Directorio

Directorio

viernes, 9 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Menor de edad es asesinado por sus tíos en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tíos asesinan a golpes a menor de cuatro años de edad, por no saberse los números, en la colonia Guadalupana, quienes al percatarse de que ya no presentaba signos vitales trasladaron el cuerpo en un terreno baldío en el municipio de Acolman, mismo que fue encontrado por elementos policiacos del municipio de Ecatepec.

Guillermo Delgadillo Becerra de 43 y María Guadalupe Tovar Hernández de 33 años de edad, tíos del infante solicitaron el auxilio de elementos policiacos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec a quienes les denunciaron la supuesta desaparición de su sobrino Antonio “N” de cuatro años de edad.

María Guadalupe indicó a los uniformados que el pequeños vivía con ellos en la colonia Guadalupana La Venta, desde que su madre lo abandonó, así mismo precisó dijo que su sobrino había salido de la casa e ignoraban su paradero.

La pareja al ser interrogados por los policías con nerviosismo comenzaron a caer en contradicciones.

Ante la presión de las preguntas de los guardianes del orden finalmente confesaron su fechoría y explicaron que un día antes habían golpeado al menor porque no sabía contar los números.

Y que al percatarse que después de la tremenda golpiza que le propinaron éste ya no presentaba signos vitales por lo que para no tener problemas con la justicia lo trasladaron en un automóvil a la comunidad de Chipiltepec del municipio de Acolman, que colinda con Ecatepec, donde lo abandonaron en un terreno baldío.

Los uniformados se trasladaron al lugar, indicado por los asesinos donde encontraron el cuerpo sin vida del niño.

Por lo que procedieron a realizar el resguardo de éste, iniciando el traslado de los detenidos a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro, donde quedaron a disposición de las autoridades correspondientes en espera de la integración de la carpeta de investigación.

Cae secuestrador en Ciudad Cuauhtémoc

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Detienen en la colonia de Ciudad Cuauhtémoc a Heriberto Domínguez Ambriz, de 21 años de edad, secuestrador quien mantenía a su víctima cautiva en una obra en construcción.

El sujeto fue asegurado por elementos policiacos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec quienes acudieron al lugar de los hechos respondiendo al llamado de auxilio, realizado por los dueños de la propiedad que se encontraba en obra negra donde mantenía privada de su libertad a una dama.

Los dueños del espacio de quienes no se mencionan nombres por miedo a represalias indicaron a los oficiales que al llegar al lugar ubicada en la sección Tepopotla se percataron que se encontraba una mujer atada de las manos y amordazada, por lo que procedieron a liberarla y pedir apoyo a la autoridad policiaca.

Por lo que al llegar los guardianes del orden aseguraron al individuo quien llegaba en ese momento quien dijo llamarse Domínguez Ambriz.

Por lo que la víctima, quien se identificó como María Guadalupe de 38 años de edad, señalo directamente a su secuestrador a quien también acusó de intento de violación, por lo que de inmediato fue detenido por los policías.

El detenido, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público con sede en Ecatepec, junto con la parte acusadora.

Ahí Heriberto Domínguez Ambriz, fue puesto a disposición de la procuraduría General del Estado de México (PGJEM) donde se dio inicio a la carpeta de investigación 344610840755313 bajo el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de rapto.

Rio de los Remedios estación más insegura de línea B del metro

Usuarios denunciaron que en varias ocasiones el convoy se queda detenido hasta por 20 minutos debido a que algunos jóvenes activan las palancas de seguridad que existen en los vagones

Ecatepec, México.- La Línea B del metro que comprende desde la estación Buenavista hasta Ciudad Azteca, ha presentado varias quejas desde hace años, pues los usuarios aseguran soportar a jóvenes que abordan los vagones sólo para ofender, mientras que los policías hacen como si nada pasara.

Carmen, residente de Nezahualcóyotl utiliza la estación Impulsora de dicha línea para ir de su casa al trabajo y viceversa, y asegura que decenas de usuarios de este sistema de transporte han denunciado la aparición de que diversos grupos de jóvenes que “se la pasan moneándose durante el día” y una vez que están completamente drogados, abordan los vagones de esta línea con tal de molestar a los pasajeros o manosear a las mujeres sin importar su edad”.

Otros usuarios de estaciones como Múzquiz, Río de los Remedios, Impulsora, Nezahualcóyotl, Bosques de Aragón y Oceanía, ubicadas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, constataron la presencia de ‘banditas’, las cuales “secuestran” los vagones durante varias estaciones, pidiendo una cooperación voluntaria a los usuarios, “si no quieren que les pasemos ‘báscula’ y nos quedemos con todo lo que traigan de valor”.

Asimismo denunciaron que en varias ocasiones el metro se queda detenido hasta por 20 minutos debido a que dichos jóvenes activan las palancas de seguridad que existen en los vagones.

La semana pasada Gabriel de 17 años de edad, se sumó a la larga lista de personas que son víctimas de la inseguridad en la zona oriente del Estado de México, pues abordó el tren en la estación Impulsora, a esa hora otras 15 personas viajaban en el vagón en dirección a Ciudad Azteca.

Cuando el convoy llegó a la estación Río de Los Remedios las puertas se abrieron, tres hombres ingresaron por la misma puerta y segundos después se distribuyeron por todo el vagón.

“¡Saquen todo lo que tengan, celulares, carteras, dinero. Esto es un asalto!” gritó uno de los tres tipos que iban armados. Los otros dos también llevaban arma y se la mostraron a los usuarios para intimidarlos.

La mayoría de los usuarios eran mujeres, quienes no opusieron resistencia al atraco.

Los pocos hombres que estaban en el vagón no intentaron desarmar a los tres ladrones de entre 30 a 35 años de edad por temor a recibir un balazo.

El robo se perpetró en menos de tres minutos, entre las estaciones Río de Los Remedios y Múzquiz.

Cuando el tren llegó a ésta estación, los tres delincuentes con el botín en sus manos, corrieron al abrirse las puertas. Se dirigieron a las escaleras, las subieron y salieron a la avenida Central para perderse entre las calles aledañas.

Antes de huir, les advirtieron a sus víctimas. “¡Si nos denuncian, regresamos a matarlos!”.

Gabriel recordara los malos momentos que pasó ese día, cuando su vida y la de los otros usuarios estuvo en peligro.

Ecatepec inicia programa permanente “Concientízate”

Ecatepec, México.- El gobierno de Ecatepec preocupado por la limpieza de las vialidades y el mejoramiento de la imagen urbana, inició un operativo permanente denominado “Concientízate”, en donde se recolecta basura que es tirada en la vía pública, además de promover la cultura de limpieza en la población, sin embargo, también permitirá captar en flagrancia a quienes tiren desechos en lugares no permitidos.

En este operativo participa personal de la Dirección de Servicios Públicos y de Seguridad Ciudadana y Vial , con la finalidad de recoger la basura que se encuentra principalmente en los camellones de las avenidas y si se detecta a algún vecino cometiendo esta falta, será remitido al juez calificador para que, con base al artículo 154 del Bando Municipal y el 62 del Reglamento del Servicio Público de Limpia y Disposición de Desechos del Municipio de Ecatepec y el Estado de México, se le asigne la sanción correspondiente.

Tal es el caso de la avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R-1, donde comerciantes y población en general deposita numerosas bolsas con desperdicios, ropa e incluso bienes muebles, lo que representa un foco de infección. En dicho operativo se recogen diariamente cerca de 15 toneladas de basura en esta avenida, a pesar de que el camión pasa todos los días por el lugar, aunado a que en diferentes puntos existen avisos de que “Tirar Basura en la Vía Pública es un Delito”, sin embargo, la población sigue cometiendo esta falta administrativa.

Autoridades municipales expresaron que este operativo se estará llevando a cabo en las avenidas Central, Revolución mejor conocida como 30-30, Adolfo López Mateos y Vía Morelos, sin embargo, en las demás arterias del municipio se seguirán realizando el servicio de limpia y recolección de basura.

El gobierno local exhorta a la población a que colaboren con el gobierno local para tener un municipio más limpio y sobre todo fomente entre los vecinos la cultura de limpieza.

Cámaras de video vigilancia para inhibir los altos índices de delincuencia en Ecatepec

300 equipos fueron entregados por la síndico Diana Méndez y el legislador Octavio Martínez en beneficio de la ciudadanía

Ecatepec, México.- Cumpliendo una vez más el compromiso con la ciudadanía de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar entregaron 40 cámaras de video vigilancia a integrantes de Consejos de Participación y Delegaciones de las comunidades Guadalupe Victoria, Ejidos de San Andrés y Playas Golondrinas, sumando con ellas 300 cámaras de seguridad entregadas en este municipio, lo que ha permitido dar un poco de seguridad y tranquilidad a la población, evitando que sean víctimas de la delincuencia.

El legislador perredista Martínez Vargas aseguró que los asaltos a mano armada a transeúntes, a comercios, a pasajeros del transporte público, a casas habitación, robo de vehículos, a transporte de carga, entre otros, en vez de disminuir se han incrementado, sobre todo en las comunidades de Guadalupe Victoria, Ejidos de San Andrés y Playas Golondrinas, que se han vuelto lugares sumamente peligrosos para transitar.

Indicó que la colocación de las videocámaras de seguridad son herramientas muy útiles para detectar los robos en el momento que ocurren y grabar la acción para identificar a los malhechores “afortunadamente las cámaras que hemos entregado en otras comunidades ya han dado los primeros resultados”, explicó.

Refirió que tanto él como la tercer síndico Diana Méndez Aguilar aportan más de la mitad de su salario para adquirir los aparatos de video vigilancia, pero lo hacen con el propósito ayudar a inhibir un poco el grave índice de delincuencia que afecta al municipio de Ecatepec.

Informó que tienen peticiones de un gran número de habitantes que requieren este beneficio, lo están calendarizando para colocarlas, porque es un compromiso que tienen con la población que siempre confía en ellos.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Playas Golondrinas, Sergio Pérez, el Delegado de la comunidad Ejidos de San Andrés y todos los integrantes del Consejo de Guadalupe Victoria, agradecieron a nombre de su comunidad este apoyo que les dan, porque hará posible que desde sus domicilios ellos mismos vigilen sus colonias y si encuentran algo inusual inmediatamente darán aviso a la autoridad para que se traslade lo más pronto posible al lugar.

Mantener limpias áreas verdes de fraccionamientos en Ecatepec: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el propósito de mantener la limpieza en el municipio de Ecatepec la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo continúa desarrollando el programa “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” con jornadas de desmalezamiento, poda de pasto, recolección de escombros y desechos sólidos, así como recuperación de áreas verdes.

Para realizar jornada de limpieza general en los jardines, teniendo consigo palas, escoba, tijeras de jardín, y bolsas de basura, la regidora López Castillo llevó acabo la labor en el Fraccionamiento La Veleta.

Esta faena fue con el objetivo de entusiasmar a los residentes de la colonia para llegar a sus hogares y encontrar sus áreas verdes limpias con dedicación y emoción, tomando en cuenta que esta actividad se realizó con esto se espera sensibilizar a los residentes, pero sobre todo de mantener las aceras y jardines limpios, precisó la edil perredista.

La dieciseisava regidora López Castillo señaló que “si bien es cierto que es responsabilidad de la comuna velar por la limpieza del municipio también es necesario que la población adopte actitudes responsables en este aspecto esta actitud debe comportar la costumbre de no arrojar basura en la calle o respetar el horario en que pasa el carro recolector, de esta manera no solo estaremos contribuyendo para que esta jurisdicción luzca limpia sino se está protegiendo la salud de la población”.

"En las comunidades estas jornadas se desarrollarán de forma inmediata, previa solicitud de la ciudadanía y, por supuesto, de acuerdo a las necesidades que plantean cada una de éstas", finalizó la servidora pública.

Regidora Alma Barrios realizó taller “Mujeres con Causa” en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La novena regidora de Ecatepec, Alma Barrios Pérez, a través del gobierno del estado de México promueve la Cruzada para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género de los Ayuntamientos Mexiquenses con el taller denominado “Mujeres con Causa”.

Evento que se llevó acabo en el salón de los nueve pueblos, donde se contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas la Directora General de Participación Social, maestra María Isabel Sánchez Holguín; el director de Desarrollo Político de la Subsecretaria estatal, licenciado Mario Quezada Maldonado; la presidenta fundadora de la Organización Andamio A.C., licenciada Maru López Brun, y la presidenta de la Unión de Asociaciones de Mujeres Mexiquenses A.C., la contadora Guadalupe Alcántara Rojas, así como presidenta de Movimiento Rosa, A.C, la licenciada Mónica Eugenia Aldrete Herrera.

Con la representación del presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, el director de gobierno Fernando Caballero Sotelo, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y reconocer la labor que realiza la novena regidora Alma Barrios en beneficios de la ciudadanía ecatepequense.

Ahí la edil Alma Elena Barrios Pérez, acompañada de la tercer sindico Diana Méndez Aguilar,así como de los regidores Allier Vázquez Martínez, Alejandro Vázquez Pérez, Mireya Méndez Bello, precisó la importancia de luchar por la igualdad de mujeres y hombres buscando que se garantice los derechos a la seguridad, a la integridad, a la salud, al trabajo y a la educación.

Ante centenares de personas la presidenta de la comisión edilicia de Población de Equidad y Género dijo “es la hora de la igualdad de la mujeres y hombres” insistió aplicándola en la realidad porque no hay límites a los que los seres humanos no puedan alcanzar, prestando la voz e inteligencia a las personas de esta jurisdicción defendiendo siempre sus derechos humanos igualitariamente por un Ecatepec mejor”.

Con la asistencia de invitados especiales como el diputado local Alfredo Torres Martínez, líderes de Asociaciones Civiles e integrantes de Instituciones de Asistencia Privada y de Beneficencias Públicas, la maestra María Isabel Sánchez Holguín, señaló que es fundamental promover las causas con etapas de acciones conjuntas a través de políticas públicas desde una visión más integral del ser humano que revitalicen el municipio de igualdad entre hombres y mujeres con valores, normas y estrategias que favorezcan el desarrollo implacable de ambos sexos.

Por otra parte la novena regidora agradeció a dios, a su hijo, familiares, amigos y a todo su equipo de trabajo por el apoyo que le han brindado comprometiéndose a reforzar esfuerzos para trabajar en bien de los más necesitados donde las personas de Ecatepec sean beneficiadas.

Finalmente se realizó la conferencia magistral a cargo de la licenciada Maru López Brun, concluyendo con una obra de teatro denominada “Muertas de Hambre” efectuado por la actriz Argentina María Inés Montilla, además se entregaron a nombre del alcalde de Ecatepec y del gobernador del Estado de México, reconocimientos a presidentas de las asociaciones civiles por las nobles labores que realizan en sus organizaciones a favor de los mexiquenses.

EPN analiza primer informe y presupuesto de 2014

México, DF.- Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con su gabinete en Los Pinos. El titular de la Secretaría de Economía señaló que el tema de seguridad, económica y salud fueron tratados en esta reunión.

La Presidencia de la República ya recaba la información de sus distintas secretarías de Estado para que el jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, rinda su informe de gobierno a nueve meses de iniciarlo, según confirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Aunque el Informe de Gobierno ni la reforma energética fueron tema en la reunión que el Presidente de México sostuvo con su gabinete oficial, el funcionario indicó que los avances en estas áreas "van por buen camino".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que el tema de seguridad, económica y salud fueron tratados en esta reunión, donde destacó la relevancia del tema presupuestal que está próximo a presentarse.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue el primero en abordar su auto, sin permitirse dar declaración alguna a los medios de comunicación.

Consecutivamente se vio la presencia del secretario de Medio Ambiente, de Energía, Salud, Turismo y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.

El "Movimiento Gana" llama a votar por la planilla Uno que encabezan Roberto Hernández y Sergio García


Este domingo 11 de agosto Juego de Pelota Prehispánico a las 19:30 hrs. en la explanada municipal de Ecatepec

Diez nuevas universidades en la entidad anuncia, Eruviel Ávila

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este año entrarán en funcionamiento 10 nuevas universidades en el Estado de México, siete de ellas que arrancarán cursos en septiembre próximo, y tres unidades académicas más de la UAEM el siguiente año, que ofertarán licenciaturas innovadoras como Geoinformática, Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Administración de Instituciones, Biotecnología, Ciencias de la Decisión, Administración del Capital Humano y Geología Ambiental, Recursos Hídricos e Ingeniería en Infraestructura y Servicios Públicos, para tener mexiquenses mejor preparados y con una formación enfocada a la demanda laboral.

"Este mismo año, de hecho el próximo mes, se estarán poniendo en marcha cinco nuevas universidades politécnicas en Atlacomulco, Atlautla, Chimalhuacán, Otzolotepec, Cuautitlán Izcalli; además un Tecnológico de Estudios Superiores en Chicoloapan y una Universidad Tecnológica en Zinacantepec. Hoy en día están en proceso constructivo las universidades del Bicentenario en El Oro, Tultepec, Acolman, Ecatepec y también la Facultad de Medicina de Chimalhuacán. Así es que son buenas noticias para el Estado de México, estamos incrementando la cobertura", dijo.

Durante la inauguración del ciclo escolar 2013-2014 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con lo que vuelven a la actividad 67 mil alumnos y 10 mil trabajadores, entre docentes y administrativos, el gobernador apuntó que las tres nuevas unidades académicas de la máxima casa de estudios de la entidad, se localizarán en los municipios de Acolman, Valle de Bravo y Tlalnepantla.

En el Aula Magna de la UAEM, el titular del Ejecutivo estatal agradeció el ánimo de colaboración del rector Jorge Olvera García, siempre privilegiando la autonomía de esta casa de estudios, y afirmó que su grandeza viene de su comunidad universitaria, de sus integrantes, entre quienes se encuentran sus alumnos, docentes, administrativos y directivos, con presencia en 21 municipios del Estado de México, mediante actividades académicas, culturales y de investigación.

Destacó que los 122 programas educativos evaluables de nivel licenciatura son reconocidos por su calidad académica por los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que coloca a la UAEM en el segundo lugar nacional y ha merecido por sexto año consecutivo el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, además de ser la primer institución del país en acreditar sus estudios de Nivel Medio Superior ante el Sistema Nacional de Bachillerato.

Asimismo, el ranking del portal webometrics sitúa a la universidad estatal entre las primeras 50 de 3 mil 745 universidades de América Latina; y en México subió del lugar 18 al 7.

Eruviel Ávila consideró que la educación es la vía para el desarrollo de los individuos, las comunidades y las naciones, ya que de acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México 2013. Imagina tu Futuro, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias A.C. a mayores niveles educativos, las posibilidades de ascenso se multiplican.

Por ello, dijo, en el Estado de México se trabaja para dar un fuerte impulso a la educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes, porque al contar con mexiquenses mejor preparados, habrá una entidad más justa, con mayores oportunidades de desarrollo y prosperidad.