Directorio

Directorio

viernes, 23 de agosto de 2013

Diario el Mexiquense


Carpinteyro… ¿en capilla?

Piden cuentas al Jefe policiaco
 

Es llamado a explicar ante ediles los altos índices de delincuencia en Ecatepec

Ecatepec, México.- Por votación unánime, a propuesta del edil Tassio Ramírez Hernández, regidores y síndicos del ayuntamiento de Ecatepec determinaron solicitar la comparecencia del Director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, con sustento en los altos índices de delincuencia que imperan en esta demarcación.

La iniciativa que fue presentada en Cabildo por el quinto regidor de Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández, solicita que el titular de la corporación explique las altas cifras en muertes violentas y robos en las distintas modalidades.

En este marco el quinto regidor destacó que a través de cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), más de 150 mil delitos en todas sus modalidades se han cometido en la demarcación a partir del mes enero de 2013 a la fecha, asimismo el municipio ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de automóviles y transporte público.

Regidor Tassio Ramírez Hernández
“Como servidor público tenemos que expresar el sentir de la ciudadanía, en su opinión y la mía es que el papel de la policía municipal está quedando a deber la seguridad, al contrario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que cada vez manda más unidades y elementos a territorio ecatepequense; aquí el problema es que la policía local los está dejando solos”, dijo.

Destacó que la seguridad pública debe ser la principal acción que se debe llevar en el municipio, ya que si bien se han visto elementos municipales en colonias con altos índices de delincuencia como Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, San Agustín, Valle de Aragón, entre otras, se encuentran haciendo funciones de tránsito extorsionando a los automovilistas.

Indicó que es necesario establecer nuevas medidas de acción en contra de la delincuencia, y una opción viable sería destituir al director de la policía municipal con el fin de reducir los niveles que prevalecen en Ecatepec.

De este modo los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública Municipal sesionarán a fin de dar a conocer en la próxima sesión de cabildo, la fecha en que deba comparecer el titular de la corporación.

Vulcanos de Ecatepec de fiesta

Reciben reconocimientos y estímulos en la conmemoración del día del Bombero

Reciben incremento salarial del seis por ciento

Encabeza Pablo Bedolla festejo para los heroicos elementos


Ecatepec, México.- En honor al primer cuerpo de bomberos en México instalado en el puerto de Veracruz hace 140 años, hoy en la estación de Bomberos Las Américas, el alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla encabezó la ceremonia por el "Día Nacional del Bombero".

Bedolla López reconoció la importante labor que realizan a favor de la comunidad e informó que desde el comienzo de la administración se han invertido 5 millones de pesos en equipo de la más alta tecnología, como una escalera teleférica de 17 metros, pipas, y equipo de contingencias, renovando las cuatro instalaciones con las que cuenta el municipio, además se amplió la plantilla de personal en un diez por ciento, y el salario tendrá un incremento anual de entre cinco y seis por ciento.

En esta ceremonia el gobierno local entregó un bono de seis mil pesos a los 170 elementos con los que cuenta la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como dos reconocimientos póstumos, seis de perseverancia y 10 a quienes expusieron su vida para rescatar a las víctimas de la explosión de gas en San Pedro Xalostoc ocurrida en mayo, además a quienes intervinieron en el estallido registrado en la torre de PEMEX en el mes de enero.

En su intervención, Sergio Eduardo Ruiz Moreno, director de la dependencia, reiteró el compromiso de todos los elementos que conforman la corporación para cumplir la encomienda de velar por la vida de los ecatepequenses.

Los “Pequeños vulcanos”, un grupo de niñas y niños que reciben cursos de prevención y habilidades de supervivencia en caso de emergencia por parte de los tragafuegos de Ecatepec, entregaron al presidente municipal un camión de bomberos a escala en reconocimiento al apoyo que brinda a estos rescatistas.

Los festejados además disfrutaron de una comida en su honor, rifas de aparatos de línea blanca, electrodomésticos, y una despensa para cada uno.

Arranque del Mexibús II hasta el primer trimestre del 2014

Edomex, México.- El presidente del Transcomunicador Mexibús II, Juan Sánchez Peláez, estimó que en el primer trimestre del próximo año podría entrar en funcionamiento el Mexibús II, ya que no es un problema entre concesionarios, sino por el incremento en el costo de la infraestructura por lo que hay dilación.

El líder de los concesionarios indicó que aún no hay fecha para que se reanuden los trabajos para la construcción de la infraestructura del Mexibús, pues con el cambio de gobierno también hubo cambios presupuestales, aunado al consecuente incremento de los insumos.

Por ello, puntualizó, tienen nuevamente que revisar los títulos de concesión, los planes de negocio para establecer el nuevo presupuesto que se tendrá que hacer en ese corredor.

Sánchez Paláez detalló que están haciendo ampliaciones y estudios en alargamientos para darle más fluidez, donde se encuentran las terminales; incluso comentó que el gobierno del estado les pidió detenerse un poco, en tanto concluían el Mexibús III, y posteriormente se encargarían del Mexibús II para concluir toda la obra.

El líder comentó que actualmente se están terminando los puentes vehiculares a la altura de Coacalco, Tultepec y Ecatepec, esos puentes se espera concluyan a fin de año y entonces probablemente en enero, febrero o marzo puede ser posible que se eche a andar el Mexibús.

Sánchez Peláez agregó que con la puesta en marcha de ese transporte nuevo saldrían de circulación alrededor de tres mil unidades, entre taxis, combis, autobuses de ruta fija que hoy transitan por la avenida López Portillo, y se convertirían en 80 unidades alimentadoras del transporte masivo.

Al momento, subrayó, no existe ninguna dificultad con los concesionarios, la dilación en el proyecto es un problema de costo de infraestructura que tiene a su cargo el gobierno del estado.

En total el proyecto costaba 600 millones de pesos, los transportistas aportaban la mitad y el gobierno del estado el resto con infraestructura, sin embargo esa cifra hoy significa 700 millones de pesos.

Certidumbre en la entidad propicia llegada de inversiones: Eruviel Ávila

El gobernador anunció inversiones por más de 10 mil millones de pesos en total, por parte de Bosch, Liverpool y Walmart

Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció inversiones por más de 10 mil millones de pesos de tres grandes empresas que generarán casi 13 mil empleos, que son reflejo del trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado de México, con la participación de todos los actores de la economía estatal, para facilitar la operación de los establecimientos y la instalación de nuevos, atendiendo así las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indica que mejorar el clima de negocios incentiva la inversión y mejora las perspectivas económicas.

Esto al reunirse con representantes de las firmas Bosch, Liverpool y Walmart, ante quienes destacó que la llegada de estos proyectos a territorio estatal es reflejo de la condiciones de certidumbre y de los buenos indicadores con los que cuenta el Estado de México, lo que permitirá tener mexiquenses más productivos y familias más prósperas.

“El Fondo Monetario Internacional reconoce que mejorar el clima de negocios incentiva la inversión y mejora las perspectivas económicas, y eso es lo que estamos haciendo aquí en el Estado de México, estamos favoreciendo el clima de inversión, el clima de negocios, con la colaboración de todos ustedes, señores empresarios; gracias a la participación de los dirigentes empresariales, a la sociedad, a los sindicatos, a los trabajadores, a los empresarios que confían en el Estado de México, es un logro de todas y todos ustedes”, afirmó.

En tanto, René Schiegel, presidente de Bosch, destacó que gracias a las condiciones que ofrece el estado, así como al desempeño responsable y comprometido de los mexiquenses, Grupo Bosch ha decidido destinar 300 millones de dólares, ya que el clima económico que se vive anima a fortalecer la base productiva, además, ofrece una plataforma competitiva, no únicamente para la producción sino, también, para la ingeniería de procesos, de manufactura y servicios, así como para ampliar la red de corredores mexicanos para México, América y el mundo.

Dicha inversión se aplicará durante los próximos cinco años, generará 2 mil 500 empleos, y permitirá ampliar el Centro de Competencias Avanzadas, mediante la integración de un Polo de Tecnología Automotriz Avanzada, que será un centro líder de manufactura de vanguardia; se instalarán 20 líneas de producción enfocadas a productos automotrices de nueva generación y alta tecnología como motores eléctricos, sensores y módulos de combustible, entre otros, para atender los mercados del continente americano.

Jorge Salgado Martínez, director general de Liverpool, indicó que una de las inversiones más importantes que esta empresa realiza en la República, se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, con la construcción del centro comercial Galerías Toluca, que actualmente está en construcción y abrirá sus puertas en noviembre del año próximo.

Este corporativo destinará más de 3 mil 300 millones de pesos para la construcción de la referida tienda en la capital mexiquense, así como ampliaciones en el centro comercial Perinorte, Galerías Atizapán y el Centro de Distribución en Huehuetoca, con lo que se crearán más de 5 mil 700 plazas laborales.

Scot Rank, presidente de Walmart-México, destacó que la inversión que se efectuará, también tiene la intención de impulsar el crecimiento económico de productores mexiquenses, que actualmente facturan cerca de 68 mil millones de pesos anuales para el grupo Waltmart, y confió en que los recursos destinados rendirán buenos resultados, por lo que garantizó que esta tienda podrá continuar expandiéndose y generando más trabajos en territorio mexiquense.

La inversión de esta firma será de 3 mil millones de pesos, a través de la construcción de nuevas tiendas departamentales y un centro de distribución en territorio mexiquense, que generará 4 mil 500 nuevos empleos, además de que detonará la economía regional, ya que el 95 por ciento de mercancías que venden, provienen de productores locales.

Aumentan Negocios y Empleos

Es de destacar que, esta misma semana, la automotriz DAIMLER también anunció una inversión de 45 millones de dólares, en un evento donde el gobernador destacó que gracias a la certidumbre que el Estado de México ofrece a los empresarios, en lo que va del año se han abierto 7 mil nuevas unidades económicas y en el primer semestre se generaron 40 mil nuevos empleos.

El pueblo de Santa Clara Coatitla de Ecatepec lleva a cabo su tradicional fiesta patronal

El legislador Octavio Martínez Vargas apoyó a los habitantes para la realización de éste evento, donde cientos de visitantes acuden y admiran las obras de arte que hacen con el aserrín que alfombra las calles

Ecatepec, México.- Comprometido con la ciudadanía de Ecatepec y con el fin de preservar nuestras tradiciones y cultura, el diputado local Octavio Martínez Vargas apoyo a los habitantes del pueblo de Santa Clara Coatitla para la realización de sus fiestas patronales, evento que reúne a cientos de visitantes que acuden a disfrutar de esta tradición tan importante para todos los residentes del lugar.

El legislador Martínez Vargas acudió como invitado especial a la celebración en la que el párroco de la Iglesia, Leonardo Barragán se acercó para saludarlo y agradecerle el apoyo que les brindó.

La Delegada de esta comunidad Yolanda Maya López se acercó a personal del equipo de trabajo del legislador Octavio Martínez Vargas para solicitarle su ayuda para la fiesta patronal, misma que sin ningún problema les hizo llegar el diputado local, con gran afecto como lo ha hecho desde hace algunos años.

Los visitantes presenciaron las mañanitas a la Virgen de Santa Clara Coatitla, la celebración de su misa principal, la procesión de su santo patrono, la verbena popular y admiraron su principal atracción; los grandes tapetes que alfombran las calles, confeccionados a mano con aserrín pintado de vistosos colores.

También disfrutaron del desfile de charros, feria de juegos mecánicos, antojitos mexicanos como pan de feria, buñuelos, elotes, esquites, tamales, tacos, tostadas, quesadillas, mole, entre otros, así como la venta del tradicional pulque y sus curados, etc., esta fiesta se lleva a cabo del 12 de agosto hasta el día 31 del mismo mes.

Las familias del poblado durante la celebración de la fiesta se organizan y cada una de ellas, en diferente día, lleva a la plaza principal ofrendas florales, que colocan a la entrada de la iglesia y bandas o grupos de mariachis para entonar las mañanitas a la virgen durante el novenario que realizan.

En todas y cada una de las casas celebran con grandes comidas, las que degustan con familiares y amigos, mientras escuchan las melodías de los mariachis, marimbas, conjuntos, tríos o banda, que hayan contratado para su festividad.

El pasado domingo 18 de agosto efectuaron su desfile de charros y la fiesta taurina, finalmente el próximo 26 de agosto colocarán nuevamente los vistosos tapetes multicolores en las calles, para que pase la procesión que lleva a la virgen a recorrer las principales avenidas del pueblo.

La regidora Alejandra López, celebró la gran labor de los bomberos en su día

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por su entrega, heroísmo y dedicación en su labor diaria, los hacen dignos de reconocimiento de toda la ciudadanía de Ecatepec y en agradecimiento a su trabajo la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo y ex edil Francisco Cabrera Hermosillo otorgaron obsequios a los Bomberos de Ecatepec en su día.

Durante el festejó que se realizó en honor a los vulcanos en las estación de Bomberos en Las Américas, la edil perredista López Castillo dijo que los bomberos son una parte fundamental para la atención de desastres y cualquier contingencia, a pesar de las problemáticas que puede mostrar la falta de equipo o vehículos ellos han mostrado profesionalismo para atender.

Es importante recordar que en México se festeja cada 22 de agosto el Día del Bombero, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en Veracruz en 1873.

Es que al conmemorarse ayer jueves 22 de agosto el día mundial del bombero la corporación municipal sigue padeciendo de muchas carencias por lo que la regidora comentó que el crecimiento demográfico en el municipio ha originado una mayor demanda de los servicios de emergencia y muy en especial el departamento de bomberos.

Finalmente, la edil López Castillo realizó la entrega de obsequios y señaló “mi reconocimiento, admiración y respeto al trabajo de los bomberos ante las contingencias que ha presentado esta jurisdicción en éste año, a todos ellos que siempre siguen adelante en su labores heroicas felicidades”.

Ameniza tu fiesta con el Sonido Sensación Brothers

Chatarriza Edomex 30 mil vehículos

Edomex, México.- En la primera etapa del Programa Estatal de Reciclaje de Vehículos se logró un total de 23 mil novecientas toneladas de desecho ferroso, informó el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Transporte, Omar Fuentes Cerdán.

Es de recordar que al finalizar enero del presente año el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el Programa Estatal de Reciclaje de Vehículos, con cuya medida se busca mejorar el medio ambiente, el panorama urbano, así como evitar la contaminación de la tierra, aire y agua de la entidad.

Fuentes Cerdán explicó que son tres fases, y lo que se obtuvo en desecho ferroso corresponde al edicto de 30 mil vehículos; en la segunda fase se contempla la trituración de 17 mil unidades y en la tercera serán los restantes vehículos acumulados en los distintos corralones. En breve se anunciará la segunda fase.

El funcionario comentó que el programa tiene como principal interés evitar que se sigan almacenando vehículos que provocan contaminación e impacto en el medio ambiente, y consideró que ha sido por los resultados de la primera fase donde se contabilizaron 23 millones novecientos mil 498 kilogramos de carros que estaban contaminando.

Incluso, dijo, se revisa la posibilidad de participar en el Récords Guinness de vehículos reciclados.

Fuentes Cerdán reconoció que actualmente no cuentan con un estimado de automotores que se pretende reciclar, lo mismo pueden ser 100 mil, 200 mil, o más, por eso también se ordenan los depósitos, y para ello en principio se requiere desalojar esos vehículos.

Los automotores, especificó, no desaparecen, se reciclan, y primero se baja el vehículo, se descontamina, se quita el aceite, la gasolina, la batería y las llantas, todos los artículos que tienen un reciclaje independiente, se aplastan, se trituran y se funde, y al final queda una esfera de metal que es reutilizable, y deja de tener ese impacto ambiental.

"Cierto es que no hemos tenido los logros que queremos tener, pero aplastar 30 mil vehículos no es nada fácil".

De esta manera se reutiliza 90 por ciento del material; cuando se chatarriza un automóvil lo primero que se recupera es el acero, los catalizadores, materiales preciosos, oro, plata, las llantas.

El proceso para reciclar los vehículos, detalló el jurídico, primero se requiere declararlos en abandono, y para ello, se publica un edicto en el que se informa al particular que no ha recogido su vehículo, a partir de ese momento cuenta con siete días para que pase a recogerlo, si no es así, se declara en abandono y se hace la declaratoria de abandono en otro edicto, para pasar a la chatarrización; en ese momento la unidad pasa a formar parte del Estado. El tiempo que transcurre entre uno y otro edicto es de siete días.

La acumulación de estos vehículos, puntualizó, se dio porque no existía normatividad en la materia, por lo cual era frecuente que pasaran años; ahora con las modificaciones a la legislación, sólo podrán estar en los corralones seis meses.

Cuando se anunció el programa se especificó que se esperaba recaudar 25 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento será para que el gobierno del estado adquiera más tecnología para la detección de vehículos robados; 30 por ciento restante será para las empresas que participen en el programa como utilidades, y para pago de reparación de daños a los propietarios, si llegara a ser el caso.