Directorio

Directorio

jueves, 25 de julio de 2013

Diario El mexiquense


Pierden registro e incorporación universidades de Ecatepec

La Secretaría de Educación dio a conocer listado de escuelas que no podrán prestar el servicio de educación particular en el estado de México

Se concentran en los municipios de Ecatepec, Toluca y Metepec principalmente

Son 163 planteles que quedaron sin registro para prestar servicio en la entidad

Esto para alertar a los padres de familia y estén enterados de qué instituciones están reconocidas oficialmente


La dependencia hizo pública la lista de 163 escuelas, institutos y universidades desincorporadas, en proceso de cierre, sin matrícula, con cierre de turnos, término de licenciaturas, entre otros factores que les hicieron perder su incorporación al sistema estatal de educación.

Hay 45 institutos desincorporados que ofrecen bachillerato general, entre los que destacan el Instituto Norteamericano de Estudios Bilingües en Toluca y el Instituto Universitario Xinantécatl de Zinacantepec.

Hay otras 13 de bachillerato tecnológico, seis de educación profesional donde está contemplada la Escuela de Enfermería del DIF Estado de México; tres de técnico superior universitario; siete de licenciatura donde resaltan las licenciaturas de Derecho, Administración e Informática. También desincorporaron la maestría en Ciencias de la Educación del Centro Universitario ETAC, del municipio de Tlalnepantla.

Hay cuatro planteles desincorporados con procesos administrativos inconclusos de bachillerato general, tres de bachillerato tecnológico, cinco de educación profesional.

Hay 10 planteles con reconocimiento de validez oficial de estudios indefinidos por causas desconocidas; otras seis escuelas en proceso de desincorporación por causas administrativas; al menos 12 planteles incorporados con carreras en liquidación; 16 con carreras y turnos de baja.

Al menos un instituto con matrícula en proceso de liquidación; 37 planteles sin matrícula en proceso de liquidación.

En la lista hay 90 instituciones que consiguieron reconocimiento para impartir el nivel de bachillerato general y otras 31 para el bachillerato tecnológico, además de una escuela de educación profesional, 33 universidades e institutos que pueden impartir diversas licenciaturas.

Alerta a padres

La Secretaría de Educación del estado dio a conocer una relación de 163 escuelas que perdieron la incorporación y el registro.

Las circunstancias son diversas, algunas porque están en proceso de cierre, otras sin matrícula, por cierre de turnos, entre otros factores.

La publicación de esta lista de escuelas es para alertar a los padres de familia y estén enterados de cuáles son las instituciones que están reconocidas oficialmente.

Inician cableado subterráneo en Ecatepec y ocho municipios más

En este mes se dará inicio al cableado subterráneo en ocho municipios de la entidad, con los cuales suman ya 25 con una mejor imagen, aunque el objetivo es cubrir las 125 municipalidades de la entidad en esta administración estatal, dio a conocer el director de Electrificación, Carlos Santiago Vega.

Explicó que se inició en Pueblos con Encanto y Pueblos Mágicos y ya se concluyó con las primeras etapas en ocho municipios, en algunos casos están trabajando en una segunda y en otros siete en la primera.

Se espera concluir este mismo año, para que la imagen les permita detonar el turismo e incentivar los servicios en las localidades.

Los últimos municipios donde dieron inicio a este proyecto fueron: Acambay, donde trabajan en toda la cabecera municipal desde hace 15 días, están también Ixtlahuaca y Jocotitlán, con una inversión de más de 100 millones de pesos. "Estamos en proceso de concluir los trabajos de la primera fase en estos municipios y por iniciar en Ixtapan de la Sal, San Mateo Atenco, Santa Cruz Atizapán y Metepec", destacó.

Las operaciones que han llevado a cabo en esta administración han requerido de una inversión de al menos 248 millones, pero todavía esperan invertir otros 150 millones de pesos antes que concluya este 2013.

El objetivo del gobierno estatal, dijo, es que en todos los municipios haya cableado subterráneo al menos en la primera etapa; que comprende el primer cuadro de cada municipio y poco a poco se vayan ampliando a polígonos más extensos. La idea fue empezar por aquellos que son turísticamente más atractivos, para que se puedan apreciar los edificios históricos sin las telarañas aéreas que tienen actualmente.

"Arrancamos en los Pueblos con Encanto el año pasado y actualmente también comenzamos en localidades que tienen otra vocación, para darles otro sentido, como en el caso de Ecatepec; donde el tema de cableado subterráneo es el parte aguas para una mejor imagen urbana".

"Luego será la iluminación, que embellece mucho los poblados, y que planeamos hacerlo en coordinación con la Secretaría de Turismo, estamos invirtiendo 10 millones de pesos, comenzando con el corredor turístico Teotihuacan; en donde vamos a alumbrar muchos monumentos y centros históricos que forman parte del INAH, con el fin de promover el turismo nocturno" concluyó Santiago Vega.

Las metas

"El objetivo del gobierno estatal es que en todas los municipalidades haya cableado subterráneo al menos en la etapa inicial; que comprende el primer cuadro de cada ayuntamiento".

"Arrancamos en los Pueblos con Encanto el año pasado y actualmente también estamos trabajando en localidades que tienen otra vocación, como es el caso de Ecatepec".

"Luego será la iluminación, que embellece mucho los poblados, y que planeamos hacerlo en coordinación con la Secretaría de Turismo, invirtiendo cerca de 10 millones de pesos".

A la calle en octubre policías que no estén certificados

El Estado de México tiene un avance de entre 25 y 50 por ciento en las evaluaciones a su personal de seguridad estatal

El Estado de México y siete entidades más tienen un avance de entre 25 y 50 por ciento en las evaluaciones a su personal de seguridad estatal y municipal, que por ley tienen de plazo hasta octubre para cumplir con esta obligación.

El informe al mes de julio, del estatus de Centros de Evaluación y Control de Confianza, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que además de la entidad, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán tienen un avance similar.

Las entidades que llevan un avance de 50 a 100 por ciento son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En esta ocasión ya no hay entidades con menos de 15 por ciento de avance, ni menores a 25 por ciento como ocurría el año pasado y por lo cual se dio una nueva ampliación del plazo. Los elementos que no estén certificados en el mes de octubre deberán abandonar el cargo porque este es un requisito indispensable para prestar el servicio.

En el país hay 38 centros acreditados en 35 entidades y tres en instituciones federales como son la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración. El Estado de México tiene un centro en Lerma y otro más que se construye en el Valle de México.

DIF Ecatepec capacita a docentes para elevar nivel educativo de niños

Ecatepec, México.- Para fortalecer la educación de menores que asisten a estancias infantiles y jardines de niños, el municipio de Ecatepec fue sede del curso de capacitación a personal de seis sistemas municipales del estado de México del DIF Estatal, impartido en Casa de Morelos, donde se realizaron talleres teórico-prácticos, conferencias, pláticas motivacionales y activación física, con el propósito de mejorar el nivel educativo que se proporciona en los planteles.

La presidenta del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré Gallardo, fue la anfitriona de dicho evento, al que asistieron más de 500 profesores y auxiliares, quienes se prepararon para estar a la vanguardia en educación, así como en fenómenos sociales actuales que afectan a los pequeños, específicamente el “bullying”.

“Es una capacitación para todas la personas que trabajan en las estancias infantiles y jardines de niños de seis municipios: Chiautla, Acolman, Texcoco, Tecámac, Otumba y Ecatepec, invitamos muchos conferencistas, a mi me toco participar con una conferencia sobre el bullying” expresó Guiscafré Gallardo.

Los temas abordados fueron superación personal, aprender a ser feliz, autoayuda, equilibrio emocional, espiritual y físico, dirigidos a directivos, docentes, psicólogos y enfermeras.

Las cocineras e intendentes, participaron en un taller teórico-práctico sobre la preparación e higiene de alimentos, así como nuevas recetas con soya, para brindar a los pequeños un menú diverso y nutritivo en el próximo regreso a clases.

Estas acciones beneficiaran de manera directa a los mil doscientos veintitrés alumnos de las 14 estancias infantiles y 5 jardines de niños que atiende el DIF Ecatepec.

Encuentran irregularidades en gasolineras durante operativos

México, DF.- Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, indicó que probablemente hubo “simulaciones” en las revisiones de gasolineras que se hicieron en administraciones pasadas, puesto que en el mes y medio que lleva su gestión se han encontrado más irregularidades en estos establecimientos.

“En poco más de un mes de la administración se han realizado 99 operativos, de los cuales se tienen alrededor de 900 mangueras inmovilizadas; la gente se preguntará: ¿eso es mucho o poco? En la administración anterior se necesitaron 9 mil 315 operativos para cerrar 2 mil 800 mangueras. ¿Qué significa eso? que probablemente esos 9 mil y tantos operativos fueron una simulación”, puntualizó el funcionario en entrevista con MILENIO.

¿No funcionó la implementación de las normas 005 y 185 para regularlas?
La norma 185 no ha podido ser aplicada porque del software que se iba a instalar no existe proveedor, y la 005 está hecha con grandes ventajas para los gasolineros desde el tema de la revisión. Pero ya se está actuando, también en el tema de gaseras se publicaron los nuevos lineamientos y sanciones correspondientes, y esperemos que está situación se corrija.

¿Qué piensa de las críticas a raíz de que la Profeco ha sancionado a empresas?
La Profeco puede estar en el ojo del huracán si cumple con su función. Existe un extrañamiento por la operatividad, cuando realmente debería ser el acontecer diario de una institución, y se debe entender de esa manera. Lo que está haciendo Profeco es su función, a lo mejor en otros países, como Estados Unidos e Inglaterra, no sería cuestionada porque hay controles más estrictos. A los prestadores de servicio yo les diría que ellos saben mejor que nadie qué normas tiene que seguir, a qué requisitos se tiene que adecuar, y que se ciñan a ellos.

¿Las empresas no están acostumbradas a seguir completamente las normas?
Así es, ellas han dicho que es mucho lo que Profeco está haciendo porque se les puede avisar y ellas cambiar. Hoy se pretende atribuir la responsabilidad a una institución, cuando si yo fuera el presidente del consejo de administración de una empresa arreglaría cosas que por el exceso de confianza, la rutina, no se cuidan, detalles que no se están supervisando, checando y demás.

¿Para actuar de forma más operativa hay cambios y reestructuración interna?
Sí, dividimos el país por áreas: noreste, noroeste, occidente, centro y sur, y los coordinadores regionales son los responsables de tener a sus delegaciones con el nivel de operatividad que buscamos. ¿Por qué de esta forma? Si tú le dejas a cada estado que opere con sus recursos a veces puede ser insuficiente, pero si conjuntamos los esfuerzos de las entidades federativas se tiene mayor fuerza.

¿Cómo se puede evitar otro caso Lady Profeco?

Con controles, si los hay nadie puede actuar de un modo impropio; hay un área que está supervisando la parte operativa y trae la consigna de que debe ser cuidadosa en su actuar.

En un mes se han realizado 99 operativos con un resultado de 900 mangueras inmovilizadas.

Metro entre el contraste de la seguridad y la inseguridad

Dos explosiones, 46 averiguaciones por ataque sexual, 194 robos y 6 suicidios reporta el Metro en 2013

México, DF.- El pasado 17 de julio, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza encabezó, en el paradero Pantitlán, un nuevo operativo para combatir el delito de robo a transeúnte, pero éste no es el único que se comete en las dentro y en las inmediaciones del Metro.

Esta acción será itinerante por lo que en los próximos días se aplicará en los paraderos de las estaciones Toreo, Taxqueña, Martín Carrera, Indios Verdes y El Rosario, entre otras, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En el Metro cada día se efectúan casi 21 millones de viajes, por lo que los usuarios no están exentos de sufrir algún percance.

Cincuenta y cinco por ciento de estos recorridos son realizados por mujeres que en algunos casos son agredidas a bordo de los vagones, andenes y escaleras. En cuanto al robo con o sin violencia, se registraron 214 durante 2012 y 194 en lo que va del 2013.

A mediados del año pasado, la Procuraduría del DF informó que las estaciones con mayor incidencia delictiva son Río de los Remedios, Los Reyes, Cuatro Caminos, Tacubaya y Pantitlán. Tan sólo este año se han registrado dos explosiones en el Metro y se realizan 46 averiguaciones por ataque sexual, pero también hubo un homicidio, suicidios y enfrentamientos.

Enfrentamientos

El 15 de julio de 2012 la policía capitalina detuvo a 226 reggaetoneros por causar desorden público en el Metro y varias calles de la Ciudad. La Secretaría de Seguridad Pública del DF explicó que los jóvenes fueron detenidos después de que causaran disturbios en su trayecto a una fiesta. Días después, se dieron a conocer videos de las afectaciones en las vías de comunicación, y en un comunicado autoridades del STCM explicaron que los jóvenes comenzaron a insultar y a agredir a usuarios que viajaban en el Metro por lo que la policía tuvo que intervenir.

El 7 de septiembre se registró una riña entre supuestos estudiantes de la Prepa 3 y del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) ocurrida en los accesos del Metro Martín Carrera, lo que dejó un saldo de nueve detenidos.

Durante la pelea se lanzaron petardos y un joven resultó con lesiones leves

En otros hechos, el 1 de junio pasado se registró un enfrentamiento entre elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y un grupo de alrededor de 100 manifestantes en las instalaciones del Metro Tacubaya de la Línea 7. Los hechos se suscitaron cuando varias personas encapuchadas, que acudieron a la convocatoria #Ocupalospinos para protestar en la residencia presidencial y que gritaban consignas, presuntamente fueron interceptados en el sistema de transporte por los granaderos, quienes les impidieron el paso por algunos minutos.

La circulación en el Metro fue suspendida por al menos 20 minutos. Tras las constantes preguntas de medios y usuarios sobre el incidente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó, a través de un comunicado, que los manifestantes realizaron pintas en mamparas ubicadas en el lugar.

“Se suscitó un conato de enfrentamiento entre granaderos y manifestantes en el vestíbulo del andén de la estación Tacubaya, con dirección El Rosario”, detalló el Metro. Aclaró que la acción se realizó para impedir actos vandálicos dentro de las instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, aunque “no hubo lesionados ni personas aseguradas. Posteriormente, los manifestantes siguieron su protesta fuera de las instalaciones”.

En el más reciente enfrentamiento, el 26 de junio, tres policías auxiliares resultaron lesionados y 12 vendedores ambulantes fueron detenidos como resultado de una gresca en la estación Deportivo 18 de Marzo.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban un operativo para retirar a vagoneros y comerciantes, lo que molestó a éstos últimos, quienes agredieron a los uniformados. HOMICIDIO El 28 de junio una persona murió y otra más resultó herida en las instalaciones de la estación Potrero de la Línea 3, cuando dos sujetos descendieron de sus vehículos para abrir fuego en su contra en un presunto ajuste de cuentas. Las autoridades identificaron a Arturo Padilla Zúñiga de 52 años, como la persona que falleció en las escalinatas de la estación, y a Javier Belmar Muciño de 46 años de edad, como la que resultó herida.

El ataque se registró alrededor de las 15:30 en la escaleras de la entrada de la estación localizada sobre la Avenida Insurgentes, en la Colonia Guadalupe Insurgentes, en la Delegación Gustavo A. Madero. ATAQUES El pasado 12 de abril un artefacto de fabricación casera explotó en el andén I de la estación Indios Verdes del Metro. No hubo lesionados ni daños.

Los hechos ocurrieron en el descanso de las escaleras que van al andén y el artefacto contenía en su interior un reloj despertador, informó después la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Tras la explosión, se encontraron residuos de pólvora y balines, los cuales fueron analizados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Posteriormente, el domingo 19 de mayo se registró la explosión de un petardo en la estación Bellas Artes, dejando como saldo cuatro personas heridas, entre ellas un menor. Alrededor de las 16:40 horas el artefacto explosivo detonó en el pasillo que comunica a la intersección de la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, y la 8 que va de Garibaldi a Constitución de 1917. El Secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que agentes de seguridad encontraron un panfleto del grupo Resistencia Internacional del Pueblo en el área donde estalló el petardo.

Agresiones Sexuales

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició el 23 de mayo 46 averiguaciones previas por el delito de abuso sexual contra mujeres en este trasporte público, durante el primer trimestre de 2013.

Dichas denuncias representan un aumento del 0.2% con respecto al año anterior. En 2010 la dependencia inició 160 averiguaciones previas por ese delito, mismas que disminuyeron a 132 en el año 2011, mientras que en 2012 hubo un alza, al registrarse 182 denuncias. Dichas agresiones se traducen sobre todo en tocamientos, manoteos y roces, particularmente en las horas pico.

Las estaciones donde se registra el mayor número de casos son Balderas, Zócalo, Hidalgo, Pino Suárez y Bellas Artes.

Suicidios

Mayo 15. Una mujer se lanzó con su bebé de seis meses a las vías del Metro Puebla, de la Línea 9 que va de Tacubaya a Pantitlán. La menor logró sobrevivir, pero con fractura de cráneo, por lo que fue nombrada como “la niña milagro”. Mayo 21. En la estación La Raza, Línea 5 que va de Politécnico a Pantitlán, un joven de 18 años de edad se arrojó al paso del convoy alrededor de las 15:00 horas, luego de discutir con su novia y terminar la relación.

Mayo 24. En la estación Sevilla, de la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán, otro hombre de 40 años se quitó la vida. Mayo 27. Un hombre de aproximadamente 25 años se arrojó a las vías en la estación La Raza, de la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad. Junio 2. Alrededor de las 11:40 horas se suicidó un hombre en la estación Eugenia, también de la Línea 3. El servicio se vio momentáneamente suspendido en lo que laboraban los socorristas para retirar el cadáver. Junio 10. Una mujer de aproximadamente 35 años se arrojó a las vías del Metro en la estación Nezahualcóyotl de la Línea B que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

Conferencia magistral “Ultima Reforma en el Sistema Penal Acusatoria Adversarial, Oral y en Derecho Familiar”

Ecatepec, México.- La Asociación de Abogados Adolfo López Mateos que preside la licenciada Concepción Espinoza Rangel, promovió la conferencia magistral Ultima Reforma en el Sistema Penal Acusatoria Adversarial, Oral y en Derecho Familiar, con la participación de los prestigiados abogados, maestro Ricardo Cesar Martínez Aguilar, el doctor Ricardo Martínez Chávez y el maestro Héctor Martiniano Aparicio González.

En el auditorio de los Nueve Pueblos ubicado en el palacio municipal de Ecatepec se realizó éste evento, correspondió al segundo síndico Josué Cirino Valdés Huezo que también es un prestigiado jurisconsul dio la bienvenida a los conferencistas, en tanto que la licenciada Concepción Espinoza Rangel explicó la importancia de esta exposición de las reformas jurídicas que se han hecho en el estado de México .

Correspondió al maestro Ricardo Cesar Martínez Aguilar desarrollar el tema denominado “Proyecto del Código de Procedimientos Penales Único” en tanto que el doctor Ricardo Martínez Chávez “La Prueba Pericial, su Ofrecimiento, Desahogo e Impugnación en el Juicio Oral Penal”.

.Por su parte el maestro Héctor Martiniano Aparicio González. “la Oralidad en Materia Mercantil”.

Es importante destacar el excelente trabajo que viene desarrollando la licenciada Concepción Espinoza Rangel presidenta de la Asociación de Abogados Adolfo López Mateos al destacar en su programa de actividades presentar este tipo de eventos informativos y formativos para sus agremiados.

Faltan médicos familiares en Edomex

En la entidad, se estima que cerca de 30 a 40 por ciento de los profesionales de la salud se dedican a la medicina familiar, en tanto que el resto son médicos generales y ello habla de un déficit importante de esos galenos, señaló la presidenta del Colegio de Médicos Familiares en el estado, Elizabeth Ceballos Salgado.

La doctora explicó lo necesario que resulta se incremente el número de esos especialistas, debido a que ellos atienden 95 por ciento de los problemas de salud de la población.

A pesar que esa especialidad es una de las más numerosas en el país, se requiere de más doctores en ese ámbito, puesto que su función se focaliza en el primer nivel de atención, al cual acude una cantidad importante de mexicanos y mexiquenses.

Ceballos Salgado calificó como "severo" el déficit de médicos familiares, debido a que sólo 50 por ciento de los galenos egresados optan por esa especialidad, en tanto que el resto lo hacen en otras áreas.

"Todos los doctores somos necesarios, pero habrá un mayor costo de efectividad si un médico familiar se encuentra al frente del primer contacto", destacó.

La especialista explicó que el campo de trabajo de esos médicos es amplio, se pueden desempeñar en el servicio de urgencias, en clínicas, en la consulta externa, consultorios particulares, guarderías, asilos de ancianos y fábricas.

La síndico Diana Méndez atiende a habitantes de Jardines de Ecatepec

Convocó a autoridades de Seguridad Publica para la realización de un foro

Constantes asaltos y hasta homicidios tienen temerosa a la ciudadanía


Ecatepec, México.- Denunciando el constante robo de autos, asaltos a transeúntes a mano armada, robos a casa- habitación, que han derivado inclusive en asesinatos y un sinnúmero de actos ilícitos más, habitantes de Jardines de Ecatepec solicitaron el apoyo de la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar para que convoque a las autoridades de Seguridad Pública y acudan a su comunidad a escuchar las demandas más sentidas de la población que piden a toda costa seguridad y protección para sus familias.

La tercer síndico Diana Méndez convocó a autoridades de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Ciudadana para que efectuaron un Foro de Seguridad Pública al que acudió también un representante de la Unidad de Victimas, Familia y Género que escuchó la problemática que se da en la zona.

Tras informar que son víctimas de la delincuencia a toda hora del día y sobre todo en la noche por falta de vigilancia y de iluminación en toda la colonia, residentes de Jardines de Ecatepec indicaron a las autoridades de Seguridad Pública que un joven fue arteramente asesinado con arma de fuego cuando impidió la entrada a su hogar a un grupo de malhechores que intentaron robar en su domicilio.

Acusaron que desde hace varios meses han ingresado varias gestiones en Palacio Municipal de Ecatepec solicitando el cambio de lámparas descompuestas y más vigilancia en su colonia, pero todo ha sido en vano ya que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta favorable para ello.

Igualmente manifestaron que cuando han llamado a alguna patrulla para solicitar el servicio han recibido como contestación que ellos “no acuden a recoger borrachos”.
Los representantes de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Ciudadana se comprometieron a realizar rondines más frecuentes en la zona para evitar se sigan dando los atracos.

Por su parte el integrante de la Unidad de Victimas, Familia y Género recomendó a los vecinos denunciar todo abuso o maltrato que se haga a un menor de edad, con la intención de protegerlo y salvaguardar su integridad física.

Además aseguró que como su nombre lo indica, también priorizan la atención a la mujer víctima de violencia de género, dedicando el tiempo que se requiera para su adecuado tratamiento, brindando servicio médico y psicológico de ser necesario.
Exhortó a las mujeres que son golpeadas a no quedarse calladas y denunciar este ilícito del que son víctimas.

Finalmente la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar entregó algunas lámparas a los habitantes de Jardines de Ecatepec para que cambien las que no sirven y se ilumine un poco la colonia con la convicción de que los seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades.

De la misma manera agradeció a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, Seguridad Ciudadana y al representante de la Unidad de Victimas, Familia y Género, su asistencia a este Foro, externando que de cumplir con los rondines se dará mayor seguridad a las familias.

Por su parte los residentes de esta comunidad agradecieron a las autoridades competentes su presencia y a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar su apoyo y su gestión, porque sin su convocatoria no hubiera sido posible la realización de este foro.

Destaca Eruviel Ávila acciones preventivas para evitar inundaciones en Edoméx

Entre ellas se encuentra el mantenimiento y reequipamiento de plantas de bombeo, donde se han invertido 120 millones de pesos

Con la finalidad de contar con mexiquenses mejor protegidos y más seguros, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades locales y federales, trabaja en acciones preventivas durante esta temporada de lluvias, como el mantenimiento y reequipamiento de 24 plantas de bombeo, y destacó la participación del Grupo Tláloc en diez emergencias derivadas de precipitaciones en diferentes municipios de la entidad.

“Que sepan amigas, amigos, que su servidor siempre seguirá trabajando permanentemente para que los mexiquenses estén debidamente protegidos, debidamente atendidos en caso de eventualidades y si hay que hacer alguna obra específica para restablecer la tranquilidad, ahí habremos de estar con muchísimo gusto”, afirmó.

Esto al entregar la rehabilitación de la carretera La Puerta – Sultepec – San Miguel Totolmaloya, que tuvo una inversión de 31.2 millones de pesos, y consistió en la reconstrucción de una bóveda, restitución del terraplén y obras hidráulicas complementarias en un tramo afectado por un deslave ocurrido el 26 de agosto de 2012, con lo cual se benefician 10 mil habitantes del sur de la entidad.

Luego de agradecer el apoyo brindado por los gobiernos municipales y el Ejército Mexicano en situaciones de desastre y emergencia, el gobernador mexiquense destacó que la entidad cuenta con un sistema de protección civil profesional y completo.

En este sentido, informó que el grupo Tláloc, desde el 15 de mayo del presente año, cuando inicio la temporada de lluvias, a la fecha, ha atendido 10 casos de emergencia entre ellos en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Tultilán, Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec, los cuales han padecido inundaciones.

Aunado a ello, en coordinación con las autoridades locales, se han realizado trabajos de supervisión, mantenimiento y reequipamiento de 24 plantas de bombeo de la entidad, las cuales se ubican en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Toluca, San Mateo Atenco, Ecatepec, con una inversión de más de 120 millones de pesos, acción que permitirá reducir los riesgos de inundaciones.

Destacó que Protección Civil estatal ha identificado puntos de riesgo donde existen viviendas que corren peligro por deslizamientos de tierra en Tejupilco, en la comunidad de La Fundadora; en la cabecera municipal de Amatepec y en los límites entre Huehuetoca y Coyotepec, donde ha tomado cartas en el asunto para evitar cualquier eventualidad.

Eruviel Ávila indicó que la entidad cuenta con diversos agrupamientos que ayudan a proteger a los mexiquenses en situaciones de emergencia, como el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, integrado por helicópteros y un equipo humano que se capacita constantemente, el cual en los últimos diez meses ha participado en más de mil 200 servicios, en acciones como el combate de incendios, servicios de ambulancia en caso de accidentes o cuando algún recién nacido requiera atención médica urgente, traslado de órganos, entre otros.

Asimismo, hizo un llamado a la población para generar una campaña para no tirar basura en la vía pública y evitar perjudicar el sistema de drenaje y alcantarillado.
En esta gira de trabajo el gobernador Eruviel Ávila también entregó la primera etapa de la carretera Sultepec –Trojes donde se destinaron 41 millones de pesos, obra que tienen como finalidad que los habitantes de esta región de la entidad estén mejor comunicados.