Directorio

Directorio

lunes, 19 de agosto de 2013

Diario El mexiquense



Formalizaran el empleo en la entidad

Se busca promover la generación de empleos formales y, en su caso, la regularización de aquellos que se encuentren en la informalidad

También difundir los beneficios económicos y sociales de contar con seguridad social


Toluca, México.- A fin de determinar, desarrollar y dar seguimiento a las acciones que propicien la formalización del empleo en territorio mexiquense y alcanzar la meta del Gobierno del Estado de México de concretar empleos para aquellos que se encuentran en la informalidad, se llevó a cabo la presentación del Plan de Trabajo para la Formalización del Empleo en el Estado de México.

Al instalar este grupo de trabajo, a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, agradeció el esfuerzo que los sectores productivos del estado están realizando con organizaciones de trabajadores, patronales, federales y estatales, para promover la generación de empleos formales y más productivos.

Junto con el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, y el director general de Investigación y Estadística del Trabajo, Javier Omar Rodríguez Alarcón, recordó que el pasado mes de julio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo con las entidades federativas.

Señaló que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno estatal es dar mejores condiciones de vida a los trabajadores, por lo que pidió a los asistentes que las propuestas que se hicieran en torno a este grupo de trabajo fueran muy concretas, con metas claras a fin de ir evaluando los resultados.

Ante los secretarios de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes; de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García; y de Transporte, Ismael Ordoñez, subrayó que el gobierno mexiquense estará atento a las ideas de las organizaciones y de los empresarios para enriquecer la formalización del empleo en la entidad.

En este sentido, en territorio mexiquense se busca promover la generación de empleos formales y, en su caso, la regularización de aquellos que se encuentren en la informalidad; así como difundir los beneficios económicos y sociales de contar con seguridad social y el incremento en la productividad de las empresas.

Por su parte, Javier Omar Rodríguez Alarcón, afirmó que la decisión del presidente de la República es inédita con este tema ambicioso, sabedor de que las reformas que está impulsando su gobierno para transformar al país no pueden tener el resultado de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos si no se empieza por reducir las situaciones que generan desigualdades, en este caso, la informalidad laboral, que significa, entre otras cosas, exclusión y marginación, que trabajadores carezcan o no puedan acceder a satisfactores básicos como vivienda, salud, pensiones o ahorro para el retiro.

Además de funcionarios estatales y federales, en este acto se contó con la presencia de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega; Abel Domínguez Rivero, Secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos; Armando Neyra Chávez, secretario general de la Federación de Trabajadores en la entidad; Óscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral; y Agustín Albarrán Echeverría, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Hoy 3.4 millones de alumnos a clases

Toluca, México.- Este lunes dará inicio el ciclo escolar 2013-2014 con la llegada de 3.4 millones de alumnos de nuevo ingreso al sistema educativo estatal y la disposición de 19 mil 600 servicios educativos.

El secretario de Educación del estado, Raymundo Martínez Carbajal, detalló que en este año se incorporaron 109 mil 500 niños a preescolar, 173 mil 800 a primaria, 83 mil 200 a secundaria, 226 mil 400 jóvenes a media superior y 104 mil a superior.

Aseguró que la dependencia a su cargo está lista para atender a esta población estudiantil, aun cuando en este año aumentaron 200 mil alumnos a la matrícula que se mantenía en 3.2 millones, derivado del fenómeno migratorio.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de educación estatal
"Parece simple decir que recibimos a 200 mil alumnos más, pero estamos buscando a través de todos los esquemas que tanto infraestructura como la parte humana estén en la misma línea, si no tuviéramos el apoyo de los padres de familia, de las asociaciones, sería muy complicado que de manera aislada pudiéramos resolver solos la demanda de esta matrícula creciente", dijo.

El funcionario estatal aseguró que la infraestructura educativa está en buenas condiciones para dar la bienvenida a los alumnos mexiquenses, pues previamente se llevó a cabo la supervisión correspondiente para detectar y atender afectaciones.

"Hemos hecho mantenimientos mayores en los casos en que se ha requerido, en otros mantenimientos menores, en otros preventivos, en los casos en general se procura que las escuelas estén en las mejores condiciones posibles, lo hemos hecho tanto para el sistema federalizado como para el estatal", expresó.

Vigilancia policiaca por inicio de clases

Las autoridades mexiquenses pondrán a disposición más de ocho mil elementos de seguridad para garantizar el desarrollo de la jornada

TOLUCA, México.- Más de ocho mil elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de las 125 corporaciones policíacas del Estado de México resguardarán las instalaciones educativas ante el regreso a clases de más de 3.4 millones de estudiantes, de los cuales más de 2 millones ingresarán a la primaria.

Mediante el “Mando Único” aplicará el Operativo Retorno Escolar para vigilar el regreso a clases, además de brindar capacitación a los docentes y personal administrativo de las instituciones.

La estimación por parte de las autoridades educativas prevé elingreso a nivel preescolar de 585 mil alumnos, casi dos millones de estudiantes de primaria y más de 840 mil que ingresarán a secundaria, cifra que es considerada como la matricula estudiantil más grande del país, lo que implica una gran movilización de vehículos particulares y del servicio de transporte de pasajeros.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana contempla la participación de ocho mil elementos, tres mil 500 patrullasapoyados con sobrevuelos de los helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos del Estado de México, además estarán atentas a cualquier contingencia 10 ambulancias, las áreas “K9” con perros adiestrados y la Policía Montada con 133 equinos que reforzarán la vigilancia en zonas rurales para que transcurra la jornada sin incidentes.

Dará Peña Nieto banderazo de regreso a clases en el país

El presidente viajará a Morelos para dar inicio al arranque del ciclo escolar 2013-2014; estará acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor

México, DF.- En el arranque del ciclo escolar 2013-2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llevara a cabo una gira por el estado de Morelos.

En esa entidad, el titular del Poder Federal encabezará la ceremonia donde dará el banderazo del inicio de clases en el país.

De acuerdo a informes de las autoridades educativas, regresaran a clases 28.2 millones de alumnos en los diversos niveles de instrucción.

En este evento, el primer mandatario estará acompañado por elsecretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; así como delgobernador de la entidad, Graco Ramírez.

Se tiene previsto que con este acto, el mandatario ponga en marcha junto con el gobernador morelense, un programa local de becas denominado "Beca Salario", que beneficiará a 112 mil estudiantes del nivel básico, medio y superior, además de que entregará mochilas transparentes y útiles escolares a niños de educación básica.

De acuerdo con las autoridades educativas del país, regresarán a clases 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.6 millones de alumnos de primaria, 6.6 millones de alumnos de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores; mientras que 4.5 millones de alumnos, docentes y directivos de educación media superior también inician clases este lunes.

Alertan sobre planteles educativos “patito” sin registro oficial

Toluca, México.- El subsecretario de Educación Básica y Normal del Estado de México, Jorge Alejandro Neyra González, sostuvo que el "grueso" de escuelas particulares que no cuentan con reconocimiento oficial se localizan en cerca de 22 municipios conurbados del valle de México y en las zonas urbanas del valle de Toluca.

Por ello es que los diputados mexiquenses aprobaron una ley para que todas las escuelas que impartan educación en la entidad, cumplan con las condiciones mínimas, tengan docentes plenamente calificados y se impartan programas que estén avalados por la autoridad educativa.

Recalcó sin embargo que la ley es muy clara y no se puede prestar un servicio educativo si no se cuenta con la autorización, que en este caso expida la autoridad educativa.

"Yo creo que donde tenemos un mayor número de escuelas en estas condiciones, es en los 22 municipios metropolitanos a la ciudad de México y en las áreas urbanas del valle de Toluca, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso", sostuvo el funcionario.

Manifestó que se tiene que garantizar que los alumnos salgan mejor preparados, lo cual tiene que ver con un concepto de calidad que está planteando además la reforma educativa federal.

Señaló que el gobierno estatal sabe perfectamente bien cuántas escuelas no tienen reconocimiento oficial, "incluso tenemos algunas que están ubicadas porque tienen su registro en trámite, pero desde luego que tenemos que actuar en términos de lo que establece la legislación.

Coordinación intergubernamental para mejorar el servicio de agua potable

Concluyó la Tercera Jornada Estatal "Recaudación de Derechos de Agua" en la que 23 de los municipios con mayores niveles de recaudación, compartieron sus experiencias de éxito

El Gobierno de la República, a través del INEGI, ofreció a los municipios herramientas de consulta para mejorar la recaudación de derechos de agua


Metepec, México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Agua y Obra Pública, realizó la Tercera Jornada Estatal Recaudación de Derechos de Agua, para favorecer la coordinación intergubernamental y mejorar los sistemas de recaudación del vital líquido en los municipios, para que los mexiquenses cuenten con un mejor servicio de agua potable, que permita mejorar sus condiciones de vida.

Durante las seis reuniones regionales, que se llevaron a cabo entre julio y agosto, el gobierno estatal refrendó su interés de seguir estrechando y consolidando la relación de trabajo, coordinación y apoyo que tiene con los 125 municipios prestadores del servicio público de agua potable, siempre respetando la autonomía municipal.

En la Tercera Jornada Estatal, además de escuchar las experiencias exitosas en recaudación de derechos del recurso hídrico de 23 ayuntamientos, que representan el 55 por ciento de la recaudación estatal, las autoridades municipales participantes conocieron las herramientas de consulta que el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pone a su disposición para mejorar sus procesos como el Inventario Nacional de Viviendas, el Directorio Nacional de Unidades Económicas y un Mapa Digital, además del ofrecimiento de un curso para ampliar cada uno de los temas.

En cada una de las reuniones acudió un representante de la Secretaría de Finanzas, quienes participaron en la construcción de ese espacio de intercambio, y además permitió el conocimiento del Diagnóstico 2011-2012, Prospectiva para el Período 2013-2015 y Planeación Estratégica para Alcanzar los Objetivos Municipales en la materia.

La Tercera Jornada Estatal facilitó la revisión de temas vitales para mejorar los procesos, tales como el padrón de usuarios, la recuperación de adeudos, la micromedición del servicio, la comunicación con la población y el mejoramiento de la atención al público.

Además de estrechar las relaciones intermunicipales y regionales, ya que en sus seis sedes Atlacomulco, Temascalpa, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Zumpango, participaron organismos operadores y tesorerías municipales de las zonas sur, norte, oriente, nororiente, así como del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana; y se favoreció la efectiva coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Egresan 250 estudiantes del programa “Prepa en Línea” del Instituto Jaime Torres Bodet

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Emotivo evento realizó el instituto Jaime Torres Bodet para entregar a mas de 250 estudiantes su certificado oficial del programa Prepa en Línea, documento avalado por la SEP y con validez en todo el país que les acredita haber concluido sus estudios de educación media superior.

Ceremonia que se llevó acabo en el auditorio de los Nueve Pueblos, encabezado por el director general del programa, doctor Hugo Chávez Méndez, quien estuvo acompañado por el secretario "A" del ayuntamiento de Ecatepec, Jorge Rodríguez Flores, quien llevó la representación del alcalde maestro Pablo Bedolla López, así como del subdirector de Fomento Económico, maestro Guillermo Méndez.

Es importante mencionar que a través del programa “ Prepa en Línea” que consiste en la preparación de 2 meses para realizar el Examen Único de Acreditación de Bachillerato que aplica la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; en la sede presencial del Instituto Jaime Torres Bodet, 250 personas concluyeron sus estudios.

En presencia de las licenciadas Jacqueline Flores Sánchez, María del Consuelo Ceballos Salas así como de Julieta Victoria, coordinadoras del programa, el secretario municipal “A” , Rodríguez Flores reconoció la labor que realizan el personal docente y administrativo del instituto Torres Bodet para implementar programas educativos que beneficien a la ciudadanía del municipio de Ecatepec.

Ante los graduados y familiares que los acompañaban en un momento tan importante, el doctor Hugo Méndez Chávez expresó su reconocimiento a quienes mostraron su mejor esfuerzo y dedicación para lograr una meta mas en su vida y obtener su certificado y dijo "quiero invitarlos a que no hagan de esto nada mas un papel , denle un valor, motivo para seguir adelante y continuar con sus estudios y lograr tener un mejor futuro con una mejor fuente de trabajo".

Espacio que también aprovecho el doctor Hugo Méndez para informar que próximamente a través de una Universidad de Guanajuato ofrecerá tres carreras universitarias como son la licenciatura en Derecho, Administración y Contabilidad a concluir en tan solo un año y medio aprendiendo mucho y abierto a quien quiera dar continuidad a sus estudios.

Finalmente en representación de los alumnos Marta Araceli López Salinas fue la encargada de ofrecer las palabras de agradecimiento al personal directivo, administrativo y docente por tan importante programa de preparatoria en línea que ha traído satisfacciones a quienes hoy culminan sus estudios de bachillerato.

Reforma energética es oportunidad histórica para México: Hacienda

La SCHP afirmó que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, representa el primer paso para contar con un sector energético bajo el dominio de la Nación

México, DF.- México cuenta con laoportunidad histórica de emprender una reforma energéticacapaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal afirmó que la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, representa el primer paso para contar con un sector energético bajo el dominio de la Nación que sea competitivo, eficiente y moderno para mover y transformar a México.

Consideró que el acceso incluyente a la energía permite a países dotados de recursos naturales, como México, imprimir dinamismo y competitividad a sus economías, a fin de consolidar un modelo de desarrollo generador de progreso sustentable para su población.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia apuntó que el sector energético en México es estratégico para el desarrollo nacional, tanto desde el punto de vista económico y de las finanzas públicas, como para el buen funcionamiento de las actividades productivas nacionales y el bienestar de las familias mexicanas.

El acceso a la energía es un medio indispensable para mejorar la calidad de vida de la población y brindar las condiciones necesarias para que cada individuo optimice su desempeño, ya que el acceso a la energía es uno de los principales elementos democratizadores para el desarrollo social y humano, expuso.

Señaló que esta iniciativa, presentada el pasado 12 de agosto, propone una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, buscando que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se privaticen y que sigan siendo 100 por ciento organismos públicos y 100 por ciento mexicanos.

Al mismo tiempo, agregó, se conserva la propiedad de la Nación sobre el petróleo y el gas, permitiendo la colaboración con el sector privado para realizar actividades de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, y en la trasmisión y distribución de la electricidad.

Indicó que en materia de petróleo y otros hidrocarburos, la iniciativa de reforma energética plantea los siguientes ejes estratégicos: retomar, palabra por palabra, el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas.

Con ello se permitirá celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional, con lo cual el Estado mantiene el control absoluto sobre el petróleo.

Explicó que los contratos de utilidad compartida implican que el particular que decide realizar una inversión toma riesgos; por ejemplo, en caso de que la producción petrolera sea insuficiente para compensar costos, ellos absorberán pérdidas.

Así, este tipo de contratos permitirá que se realicen considerables inversiones en Pemex sin tener que endeudar al Estado Mexicano, resaltó.

También este régimen de utilidad compartida garantiza que la propiedad del petróleo permanezca con el Estado, y al inversionista se le compartirá, en su caso, una parte de la utilidad que resulte de la venta del petróleo que el país realice.

Otro eje es un nuevo régimen fiscal para Pemex, a presentarse en septiembre próximo, como parte de la reforma hacendaria que considera un nuevo esquema de contribuciones.

Asimismo, reestructuración de Pemex en dos divisiones: la primera, Exploración y Producción, enfocada a la extracción de hidrocarburos (petróleo y gas), desde la incorporación de reservas hasta la entrega para su transformación o uso final.

La segunda, Transformación Industrial, orientada al procesamiento del petróleo y del gas en combustibles, petrolíferos y petroquímicos, para que Pemex tenga mayor autonomía de gestión y un gobierno corporativo eficaz y moderno, anotó.

La Secretaría de Hacienda mencionó que otro eje la iniciativa es mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex, con un adecuado acceso a la información sobre el patrimonio energético nacional.

También, el establecimiento de reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex, utilizando el poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana.

En materia de electricidad, los ejes estratégicos de la reforma energética son: reformar el Artículo 27 constitucional para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.

Con ello, abundo, se busca lograr así una mayor oferta competitiva, en beneficio de todos los usuarios, incluyendo hogares y micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en el país.

También, la conservación en exclusividad, por parte del Estado, del control del Sistema Eléctrico Nacional y del servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso abierto y equitativo a dicha red y, de esta manera, se prevé adquirir la energía en bloque más barata de cada productor.

Otros ejes son: favorecer una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

Aunado a ello, fortalecer a la CFE, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos, y reforzar las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, añadió.

Proponen que motociclistas usen casco y chaleco con número de placas

México, DF.- El diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI) propuso obligar a los conductores de motocicletas a usar cascos y chalecos estampados con el número de placas de los vehículos; de lo contrario, se les multará con 100 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Argumentó que el incremento en el número de motocicletas se ha convertido en un problema de seguridad pública en las calles y avenidas del área metropolitana; de ahí que se requieran modificaciones legales en materia de tránsito y viabilidad, dijo.

Para ello, planteó exhortar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a aplicar los ajustes necesarios en estas materias.

"La propuesta busca dotar al tránsito peatonal y a vehículos de una seguridad vial y una visualización asertiva en cuanto el conductor de motocicletas, para un sano uso del espacio público y una correcta interrelación entre los peatones y los usuarios de vehículos automotores", sostuvo el legislador.

Explicó que el uso de motocicletas debe ser seguro y responsable, con el propósito de lograr de seguridad en el tránsito tanto de personas como de vehículos.

Alcalá Padilla hizo un llamado a mejorar las condiciones de seguridad de los conductores de motocicletas, para lo cual se requiere establecer nuevas disposiciones en los Reglamentos de Tránsito de los estados", indicó.

Mencionó que con el uso del casco se puede preservar la vida cuando se suscita un accidente grave en el que el conductor resulta afectado.

La medida de adoptar el uso obligatorio de un chaleco de material resistente a la abrasión y adicionalmente mostrar en la parte posterior la matrícula o placa del vehículo automotor,permitiría una correcta y expedita identificación del conductor, concluyó el legislador.

Su vecino la mató por negarse a darle dinero

Ecatepec, México.- Una mujer de 44 años de edad, propietaria de una tienda de abarrotes y de una farmacia, fue asesinada a quemarropa de un balazo en la cabeza, casi a la puerta de su domicilio, por uno de sus vecinos, tan sólo porque presuntamente se negó a darle un dinero que le exigía para comprar droga.

Mientras que la malograda mujer cayó instantáneamente en medio de un charco de sangre, el presunto homicida pistola en mano se abrió paso para darse a la fuga; sin embargo, como está plenamente identificado y se sabe responde al nombre de Toño, elementos de la Policía Ministerial confiaron en que de un momento a otro será localizado y detenido.

Los hechos que costaron la vida de esta mujer, identificada como María de la Luz Ramírez, se registraron al filo de las 17:00 horas de hoy, casi a la puerta de su domicilio ubicado en el edificio G de la Unidad Habitacional San Isidro Atlautenco, sobre Avenida de los Manzanos,
en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las versiones que dieron algunos de los vecinos, la ahora occisa acababa de llegar a la unidad y descendía de su auto para entrar a su domicilio, cuando fue interceptada por un sujeto de nombre Toño, bien conocido en el lugar por ser un adicto a las drogas, quien sabedor de que la ahora extinta era pudiente, ya que era propietaria de una tienda de abarrotes y una farmacia, como en muchos ocasiones ya lo había hecho, le exigió dinero para comprar droga.

Sin embargo, dijeron los vecinos, como en esta ocasión la señora María de la Luz, al parecer no estaba de buenas y se negó a darle el dinero que el vicioso le exigía, dicho sujeto se enfureció y trastornado por los efectos de la droga sacó un arma de fuego que traía entre sus ropas para asesinarla a quemarropa de un balazo en la cabeza.

Familiares de la ahora occisa al escuchar los gritos en el estacionamiento y la detonación del arma, rápidamente salieron de la casa y al descubrir que la señora había sido asesinada estallaron en llanto y presos de la ira se dieron a la tarea de buscar al criminal para hacerse justicia, pero no lograron su objetivo, pues éste ya había desaparecido.

A la única persona que los enfurecidos familiares permitieron el acceso fue al ministerio público para que realizara las diligencias ministeriales y ordenara el levantamiento del cadáver.

Clausuran 107 bares en Estado de México

Toluca, México.- El secretario de Salud en la entidad, César Nomar Gómez Monge, dio a conocer que hasta el momento han sido registradas 107 clausuras de bares en la entidad y de dichos establecimientos, 22 se encontraban ubicados frente a escuelas, por lo cual los operativos se mantendrán de manera permanente en zonas escolares.

En entrevista, comentó que en su mayoría las clausuras fueron por violar la Ley Anti Tabaco, por vender alcohol adulterado, así como por falta de licencia de funcionamiento.

or ello es que se mantendrá una coordinación estrecha con los ayuntamientos, para entregarles el padrón de los establecimientos clausurados, con el objetivo fundamental de impedir su operación, puesto que algunos de ellos trabajaban en la clandestinidad.

Lo anterior en entrevista posterior a la sesión de cabildo presidida por la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, en donde se le entregó un reconocimiento a Gómez Monge por las acciones efectuadas en favor de la salud de los toluqueños.

El secretario de Salud mencionó que las clausuras se hicieron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Profeco y la Cofepris. No obstante, dejó en claro que no se va contra empresarios que hacen bien su trabajo y no perjudican a la sociedad, sino en contra de aquellos que venden alcohol a menores y lastiman a la juventud al vender drogas frente a las escuelas.

Del mismo modo, comentó que ahora que se ha eliminado el certificado médico para inscribir a los niños en las escuelas, se estarán llevando a cabo brigadas médicas al interior de los planteles para que, con un equipo médico y enfermeras, se realicen estudios a los menores, lo que permitirá contar con diagnósticos más precisos.

A la par, declaró que al igual que se ha acudido a las escuelas para, dentro del programa de vacunación, aplicar la dosis contra el virus del papiloma humano a niñas de escuelas públicas, se buscará hacerlo en planteles privados.

El Sector Salud está comprometido con todos los sectores de la población, pues se trata de una vacuna muy cara que se aplica a niñas menores de 11 años. A la fecha han sido aplicadas 170 mil, sin embargo, se van a ampliar a 40 mil.

También se refirió a que, en breve, se contará con el primer laboratorio de citogenética en el Hospital Para el Niño, para atender casos de cáncer en ellos, detectar de qué tipo es y a tiempo, y con ello determinar el tratamiento.

Sostuvo que de acuerdo con una estadística a nivel nacional, por año son detectados alrededor de dos mil 500 niños con algún tipo de cáncer en el país y en el Estado de México se tiene por lo menos un caso diario, por lo cual actualmente se atiende aproximadamente a 600 niños en el Hospital Para el Niño y este mes se tendrá también capacidad para otorgarles atención en el hospital de Zumpango.

Por otro lado, respecto a las acciones próximas a realizarse en la capital del estado, sostuvo que también se considera una campaña de esterilización y vacunación felina y canina, colonia por colonia.

En sesión de cabildo también se aprobó otorgar a los contribuyentes sujetos al pago de derechos por uso de vías y áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales y de servicios, estímulos fiscales a través de campañas de regularización.

En asuntos generales, fue anunciado que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca recibirá el premio "Yécatl", otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación a los organismos con mejor desempeño en políticas y acciones de gobierno referentes a la administración del agua.

En opinión

…del doctor Joel Santana Cruz

“La Ocasión hace al Ladrón”

Cuando un vecino o familiar nuestro es víctima de un delito, quizá nuestra primera reacción sea el coraje o la impotencia.

Nos duele saber que “…en un abrir y cerrar de ojos” algún delincuente acabe con la vida de una persona, le ocasione lesiones graves, le robe algún objeto de su propiedad o le amenace. De igual forma nos molesta la extorsión telefónica, el “secuestro exprés” y el robo a casa habitación.

Nadie está exento de ser víctima del delito. Debemos estar alertas. Tomarnos un tiempo para analizar nuestro entorno y nuestros movimientos. Evitar en la medida de lo posible ser víctimas del crimen, ya sea del llamado “crimen organizado” como de aquel que cometen los individuos de manera “desorganizada”.

Por lo anteriormente señalado, quiero compartir a nuestros amables lectores lo que estamos haciendo en la asociación “Acciones Por México” con la idea, precisamente de dar a los ciudadanos herramientas y conocimientos que nos ayuden a PREVENIR EL DELITO.

Debemos reconocer que algunas veces es nuestra propia distracción la que propicia que el delincuente se anime a actuar, ubicándonos a nosotros como víctimas debido a nuestras omisiones y falta de precaución. Bien decían nuestras abuelas: “La ocasión hace al ladrón”.

Hemos desarrollado una serie de actividades en diferentes colonias del municipio. Se trata de eventos” lúdico-pedagógicos” que combinan una charla muy puntual sobre la prevención del delito, con consejos e información que sirve. Información para cuidarnos mejor en nuestras casas, evitar el robo en el transporte público, saber cómo responder a la extorsión telefónica, como cuidarnos al conducir el automóvil. Consejos que ya se ha probado sirven para disminuir la actividad de ladrones y asesinos

Además, esta charla la estamos compartiendo con la sociedad civil organizada. Tanto asociaciones Civiles, como representantes y delegados en las comunidades del municipio la han solicitado y quienes la escuchan terminan satisfechos con los conocimientos adquiridos, y también porque no decirlo, con las actividades lúdicas o de juego que hacemos con quienes asisten y sus hijos.

Quiero invitarlos a que acudan a nuestras pláticas de Prevención del Delito y a coordinarnos para llevarla a sus colonias, escuelas o grupos organizados.

Concretamente les invito a asistir el próximo viernes 30 de agosto a las 21:00 horas a la conferencia sobre “Prevención del Delito” en Vía Morelos No. 45 en Plaza Radial, local 1, Colonia Hogares Mexicanos, Ecatepec de Morelos. Nos ha invitado la Sociedad Médica de Ecatepec A.C. pero puede asistir cualquier persona, previo registro al teléfono 57876914

Espero verlos ahí.

Saludos.

Dr. Joel Santana Cruz
Presidente “Acciones Por México”