa por ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio estatal.

Verificará Cofepris a 10 mil farmacias


México, DF.- Por lo menos 10 mil locales donde convergen una farmacia y un consultorio se verificarán si cumplen con la normatividad requerida, insistió el titular de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

En el marco de los trabajos de la III Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), anunció que se pondrá en marcha el programa de Fomento de Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios, por lo que "la estrategia consiste en la visita a alrededor de 10 mil locales donde convergen una farmacia y un consultorio, para verificar que cumplen con la normatividad".

Ante los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas y representantes del sector, integrantes del Conasa, Mikel Arriola indicó que se vigilará que las farmacias y consultorios cuenten con licencia sanitaria y estén incomunicados, es decir, "no deben tener puertas, ventanas o pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa".

Mencionó que las visitas a estos establecimientos son de Fomento Sanitario. Del diagnóstico obtenido, se diseñará un programa de intensa vigilancia sanitaria, con el propósito de sancionar las violaciones a la normatividad.

Señaló que los consultorios deben contar con aviso de funcionamiento, responsable sanitario con título profesional, aviso al público de horario de funcionamiento, cédula profesional del médico a la vista del público, certificado de fumigación, expediente clínico del paciente, hoja de registro diario de paciente, plan para manejo de residuos peligrosos y registro sanitario de todos los medicamentos.

Las farmacias deben contar entre otros elementos, con responsable sanitario con título profesional, aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, no tener comunicación alguna con los consultorios, ni puertas, ventanas o pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa, concluyó el Comisionado Mikel Arriola.

El legislador Octavio Martínez rindió homenaje a los “Abuelitos en su Día”

Reconociendo los años de sabiduría y la experiencia que tienen, realizó un evento para festejarlos con el Grupo Movimiento Social Río de Luz

Ecatepec, México.- Con el principal objetivo de celebrar el “Día del Abuelito” con los adultos mayores del “Grupo Movimiento Social Río de Luz, A.C.”, el diputado local Octavio Martínez Vargas organizó un evento para homenajearlos, dándoles un rato de sano esparcimiento y diversión, mostrándoles que son muy importantes para nuestra sociedad, reconociendo los años de sabiduría y experiencia que guardan en su persona y la forma en que lo transmiten a las generaciones posteriores.

Presidieron el evento el legislador Octavio Martínez Vargas acompañado por el presidente del “Grupo Movimiento Social Río de Luz, A.C.” Román Díaz Fernández, el secretario de este grupo, Juan Carlos Hernández Martínez, la tesorera, Adriana Marcela García Fernández, el secretario de Enlace Ciudadano, Juan Hernández Rivera y la maestra de ceremonias, Brisa Gallegos Angulo.

El diputado Martínez Vargas festejó a los abuelitos
Debido a que el próximo 28 de agosto se celebrará en México el “Día del Abuelito” el equipo de colaboradores del legislador Octavio Martínez Varga, coordinados por Brisa Gallegos Angulo, invitaron a todos los integrantes del “Grupo Movimiento Social Río de Luz” conformado principalmente por adultos mayores a quienes convocaron para festejarlos por este significativo día.

El diputado Octavio Martínez apoyó con toda la logística necesaria para llevar a cabo el evento, con la lona, sillas, sonido, templete, regalos sorpresas, rifas, cantante, un grupo que amenizó con danzón y un presente para cada uno de los asistentes, con el propósito de que ningún adulto mayor se fuera con las manos vacías.

El Congresista Martínez Vargas felicitó por adelantado a los adultos mayores y exhortó a las nuevas generaciones a tratarlos con dignidad, fomentando en los niños el respeto y cariño hacia ellos, darle a los abuelos el lugar que se merecen, recordando que son la semilla del fruto que ahora se tiene y a no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia es muy valiosa para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte el presidente de grupo “Grupo Movimiento Social Río de Luz, A.C.” Román Díaz Fernández agradeció al legislador Octavio Martínez Vargas por su valioso apoyo indicando “estamos muy contentos con el diputado Octavio Martínez, él fue quien nos trajo este evento y sobre todo porque convivió con nosotros, es una persona muy sencilla y amable”.

Al mismo tiempo aseguró “le agradecemos de todo corazón su ayuda, estamos con él y dispuestos a trabajar para que logre todos sus objetivos”.

En su turno el secretario de este mismo grupo, Juan Carlos Hernández Martínez reconoció al legislador perredista “Octavio Martínez que hizo posible esta celebración, por ese beneficio tan importante que brindó a los vecinos de Río de Luz, así como a la regidora Alejandra López que asistió como invitada”.

Por último el diputado Octavio Martínez Vargas convivió con los adultos mayores, bailó con algunas de las abuelitas que se animaron a hacerlo y participó de la festividad al igual que todos los presentes.

Récord de robo de autos en el Edomex

Según el Sistema Nacional de Seguridad en el estado de México se registra uno de cada tres robos de autos de todo el país; se acaba la compra de buena fe

Toluca, México.- En el último mes robaron más de 4 mil 900 vehículos con y sin violencia en el estado de México, entidad donde de acuerdo a datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad se registra uno de cada tres robos de autos de todo el territorio nacional.

De ahí que a partir de este 22 de agosto en la entidad, como una forma de afrontar este delito, se eliminó la figura de compradores de autos robados de “buena fe”, informó el procurador General de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto.

“El robo de vehículos es uno de los delitos que requieren una atención y una sanción especial”, indicó el procurador, quien apuntó que en esta entidad existía el concepto de “buena fe” hasta antes del 20 de agosto.

La policía municipal, judicial o estatal, detenían a personas que llevaban un vehículo robado ante el Ministerio Publico y éstos argumentaban la norma jurídica de “compradores de buena fe” en la adquisición de un auto y no requería ninguna sanción, afirmó Conteras Nieto.

Cárcel para quien maneje auto robado

“Las reglas cambiaron. Hoy en día si alguien es detenido con un vehículo robado, tendrá una consecuencia que significa la cárcel”, advirtió el procurador.

Si alguien lleva un vehículo robado y se le comprueba que era del conocimiento de la persona en cuanto al origen ilícito, la pena será grave, al igual que en el caso de que no pueda comprobar a la autoridad, que no conocía el origen ilícito del vehículo, de todas formas habrá una sanción” indicó.

Porque cualquiera que compra un artículo sea cual fuere debe cerciorase de su origen, la propia ley ahora establece que es lo que debe hacer el comprador.

Hoy, los requisitos que debe cumplir el comprador de un auto, es presentar el contrato de compraventa, el endose con nombre y dirección, fotocopia de identificación oficial y comprobante de domicilio del vendedor y del comprador, así como monto de la venta.

Compra venta

Y algo muy importante, apuntó el procurador, tiene que adquirir del Registro Público Vehicular, en el momento de que realiza la compra, comprobante que acredite que no había ningún reporte de robo de ese vehículo, reiteró Contreras Nieto.

El Sistema Nacional de Seguridad, señala que sólo en julio, registró el robo de 4 mil 652 vehículos con violencia y 10 mil 440 sin violencia, de los cuales en el estado de México 2 mil 500 fueron robados con violencia y 2 mil 442 sin violencia.