Directorio

Directorio

lunes, 26 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Despojan de terreno y dañan edificio de la primaria “Emiliano Zapata” de Ecatepec

Inmatriculación administrativa en favor de la escuela  E. Zapata
Nadie sabe quién vendió la propiedad

La directora del plantel profesora Juana Guadalupe Trejo Serrano, presentó denuncia ante el Ministerio Publico contra la inmobiliaria Shalon SA de CV., la o las personas vendieron el terreno y el funcionario que extendió el permiso de demolición y autorizó la Licencia Única de Construcción

Ecatepec, México.- Tras el despojo que está siendo víctima la escuela primaria “Emiliano Zapata” de San Cristóbal Ecatepec de un predio que conforma la Unidad Educativa Zapata-Morelos al parecer por parte de integrantes del Comisariado Ejidal de Ejidos de San Cristóbal, como lo prueban la escrituras que presentó la directora del plantel, profesora Juana Guadalupe Trejo Serrano, ya que al parecer estos vendieron el terreno a la Inmobiliaria Shalon SA de CV., con domicilio fiscal en Guadalajara Jalisco, también sufrió graves afectaciones el edificio escolar al derruir con maquinaria pesada una estructura que se encontraba en el lugar.

Los hechos fueron denunciados ente el Agente del Ministerio Publico del Centro de Justicia de San Cristóbal, donde se levantó la Carpeta de Investigación 344610210806713 en contra de quien resulte responsable, además de que se dio conocimiento por escrito, al presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López para que se investigue el sustento que se tuvo para extender los permisos de demolición a la empresa inmobiliaria, por parte del arquitecto Leonardo Sepúlveda Villegas al parecer funcionario del ayuntamiento local.

certificación del Ayuntamiento de Ecatepec firmado por Pablo Bedolla
Este documento de referencia, es decir la autorización, fue emitido el 17 de julio de 2013, con el número de expediente 0697-73 donde se indica que es una Licencia Única de Construcción con folio 00649 en favor de la razón social Inmobiliaria Shalon SA de CV., sin considerar que el terreno es propiedad del Gobierno del Estado –Escuela Primaria Emiliano Zapata de acuerdo a la inmatriculación administrativa que signo el licenciado Leonel Ortiz Gutiérrez , en su momento director General del Registro Público de la Propiedad en el Estrado de México.

Esta disposición está inscrita bajo el Asiento número 58 a fojas 1º. Especial del libro Primero, sección Primera, de fecha 9 de febrero de 1989, del Patrimonio Inmobiliario Estatal y protocolizado por El registrador Publico de la Propiedad del Distrito de Ecatepec, licenciado Miguel Ángel Vázquez del Pozo.

El predio tiene la Clave Catastral No.- 094-07-006-03, y se certifica que está en posesión del gobierno del estado de México asignado a la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social en uso de la Escuela Primaria Emiliano Zapata.

Sin embargo, pese a estar legalmente sustentada la propiedad del predio en favor del Gobierno del Estado de México y la escuela primaria Emiliano Zapata, la inmobiliaria Shalon SA de CV., al parecer se acreditó ante la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Ecatepec, como presunta propietaria del terreno ubicado en la esquina de avenida Revolución y Avenida del Trabajo, por lo que se le extendió Licencia Única de Construcción y el permiso de demolición de una construcción que ahí existía, misma que firmó el arquitecto Leonardo Sepúlveda Villegas.

Los extraño del caso es que se pretende ocultar quien vendió el terreno, como acreditó la presunta propiedad y como sustentó ante las autoridades municipales tener las facultades para obtener el permiso de demolición y la Licencia Única de Construcción en favor de la inmobiliaria tapatía.

Además, se desconoce el uso que se pretende dar a ese predio que se insiste esta registrado como propiedad del gobierno de la entidad a través de la Secretaría de Educación y de la escuela Emiliano Zapata.

Las oficinas administrativas del plantel sufrieron graves daños 

Como consecuencia de los trabajos de demolición que llevó a cabo una maquinaria contratada por la inmobiliaria Shalon SA de CV., de una estructura ubicada en el predio que es propiedad del gobierno del estado de México y de la escuela Primaria Emiliano Zapata, en San Cristóbal Ecatepec, oficinas administrativas sufrieron graves daños, además de haberse provocado serias afectaciones a otras áreas.

De acuerdo a la denuncia presentada por la directora del plantel, profesora Juan Guadalupe Trejo Serrano, los daños materiales que sufrieron las paredes de las oficinas de dirección y administrativas ponen en peligro la vida de quienes ahí laboran porque temen se puedan derruir.

La profesora Trejo Serrano, dijo que también se puso en peligro la vida de los alumnos, porque en la zona de bebederos cayeron restos de marros que se zafaron de los mangos, cuando derribaban las estructura, afortunadamente nadie salió lesionado.

Detenidas 4 mil 310 unidades de transporte Público en el estado de México

Tlalnepantla, México.- En lo que va de este año, cuatro mil 310 unidades del transporte público en el Estado de México han sido detenidas e inmovilizadas por causas como: la falta de concesión, licencia de conducir o del tarjetón de identificación, incluso por carecer de la cromática correspondiente, informó el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Transporte, Omar Fuentes Cerdán.

El funcionario dio a conocer que en lo que va del año han realizado más de 800 operativos en la entidad, para evitar que vehículos que trabajaban de manera ilegal o no cumplen con la normatividad, presten el servicio, sin importar si pertenecen a alguna organización o empresa en específico.

"La supervisión del transporte público implica detectar las ilegalidades que se presentan como son: la falta de concesión, licencia y/o tarjetón de identificación, seguro de viajero, alteración de tarifas, levantar o bajar pasaje en bases o rutas no autorizadas, falta de elementos de identificación como lo es la cromática, principalmente", puntualizó Fuentes Cerdán.

El director del área jurídica de la secretaria abundó que también se han detenido 173 unidades relacionadas con el Movimiento Antorchista, por no cumplir de una u otra manera con lo señalado en el Código Administrativo, o en el Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos.

"De las 173 unidades detenidas al Movimiento Antorchista, 160 no cuentan con concesión, por lo que podrán ser liberadas después de pagarse la multa, que va de los 500 a los dos mil salarios mínimos, como estipula el Código Administrativo, artículo 7.84, fracción uno", explicó.

Por lo que respecta al resto de las unidades, expuso que todas incurrieron en alguna falta administrativa y podrán ser liberadas con previa garantía de audiencia y el pago de la sanción correspondiente, en su caso.

El funcionario de la Secretaría del Transporte recordó que en el Estado de México existen 365 empresas que ofrecen el servicio de transporte público de ruta fija, por lo cual, el poder no reside en unos cuantos empresarios, como afirma la organización Antorcha Campesina.(C)

Economía mexicana se recuperará; crecería 4% en 2014: Videgaray

Se reunió con ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

Santiago de Chile.- La economía mexicana se recuperará y crecerá en torno al 4 por ciento el próximo año, alentada por un mayor dinamismo de Estados Unidos, su principal socio comercial, afirmó el sábado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

El pronóstico ocurre pocos días después de la publicación de datos que mostraron que la segunda mayor economía de América Latina se contrajo por primera vez en cuatro años en el segundo trimestre, obligando al Gobierno a recortar por segunda vez su estimación para el 2013, al 1.8 por ciento.

"Esperamos una recuperación del ritmo de crecimiento importante para el año que entra de alrededor del 4 por ciento", dijo Videgaray en una entrevista en Santiago durante una reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

El funcionario aseguró que ya se ven los primeros indicios de una reactivación y que en el segundo semestre de este año un mayor gasto público ayudará a empujar el carro de la economía.

Además, resaltó que el esperado retiro de las medidas de estímulo económico de la Reserva Federal estadounidense "es una buena noticia para México".

Profeco inicia procedimientos contra 51 escuelas particulares

México, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que promovió procedimientos administrativos contra 51 escuelas particulares y 89 establecimientos comerciales como papelerías, tiendas departamentales, de telas y de uniformes, por proporcionar información engañosa, no exhibir precios, no respetar costos, condicionar compra de útiles o uniformes escolares o no contar con la póliza de seguro.

Lo anterior es derivado de las acciones del programa especial de verificación y vigilancia "Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013", según se aclara en un comunicado de la misma Profeco.

La información añade que al 22 de agosto del presente año, Profeco verificó 139 mil 649 productos de los cuales inmovilizó cinco mil 956, por carecer de leyenda que identifique el país de origen, destacando uniformes escolares.

"Profeco realizó 914 visitas de verificación, 164 a escuelas particulares y el resto en papelerías, tiendas departamentales, tiendas de telas y tiendas con venta de uniformes a fin de impedir que se efectuaran prácticas comerciales abusivas que atenten contra la economía de familias", recalcó dicho boletín.

Subrayó que derivado de los análisis realizados, la dependencia prohibió la comercialización de cuatro modelos de tijeras: Smarty 40805, Barrilito 146-5NI Zurda, Pelikan Tijera Escolar 5 y Delta D-100 por acreditar ser un riesgo para los niños en etapa preescolar.

¿México pierde su “momento”?

Por José Buendía Hegewisch
Analista político


La pérdida de impulso transformador con el traspié de la reforma educativa, la reducción de la discusión de la energética a la exclusión ideológica o el cuasi retiro del Estado en zonas de Michoacán o Guerrero, crean desesperanza

El “momento mexicano” que encandilaba a inversionistas internacionales y apuntalaba el discurso oficial de transformación, parece extinguirse tan inesperadamente como llegó al inicio del gobierno de Peña Nieto. Su promesa, desde la toma de posesión, de “mover a México” y la construcción de consensos en el Pacto para emprender reformas trascendentales, inflamó las expectativas de los mercados y las posibilidades de cambio en un país en que el estancamiento e inmovilismo se han convertido en forma de vida. Así de rápido como subió la burbuja, ahora se despresuriza con la caída de la perspectiva de crecimiento, la impericia del gobierno para resistir presiones de la CNTE, resolver conflictos o convencer con un buen planteamiento de reforma energética, y la debilidad del Estado para mantener bajo control problemas que amenazan su estabilidad.

Por definición, un momento es transitorio y se pierde en la indecisión o por la falta de dirección. En cambio, lo ganan los que logran echar al Congreso de su sede, como la CNTE; desbaratar su agenda, romper los consensos de las fuerzas políticas sobre la agenda y los tiempos de cambios del país; ocupar el lugar de las instituciones en territorios como poderes fácticos y fuerzas irregulares en regiones de Michoacán y Guerrero. También lo aprovechan gobernantes y políticos de todos los partidos, que protegen su zona de confort o que creen que sólo se pueden tomar decisiones cuando son fáciles y baratas.

De un “momento” a otro reaparecen las viejas estructuras corporativas y clientelares, las presiones sociales de sus líderes y el peso de minorías y poderes de facto. El “momento mexicano” que nos colocaba como uno de los países emergentes más atractivos perdió punch o sólo era la hoja de parra que, obviamente, no sirve para tapar la falta de decisiones pospuesta por décadas. La expectativa de un nuevo liderazgo para, ahora sí, poner al país en movimiento con el gobierno de Peña Nieto, que muy pronto ha mostrado que su resistencia a enfrentar los problemas no es muy distinto por ejemplo, a la de Fox con Atenco, y que su capacidad de maniobra está acotada por las mismas estructuras que atraparon a sus predecesores tanto panista como priistas.

La pérdida de impulso transformador con el traspié de la reforma educativa, la reducción de la discusión de la energética a la exclusión ideológica o el cuasi retiro del Estado en zonas de Michoacán o Guerrero, crean desesperanza. No sólo por los tropiezos en el desarrollo de una ley o los reveses en la lucha contra el crimen.

Sobre todo deja desaliento porque se percibe falta de claridad o voluntad política del gobierno con el destino modernizador que ofrecía, además de liderazgo para tomar decisiones. Resulta frustrante también porque detrás de la promesa de movimiento lo que reaparece es la ruptura de los consensos y el estilo “prudencial” de gobernar que por igual inmoviliza al PAN y PRI que al PRD. En este otro “momento” ¿cuál es la confianza que debemos tener sobre el futuro de las reformas que están en puerta, la energética o la fiscal?

El Congreso se equivocó al ceder a las presiones de la CNTE y sacar de la agenda del periodo extraordinario la discusión sobre la ley para la evaluación de los maestros. Es débil el argumento de que la Ley del Servicio Profesional Docente era deficiente tras meses de trabajo desde la aprobación de los cambios constitucionales para la reforma educativa. Sobre todo es preocupante la falta de consensos después de enlistarla en la agenda. A nadie escapa que podría haber salido sin el voto del PRD.

Los costos mayores, sin embargo, recaen en el gobierno de Peña Nieto, que prefirió cuidar las posibilidades de consenso con el PRD y evitar la ruptura del Pacto, que correr riesgos con la agitación del magisterio. Si decidió dejar pasar esta mano de la reforma educativa por considerar más costosa la inestabilidad en la calle, el resultado que puede dejar es una invitación al veto de las reformas con la presión y el amago. El precio de su decisión es debilitar la confianza en su liderazgo para “mover” a México y la definición del destino del movimiento.

Tanto el Congreso como el gobierno pueden recuperar la iniciativa en las próximas semanas y reencauzar la reforma educativa, pero la indecisión dejará huella en la imagen y confiabilidad para desactivar a fuerzas inmovilistas que, como la CNTE, son mantenidas y financiadas desde las arcas de los gobiernos estatales en el puro estilo del control corporativo que parece seguir dominando las decisiones políticas.

jbuendiah@gmail.com
Twitter: @jbuendiah

Ahora, la economía…

Por Enrique Aranda

El Secretario de Gobernación reiteró la decisión de avanzar en la promoción de una reforma fiscal con el propósito de incrementar los ingresos gubernamentales

Desplazada de los titulares de los medios de comunicación y de la atención de la opinión pública nacional, la profundización de la crisis económica augura ya males mayores, y por un tiempo más largo, que los sinsabores causados a gobierno y sociedad por la escalada violenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma constitucional en materia educativa.

En las últimas semanas, efectivamente, la drástica reducción que de sus expectativas de crecimiento económico realizaron instituciones privadas —Bancomer y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ayer, que lo ubicaron en apenas 1.4% y 1.7%— y las propias autoridades hacendarias que, tras mucho resistirse aceptaron ajustarla a la baja, llenaron de incertidumbre al sector productivo y a la población en general que, por otra parte, experimenta ya los efectos del incremento del desempleo y el incremento de los precios, el de la paridad peso-dólar entre otros particularmente significativos.

Este ya, ni duda cabe, no será en forma alguna uno de los mejores años económicos del país. Y no lo será porque la economía parece estar resintiendo ahora, en toda su crudeza, sí, los efectos de una crisis global que parecía habíamos logrado sortear con relativo éxito e, igualmente, el estancamiento de la producción y la carencia de inversiones oficiales en prácticamente la totalidad de los renglones estratégicos.

Todo ello, agravado por la inseguridad que no cesa y que parece extenderse cada vez a más territorios, más la evidente inacción —que la sociedad traduce en incapacidad y/o impunidad— de autoridades federales y capitalinas ante el reto que les fuera planteado por las hordas de vándalosintegrantes de la Coordinadora cuando, amparados en su calidad de maestros, obligaron al Legislativo a dejar sus sedes oficiales para sesionar a salto de mata y a dar marcha atrás a sus propias decisiones, poco aporta a una mejor evolución en materia económica.

Ayer, por otra parte, y en lo que no pocos consideraron un error grave en lo que a selección de tiempos (políticos) se refiere, el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reiteró la decisión del actual gobierno de avanzar en la promoción de una reforma fiscal con el explícito propósito de incrementar los ingresos gubernamentales —vía el cobro de impuestos, se entiende— sería puesta en manos del Legislativo, el mismo que se dobló ante la presión de los supuestos maestros, el próximo 8 de septiembre.

Independientemente la atención que los medios de comunicación le dispensen y la mejor o peor percepción que de ella tenga la opinión pública, entonces, parece más que deseable, necesario, voltear la mirada hacia un asunto cuyos efectos inciden directamente en el bolsillo y en los niveles de bienestar de todos, so pena de correr riesgos que, en las actuales circunstancias, parecen indeseables…

Diputado José Alfredo Torres Huitrón, felicitó al 5º. Regidor Tassio Ramírez, por promover la Cultura en Ecatepec

Ecatepec, México.- El representante por el XXII Distrito, el Diputado José Alfredo Torres Huitrón hace propio este espacio para externarle su más sincero agradecimiento al Quinto Regidor de Ecatepec, el Mtro. Tassio Ramírez, por la atenta invitación a la inauguración de la Exposición del Arte Fantástico de RACRUFI que se presenta en la plaza Mexipuerto de Ciudad Azteca.

En esta presentación el Artista Raúl Cruz abrió una ventana a la imaginación y Cultura de México, presentando sus inigualables pinturas con una mezcla de ficción e historia mexicana.

Es importante destacar que el legislador José Alfredo al Regidor, tras escuchar algunas explicaciones del artista sobre su técnica y expresión, expresó al artista sus felicitaciones y reconocimiento por enriquecer culturalmente con estas acciones a todos los jóvenes ecatepequenses.

Por otra parte el diputado Torres Huitrón invito a todos los vecinos y amigos del municipio a admirar ésta exposición de gran talla, como también visitar la página del artista

También dio a conocer que llevará esta exposición a la H. Cámara de Diputados del Estado de México, así mismo cabe mencionar que el legislador, felicitó a la revista Ide-As Ecatepec, ya que sus reporteros son niños y niñas de este municipio que realizan consultas desde una perspectiva muy inocente.

por ultimo invitó a seguir esta singular actividad en el link: o por Facebook: Ide-as Ecatepec.

Alejandra López festejó el Día del Abuelo con Grupo Social Rio de Luz A.C

Por Beda peñaloza

Ecatepec, México.- Con el fin de festejar a todos los abuelitos en su día, la decimo sexta regidora del municipio de Ecatepec convivio en emotivo evento con gran celebración con personas de la tercera edad, integrantes del Grupo Movimiento Social Río de Luz A. C, donde rindió homenaje al papel que ejercen en sus familias, y hoy en día, a la sociedad en general.

“El objetivo de la celebración del Día de los Abuelos es valorar el trabajo que han desempeñado a lo largo de su vida, agradecer que si no fuera por ellos no estaríamos aquí y además, hacer un llamamiento a las organizaciones para que todos los ancianos del mundo tengan los cuidados que se merecen, y puedan disfrutar hasta el último momento de una vida plena” preciso la edil perredista.

Para la edil López Castillo, los abuelos son el ejemplo de la juventud, quienes han construido el municipio de Ecatepec y han formado a las nuevas generaciones, pretende recordar a la sociedad que nuestros mayores están ahí.

Es importante recordar comentó la regidora que el “Día del Abuelo en México se celebra todos los años el 28 de Agosto. Es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado y darles el reconocimiento que se merecen”

Ante centenares de personas de la tercera edad , la dieciseisava regidora mencionó estar convencida de que los adultos mayores son pieza fundamental en la construcción del País además de ser personas valiosas por el cúmulo de experiencias que han adquirido a lo largo de la vida, las cuales se traducen en consejos para las siguientes generaciones.

Por lo que con el propósito de festejar y conocer la necesidades de los adultos mayores en Ecatepec que son miembros, del “Grupo Movimiento Social Río de Luz A. C” en el marco del festejo del día del abuelo que se celebrará el próximo 28 de agosto, insistió ante los presentes que continuará con apoyos para que los adultos mayores tengan lugares de esparcimiento y recreación para todos ellos que son “el pilar de las familias en el municipio”.

Finalmente Román Díaz Fernández presidente del “Grupo Movimiento Social Río de Luz A. C”, acompañados por Juan Carlos Hernández Martínez y Briana Marcela García, Secretario y tesorera respectivamente, a nombre de todos los asistentes entregaron un merecido reconocimiento a la regidora López Castillo por el apoyo que día con día les brinda en beneficio de sus agremiados.

La sindico Diana Méndez Aguilar promueve intercambio comercial entre Ecatepec y Chinconcuac

Chiconcuac, México.- Con la finalidad de generar acuerdos que beneficien a los habitantes de Ecatepec, la tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, visitó Chinconcuac de Juárez, estado de México, y dialogó con productores de ropa de lana, a fin de impulsar acciones que promuevan un intercambio comercial entre los residentes de Ecatepec y Texcoco, sí como se incentive el desarrollo de ambas demarcaciones.

El presidente municipal de Chinconcuac, licenciado Jorge Alberto Galván Velasco, invitó a la tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar a los festejos de su santo patrono el “Divino Salvador” que se celebraron los primeros días de agosto.

El martes 6 de agosto el munícipe Galván Velazco recibió la visita de la síndico Méndez Aguilar y juntos recorrieron la exposición de artesanías de esa localidad, la Iglesia de San Miguel y presenciaron el espectáculo del único castillo de la región que es quemado de día.

El presidente municipal exhortó a la síndico para que conociera la magia que encierra Chinconcuac y propicie desde su trinchera el desarrollo del municipio, que invite por grupos a los habitantes de Ecatepec para que se acerquen a los fabricantes de Chinconcuac y se les ofrecerá precio especial, beneficiando así a los residentes de los dos municipios.

Gratamente complacida, la sindico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar admiró la belleza de las artesanías, bordados y tejidos, hechos a mano por las personas de la tercera edad, que son quienes en su mayoría continúan con sus tradiciones y elaboran las prendas, enseñando a las nuevas generaciones y constató que las artesanías de Chinconcuac tienen gran aceptación a nivel local, estatal y nacional.

Comprobó que acuden personas de diferentes estados, sobre todo de sitios turísticos como Quintana Roo que traen un convoy de 40 camiones de comerciantes que vienen a surtirse para revender los productos a los turistas que visitan su estado y que valoran las artesanías de nuestra nación.

Refirió que esta fuente de empleo es la que sustenta al municipio de Chinconcuac, por ello sus habitantes no tienen necesidad de emigrar para buscar trabajo en otro lado.

Agradeció el presente tejido que personas de la comunidad le obsequiaron a nombre del presidente municipal como una muestra amistad y cordialidad entre ambas demarcaciones.

Las cobijas de lana, ropa tejida a mano, chales, chalecos, suéteres, etc., son productos de la región que se fabrican también en telares tradicionales y se exponen para su venta, promoviendo las raíces de este hermoso lugar.

Fundación Pro Dignificación de la Familia A.C., apoya a personas vulnerables

El diputado local, Alberto Hernández Meneses, hizo importante donativo para la Casa Hogar que sostienen en la colonia Jardines de Morelos

Ecatepec, México.- La fundación Pro Dignificación de las Familias, A.C., tiene como su principal sustento apoyar a los grupos vulnerables, en el municipio de Ecatepec para tal efecto ha celebrado convenios de colaboración con instituciones privadas y el Sector Publico, como fue el caso de la pasada administración municipal donde se contó con la donación de mobiliario y útiles escolares en favor de menores que se encuentran en pobreza extrema y que en algunos casos por no residir en esta jurisdicción no pudieron ser beneficiados en el programa de entrega de útiles escolares.

La Asociación Civil Pro dignificación de las Familias opera también una la Casa Hogar donde se brinda apoyo psicológico, médico y propedéutico, a personas en situación de calle, o mayores de edad que fueron abandonadas por sus familias o mujeres que lamentablemente pasaron por una situación difícil de violencia intrafamiliar.

En este espacio de apoyo a las personas vulnerables que se ubica en la colonia Jardines de Morelos, Sección Lagos, se recibió la estimulante visita del Diputado Local Maestro Alberto Hernández Meneses, quien en compañía del Tercer Regidor Profesor Raymundo Allier Vázquez Martínez, hizo un valioso donativo.

Entregó diez camas, diez colchones, despensas, y una televisión, mismos que serán de una gran ayuda, para que las personas que ahí residen puedan sobrellevar su vida, y rehabilitarse de una mejor y rápida manera.

En la Casa Hogar de la fundación Pro dignificación de las Familias se imparten talleres, con los cuales posteriores a su tratamiento, puedan obtener los medios económicos necesarios para tener una vida digna.

El diputado Hernández Meneses y el regidor Vázquez Martínez después de constatar las condiciones sociales que enfrentan las personas que ahí son atendidas y de las necesidades que requieren, ofrecieron regresar nuevamente y continuar apoyando el trabajo que realizan los dirigentes de la fundación Pro Dignificación de las Familias A.C.

Deslindes

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA

Entre la promesa y la realidad

Más allá de las promesas y los buenos deseos de la campaña política de 2012 de volver a vivir los tiempos de la abundancia, la realidad ya ubicó a los gobernantes y les desbarató el florido discurso de las cuentas alegres que imaginaban que, con sus ideas, los mexicanos estábamos a las puertas de la soñada prosperidad.

Hubo incluso algunos personajes de la alta y mediana burocracia que con la fe puesta en el retorno del priísmo a Los Pinos, ilusionaban sin base sólida alguna que México recuperaría la bonanza como la de aquella época del boom petrolero cuando – dicho por el entonces Presidente José López Portillo – no sabíamos cómo administrar la riqueza.

Aunque duela reconocerlo y parezca inconcebible, el país se encuentra hoy peor que durante el gobierno del inepto Felipillo Calderón. Cayó la economía a menos de dos por ciento, aumentó la pobreza a 50 por ciento de la población, el desempleo y la informalidad laboral ya es superior a 60 por ciento de la fuerza de trabajo ocupada.

La inseguridad y la violencia con incontables muertos por mes siguen en ascenso y, para colmo de los males, los añejos modos de hacer política han descompuesto más el de por sí deteriorado ambiente entre las desgastadas instancias políticas y la sociedad, como la huida de los diputados y senadores de sus sedes ante el cerco de los maestros disidentes inconformes con la reforma educativa.

A unos días de que el señor Peña conceda su primer informe de gobierno, los bancos Merrill Lynch, BBVA y Banorte, revelaron con preocupación, equiparable a un indeseable baño de agua fría, lo que este columnista ya había escrito hace semanas en El Mexiquense, acerca de que la economía mexicana crecería en 2013 a menos de dos por ciento contra las jubilosas estimaciones de la Secretaría de Hacienda y del siempre cómico Agustín El Catarrito Carstens, despistado gobernador del Banco de México, que previeron un crecimiento de 3.5 por ciento. Las dos primeras instituciones bancarias pronostican que la caída de la economía podía detenerse en 1.8 por ciento, pero Banorte es más pesimista o realista: la desploma a 1.4 por ciento. Según el Inegi, el PIB creció en el segundo trimestre de 2013 a una tasa anual de 1.5 por ciento, es decir, poco menos de una tercera parte en el mismo período de 2012, cuando fue de 4.2 por ciento.

Como es costumbre las autoridades hacendarias atribuyen esta nueva crisis a factores externos como la desaceleración mundial y los desequilibrios en la economía de los Estados Unidos, aun cuando otras voces monetaristas de fuera así como analistas nacionales culpan al gobierno de la falta de pericia y visión para precaverse con tiempo de aquellos desajustes y les refrescan la memoria con el subejercicio en el gasto público por más de 45 mil millones de pesos este año en un país con grandes carencias, necesitado de ocupar a los millones de desempleados y de generar liquidez con la inversión en obras con la derrama de sueldos y compras entre la industria y el comercio y el consumidor. Nada halagüeña es otra noticia: que este año se crearán cien mil empleos menos o quizá más aún que durante 2012, cuando las plazas nuevas apenas alcanzaron las 553,775. México tenía 8 millones 671 desempleados al primero de diciembre del año pasado. Así que súmele aquella cifra a la baja más la demanda laboral que se incorpora a la fuerza productiva.

El baño de sangre en el país, obra cumbre del señor Calderón Hinojoza con su improvisada e insensata guerra contra el crimen organizado, continúa imparable no obstante las cifras oficiales que reducen los asesinatos a la mitad, con el agravante de que existen amplias zonas de numerosos estados fuera de control. El plan contra la violencia y la inseguridad distinto al del calderonato todavía no ha dado resultados a la vista.

Y en un país ayuno de justicia, una sorpresa va en pos de otra y asombran y escandalizan a buena parte de la sociedad, sobre todo a las víctimas de la delincuencia y la impunidad. En unos cuantos meses la justicia mexicana deja libre el narcotraficante Rafael Caro Quintero, devuelve más de 240 millones de pesos y casi 50 propiedades a Raúl Salinas de Gortari, excarcela a la francesa Florence Cassez condenada por secuestro y, tras décadas de protegerla y serle de utilidad, el mismo sistema procesa a Elba Esther Gordillo al descubrir apenas que se había enriquecido de forma ilícita y, en cambio, arropa con fuero y otras cosas a otro igual o peor de corrupto como el senador priísta y cacique del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, frente a quien Joaquín Hernández Galicia La Quina sería un simple amateur en pillerías.

Algún día estaba previsto que terminaría la luna de miel entre los nuevos dinosaurios priístas y su corro de intereses creados y de esperanzados ciudadanos que anhelan mejores condiciones de vida con la vuelta del PRI al gobierno.

Lejos del triunfante y optimista arranque de gobierno la situación ahora es distinta y, por desgracia, más delicada con un alto nerviosismo oficial frente a los nacientes movimientos callejeros contra el proyecto de reforma energética y las audaces y riesgosas tácticas del magisterio disidente del servicial y oficialista que en sus tiempos pastorearon Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo y hoy controla Juan Díaz de la Torre para la causa del gobierno.

Ojalá reine la sensatez y la calma y el país vuelva a los remotos tiempos de desarrollo y crecimiento con una reforma macroeconómica de fondo, más allá de apostarle todo a la energética.

armandosepulveda@cablevision.net.mx