Directorio

Directorio

viernes, 2 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Ministerio Público Federal y policía estatal atracan a tianguistas de Ecatepec

Causan destrozos, golpean a comerciantes, los detienen y les exigen fuertes cantidades para liberarlos

Ecatepec, México.- Bajo el pretexto de combatir piratería de discos y ropa de paca, el agente del Ministerio Público Federal, Octavio Zúñiga, encabeza operativos apoyado por la policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana donde realizan cateos en establecimientos y puestos de tianguis en la vía pública; con esta acción calificada como arbitraria arrasan con todo lo que se encuentran causan destrozos y golpean a los comerciantes y a los clientes, además lanzan gases lacrimógenos.

Desplazan a las autoridades municipales e impiden la intervención de las policías locales. Además detienen a las personas que presuntamente comercializan esos productos exigiéndoles cantidades superiores a los cien mil pesos para que obtengan su libertad bajo la amenaza de que si no la entregan serán remitidos a los reclusorios argumentándoles una gran variedad de delitos de orden federal.

Estas acciones se han desarrollado en los municipios de Zumpango, Tecamac y Ecatepec , anteayer el presunto operativo lo ejecutaron en San Cristóbal Centro en donde irrumpieron establecimientos donde abrieron cortinas sin ninguna autorización judicial y a los puestos en vía pública los saquearon aun cuando no comercializan mercancía que pudiera ser causal de algún delito.

Ayer lo hicieron en Valle de Aragón en un tianguis que se instala en esa zona, ahí los policías estatales golpearon a cientos de personas, quienes al protestar por la agresión fueron gaseados resultando numerosas personas intoxicadas y golpeadas entre ellos mujeres y niños que se encontraban realizando sus compras.

Las organizaciones de comerciantes ante esta actitud al margen de la ley elevan su más enérgica protesta y exigen la intervención del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas para que detenga estos operativos que al decir de los propios comerciantes carecen de sustento legal.

Durante el recorrido que realizamos por distintos tianguis de la región y de Ecatepec conocimos que se vive un estado de grave sicosis ante el temor de que continúen efectuando estos actos represivos que contravienen los derechos constitucionales de la libertad de realizar una actividad laboral.

Es importante destacar que el agente del Ministerio Público Federal identificado como Octavio Zúñiga, cuando los dirigentes del comercio lo entrevistaron, de manera cínica les respondió que sólo suspendería sus operativos si le hacían una aportación económica diaria por cada comerciante en cantidades de 300 a 400 pesos.

La situación para los comerciantes de los tianguis en Ecatepec y en la región se torna critica, toda vez que según dijeron el llamado crimen organizado también les exige pagos por derecho de piso para dejarlos trabajar y que si no cumplen con la aportación de estas cuotas procederán contra ellos y sus familias.

Ahora los comerciantes tianguistas viven momentos de terror, porque al acecho de los delincuentes llamados del crimen organizado, son víctimas de las propias autoridades que se presumen tienen como función la impartición de justicia pero que su actitud rebasa el abuso de poder.

Octavio Zúñiga, Ministerio Público Federal, saquea tianguis

Ecatepec, México.- Éste es el Agente del Ministerio Público Federal que apoyado por elementos de la SSC realiza operativos con abuso de poder donde catean establecimientos y puestos en los tianguis bajo el pretexto de combatir la piratería en discos y ropa americana de paca que ahí se comercializan.

Construirán modernas instalaciones para Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Ecatepec

El alcalde Pablo Bedolla López acompañado de su esposa Verónica Guiscafré Gallardo colocaron la Primera Piedra de esta importante y necesaria obra

Ecatepec, México.- Ahora la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Ecatepec, contará con nuevas instalaciones para la atención anual de más de 60 mil personas. Con una inversión de 6 millones 153 mil 574 pesos provenientes de recursos municipales, el alcalde Pablo Bedolla López colocó la primera piedra de esta importante obra, que se proyecta concluya el próximo mes de octubre.

Por su parte, Verónica Guiscafré Gallardo, titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia señaló que la rehabilitación y ampliación del inmueble, permitirá mejorar sustancialmente los servicios en materia de asesoría jurídica, consulta psicológica, juicio de guardia y custodia y pensión alimenticia, entre otros, ya que actualmente los espacios en los que se trabaja son muy reducidos.

Bedolla López hizo público reconocimiento a la ardua tarea que cotidianamente realiza todo el personal del DIF local, de ahí la importancia de renovar estas instalaciones, debido a que el número de personas que acuden a recibir atención ha ido creciendo gradualmente.

Además mencionó que se habrá de incrementar el número de profesionales especialistas en cuestiones familiares y jurídicas a efecto de optimizar aún más el servicio a quien así lo requiera a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en instalaciones más adecuadas.

Cabe destacar que el inmueble fue inaugurado en el año 1993 cuando fungió como presidenta del DIF Ecatepec la señora Josefina Tirado de Coss. Los trabajos de remodelación que emprende la administración municipal 2013-2015 están enfocados a elevar la calidad de vida de las familias ecatepequenses.

Regidora Alejandra López

Logra apoyo del gobierno de Ecatepec para no cancelar paradero del Gallito

Ecatepec, México.- La décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo, presentó un punto de acuerdo en la pasada sesión de Cabildo de Ecatepec, donde pidió que el gobierno municipal apoye a los vecinos y evite se cancele el paradero sobre la autopista México-Pachuca, conocida como “El Gallito”.

“En este lugar, explicó la edil perredista, desde hace más de 25 años abordan el transporte público, miles de vecinos de colonias que se ubican en las faldas de la Sierra de Guadalupe, de la región de San Andrés de la Cañada, y parte de los pueblos históricos de Santa Clara Coatitla y Santa María Tulpetlac”.

Expuso ante síndicos, regidores y el alcalde de Ecatepec, que cancelar el paradero, provocaría un desgaste económico para miles de familias que realizan sus actividades laborales, comerciales y estudiantiles en el Distrito Federal; además, significaría un peligro para muchos ciudadanos, que se expondrían cruzando la vialidad, abordando y descendiendo del transporte público.

En la exposición detallada de la problemática y los riesgos por cerrar el paradero del Gallito, la regidora Alejandra López subrayó que no hay vialidades en las colonias, ni calles secundarias para brindar un transporte público rápido, económico y seguro, por lo que varios integrantes del Cabildo coincidieron en apoyar esta iniciativa.

Debido a ello, el edil Pablo Bedolla, señaló que el gobierno municipal, apoyará la construcción de un paradero que cumpla con las expectativas de la ciudadanía de esa región.

Cabe destacar que al conocer esta iniciativa presentada ante Cabildo, por la regidora Alejandra López, vecinos de diversas colonias le informaron que durante una audiencia que tuvieron con Roberto Magallanes González, funcionario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les informó que el transporte público de pasajeros continuará dando el servicio de ascenso y descenso en ese punto, mientras se conocen los resultados de un estudio de factibilidad.

La regidora Alejandra dijo que las colonias de esa zona están prácticamente estranguladas, por la falta de vialidades y una inclemente inseguridad, “por ejemplo, citó la edil perredista, en la región de la Cañada sólo cuentan con una alternativa vial para salir de sus domicilios, que es el antiguo camino de San Andrés, y en las horas picos se satura, además que hay asaltos permanentes, por lo que voy a seguir apoyando a estos miles de vecinos, ante las instancias correspondientes”.

Solicitó a Sedesol nuevas lecherías Liconsa el legislador Octavio Martínez

Con la finalidad de ayudar a mejorar los niveles de nutrición de los grupos vulnerables de la entidad

El diputado en reunión con, Fernando Alberto García Cuevas delegado de la Sedesol, lamentó que el estado de México tenga la mayor población en condición de pobreza


Toluca, México.- Antes de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer que el estado de México es la entidad con más gente en condición de pobreza, el diputado local Octavio Martínez Vargas se reunió con el Delegado de la Sedesol, Fernando Alberto García Cuevas, al que le entregó un gran número de solicitudes para nuevas lecherías en Ecatepec y en diversos municipios, con la finalidad de combatir los altos índices de pobreza existentes en la localidad.

El legislador perredista Martínez Vargas indicó que en los recorridos que ha realizado por diferentes comunidades de Ecatepec y en otros municipios de la entidad mexiquense, se advierte a simple vista la carencia en la que vive la mayoría de la población, no es necesario esperar datos estadísticos para darnos cuenta de la realidad.

Lamentó que el Estado de México en lugar de reducir las cifras de la pobreza, las aumentara ya que de acuerdo con el Coneval, durante el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto y el primero de Eruviel Ávila, la cifra de pobres aumentó de 6 millones 712,000 personas en la pobreza a 7 millones 328.7 millones, es decir, de 42.9 a 45.3 por ciento.

Destacó que la condición de pobreza regularmente va de la mano con la falta de servicios públicos elementales y la nula presencia de programas sociales, generando delincuencia e inseguridad en las zonas.

Por ello afirmó que solicitó la reunión con el Delegado de la Secretaría federal de Desarrollo Social en el Estado de México (SEDESOL), Fernando Alberto García Cuevas para hacerle llegar las solicitudes de la población y al mismo tiempo pedirle que les brinden todos los programas sociales que a esta dependencia compete, para mejorar la condición de vida de los habitantes de la entidad.

Recalcó que son peticiones de la ciudadanía, que él solamente es el vínculo con las autoridades estatales y de esta manera atiende a los habitantes mexiquenses, sobre todo a los grupos que viven en situación de vulnerabilidad, en pobreza extrema, adultos mayores, madres solteras, niños, enfermos crónicos y personas con capacidades diferentes.

“Si el Delegado de la Sedesol considera nuestras peticiones e instalan lecherías donde las solicitamos, se apoyará a los hogares en condición de pobreza para entregarles dotación de leche a precio subsidiado y se contribuirá a mejorar los niveles de nutrición de las familias mexiquenses”, declaró el vicecoordinador del PRD en la cámara local, Octavio Martínez Vargas.

El 4 de agosto en Ecatepec

Corrida de toros en la Feria Patronal de San Cristóbal

Feliz Cumpleaños Angel García Novoa


Ángel García Novoa
(El Cachorro)

Hoy es un día muy especial para ti
al cumplir un año más de tu exitosa vida.

No existen palabras para expresar la admiración y respeto por cada momento que hemos pasado a tu lado ha sido y es valioso porque con tus acciones y palabras enseñas como debemos actuar en la vida para poder ser felices, tus lecciones son muy apreciables y tu amor hacia toda tu familia y cariño incondicional con los amigos es inmenso.

Sabemos que las frases no pueden sustituir la admiración que te tenemos por ser un gran padre, un excelente y leal amigo por eso para nosotros eres un ser inigualable. 

Los mejores deseos para este día muchas felicidades.

Te deseamos

Tu hijo Juan Carlos García Sánchez

Familiares y Amigos

Presidente del CPC del Ostor se adjudicó inmueble del DIF-Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Enrique de los Santos Hernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia El Ostor se apropió de manera arbitraria de un inmueble donde el Sistema Municipal DIF ofrecía servicios médicos a esa comunidad, bajo la justificación que durante más de seis años estuvo abandonado y se convirtió en refugio de malvivientes, quienes además lo desmantelaron, lo critico del asunto es que quien se presume es autoridad auxiliar ubicó en el mismo un plantel de nivel preescolar particular.

Pero para justificar su negativa acción utilizó un membrete que denominó “Hogar del Niño del Ostor A.C,” que él preside, argumentando que se imparten cursos de verano, éste hecho motivo que interviniera el gobierno municipal de Ecatepec a través de Juan Manuel García Tehutli coordinador distrital de la Unidad Administrativa Territorial de esa zona quien lo conmino para que las entregará de manera inmediata.

Es importante destacar que las instalaciones durante muchos años estuvieron materialmente abandonada toda vez que se había retirado la prestación de los servicios comunitarios que otorga esa institución, pero actualmente a petición del delegado de la comunidad David Flores Jiménez acompañado de su suplente Felipe Pérez García, el maestro Pablo Bedolla López a través de la dirección de Desarrollo Social y Humano instruyó se proporcionarán servicios médicos, encontrándose que el espacio estaba invadido.

Sin embargo cuando se presentó al lugar ubicado entre las calles Nextlalpan y Villa del Carbón, personal del gobierno municipal acompañado del médico que se haría responsable de atender a la comunidad se encontraron con la sorpresa de que ya estaba invadido con muebles escolares que había dispuesto del inmueble el presidente del CPC Enrique de los Santos Hernández, acción que sorprendió a los servidores públicos así como el delegado propietario y suplente que los acompañaban, quienes ya no pudieron realizar sus labores en beneficio de la comunidad.

Esta acción dio origen que el gobierno municipal de Ecatepec a través de Juan Manuel García Tehutli coordinador distrital de la Unidad Administrativa Territorial, interviniera para recuperar las instalaciones.

Ante esto ayer en la tarde se realizó una mesa de diálogo con los representantes auxiliares, donde le fue mostrado el documento donde indica que el predio es propiedad municipal y el destino del uso para lo que fue creado en beneficio de la comunidad, por lo lanzaron un ultimátum al presidente del CPC para que desalojará el lugar el día de mañana.

Finalmente García Tehutli indicó que a partir del próximo día martes se iniciaría un recorrido con personal obras públicas y desarrollo urbano para empezar con los detalles para que ese espacio vuelva a reiniciar sus labores como una clínica del sistema municipal DIF de Ecatepec.