Directorio

Directorio

viernes, 16 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Hoy viernes inicia alcoholímetro en Ecatepec

Ecatepec, México.- El alcalde Pablo Bedolla informó que por el momento habrá cuatro puntos de revisión, operará de las 20:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente, los días viernes y sábado, contando con la infraestructura necesaria, tanto de personal como de equipo.

"Ya tenemos el centro de arresto aprobado por derechos humanos, la autorización de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, tenemos el equipo y las instalaciones en donde permanecerán detenidos", puntualizó.

Indicó que los puntos de revisión no serán fijos, se irán moviendo de acuerdo a un mapa donde se tienen ubicadas las zonas con mayor incidencia de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.

En este municipio, aquellos que no pasen la prueba de alcoholímetro tendrán que pasar 36 horas de arresto inconmutable y una vez que se autorice la aplicación de infracciones también deberán pagar una sanción económica.

Informó que junto con este programa que ya se aplica en municipios vecinos como Tlalnepantla, se iniciará una campaña para concienciar a la población, principalmente a los jóvenes, "para que no dejen de divertirse, pero que no conduzcan si consumen alcohol.

Caos vial de locura, ocasiona bloqueo de barzonistas en la México-Pachuca

Ecatepec, México.- Cerca de 1,000 integrantes de la organización, El Barzón mantuvieron a la altura de Ecatepec, un bloqueo de la autopista México-Pachuca en ambos sentidos de circulación para protestar por la reforma energética generando gravísimo caos vial.

Los barzonistas portaban pancartas donde afirman que los incrementos en el costo del combustible generan pérdidas económicas a los transportistas.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), la autopista presentó cierre total a la altura del kilómetro 10, lo que generó rezagos y caos vial.

Este bloqueo afectó, además, la circulación de vialidades como la vía López Portillo y Morelos.

Por lo anterior, diversos usuarios que utilizan el transporte público con dirección al paradero del Metro Indios Verdes se vieron obligados a bajarse y caminar para llegar a su destino.

Los manifestantes, a bordo de 50 autobuses, bloquean ambos sentidos no sólo de la autopista sino también de la carretera México-Pachuca a la altura de periférico.

En la zona hubo presencia policíaca, sin que se tenga información de algún operativo para retirar el bloqueo.

Servicios funerarios de calidad y a bajo costo para beneficio de Ecatepequenses

Ecatepec, México.- En Ecatepec se puso en marcha el Crematorio Municipal ubicado en el panteón San Efrén en la colonia el Capulín, que tiene como finalidad brindar apoyo de calidad a la población a bajo costo en situaciones realmente lamentables.

Esta obra construida hace seis años, no presentaba sus servicios por no contar con los permisos sanitarios requeridos para el funcionamiento de una unidad como ésta, hoy el gobierno local ya cuenta con ellos.

En el evento Bedolla López mencionó “vamos a permitir que las familias que se vean afectadas por la pérdida que un ser querido tengan esa facilidad de acceder a estos servicios y darles algún apoyo, alguna solidaridad en momentos tan difíciles”.

Las instalaciones del crematorio municipal cuentan con el horno industrial que alcanza temperaturas de hasta 1600° c, produciendo la incineración del cadáver, con un equipo de alta tecnología diseñada para eliminar partículas de humo impidiendo que los olores se propaguen por el aire y así evitar la molestia de los vecinos.

Asimismo, esta funeraria cuenta con dos salas de velación, servicios de cafetería, una unidad de seguridad y dará servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.

Con estas acciones se beneficiará a la población ecatepequense de manera económica.

Quienes gracias al servicio proporcionado por el municipio, sólo pagarán mil pesos, o si el caso lo amerita con un estudio socioeconómico, el ayuntamiento absorberá el 100% de los gastos a diferencia de los servicios particulares cuyos costos varían entre los 4 mil y 20 mil pesos.

Podrán municipios infraccionar conductores que violen reglamento de transito

Poco a poco la autoridad municipal empezará a infraccionar

Toluca, México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, aseguró que los ayuntamientos están prácticamente listos para levantar nuevamente infracciones a los automovilistas que incumplan con la norma, sin embargo, no se liberarán en bloque, sino poco a poco, conforme cumplan con todos los requisitos.

En entrevista comentó que a algunos municipios sólo les hacen falta las terminales electrónicas para el pago de la multa inmediato, mientras que otros están en espera de los resultados de los exámenes de control de confianza de los elementos e incluso a algunos de ellos contar con elementos femeninos que tendrán a cargo la tarea de levantar infracciones.No obstante, aclaró que hasta ahora ningún municipio está autorizado para levantar infracciones, lo cual no quiere decir que no se pueda parar algún vehículo sospechoso, pues una cosa es infracción y otra es la revisión policial.

Asimismo, respecto a los cuestionamientos sobre los resultados del Mando Único en la capital del estado, sostuvo que no sólo implica que se haya formado y ya, pues se deben homologar procedimientos, protocolos, comprar equipo y realizar las contrataciones del personal para que pase por los colegios de policía.

Aseguró que "la delincuencia de alto impacto se persigue contundentemente desde el escritorio del secretario de seguridad ciudadana", lo cual se ha demostrado, pues cuando hemos pasado crisis en Toluca, que nos han dejado homicidios masivos con cierta periodicidad, se ha detenido a todas las bandas y se va a seguir haciendo.

Comentó que se viene trabajando en el tema de cuadrantes y se realizó un piloto en el centro de Toluca, lo cual ha venido dando resultados, pues la incidencia delictiva bajó el mes pasado un tres o cuatro por ciento comparado con el año pasado. Sin embargo, son temas que se deben evaluar a mediano plazo, no es de la noche a la mañana.Finalmente, consideró que es muy temprano para decir que el Mando Único está funcionando o no, quien diga que no está funcionando, es irresponsable.

Continúa la polémica entre SUTEYM y vecinos de “Chula Vista”

Disputan un predio donde se pretende construir una guardería

Ecatepec, México.- Continúa la polémica en cuanto a definir quién tiene la razón sobre el usufructo del predio ubicado en la colonia Chula Vista de Ecatepec, donde se pretende construir una guardería para trabajadores afiliados a SUTEYM, toda vez que los vecinos alegan que este espacio es parte de la zona verde y los trabajadores argumentan que les fue donado en sesión de cabildo por el ayuntamiento por ser parte del patrimonio municipal.

Esta situación ha motivado que entre residentes de esa comunidad y los dirigentes suteymistas haya habido enfrentamientos, porque los primeros han impedido se inicien los trabajos de construcción del edificio alegando que el margen de ser despojado de una área de recreación, también provoca grandes problemas viales en la zona.

Las autoridades auxiliares de ese colonia por este conflicto se encuentran en un brete porque al presidente del CPC ahora se la acusa que esta coludido con los dirigentes sindicales para permitir la construcción de la guardería, en tanto que la subdelegada y la totalidad de los vecinos están en desacuerdo con que se construya este centro de atención para hijos de empleados al servicio del ayuntamiento de Ecatepec.

Ayer nuevamente se dio un conato de enfrentamiento cuando unos 30 trabajadores sindicalizados irrumpieron la zona con el objeto de facilitar que maquinaria iniciara trabajo de desplante del terreno, al enterarse los residentes se enfrentaron e impidieron que el equipo pesado desplazado en el lugar trabajara.

Por otra parte quienes viven en esa colonia acusaron que los suteymistas intentaron provocarlos para que hubiera un enfrentamiento pero aseguran que ellos evitaron que se diera la agresión.

Regresan a clases 26 millones de alumnos el próximo lunes

La SEP añadió que el nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases para los educandos, como lo indica el artículo 51 de la Ley General de Educación

México, DF.- El próximo lunes 19 de agosto, alrededor de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas del país, inician el Ciclo Escolar 2013-2014.

26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) añadió que el nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases para los educandos, como lo indica el artículo 51 de la Ley General de Educación.

Detalló que la matrícula escolar para el ciclo entrante es de 4.8 millones de alumnos de preescolar; 14.6 millones primaria; 6.6 millones de alumnos de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores.

Abundó que en este ciclo escolar se pusieron en marcha los trabajos de los Consejos Técnicos Escolares para cumplir los principios y fines de la educación básica y de la capacitación a directores y docentes.

Además se reforzará el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, en 15 mil 349 planteles, y se sentaron las bases de la Normalidad Mínima Escolar en el nivel básico.

De esta manera, se refrenda el compromiso del gobierno de la República por crear las condiciones para lograr una educación de calidad para todos, como uno de los cinco ejes rectores de esta administración, destacó la dependencia.

Aumenta delincuencia endurecer penas y desfavorece a quienes menos tienen: PRD

Prisión vitalicia y endurecer penas elimina toda forma de reinserción social y suprime los derechos de pre liberación

Este tipo de iniciativas demuestra la incapacidad del Gobierno del estado para combatir la delincuencia

Diputados perredistas presentan modificaciones a dichas iniciativas, pero son desechadas


Octavio Martínez Vargas se pronunció también en contra y dijo que elevar las penas no resuelve inseguridad, más el estado debe apoyar a los jóvenes con educación y empleo

Toluca, México.- Ante las iniciativas del Ejecutivo Estatal de excluir de beneficios, sustitutivos y suspensión de pena de prisión por robo con violencia, y la de aumentar a 70 años o pena vitalicia a adolescentes que delincan con violencia, legisladores de la bancada perredista se mostraron en desacuerdo, ya que esto no beneficia para reducir la violencia y delincuencia en nuestro estado.

“En lugar de beneficiar a quienes representamos, los perjudicamos, pues se obedece a ciertas directrices y no a los intereses de la sociedad… con esto se elimina toda opción de reinserción y readaptación social…” aseguró el diputado Armando Portuguez.

Además, dijo que este tipo de reformas sólo demuestra la incapacidad e insuficiencia del estado para resolver los problemas que aquejan a la sociedad.

Incluso, añadió que en el artículo 266 del Código Penal del Estado de México, para considerar aumento de la pena por extorsión, hay incoherencia en su redacción, por ello presento una propuesta para corregirla, pero se rechazó.

Por su parte, la diputada Ana Yurixi refirió que no existe una sola respuesta determinante para atender el tema de inseguridad que requiere de soluciones más amplias y complejas. Por ello, dijo se debe atender temas como: el desempleo, educación, falta de oportunidades, inequidad en el reparto de la riqueza, entre otras.

En ese sentido, la legisladora perredista reservó los artículos 242 segunda, tercera y cuarta fracción; 274 fracción primera; y 290 fracción cuarta del Código Penal del Estado de México, que consideran la pena vitalicia; y presento propuesta de redacción para los mismos. Sin embargo, también fue desechada.

Al considerar insuficiente dicha iniciativa, invitó a los demás legisladores a retomar otros aspectos, incluyendo iniciativas que la bancada del PRD ha presentado en materia de prevención, cultura de legalidad y de fomento a la seguridad en los centros educativos del estado.

La reserva del diputado Silvestre García reservó al artículo 2° de la Ley para Adolescentes del Estado de México, del que pidió su eliminación, fue rechazada. En dicha petición, argumentaba que con este artículo se vería con mayor frecuencia a personas de mayor edad conviviendo con los menores recién ingresados al internamiento, sin asegurar contar en la ley con medidas efectivas para determinar los lugares adecuados para ellos, entre otros problemas.

“La justicia para adolescentes no debe incluir la concepción de penas impuestas a quien comete una conducta anti social, como ocurre en el caso de los adultos, sino el uso de otras medidas, de tratamientos especializados orientados a revertir las condiciones de falta de protección y vulnerabilidad que han propiciado que los menores participen en la comisión de delitos” advirtió el Diputado Silvestre García.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas dijo que el aumento de penas a adolescentes no corresponde a lo que requiere la sociedad mexiquense, incluso lo calificó como un grave error aprobar las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de México y la Ley de Justicia para adolescentes, ya que de los 18, 500 internos que hay, la mayoría son inocentes.

Finalmente manifestó, que elevar penas para adolescentes infractores no resuelve inseguridad, más bien el estado debe de apoyar a los jóvenes con educación y empleo.

Padres piden a SEP garantizar los 200 días de clases

La Unión Nacional de Padres de Familia, demandó a la SEP garantizar los 200 días de clases, debido a los constantes paros y marchas

México, DF.- Ante la amenaza de la CNTE de no presentarse en las escuelas para el inicio del ciclo escolar, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), demandó a la SEP garantizar los 200 días de clases, ya que estados como Guerrero y Oaxaca se han caracterizado en los últimos años por no completar el año escolar, debido a los constantes paros y marchas.

Incluso, Carlos Aguirre, director general de la UNPF, señaló que con la reforma educativa confían en que habrá sanciones para los profesores que no acudan a clases, porque si hablamos de calidad, "eso empieza por las clases", de modo que los maestros que no cumplan con su función tienen que dejar de ser maestros.

El director general de la UNPF, señaló que con la reforma educativa confían en que habrá sanciones para los profesores que no acudan a clases.

En conferencia de prensa, la presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza, comentó también sobre los errores en los libros de texto y celebró que la SEP haya admitido las fallas, aunque evitó precisar si como padres de familia exigirán conocer los errores o que les den una lista de ellos para identificarlos.

Por otro lado, indicó que las cuotas y colegiaturas en las escuelas públicas y privadas aumentaron en promedio 5 por ciento, incremento del que hasta ahora no han recibido quejas.

Inversiones de la IP por 40 mil mdp consolida la economía del EdoMéx: Eruviel Ávila

Toluca, México.- Al inaugurar el Primer Foro Estatal de Empresaria a Empresaria "Mujeres que Piensan en Grande", el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la iniciativa privada invierte 40 mil millones de pesos en la entidad, para la conformación y ampliación de empresas, centros comerciales y otros espacios que generarán más empleos y el fortalecimiento de la economía estatal, para tener mexiquenses más fuertes y productivos.

“Hoy les participo que en el Estado de México se están aplicando recursos por la iniciativa privada por más de 40 mil millones de pesos, desde la ampliación de una empresa, la construcción de un nueva empresa que viene a instalarse, la creación de nuevas plazas comerciales, de cines, de nuevos espacios que fortalecen la economía de nuestro estado.

“Es decir, en el Estado de México, las cosas van marchando muy bien, como marchan en el país y, no lo hago solo, lo hago con el respaldo de nuestro presidente de la República, de todas las fuerzas políticas, con el apoyo de todos los diputados, los presidentes municipales y de mi equipo de trabajo”, indicó.

Eruviel Ávila agregó que en el Estado de México es bienvenida la inversión, por lo que su administración trabaja para otorgar facilidades a las mujeres y hombres empresarios y emprendedores, con acciones como la elevación a rango constitucional de la mejora regulatoria, en la que se reformaron cinco leyes, para aplicar sanciones administrativas, inhabilitaciones o penas legales a aquellos funcionarios públicos municipales o estatales que obstruyen la apertura de nuevas empresas.

Luego de entregar el reconocimiento Mujer Empresaria a Elizabeth Ramírez Salas, socia mayoritaria de La Rosa de Sarón y la Presea Leona Vicario a María Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), Eruviel Ávila afirmó que en la entidad se trabaja para garantizar el crecimiento y superación profesional de las féminas y garantizar el desarrollo social, educativo, comunitario y económico, al que aspiran todos los mexicanos y los mexiquenses.

Dio a conocer que en lo que va de la administración se ha apoyado a casi 156 mil mexiquenses empresarias, emprendedoras y trabajadoras, con programas como Financiamiento a Emprendedores "Premio a tu Gran Esfuerzo"; Capacitación a Emprendedores; planes de negocios y con la realización del Foro PyME Completamente Mujer 2012, además de programas para incentivar a las estudiantes de excelencia, y se apoya a las mujeres para que mejoren sus negocios.

“Estamos convencidos de que el papel de la mujer emprendedora y empresaria es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades, municipios y de la entidad en general. Por ello, en el Gobierno del Estado de México estamos poniendo manos a la obra para garantizar el crecimiento y el desarrollo profesional de las mujeres mexiquenses", dijo.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseveró que en México aún prevalece la desigualdad, marginación, falta de autonomía y discriminación hacia el sector femenino empresarial, por lo que aplaudió la voluntad política y el compromiso del gobernador Eruviel Ávila para apoyar y entregar facilidades a las mujeres empresarias y emprendedoras en la entidad.

Por su parte, Alía Lorena Ibarra Ávalos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), reconoció la labor del gobernador mexiquense para promover la inversión en la entidad y otorgar oportunidades a los empresarios, pues la realización del primer foro permitirá conjuntar una agenda de transformación que permita construir el México que todos quieren.

El Primer Foro Estatal de Empresaria a Empresaria "Mujeres que Piensan en Grande", que se realizará los días 15 y 16 de agosto, permitirá conocer e intercambiar experiencias exitosas para lograr el empoderamiento de las mujeres a nivel nacional e incentivar el crecimiento de las empresas, pues se estima que 37.6 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) están dirigidas por el sexo femenino.

En el evento estuvieron presentes María Elena Mendoza y Vidales, comisionada mundial de la Organización de Mujeres Jefas de Empresas; Alía Lorena Ibarra Ávalos, presidenta nacional de la AMMJE; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM); Ana María Sánchez Sánchez, presidenta nacional electa de la AMMJE; Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta fundadora del Capítulo Estado Poniente Zona Poniente de la AMMJE; la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón y el secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes Villalobos.