Directorio

Directorio

viernes, 26 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Habitantes de Jardines de Morelos subyugados por la delincuencia

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Robos de autos, comercios, casas habitación, transeúntes, así como secuestros a mano armada, son delitos que enfrentan residentes de la colonia Jardines de Morelos, inseguridad que les asecha a todas horas del día, señalaron colonos.

Se estima que en esta colonia al menos un integrante de cada familia ha sido víctima de asaltos a plena luz del día. Esto, ha obligado a los ciudadanos a atrincherarse en sus viviendas, a cerrar sus puertas temprano y vivir l resguardo de barreras metálicas. Jardines de Morelos es considerada una de las zonas más inseguras del municipio de Ecatepec.

Vivir un asalto fue traumático para Rosa, quien tiene una tiendita en la Sección Cerros: "a mí me asaltaron con arma de fuego; se metieron y encañonaron a mis hijos, se llevaron el poquito dinero que teníamos, se fueron lanzándonos amenazas, nunca había sentido tanto miedo", narra angustiada a Mexiquense.

Varias personas entrevistadas indicaron que por la inseguridad que se vive, varios comercios han optado por cerrar definitivamente; hay absoluta impunidad en materia de seguridad, puesto que los atracos se cometen a diario sin que autoridades se preocupen por ello. Se han dado casos que en plena calle sujetos abordo de motonetas les arrancan los aretes a las damas sin darles la oportunidad de defenderse.

Debido a esto en varias secciones como Cerros, Islas y Playas, entre otras que conforman Jardines de Morelos, los vecinos se han unido para formar grupos de vigilancia e inclusive han colocado mantas donde lanzan amenazas a los hampones que intenten delinquir en sus calles en las que se lee: “si eres ratero ¡cuídate! si te agarramos te vamos a linchar”.

Juan indicó que también fue víctima de la delincuencia cuando al llegar a su vivienda, fue despojado de su automóvil por cuatro sujetos que iban a bordo de un auto color plata, quienes además le quitaron dinero, alhajas y una Tablet y que a pesar de haber levantado su denuncia del robo aunque ha pasado casi un año no ha sabido nada de su vehículo.

Cabe mencionar que los hermanos Raúl y Antonino García Cortes dedicados desde hace muchos años al comercio tuvieron que cerrar sus establecimientos al no tener para pagar una cuota mensual por derecho de piso, misma que tenían que entregar a sujetos que pasaban por el dinero y de no hacerlo les advirtieron les iría mal, por lo que decidieron mejor ya no abrir sus negocios aunque temen por sus vidas.

Por otra parte, también en la zona se integrado grupos de vecinos vigilantes con el objetivo de resguardar la seguridad y las de sus familias, por lo que afuera de sus viviendas y en sus arterias se observan vinilonas donde indican: “que todo vehículo o persona sospechosa será reportada a las autoridades”.

Insistieron en que es necesario que por las noches se implementen rondines de seguridad por parte de la policía municipal para evitar robos y tener mayor presencia, ya que a veces elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana realizan operativos pero sólo en la avenida principal pero no en las calles que conforman la colonia.

Ayuntamientos del Estado de México reestructuran deuda pública

Edomex.- Municipios del Estado de México iniciaron la reestructuración de su deuda pública, bajo la supervisión técnica de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, confirmó Carlos Iriarte Mercado, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Señaló que los municipios comenzaron a recurrir a las autoridades mexiquenses para incorporarse a un programa que puso en marcha el gobierno estatal, a fin de dirigir y asesorar a los municipios que buscan reestructurar sus adeudos, bajo las nuevas posibilidades que les brindó el Congreso local recientemente.

Entre estas posibilidades se encuentra la de usar recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), concebido para el financiamiento de obra pública.
Reveló que presidentes de varios municipios mexiquenses se acercaron a la Fenamm para obtener algún tipo de asesoría, a fin de poder reestructurar sus adeudos, sin embargo todos los casos fueron canalizados a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, donde se inició un proceso para darles asesoría técnica “de acuerdo a sus especificidades”.

Iriarte Mercado aseguró que para poder reestructurar las deudas de sus municipios, los alcaldes del Estado de México tienen diversas opciones y cada uno requiere un plan individual de refinanciamiento, de acuerdo a sus casos específicos.

“Estaremos invariablemente acudiendo a la Secretaría de Finanzas para que nos oriente y nos dé razón de cuál es la condición y características, de la condición financiera de nuestros municipios desde la perspectiva estatal y sobre todo, poniéndola en contexto”, indicó.

Señaló que esto se debe a que mientras algunos ayuntamientos arrastran una mayor deuda con la banca social, otros tienen débitos más importantes con la banca comercial, mientras que otros enfrentan una fuerte deuda con proveedores.

Iriarte Mercado indicó que debido a esta situación cada alcalde o municipio requiere una estrategia financiera diferente para poder reestructurar sus adeudos.

El más reciente informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reporta a Ecatepec como uno de las municipios más endeudados, con 2 mil 201 millones 765 mil 200 pesos; le sigue Atizapán, con 2 mil 85 millones 269 mil 200 pesos.

Posteriormente, el municipio de Naucalpan, con 2 mil 18 millones 705 mil pesos; Huixquilucan, con mil 853 millones 518 mil 700 pesos; y Cuautitlán Izcalli, con mil 779 millones 289 mil 900 pesos.

Aumentan 50 por ciento los secuestros en Edomex en primer semestre del año

Edomex.- La cifra más actualizada en la comisión del delito de secuestro reveló que en el Estado de México el número de casos denunciados pasó de 59 entre enero y junio del año pasado, a 89 en lo que va de 2013, lo que representa un alza de 50% en los procesos judiciales iniciados por esta razón.

Con los 89 plagios registrados en 181 días, da un promedio de 1 secuestro cada 48 horas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que los estados de México, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz concentran poco más del 50 por ciento de las denuncias por secuestro registradas en el primer semestre del año.

De enero a junio último, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación registró 751 plagios en el país, 122 más que el mismo periodo del año anterior.

En el desglose, Tamaulipas contabilizó 90 denuncias; Michoacán, 90; Estado de México, 89; Morelos, 72; Guerrero, 56, y Veracruz, 53 denuncias.

En contraparte, Yucatán, Colima y Querétaro reportan una denuncia y Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche no reportan ningún plagio.

De acuerdo con los datos del SNSP, los estados de Tamaulipas y México se mantienen con los más altos índices de secuestro desde el año pasado.

Devela Eruviel Ávila el mural La Muerte de la Corrupción

Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el mural "La Muerte de la Corrupción", obra que simboliza el ideal de transparencia y de combate a la corrupción en busca de la paz, mismo que fue plasmado en los muros de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en un evento donde destacó algunas de las acciones que su administración lleva a cabo contra este flagelo, como son las modificaciones en el Reglamento de Tránsito Único para inhibir este tipo de actos y la iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción del Estado de México, con el objetivo de contar con mexiquenses mejor protegidos.

“El Gobierno del Estado de México trabaja para consolidar un sistema de justicia, no sólo implacable, sino también impecable, para que los mexicanos se sientan mejor protegidos y más seguros. En el Estado de México seguiremos trabajando en la prevención, en el combate al delito, pero también dotando de todas las herramientas a nuestro sistema de justicia para fortalecer la cultura de legalidad a través de mecanismos accesibles y amigables para las y los mexiquenses”, expresó.

Sobre la obra del artista mexiquense oriundo de Huixquilucan, Edgar Montes de Oca y Pedroza, el gobernador dijo que, además de su valor artístico y cultural, es un símbolo de una nueva era de justicia y libertad del estado, así como un recordatorio permanente del trabajo que debe realizar ciudadanía y gobierno para combatir la corrupción en la justicia.

En este marco, exhortó a la ciudadanía a sumarse a la cruzada de combate a la corrupción y detalló algunas acciones que su administración ha llevado a cabo en esta materia, como las iniciativas presentadas a la Legislatura local para crear la Comisión Anticorrupción del Estado de México y la Ley de Contratación Pública; modificaciones al Reglamento de Tránsito Único en la entidad para inhibir actos de corrupción, además de elevar a rango constitucional la mejora regulatoria y sancionar a los funcionarios públicos que obstaculicen la llegada de inversiones.

Eruviel Ávila señaló que al ubicarse en estas instalaciones, el mural contribuirá a invitar a la reflexión a ciudadanos y funcionarios de esta dependencia, sobre la importancia de combatir la corrupción, la cual aflige el desarrollo y la competitividad de cualquier municipio, estado o nación, impidiendo los progresos sociales y alimentando la desigualdad y la injusticia.

El artista Edgar Montes de Oca y Pedroza expresó que la obra es un testimonio pictórico del inicio de una nueva era de justicia en el Estado de México, inspirado en la transformación y espíritu de transparencia y vanguardia de los procedimientos penales, representados a través de símbolos que aluden a un ideal de justicia universal, donde prevalece el bien sobre el mal, otorgando a cada quien lo que en justo derecho le corresponde.

En estas mismas instalaciones, acompañado por el procurador general de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, el gobernador también inauguró tres Salas de Mediación y dio a conocer que de manera paralela se puso en operación una sala más en el municipio de Metepec, las cuales constituyen mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Realizan en Ecatepec foro para asesorar a emprendedores

Micro empresarios ahora cuentan con herramientas para elevar el nivel de sus negocios

Ecatepec, México.- Con el objetivo de lograr que los emprendedores con inquietudes de crecimiento en proceso de establecer, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa, obtengan los conocimientos, bases y herramientas para lograrlo, en Ecatepec se llevó a cabo el “Primer Foro de MIPyMES 2013, para Mover en Grande, con Progreso y Bienestar”.

De las aproximadamente tres mil quinientas empresas establecidas en el municipio, 500 micro y pequeños empresarios, se dieron cita en el Salón de los 9 pueblos, para poder ser asesorados sobre temas relacionados con el crecimiento y actualización empresarial como es el uso de software que permita simplificar algunos trabajos, como los inventarios, la emisión de facturas electrónicas, así como la optimización de los instrumentos tecnológicos que ayudan a mantener un mejor control dentro de la organización y las ventajas de la educación financiera, entre otros.

Autoridades municipales mencionaron que este tipo de recursos y herramientas, sirven para que los micro empresarios administren bien su negocio y puedan tener competitividad, no desaparezcan y se desarrollen, lo que permitirá crear más y nuevas fuentes de empleo para los ciudadanos, lo que a su vez incrementará la derrama económica en el municipio.

“Queremos que todos los micro empresarios, se acerquen para conocer los programas que el gobierno trae, para que sus negocios tengan una alta calidad de control y asimismo crecer en el medio de los negocios” apuntó el director de Desarrollo Económico y Metropolitano de Ecatepec, José Juan Enríquez.

A este foro asistió el director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Raúl Ángel Otero Díaz, quien reconoció la importante labor que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son pieza clave para el desarrollo económico de la localidad.

Además Raúl Otero, anunció que en próximas fechas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico se abrirán en la nueva Plaza Catedral, donde a su vez estará el Instituto Mexiquense del Emprendedor, Atención Empresarial, Mejora Regulatoria y todo un Centro de Desarrollo donde capacitarán a MIPyMES, consiguiendo que la información que requieran los micro empresarios ecatepequenses estén a su alcance.

El legislador Octavio Martínez reconoce labor del Congreso Federal al aprobar la Ley de Disciplina Financiera

Evitará los excesos de gobiernos priistas para seguir endeudando a los municipios y a la entidad

Ecatepec, México.- Tras informar que la Cámara de Diputados Federal aprobó una iniciativa a fin de establecer reglas y controles para una administración responsable, que evite el sobreendeudamiento y en casos de abusos se sancione a los responsables, el diputado local Octavio Martínez Vargas celebró esta iniciativa que evitará que los municipios se sigan endeudando de manera irresponsable.

El legislador perredista Martínez Vargas indicó que esta reforma a la Constitución Política en materia de disciplina financiera de los estados y municipios obligará a los estados a legislar para que tengan finanzas sanas.

Aseveró que con ello se va a impedir lo que pretendía el PRI en el estado de México, endeudar más a la entidad, dejando en garantía por los siguientes 25 años, las participaciones federales que deben de ser utilizadas para programas sociales, obra pública e infraestructura educativa.

El diputado Octavio Martínez recordó que previamente en la LVIII Legislatura del estado de México, con el voto en contra de los partidos de oposición, los diputados del PRI avalaron la iniciativa por la que se autorizó a los 125 ayuntamientos mexiquenses a contratar créditos hasta por 30 años, cuyo destino sea la reestructuración de sus actuales deudas públicas e inversión pública productiva.

Explicó que este dictamen establece que los créditos tendrán como garantía o fuente de pago de los mismos, o de las comisiones o reservas que se deriven, sus participaciones en ingresos federales y estatales para el ejercicio fiscal 2013 y subsecuentes, así como los recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que le correspondan a cada municipio para los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015.

Igualmente afirmó que en Ecatepec con el voto en contra de todos los integrantes del PRD, los ediles del PRI aprobaron por mayoría de votos en Cabildo adherirse al programa Especial de Apoyo Financiero FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal) 2013 para tener posibilidades de contratar nuevos financiamientos, sin importar comprometer recursos futuros del Ayuntamiento.

Aclaró que la reforma de disciplina financiera de los estados y municipios detendrá al PRI, que estaba decidido a continuar endeudando al municipio y eso es un agravio para toda la población.

Ratificó que con esta ley se evitarán los excesos de los gobiernos priistas en los estados y municipios ya que solo podrán adquirir créditos de hasta el 30 % de los ingresos locales y municipales.

Destacó que la finalidad es que los municipios no adquieran deudas con intereses futuros muy caros. Ahora se raciona a funcionarios para adquirir créditos y se deben normar por esta ley.

Finalmente aseguró que Ecatepec debe mil millones de pesos, más los intereses que estos generan, por una deuda que adquirió el PRI desde hace dos administraciones.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón refrenda su compromiso con la ciudadanía

Por Beda Peñaloza

El diputado local por el distrito XXII del municipio de Ecatepec José Alfredo Torres Huitrón en entrevista televisiva en el canal 34 de TV Mexiquense destacó el trabajo legislativo que viene realizando al mismo tiempo que precisó que tiene como primicia fundamental atender el reclamo social porque para él no sólo se debe tener contacto con la ciudadanía en campañas políticas si no todos los días y en cualquier momento que se le requiera.

Como ciudadano de Ecatepec el legislador planteó frente a las cámaras su participación en la tribuna de la legislatura estatal donde ha presentado importantes iniciativas todas enfocadas a favorecer a los ciudadanos no solo de su jurisdicción sino de los residentes del municipio de Ecatepec además indicó que siempre ha trabajado mano con mano con la gente buscando alternativas para solucionar problemáticas que aquejan a los ecatepequenses contribuyendo con su granito de arena llevando programas que apoyen a la economía familiar a las personas que más los necesitan.

También aprovecho el espacio para agradecer al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas por el apoyo brindado en la entidad impulsando programas a favor de los mexiquenses.

Por otra parte reconoció la labor del presidente de la república mexicana licenciado Enrique Peña Nieto con beneficios para la ciudadanía de todo el país, con tan importante proyecto de la cruzada contra el hambre.

Finalmente importantes temas dio a conocer durante la entrevista donde el legislador Torres Huitrón dejó ver su lado humanitario y mostró el gran ser humano como padre, esposo, hijo y como funcionario publico.

Por lo que hizo la invitación para que el próximo domingo 28 de julio a las 21:30 horas puedan ver la repetición de la entrevista por el canal 34 de TV mexiquense.

“Piratas” 45 mil unidades de transporte público en Edomex

Edomex.- Algunas de las unidades que prestan el servicio de manera irregular son protegidas por organizaciones que fomentan este servicio, entre ellas Antorcha Campesina, sostuvo el subsecretario operativo de Transporte, Edmundo Rafael Ranero Barrera.

En el Estado de México alrededor de 45 mil unidades del servicio de pasajero lo prestan de manera irregular al no contar con una concesión para circular, por lo cual es una prioridad ordenar este tipo de transporte.

Algunas de las unidades que prestan el servicio de manera irregular son protegidas por organizaciones que fomentan este servicio, entre ellas Antorcha Campesina, sostuvo el subsecretario operativo de Transporte, Edmundo Rafael Ranero Barrera.

Este problema se agudiza en la zona oriente y sur del estado, que son las que dejan mucho que desear, pues para algunos se les hace fácil improvisar cualquier vehículo para prestar el servicio colectivo, explicó el subsecretario.

De un total de 150 mil unidades, que integran el parque vehicular del sistema de transporte público de pasajeros, alrededor de un 30 por ciento prestan el servicio de manera irregular.

Impulsan programa para recuperar viviendas del Infonavit

México.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que ya se puso en marcha un programa para la recuperación y regreso de 119 mil viviendas del Infonavit que han sido abandonadas por sus propietarios en diferentes estados de la república, principalmente Chihuahua, Estado de México, Morelos y Tabasco.

El funcionario señaló, entre otros, como los principales factores para que una persona o una familia desocupen su vivienda, la relación ingreso-gasto, gasto en movilidad, pero también el costo del transporte que realiza una familia o jefe de familia para trasladarse a su trabajo, además del alto costo para el pago de las hipotecas.

En este sentido dijo que se están desarrollando tres programas diferentes: primero el programa de subastas del Infonavit, que las pone a disposición de quien mejor condición otorgue a la compra.

Segundo, el programa de gobiernos estatales y municipales en los que estas viviendas se ponen a disposición de dichos gobiernos, se establecen condiciones de pago más flexibles y la idea es que los gobiernos sean los que se encarguen de rehabilitarlas y volver a ponerlas en circulación a través de los empleados municipales y devolverlas al mercado a través de sus propias necesidades

Finalmente está el programa de la Cámara de Desarrolladores de Vivienda que consiste en que dichas viviendas, previo pago, sean regresadas a quienes desarrollaron estas viviendas para que sean responsabilidad de ellos volver a procurar su ocupación.

Aclaró sin embargo, que en las reglas para 2014 la Sedatu estableció que aquellos fraccionamientos y desarrollos que tuvieran problemas de desocupación, tendrían primero que presentar junto con la Sedatu un plan para resolver el problema de la desocupación.

"De esta manera buscamos dos cosas: primero, reinsertar en el mercado las viviendas que hoy están desocupadas propiciando con esto, que no se creen focos de desestabilización social y segundo, estamos procurando y evitando que ese fenómeno se pueda seguir multiplicando, para eso se estableció una serie de medidas que propician que haya una mayor ocupación intra-urbana antes de seguir construyendo lejos de los centros de empleo", concluyó.