Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Se desgajan bordos del canal de la Cañada de San Andrés

El punto crítico se ubica en la confluencia con la autopista México Pachuca y los límites de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla

Ecatepec, México.- Residentes de la zona solicitan la intervención de las autoridades ante el temor de que sus casas sean derribadas por la fuerza de las aguas broncas que se deslizan desde las faldas de la sierra de Guadalupe y en su largo trayecto donde fluyen también aguas negras de las numerosas colonias que se ubican en sus márgenes.

Temerosos de que puede ocurrir una nueva tragedia como sucedido hace cuatro años con una tromba que afectó gravemente a los habitantes de las márgenes de la llamada cañada de San Andrés en los límites de los pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla en Ecatepec, residente de llamadas “avenidas” de la Flores y Emilio Carranza, demandan el auxilio de las autoridades municipales ante el desgajamiento que están sufriendo los bordos y muchas casas podrían derruirse.

A llamado de los vecinos, reporteros de MEXIQUENSE estuvimos en la zona de alto riesgo que se ubica en las colindancias con la autopista México-Pachuca, donde se puede observar que como consecuencia del flujo del agua , consecuencias de las lluvias que han caído en las últimas fechas pueden ser afectadas varias construcciones.

Las personas entrevistadas entregaron dos escritos que enviaron a las autoridades municipales para solicitarles apoyo de manera inmediata toda vez que se esta en temporadas de lluvias y es el desfogue natural de las aguas broncas que se deslizan desde lo alto de la sierra y en su largo trayecto.

El punto critico según versión de los vecinos se encuentran en los que ellos llaman avenidas de las Flores y Emilio Carranza , que son las márgenes de la cañada en su entroque con la autopista .

Conagua clausura pozos “piratas” en San Pedro Xalostoc de Ecatepec

Eran utilizados por píperos para vender el agua

Ecatepec, Mex. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró cuatro pozos de agua potable ubicados en la región de Xalostoc al sur de esta localidad. La acción se llevó en contra de los operadores a quienes inició un procedimiento administrativo por la explotación de los veneros sin autorización violando la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Francisco Villarreal Snyder, director de Administración del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) detalló que los particulares carecían con autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, además los pozos carecían de medidor volumétrico.

Los sistemas de extracción de agua clausurados se encuentran en el pueblo de San Pedro Xalostoc, donde dos veneros eran operados por propietarios de camiones cisterna, quienes llenaban los depósitos para después llevar a cabo la venta del agua.

Durante el operativo participaron inspectores de la Conagua apoyados por 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La Conagua aclaró que la clausura es parcial en tanto concluye el procedimiento administrativo y en caso de que los afectados no presenten pruebas durante la garantía de audiencia, podrán ser sancionados con multas que van de mil 500 a cinco mil días de salario mínimo y la clausura definitiva del pozo.

El director de Administración de Agua del OCAVM advirtió que los operativos continuarán en diversos puntos del valle de México, por lo que exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos.

“Cruzada Nacional contra el hambre" avante con el diputado José Alfredo Torres Huitrón en Ecatepec

Ecatepec, México.- El diputado local por el XXII Distrito electoral, licenciado José Alfredo Torres Huitrón, continua realizando su trabajo comunitario en el marco de la Cruzada Nacional Contra el hambre que instrumentó el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que este fin de semana visitó diversas comunidades donde entrego diferentes apoyos y al mismo tiempo estableció diálogos director con sus habitantes con el objeto de conocer y buscar soluciones las diferentes problemáticas que le presentan.

En la Colonia La joya entregó despensas entre apoyos, pero de manera atenta pacto con los vecinos ser un importante enlace con las instancias de gobierno, para que sean considerados en sus programas sociales y de obras.

Torres Huitrón, también escuchó diferentes expresiones de agradecimiento para el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, por lo que les aseguró comentará al mandatario sus saludos.

Es importante destacar que el legislador ecatepequense, consiente de que en estas épocas de lluvias las casas en esa zona que son construidas por material muy endeble deben ser reforzadas, entregó láminas de cartón, e impermeabilizantes. Que los residentes de zona reciben con mucho afecto.

En riesgo de politización candidaturas ciudadanas

Toluca, México.- El diputado Armando Portugués advirtió que la figura de las candidaturas ciudadanas quedó muy abierta, pues permite la posibilidad de que quienes contiendan mediante ese esquema puedan unirse a algún partido político, con lo cual se pondría en duda su posición independiente.

Consideró que la reforma política, que se avaló en el Estado de México, a través de la cual se incluyeron las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y diferentes modalidades de rendición del informe del gobernador, fue parcial y dejó algunos vacíos que deberán ajustarse en las reformas secundarias para que se mejoren, incluso mejorando los esquemas de participación ciudadana y facilitando otros tipos de consultas a la población.

"El referéndum y el plebiscito deben ser tomados en cuenta y contemplarlos. Sí quedaron las candidaturas ciudadanas, pero todavía con ciertos recovecos. Le falta más porque hay ciertos candados, como: que se deben reunir ciertos porcentajes de personas para que se acepten las consultas".

"Se dejó abierta la posibilidad de que un candidato ciudadano después se pueda coaligar con un partido político y ¿cuál es el chiste? si yo presento mi candidatura ciudadana y después me arropo con un partido político en coalición y la candidatura ya no es tan ciudadana, hay algunos recovecos que quedaron, fue parcial", afirmó.

El diputado local del PRD refirió que el Estado de México ya contemplaba en su carta magna las iniciativas ciudadanas, pero ahora se armonizó la ley a la federal, por lo cual después vendrán las reformas secundarias para arreglar algunas cosas en el código estatal, entre ellas: hacer más accesibles las consultas y garantizar que las candidaturas ciudadanas realmente lo sean.

Estado de México avala candidaturas independientes

Con esta reforma se modifican los Artículos 12, 29 y 39 del la Constitución Política del Estado de México que contemplan la normatividad relacionada con el registro, fiscalización, acceso a la radio y televisión, a través del Instituto Electoral del Estado de México, de los partidos políticos y ahora candidatos independientes

Toluca, México.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la Legislatura Mexiquense aprobó las reformas constitucionales para integrar las candidaturas independientes y la figura de consulta popular a la Constitución Política Estatal y Código Electoral local.

En esta reforma se incluye también la figura de iniciativa ciudadana y se establecen modificaciones para rendición de protesta del Ejecutivo Estatal.

Dan a conocer reglas de licitación para el teleférico de Ecatepec y otros municipios

Toluca, México.- El Gobierno del Estado de México se prepara para iniciar el proceso de licitación del Sistema Teleférico, que se pretende construir en cinco municipios mexiquenses, sobre todo en zonas de orografía accidentada, donde no se han logrado pavimentar calles, ni construir caminos que comuniquen de manera eficiente.

Las autoridades estatales dieron a conocer las bases de coordinación y las reglas a las que se sujetará la licitación, a través de la cual se otorgará la concesión para la construcción, operación, conservación y mantenimiento del Sistema de Transporte Teleférico en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Ixtapaluca y Tultitlán -Cuautitlán.

En ese proceso participarán las secretarías de Comunicaciones, de Transporte y del Agua, además del Sistema Teleférico y el objetivo es que las dependencias estén al tanto de cómo se realiza el proceso de licitación, y posteriormente, las obras del teleférico, a fin de garantizar que se cumpla con los contratos.

Todas las dependencias desarrollarán los estudios y el anteproyecto del teleférico, realizarán el proceso de licitación, aprobarán el proyecto ejecutivo, lo supervisarán, vigilarán la administración de recursos, e incluso coadyuvarán en la liberación del derecho de vía, entre otros.

"La naturaleza del Sistema de Transporte Teleférico es planteada para aprovechar las ventajas geográficas irregulares y montañosas con las que cuenta el Estado de México, maximizando las oportunidades que nos brinda el terreno local, lo cual, además, pondrá al alcance de los usuarios más opciones de transporte y, conforme a la instrucción del Ejecutivo del Estado de México, estar a la vanguardia en el servicio público de transporte en el ámbito nacional e internacional.

"El titular del Ejecutivo estatal buscará, a través de este convenio, emprender las acciones para salvaguardar la dignidad humana de los usuarios de transporte, diversificando las posibilidades de movilidad urbana, conforme a las condiciones geográficas y tecnológicas lo permitan", señala el documento.

Mientras a la Secretaría de Comunicaciones le corresponderá participar en las bases de licitación y en la autorización de la operación de ese sistema, a la de Transporte le tocará instrumentar un programa como complemento a los sistemas tradicionales de transporte, organizar las mesas de negociación con transportistas y el sistema teleférico dará seguimiento al título de concesión.

En el documento, que es firmado por esas dependencias, se destaca que el teleférico permitirá conectar los sistemas de transporte tradicionales ya existentes; además de mejorar la calidad de vida de cientos de mexiquenses, al acercarles un servicio de transporte más eficiente y mayores empleos.

"Además, como beneficio adicional, traerá un crecimiento económico en la entidad, pues será un generador de empleos, derivado de la facilidad que estará a disposición de la población mexiquense para desplazarse de un lugar a otro, cubriendo rutas que se pensaba eran extensas o complejas; asimismo, como se establece en el Segundo Pilar del "Crecimiento Económico", las regiones tendrán la posibilidad de volverse más competitivas, al abatir los tiempos de acceso, lo que permitirá sean más productivas", precisa el documento.

Niños que viven en cárceles con sus madres

México, DF.- Del total de los 418 centros de reclusión en el país, sólo 12 establecimientos dependientes de los gobiernos de los Estados son exclusivos para albergar a la población femenil.

Se trata de los Centros de Readaptación Social Femenil de Aguascalientes, Saltillo, Tapachula, Santa Martha Acatitla y Tepepan, en el Distrito Federal; Guadalajara, Atlacholoaya, en Morelos; San José el Alto, en Querétaro; Nogales, en Sonora; Cieneguillas, en Zacatecas, así como el Rehilete en Islas Marías, Nayarit.

Del las 11 mil 901 mujeres recluidas en estos centros penitenciarios, solamente 4 mil 189 están en prisiones exclusivas para el sector femenino, lo que presenta apenas el 35.10 por ciento.

Y el resto, esto es 7 mil 712 reclusas que son el 64.80% del total, se encuentra en centros de reclusión mixtos, donde se da prioridad a las necesidades de la población varonil por ser mayor.

En los diversos penales donde se alojan a mujeres, conviven 377 menores de edad con sus madres, según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en noviembre del 2012. A esa fecha había 48 internas en estado de gravidez.

Pero en todo el país más de 2 mil niños viven en Centros Penitenciarios con sus madres que purgan penas por diferentes delitos, en donde se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, hacinamientos, peligro y mala alimentación a pesar de que en el sexenio pasado se expidió el decreto que avala el derecho de dichas mujeres a mantener a sus hijos en condiciones de dignidad y seguridad.

De acuerdo a un punto de acuerdo que presentó la senadora Dolores Padierna Luna y que aprobó la Comisión Permanente, se exhorta respetuosamente a los gobiernos federal y de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias, informen al Congreso de la Unión sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Informe Especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en los Centros de Reclusión de la República.

Y además, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la CNDH que remita a esta soberanía un informe del estado que guardan las recomendaciones que hizo al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades vinculadas con este mismo informes.

En este informe de la CNDH, de fecha 25 de junio del 2013 se señala que los centros de reclusión destinados exclusivamente para mujeres, presentan una serie de restricciones o carencias materiales que no les permiten el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Y en los centros de reclusión mixtos, por ser mayor la población masculina, las internas procesadas y sentenciadas se encuentran hacinadas.

Se destaca que las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social Rehilete en las Islas Marías, el 95% señaló que comparten dormitorio con entre 20 y 22 internas, cuando el espacio está dispuesto para muchas menos reclusas por celda.

Ante esta situación, la senadora perredista Dolores Padierna Luna exhorta al titular del Ejecutivo federal para que gire instrucciones a fin de que se investiguen y realicen las acciones necesarias para que se atiendan las recomendaciones del Informe de la CNDH contra los presuntos actos de violación a las garantías individuales de las mujeres internas en los centros de reclusión en toda la República.

Urgen a garantizar derechos de mujeres presas y sus hijos

Las internas requieren actividades educativas y laborales
La CNDH pide mejorar el sistema penitenciario, mediante un enfoque de género, para garantizar un trato digno a reclusas

México, DF.- Las presas y sus hijos tienen derecho de que se garantice su seguridad y el irrestricto respeto a sus garantías fundamentales, así como dar trato especial a las indígenas, sostuvo el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

Señaló que las autoridades encargadas de los 69 centros de reclusión que albergan población mixta y los 12 de mujeres deben adoptar medidas para garantizar la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las presidiarias en el país, de acuerdo con Notimex.

Al presentar el informe especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República, detalló que al mes de abril de 2013 la población femenil en cárceles ascendía a 11 mil 901.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comentó que de acuerdo con el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de ese total ocho mil 839 corresponden al fuero común y tres mil 62 son del fuero federal.

Aseveró que de los 69 centros de reclusión que albergan población mixta, en 47 de ellos existe un régimen de autogobierno, lo cual pone en riesgo la seguridad e integridad de las mujeres convictas, así como del personal que labora en esos sitios.

La población de mujeres indígenas en reclusión asciende a 290, de las cuales 236 son del fuero común y 54 del fuero federal; ellas pertenecen a 27 diferentes grupos étnicos como náhuatl, mixteco, otomí, cora, huasteco y huichol, entre otros.

El ombudsman comentó que entre sus propuestas a gobernadores, el jefe de gobierno y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad propone diseñar políticas penitenciarias encaminadas a mejorar el sistema con un enfoque de género, a efecto de que la reclusión de las mujeres se lleve a cabo en inmuebles separados a la de los hombres.

Seguridad y prevención

También urgió a girar instrucciones a las autoridades responsables para que tome las medidas necesarias, a fin de que las mujeres que permanecen en los centros penitenciarios y los hijos que conviven con ellas en esas instalaciones reciban un trato respetuoso y digno.

Plascencia Villanueva indicó que entre las recomendaciones giradas se encuentra generar condiciones para que las mujeres en reclusión cuenten con actividades educativas y laborales remuneradas, en estricto apego al respeto a sus derechos humanos.

De igual forma ha propuesto que se tomen en cuenta el idioma, la cultura, así como los usos y costumbres de las indígenas.

Además se planteó desarrollar un programa de capacitación para personal directivo, técnico y de custodia en el que se promuevan temas relacionados con la prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, con el objeto de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las reclusas y de sus hijos en los penales.

La justicia y el perdón se exigen con el ejemplo: Norberto Rivera

El arzobispo primado de México, invitó a fieles y laicos a practicar el “sentido de la fraternidad” no sólo entre mexicanos, sino entre las personas de todas las nacionalidades

México, DF.- Desde la Catedral Metropolitana el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, manifestó que no se puede exigir justicia y perdón, cuando, individualmente, la sociedad no es recíproca con sus demandas.

Invitó a fieles y laicos a practicar el “sentido de la fraternidad” no sólo entre mexicanos, sino entre las personas de todas las nacionalidades, respetando los derechos humanos de los migrantes.

Pedimos justicia, pedimos comprensión para nuestros hermanos migrantes en los Estados Unidos, y cuando se trata de recibir a migrantes aquí en México la medida es otra, queremos que se apliquen otras normas, otras reglas”, dijo.

La homilía del cardenal Rivera Carrera fue guiada mediante la estructura de palabras que conforman la oración del Padre Nuestro, donde recalcó la necesidad de brindar el perdón de manera sincera hacía el prójimo.

Si nosotros no perdonamos a los demás, Dios no nos puede perdonar, no es que no quiera, no nos puede perdonar porque nosotros no perdonamos a nuestros hermanos. Muchas veces usamos distintas medidas, queremos que Dios sea misericordioso, benigno, compasivo con nosotros, pero cuando nosotros tenemos que dar el perdón y reconciliarnos somos muchas veces intransigentes”, señaló.

El mitrado aseveró que “el drama del hambre en el mundo” sólo se combatirá mediante la solidaridad en dar pan a quien lo necesita, además de compartir bienes materiales y espirituales, “no por la fuerza sino por amor”.

Po último, en otro tema, el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a unirse en oración de apoyo al Papa Francisco, para que los “signos que ha dado en nuestro continente, en especial a los jóvenes” durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil, tengan frutos para fomentar una sociedad más justa, generosa y honesta.

Invitan a la población a integrarse a los Comités de Participación Ciudadana de Prevención del Delito

El legislador Octavio Martínez Vargas exhortó a participar para que de esta manera orienten al Gobierno del estado en que debe gastar el recurso destinado para este fin y disminuya la delincuencia en la entidad

Ecatepec, México.- Establecer las bases de coordinación entre el estado y los municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con la participación de la ciudadanía, es el objetivo de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de México, informó el diputado local Octavio Martínez Vargas a líderes comunitarios del municipio de Ecatepec.

Al indicar que esta Ley fue avalada por unanimidad en la LVIII Legislatura estatal, el Congresista Martínez Vargas refirió que permitirá a los ciudadanos organizarse por comunidad para que se creen los Comités de Participación Ciudadana de Prevención del Delito y puedan orientar al Gobierno del estado en que se van a gastar los recursos públicos destinados para tal fin.

Es decir da a los habitantes facultades para definir en qué debe gastar el Gobierno del estado el recurso destinado para la prevención del delito, reiteró.

Exhortó a que participen organizaciones sociales y civiles, Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones, estudiantes, académicos, investigadores, en fin, todos aquellos que deseen participar pueden hacerlo, no hay límite de integrantes en estos Comités de Participación Ciudadana de Prevención del Delito.

Recalcó que quien tenga interés se inscriba y participe, lo que se intenta es fomentar la participación ciudadana, porque los habitantes de cada comunidad saben exactamente qué es lo que verdaderamente se necesita en su colonia para prevenir el delito.

Aseveró que el Congreso Federal aprobó una bolsa general de más de ocho mil millones de pesos para la prevención del delito, mismos que se repartirán en las entidades federativas, con ese recurso y con lo que aporte el estado se podrán recuperar espacios públicos, mejorar los parques, iluminar las calles, realizar talleres de financiamiento para programas productivos, proyectos que permitan a los jóvenes auto emplearse, capacitarse o hacer alguna actividad productiva y por ende se disminuirá la delincuencia.

Asimismo comentó que se ha observado que la orientación de los recursos para este tema, simplemente no están cumpliendo su cometido, por lo que se tiene a más jóvenes en la calle cometiendo actos ilícitos, asaltando a mano armada, integrando bandas delictivas, extorsionando a comerciantes y hasta realizando secuestros, es el camino más fácil para ellos para hacerse de dinero.

Finalmente el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas aseguró que por su parte y trabajando en conjunto con la tercer síndico municipal de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar continuarán aportando parte de su ingreso mensual para adquirir más cámaras de video vigilancia y entregarlas a habitantes de Ecatepec, para que las coloquen en lugares estratégicos y se brinde mayor seguridad a la ciudadanía.

“Continuaremos entregando cámaras de seguridad en diferentes colonias de la localidad con el propósito de abatir la delincuencia, algunas de las que se han colocado ya dieron resultados y se ha logrado detectar a los delincuentes”, concluyó diciendo el legislador Octavio Martínez Vargas.

Revisarán motocicletas y bicitaxis en Estado de México

Toluca, México.- El secretario del Transporte del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla, señaló que ahora que estarán revisando la legalidad de las motocicletas que circulan por la entidad, también se abocarán a encontrar una solución para el problema de los bicitaxis, pues si bien son unidades que no están autorizadas, tampoco se busca dejarlos sin empleo.

Señaló que en el valle de Toluca opera el 5 por ciento de los mototaxis que circulan en la entidad, un 22 por ciento se concentra en la región de Naucalpan y el 73 por ciento presta servicio, en todos los casos se trata de un vehículo que no está autorizado.

Por ello es que la autoridad buscará reunirse y concertar con las cerca de 200 organizaciones y líderes que manejan este tipo de transporte para buscar una salida a la problemática que representan.

"Buscaremos no afectar el empleo de estas personas, pero sí tenemos que buscar una salida por seguridad de los usuarios", apuntó.

En tanto, señaló que continúan trabajando en el operativo "Pegaso", revisando las motocicletas y motonetas que circulan por la entidad, cuenten con la licencia correspondiente, además de acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Refirió que durante la presente administración se han expedido 35 mil licencias de motociclistas.

Isaac Hernández respalda a los candidatos de la Planilla Uno en Ecatepec

El PRD debe meterse en los grandes temas de interés en la sociedad; debemos de plantearnos generar una agenda social y política determinante


Ecatepec, estado de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizara el próximo 18 de agosto elecciones internas para elegir presidentes y secretarios generales del partido en los 125 municipios del Estado de México.

El Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez, menciono que el PRD requiere de una profunda renovación, debe reorientarse y que vuelva abanderar las causas sociales, que sea crítico y pro-positivo para el progreso de los ecatepequenses.

La situación es construir una nueva etapa en el partido para organizar más estrategias representativas a favor de la metrópoli de Ecatepec, con propuestas congruentes con la realidad actual.

“El PRD debe meterse en los grandes temas de interés en la sociedad, debemos de plantearnos generar una agenda social y política determinante, y como objetivo principal ganar la presidencia municipal de Ecatepec, los distritos locales y federales, en eso nos hemos juntado para recuperar y reorientar al PRD y desde nuestro instituto incida en los temas de mayor trascendencia social”, comento el ex regidor.

Recalco que se han elegido de manera correcta y responsable a quienes seguramente el próximo 18 de agosto ganaran la elección interna del PRD, por la presidencia, Roberto Hernández y como Secretario de nuestro partido a Sergio García.

“Estoy seguro que las planillas que compitan en contra de la Plantilla Uno respetaran los resultados. Hago un llamado a la concordia, a que demos muestra de sensibilidad y responsabilidad política de todos los que integramos el PRD”.

Agregó que también se elegirán 75 consejeros municipales perredistas en cada una de las 125 municipios del estado de México.

Para finalizar agradeció el respaldo de las más importantes expresiones que han dado existencia al PRD en Ecatepec, estructuras que han llevado al partido a hacer grandes ideologías y ser gobierno, “con esta equipo vamos a llevar al partido nuevamente al gobierno”, refirió.

Este 18 de agosto

El Movimiento Gana llama a votar por la planilla 1 encabezada por Roberto Hernández y Sergio García

Deslindes

Por Armando Sepúlveda Ibarra

Empeoran Economía e Inseguridad

A paso firme e imparable, como habitual pesadilla sexenal, el país se aleja cada día más del logro de las maravillosas ofertas electoreras con que el nuevo PRI y su generación de adalides del cambio, encandiló a quienes confiaron en sus promesas con la sana ingenuidad de los niños.

A estas alturas un poco más de la tercera parte de los votantes de 2012 que, según las cuentas alegres del descalificado Instituto Federal Electoral, sufragó por el partido tricolor para regresarlo a Los Pinos, debe andar inquieta y quizá esperanzada aún por la demora en beneficiarse de las encantadoras metas de campaña, distanciadas hasta el día de hoy como tristes espejismos.

Nadie quiera etiquetarse el penoso mote de ser víctima y burla de un vil engaño a cambio de la ilusión de obtener algún beneficio colectivo por su voto, porque todos los partidos sin excepción embelecan a los crédulos mexicanos con quimeras propias de merolicos de pueblos tercermundistas, con sus fórmulas mágicas de sacar al país de las crisis económica, social y política y, ahora como novedad, de la horrorosa violencia que engendró el menesteroso cerebro de Felipillo Calderón con su fallida y trágica guerra contra el narcotráfico.

El romance entre los electores pro priístas y el señor Peña Nieto y compañía de protagonistas del nuevo PRI, comienza a desencantar a propios y extraños (más todavía a quienes votaron en contra del retorno del parque jurásico) y amenaza con terminar la empalagosa luna de miel de los primeros meses de gobierno, que apenas se sostiene con la verborrea oficial que sigue aferrada a imaginar un futuro cercano de ensueño para los expectantes mexicanos.

La inercia del corrupto y violento sexenio de Calderón se trepó en el gobierno de los priístas e incluso la nueva administración elaboró o, para decirlo mejor, copió el presupuesto de ingresos y egresos del panista con algunos matices sin relevancia, así que la falta de visión e ideas y la chantajista apuesta de condicionar todo avance o retroceso a las reformas estructurales ha dado traspiés a las buenas intenciones de los antiguos dinosaurios de la política.

Como botones de muestra del fracaso en las proyecciones jubilosas oficialistas, destaca la economía y la seguridad, ambas empeoradas si uno las compara con las de por sí graves estadísticas que heredara Peña Nieto del desgobierno de Calderón y la secuela del frívolo y deslenguado y también corrupto sexenio del no menos oportunista Vicente Fox.

Por ejemplo algún día de campaña del 2012 Peña Nieto comprometió la osadía de vislumbrar con su plan un crecimiento cuatro veces superior al mediocre promedio tradicional de tres por ciento anual del calderonato. Dicho en otras palabras, creía que México con su mando crecería ¡12 por ciento¡ por año. ¡Qué audacia sólo imaginárselo!

Conservador en sus cálculos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se apegó a la estadística de los gobiernos panistas y estimó que el crecimiento andaría en 2013 por los 3.5 por ciento, pero la realidad empezó temprano a desbaratar sus pretensiones y desde los organismos internacionales vinieron bajando la presuntuosa cifra primero a 3.1, luego a 2.9, más tarde a 2.5 por ciento y hay expertos que juegan doble contra sencillo por un desplome por debajo del dos por ciento.

¿A quién culpar cuando las ofertas electoreras y los sabios de la economía avalados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, guías eternos de nuestra economía, fallan en sus felices augurios? Atinó usted, amable lector: Al entorno internacional, a la desaceleración y al marasmo económico de Estados Unidos, a la falta de reformas estructurales y a un sinfín de excusas en un país con una economía frágil y un aparato productivo desarticulado y sin apoyo gubernamental.

Ni Videgaray ni otro talentoso economista de la actual burocracia ha dicho que este gobierno carece, como los demás del pasado reciente, de un proyecto que conduzca y reafirme la economía nacional y la rescate de los vaivenes y zozobras y caídas que el tiempo propina al país cuando Estados Unidos y otras naciones europeas estornudan. Falta que reconozcan, entre sus ineptitudes, que de entre otras causas de esta crisis sobresale el indolente subejercicio en obras pública este año de más de 45 mil millones de pesos del Gobierno Federal mientras crece el desempleo y la informalidad y, a la vez, la población más desprotegida por los gobiernos carece de lo mínimo para subsistir y sigue presa de la desnutrición y el hambre. Dejar de invertir recursos de esta naturaleza es la peor estupidez y ameritaría, si hubiera justicia y dignidad, el cese de las altas e incapaces burocracias o, al menos, sus renuncias.

Y de la seguridad, mejor otro día hablamos: sólo recordamos por hoy que el atildado asesor de Peña Nieto, el general colombiano Oscar Naranjo, ofreció unos días después de las elecciones de julio de 2012 que con su genialidad descendería la violencia en 50 por ciento en los primeros cien días del gobierno de Peña Nieto y, sin embargo, a la fecha…. sigue el baño de sangre como en los tiempos de la guerra de Calderón.
armandosepulveda@cablevision.net.mx